Accidentes
El historial de los PBY Catalina / Cansos en Venezuela
Publicado
Hace 8 añoson
“La historia aeronáutica venezolana se encuentra, mal documentada, fragmentada, dispersa, llena de espacios vacíos y en muchos casos olvidada”. Así reza la descripción del grupo de Facebook sobre aviación Venezolana ‘Aviación Venezolana en Retrospectiva’, en el cual se recopila la información inicial que da origen a estos articulos.
Si en algún momento esta afirmación ha sido cierta, fue en la búsqueda de información para encontrar la identidad de uno de los Consolidated PBY Catalinas que operó en Venezuela, propiedad en sociedad de Antonio José Dagnino Salinas, finalmente identificado como el YV-P-APJ, cuya historia fue descrita en el articulo: Arqueología Aeronáutica Digital en Venezuela II – El Catalina “La Reina de Los Roques”
Antes de esto, el tema de los Catalinas era uno recurrente cuando se tocaba el tema de las restauraciones, pues a nuestro saber existían aún dos aviones con matrícula Venezolana entre los Catalinas sobrevivientes. En estas conversaciones, se daba generalmente por sentado que los Catalinas aún existentes, que formaron parte de la flota aérea de la Compañía Ferrominera del Orinoco, era alguno de los llegados a finales de los años 40s para la industria petrolera, y lo mismo se pensaba con frecuencia de un Catalina bastante conocido, el del empresario Peter Bottome.
Para conocer más más sobre estas versátiles aeronaves, acceda al artículo sobre el YV-P-APJ y baje hasta la sección “El Consolidated PBY-5A Catalina”
Dado mi viejo interés por estas fabulosas aeronaves, decidí crear un registro detallado de su presencia en Venezuela. Esta búsqueda, sumando varias fuentes, permitió identificar la presencia de al menos diez aviones PBY Catalina en Venezuela, al menos dos de ellos ‘Cansos’, y de los cuales sobreviven un avión completo (•) y parte de uno (••), ambos a ser reconstruidos para exhibición estática en Australia y EUA respectivamente.
La siguiente tabla muestra los Catalina que operaron en Venezuela. La numeración es acorde a su fecha de ingreso al país, la matrícula al lado izquierdo muestra su matrícula YV inicial, seguido del modelo, el Número de Buró (BuNo), el número de célula (c/n), y finalmente, la matrícula YV final. Dos excepciones son dos aviones que fueron ingresados con matricula Norteamericana Comercial “NC”, y que nunca tuvieron registro YV:
#1 [YV-AQA | PBV-1A Canso A BuNo 11082 c/n CV-413 | YV-C-AQA] |
#2 [YV-C-AQB | PBY-5A BuNo 08099 c/n 918 | YV-C-AQB] |
#3 [YV-P-APJ | PBY-5A / OA-10A BuNo 33991 c/n 1545 | YV-C-APJ] |
#4 [NC79997 | PBY-5A Canso A RCAF 9794 c/n 22023 | NC79997] |
#5 [NC30005 | PBY-5A BuNo 02963 c/n 560 •• | NC30005] |
#6 [YV-P-AEP | PBY-5A BuNo Unk c/n Unk | YV-P-AEP] |
#7 [YV-P-APE | PBY-5A Canso A RCAF 9793 c/n 22022 | YV-P-APE] |
#8 [YV-P-EPX | PBY-5A BuNo 48412 c/n 1774 • | YV-485C] |
#9 [YV-P-DPZ | PBY-5A BuNo 48374 c/n 1736 | YV-584CP] |
#10 [YV-209CP | PBY-5A BuNo 48446 c/n 1808 | YV-209CP] |
Historial de los Catalinas Venezolanos:
Venezuela antes de la Segunda Guerra Mundial solicitó la compra de varios Catalina en los Estados Unidos, pero la venta no prosperó. Así que el Catalina vino a Venezuela solo después de la SGM como excedente de guerra.
Un aspecto sumamente dificil es ubicar la historia de guerra de estas aeronaves, especialmente si tuvieron una corta vida civil, por lo que no se aporta en general información de su participación durante la guerra.
En las tablas para cada avión, se hace uso de los siguientes acrónimos:
RCAF – Royal Canadian Air Force
USAAF – United States Army Air Force
USN – United States Navy
BOC – Brought on charge = Puesto en Servicio
SOC – Struck off charge = Descargado de servicio
dbr = damaged beyond repair = no reparable económicamente
wfu – withdrawn from use = removido de línea de vuelo
ntu – not take up = no usado
reg – registered = registrado
USCR – United States Civil Register of Aircraft = Registro Civil de Aeronaves de los Estados Unidos
Cada tabla indica las distintas matrículas con las que fue identificado el avión en su vida civil, el nombre del operador y sitio de operación, y el año de inicio o periodo con dicho operador. Las fechas tienen formato dd.mm.aa, pudiendo omitirse el día y/o el mes.
En la medida de que hayan sido ubicadas, se muestra al menos una foto de cada matrícula usada por el avión.
#1
[YV-AQA | PBV-1A Canso A BuNo 11082 c/n CV-413 | YV-C-AQA] |
Fue el primer Catalina en llegar al país. Fue construido por Canadian-Vickers en su planta de Vancouver, British Columbia, Canada, como un Canso-A, para la RCAF.
Según la Gaceta 21.991 del 25 de Abril de 1946, para el avión 174-413 se hizo una solicitud por el gerente de la Línea Transporte Aéreo Trasandinos, Samuel Belloso, para obtener el Certificado de Matriculación del YV-AQA el 3 de Abril de 1946.
El avión resultó destruido en Miami, FL, por un huracán en Septiembre de 1947.
– | RCAF BOC/SOC | 4.8.44/17.6.46 |
YV-AQA | Transporte Aero Transandino-TAT (Certificado de Matricula) | .46 |
YV-C-AQA | Transporte Aero Transandino-TAT | .47 |
– | (La solicitud hecha por el gerente de la Línea Transporte Aéreo Trasandinos, Samuel Belloso para obtener el Certificado de Matriculación del YV-AQA fue el 3 de Abril de 1946) | – |
– | (Este Canso fue dbr en Miami, FL el 17 de septiembre 1947 por un severo huracán) | 9.47 |
#2
[YV-C-AQB | PBY-5A BuNo 08099 c/n 918 | YV-C-AQB] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp en su planta de San Diego, California, EUA. Registrado en Gaceta N°22.226 del 31 de enero de 1947 como el YV-C-AQB, Consolidated PBY-5A para Transporte Aéreo Trasandino. Sufrió un accidente en Mayo de 1947 en vuelo Las Piedras-Maracaibo, sin víctimas. Fue vendido de vuelta a Estados Unidos, donde operó por menos de un año. Fue adquirido junto con otros 2 Catalinas por la Fuerzas de Defensa Israelíes en fecha no determinada. Fur muy probablemente desguazado poco después. No hay fotos de la aeronave.
YV-C-AQB | Transporte Aero Transandino –TAT | 47 |
– | (Accidentado en vuelo Las Piedras-Maracaibo. Cap. Holland, Cop. Ravila E. Amarizó entre Palmarejo y La Salina, Edo. Zulia.) | 19.5.47 |
N1818M | Inter Continental Airways, Burbank CA | 6.8.51/52 |
– | Removido del USCR | 24.4.52 |
– | Israeli Defence Force Air Force (IDFAF). (Probablemente desguazado) | – |
#3
[YV-P-APJ | PBY-5A / OA-10A BuNo 33991 c/n 1545 | YV-P-APJ] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Registrado en Gaceta N°22.502 del 29 de diciembre de 1947, como YV-P-APJ, Catalina PBY-5A a nombre de Mar Caribe C.A./Eduardo Berrizbeitia. Fotografiado en Ciudad Bolivar el 24 de Diciembre de 1947 por pilotos de un DC-3 de KLM. Usado para transportar langostas desde Los Roques, se hundió luego de un amaraje durante una tormenta en Puerto Cabello, el 15 de Julio de 1948. Se le había solicitado la matrícula YV-C-APJ la cual no llegó a usarse. Su historia completa está en este artículo anterior.
43-43845 | USAAF | |
N66464 | Vincent B Tobin de Pasadena, CA | 1.11.46 |
YV-P-APJ | Compania Anonima Mar Caribe (Mar C.A.) | 10.11.47 |
YV-P-APJ | (estrellado y hundido en la bahía de Puerto Cabello, Venezuela) | 15.7.48 |
YV-C-APJ | ntu | – |
Archivo FAA destruido 3.79 |
#4
[NC79997 | PBY-5A Canso A RCAF 9794 c/n 22023 | NC79997] |
Construido por Boeing-Canada como un Canso-A para la RCAF. El 2 de Mayo de 1943 fue puesto en servicio por el Eastern Air Command en Halifax, Nueva Escocia. Inicialmente signado al No. 161 BR Squadron en la RCAF Station de Dartmouth, Nueva Escocia. Fue usado por el No. 160 BR Squadron desde las estaciones de la RCAF en Yarmouth, Nueva Escocia y/o Torbay, Newfoundland, en el periodo 1943/45. Codificado G. Pasado al No. 21 Repair Depot en Moncton, NB el 26 de Julio de 1944, para remoción del equipamiento militar, luego de un accidente. Enviado Clark Ruse Aircraft en Moncton para reparaciones, devuelto al EAC el 3 de Noviembre de 1944. Enviado al No. 6 RD para preservación el 2 de Junio de 1945. Preservado como excedente de guerra en Ancienne Lorette, PQ. Tenía ‘8 airframe time’ cuando fue sacado del registro. Vendido a Frank Ambrose Aviation de Nueva York.
Aparece registrado en la Gaceta N° 22.578 del 30 de marzo de 1948 como el NC 79997 Consolidated 28-5ACF de Richmond Exploration Co (REXCO). Se perdió en un amarizaje el 18 de mayo de 1952. Fue sacado del registro canadiense en 1976. No se ubicaron fotos del avión.
– | RCAF BOC/SOC | 2.5.43/8.4.46 |
NC79997 | REXCO Richmond Exploration Co | 47 |
–
| (visto en Oakland CA 9.47 convertido a civil, con las burbujas recubiertas, proa “clipper”, y cortinas en las ventanas) | – – |
NC79997 | Registrado en Venezuela | 30.3.48 |
CF-FAN | Maritime Central Airlines, Charlottetown PEI | 52 |
(estrellado durante un amarizaje, Cartwright LAB) | 18.5.52 |
#5
[NC-30005 | PBY-5A BuNo 02963 c/n 560 •• | NC-30005] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Registrado en Gaceta N° 22.692 del 14 de Agosto de 1948, como el NC 30005, Catalina 28-5ACF (designación civil del PBY-5A) de la Creole Petroleum Co. (ESSO), c/n 560. Es uno de los dos aviones Catalina que aparecen en el libro de de la petrolera Venezolana LAGOVEN “55 años de aviación petrolera” y uno de los cuales sobre los que hay gran confusión. Se le confunde localmente con otro avión en el libro, el siguiente de esta lista, el YV-P-AEP, cuyo BuNo es desconocido.
Una de las dos células sobrevivientes (en este caso parcialmente) a nivel internacional se le confunde con el c/n CV-560, un OA-10A, CV-560, USAAF SerNo, 44-34049, un avión que se perdió en accidente en el Lago Fisherman, Liberia, el 14 de Junio 1945. En todas menos una referencia en la web, aparece el avión identificado como el CV-560.
Este error fue destacado por el Sr. Ragnar Ragnarsson (+), autoridad en el tema de los Catalinas, y autor del libro ‘US Navy PBY Catalina Units of the Atlantic War‘ publicado por ‘Osprey Combat Aircraft’. Este hecho fue confirmado por el Sr. David Legg, de la Catalina Society y autor del libro “Consolidated PBY Catalina: The Peacetime Record‘ en cuya versión actual aún aparece el error, a ser corregido en la próxima edición. Esta es la razón por la cual la matrícula NC-30005 solo aparezca referida en dos libros Venezolanos: el libro de Aviación Petrolera publicado LAGOVEN, que incluye una foto del avión en Cachipo, y en el libro ‘Venezuela petrolera: el asentamiento en el oriente, 1938 a 1958‘, en este como el N-30005, en el cual se describe que el avión llevaba dos tripulantes y 18 pasajeros.
El avión estuvo con la Creole hasta el año 1951 y tuvo una larga historia como avión de carga en Canadá operando en rios y lagos, hasta ser convertido en avión apagafuegos en 1979 siendo identificado como ‘#2’ y ‘#792’, para luego ser vendido en 1996 a EUA, siendo registrado como N322FA y operado como el ‘#115’. El avión resultó severamente dañado el 1ero de Agosto de 1997, 49 años después de haber venido a Venezuela, en un accidente durante una recogida de agua durante una operacion contra incendios en California, partiendose el fuselaje a la mitad más sobreviviendo sus pilotos.
Los restos del avión se encuentran aún hoy día en el Pima Air & Space Museum, en Tucson, Arizona, en donde se tiene planificado restaurarlo para exhibición estática usando el fuselaje del Catalina N10609 que también posee el museo.
NC-30005 | ESSO / Creole Petroleum Co. | 14.8.48 |
CF-GLX | Queen Charlotte Airlines, Vancouver BC | .51/55 |
CF-GLX | Pacific Western Airlines, Vancouver BC | 6.55/65 |
CF-GLX | Northland Airlines, Winnipeg MAN | 65/68 |
CF-GLX | Midwest Airlines, Winnipeg MAN | 69/72 |
CF-GLX | Transair Ltd, Winnipeg MAN | 72/74 |
CF-GLX | Ilford Riverton Airways, Winnipeg MAN | 74/77 |
C-FGLX | Avalon Aviation Ltd, Red Deer ALTA | 77/79 |
C-FGLX | Avalon Aviation Ltd, Parry Sound ONT | .79/95 |
– | (apagafuego #2; #792) | – |
– | (wfu, preservado en Parry Sound ONT) | 88/95 |
C-FGLX | Powell Corp, Parry Sound ONT | 21.2.95/96 |
– | vendido a EUA, registro removido. | 6.96 |
(N3000T) | ntu | – |
N322FA | John Wells/ Wells Aviation/ Airborne Fire Attack, Hood River OR & Orange County CA (#115) | 7.6.96/97 |
N322FA | Estrellado en San Vincente Reservoir, Moreno CA, durante una recogida de agua para una misión apaga fuego | 1.8.97 |
N322FA | David C. Tallichet/ MARC, Chino CA: restos | 01/05 |
N322FA | (restos almacenados en March AFB CA) | 01/04 |
N322FA | Pima Air & Space Museum, Tucson AZ: en préstamo (restos del fuselaje, alas y partes transportados a Pima durante el 2004. Se tiene planificada restauración para exhibición estática, usando el fuselaje del N10609) | .03/07 |
(el N322FA ha sido incorrectamente citado como el OA-10A, CV-560, USAAF SerNo, 44-34049, un avión que se perdió en accidente en el Lago Fisherman, Liberia, el 14 de Junio 1945, debido al uso del c/n 560 como referencia cruzada. En Venezuela se registró con el c/n 560 [info de Ragnar Ragnarsson via David Legg]) |
#6
[YV-P-AEP | PBY-5A BuNo Unk c/n Unk | YV-P-AEP] |
Número de BuNo y de c/n, y por ende lugar de construcción, desconocidos. Registrado según Gaceta Oficial N°23.308 del 22 de agosto de 1950 como YV-C-AEP, Convair PBY-28-5A para Texaco, con el número 9746. Este último número de registro dió origen a una confusión hasta hoy día pues se cita al avión RCAF 9746 c/n417, el cual posee una historia totalmente distinta, especialmente por la conversión a 4 motores hecha por Bird Corp, conocida como el ‘Bird Innovator‘, un avión registrado hoy día como N5PY, en proceso de restauración.
En Venezuela el avión operó en Venezuela para la Cia. Shell de Venezuela S.A. Según el libro de ’55 Años de Aviación Petrolera’, el avión cubría la ruta Pedernales – Temblador – Tucupita en 1948.
Operó con la Shell hasta febrero de 1955, siendo vendido a Brasil, donde habría terminado sus días.
En Gaceta Oficial N°24.702 del 22 de marzo de 1955 se lee: “Por Resolución del presidente de los Estados Unidos de Venezuela y este Despacho se deroga la Resolución N°342 de fecha 9 de agosto de 1950 por la cual se le otorgó la Matrícula YV-P-AEP a la aeronave Consolidated PBY 285A Catalina serial 9746, y en consecuencia cancélese la misma en el libro de matrículas nacionales que al efecto se lleva en el Registro Aéreo de los Estados Unidos de Venezuela. Félix Román Moreno. Ministro de Comunicaciones.”
YV-P-AEP | Cia. Shell de Venezuela S.A. | 8.48 |
PT-ASX | Paraense Comercial Ltda, Belem | 15.2.55 |
PP-BTC | Paraense Transportes Aereos SA, Belem | – |
PT-BGA | Paraense Transportes Aereos SA, Belem | 19.7.57 |
PT-BGA | S.A.V.A. | 9.1.61 |
(citado como el id “9746” & “417”: pero no es el RCAF 9746 el cual es el c/n 417, y que tiene un historial totalmente distinto, principalmente su conversión por Bird Corp al “Bird Innovator” https://en.wikipedia.org/wiki/Bird_Innovator) |
#7
[YV-P-APE | PBY-5A Canso A RCAF 9793 c/n 22022 | YV-P-APE] |
Construido por Boeing-Canada como un Canso-A para la RCAF. El 10 de Mayo de 1943 fue puesto en servicio por el Eastern Air Command en Halifax, Nueva Escocia. Fue usado por el No. 160 BR Squadron desde las estaciones de la RCAF en Yarmouth, Nueva Escocia y/o Torbay, Newfoundland, en el periodo 1943/45. Codificado F. Pasó al No. 1 Air Command para preservación el 2 de Junio de 1945. Preservado como excedente de guerra en Ancienne Lorette, PQ. Tenía ‘15 airframe time‘ cuando fue sacado del registro. Vendido a Charles H. Babb Co. de Nueva York. Modificado después de la guerra a un 28-5ACF en Costa Rica. Se le removieron las burbujas. Tenía motores R1830-94.
Aparece registrado en la Gaceta N°22.254 del 5 de Marzo de 1947, como YV-P-APE PBY-5A de Texas Petroleum con el c/n 22022 [precediendo en una unidad al #4 de esta lista]. Fue el Canso (Catalina) que operó en Venezuela con la historia más interesante y diversa a lo largo de su vida operativa, la cual terminó lamentablemente el 15 de Enero de 1994 (con 51 años), estando bautizado con el nombre ‘El Espíritu de la Ruta del Coral’ al dañarse luego de un amaraje forzoso trás una falla de motor cerca de la Isla de Navidad en un vuelo de traslado entre Santa Mónica, California, y Nueva Zelanda, cargado con 1.000 galones de combustible, no pudiendo sostener su altura, dañando el casco en el proceso. El avión se hundió 4 horas después. Sus 7 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.
En Gaceta Oficial N°24.702 del 22 de marzo de 1955 se lee: “Por Resolución del presidente de los Estados Unidos de Venezuela y este Despacho se deroga la Resolución N°91 de fecha 14 de febrero de 1947 por la cual se le otorgó la Matrícula YV-P-APE a la aeronave Consolidated PBY-5A Catalina, serial 22.022 y en consecuencia cancélese la misma en el libro de matrículas nacionales que al efecto se lleva en el Registro Aéreo de los Estados Unidos de Venezuela. Félix Román Moreno. Ministro de Comunicaciones.”
El avión cambió de dueños al menos 8 veces. Entre las distintas historias en las que estuvo involucrada esta aeronave luego de su presencia en Venezuela se incluye su participación en el intento de invasión a Cuba por parte de EUA, acción conocida como “Bahía de Cochinos” en el año 1961, como puesto de comunicaciones con la matrícula Hondureña HP-289, circulando el área bajo el nombre código “Swan Island” y rescatando heridos. También voló en la película Tora Tora Tora, en Hawaii en el año 1969 como el “US Navy 24-P-4” y el “24-P-9” representando los PBYs del escuadrón VP-24 basado en la Isla Ford, Pearl Harbour. Fue contratado en una oportunidad por el reconocido biólogo marino Jacques Cousteau en una de sus aventuras, luego de la pérdida de su propio avión Catalina en un accidente en el cual también moriría su hijo Philippe. Su última matrícula fue la N5404J.
El relato del último vuelo del N5404J afortunadamente para la historia documentada en el artículo “A Private History of the Last Flight of Catalina 5404J” por John Strutman, quien por esas inescapables cosas del destino, formó parte de la tripulación de traslado del avión a sus nuevos dueños, “The Catalina Company” de Nueva Zelanda. En este relata cómo se integró a la tripulación, los preparativos para el viaje y la secuencia que eventos que dió lugar a la pérdida del avión en medio del Pacífico, aún tratándose de un avión anfibio. La historia está tambien relatada en el libro ‘Catalina Dreaming’ de Ross Ewing, quien fue piloto del avión.
Se había reservado para la aeronave la matrícula ZK-PBY pero debido a la pérdida del avión no llegó a ser usada por el mismo. Hoy día la viste el BuNo 11054 PBY-5A New Zealand Catalina Preservation Society, que le reemplazó.
– | RCAF BOC/SOC | 10.5.43/8.4.46 |
YV-P-APE | Texas Petroleum Co/ TEXACO Ltda | 47/55 |
OB-LDM-349 | reg. | 2.55 |
HK-996X | reg. | 60 |
HP-289 | Southern Air Transport, Miami FL Swan Island | 60/61 |
HP-289 | operado por la C.I.A. como un puesto de comunicaciones durante del intento de invasión a Cuba “Bahía de Cochinos” | 4.61 |
HP-289 | Turismo Aero: removido del registro. | 13.8.63 |
VP-KUD | Atlantic General Enterprises (no usado. 5Y reemplazó a VP) | 64 |
5Y-KUD | Atlantic General Enterprises | 64/65 |
– | (nunca trasladado a Kenya, aparcado en Fort Lauderdale 64/65) | – |
HR-236 | Servicio Aereo de Honduras SA – SAHSA, Tegucigulpa-Toncontin | 12.65 |
HR-236 | Caribbean Seafood Production Corp | 66 |
N6108 | Steward-Davis Inc, Long Beach CA | 7.68/70 |
– | (voló en la película Tora Tora Tora, Hawaii .69 como el “US Navy 24-P-4”) | – |
N6108 | Aviation Contractors of Boca Chica, Wenatchee WA | 72 |
N6108 | Bombers Inc | – |
N6108 | JK Flying Service | – |
N6108 | Paloma Air Oklahoma, Tulsa OK | 78 |
N6108 | (basado en Costa Rica) | 77/78 |
TG-BIV | Troya SA, Guatemala | 2.80/86 |
– | (wfu preservado al aire libre en La Aurora, Guatemala 82/86, en buena condición, esquema de colores azul y dorado) | – |
TG-BIV | Meldy Fernandez, La Aurora, Guatemala | 86/88 |
– | (probado en vuelo en La Aurora 11.86, falló un motor, dejado en rampa aparcado) | – |
N5404J | Alan Preston, Houston TX | 10.88 |
N5404J | Tailwinds Aviation, Houston TX | 1.89 |
N5404J | Aircraft Marketing Inc, Albuquerque NM | 1.90 |
N5404J | Henry L. Hancock/ Tropical Sea Air, Harrisburg IL | 8.90/93 |
– | (preservado en St Louis MO 91, esquema de la US Navy) | – |
N5404J | Neptune Aero Marine Inc, Cheyenne WY | 24.11.93 |
[ZK-PBY] | ntu: New Zealand Warbirds, Auckland-Ardmore “Spirit of the Coral Route” | .93/94 |
(amarizaje de emergencia cerca de Christmas Island en ruta Hawaii-Tahiti en vuelo de traslado, hundido. Tripulación de 7 rescatada) | 16.1.94 |
[Los siguientes 3 aviones no cuentan con información sobre su publicación en Gaceta Oficial, gentilmente cedida por el investigador e historiador Fabián Capecchi, ya que las históricas (pre-2010) ya no están disponibles para consulta online. Con esto se pierde un recurso esencial para la investigación histórica en Venezuela.]
#8
[YV-P-EPX | PBY-5A BuNo 48412 c/n 1774 • | YV-485C] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Es el primer PBY-5A Catalina recibido por la Orinoco Mining Company (luego Corporación Ferrominera del Orinoco, de Venezuela) en Octubre de 1959. Usados para trasladar personal y material entre sus distintas instalaciones, especialmente a las dragas en el Orinoco. Fue junto con su “gemelo” el Catalina con más larga data y uso en en Venezuela.
En Enero de 1971 chocó contra un banco de arena hundiéndose, siendo rescatado, reparado y puesto de nuevo en servicio. Operó con las matrículas YV-P-PX, YV-P-EPZ y YV-O-CFO-4 con la Corporación Ferrominera hasta el año 1983, cuando fue vendido a Camaronera del Sur C.A. siendo registrado YV-585CP, operando en el Orinoco, hasta 1987. Fue vendido al Sr. Italo Compagna de la empresa SERVES en 1989 operando desde Maiquetía, entre otros destinos, a Los Roques, hasta 1993. En 1997 es adquirido por una empresa en Puerto Rico, siendo trasladado en vuelo hasta la isla en el año 2000, lo que representó su último vuelo. Es registrado como N7238Z.
El avión estuvo siendo recuperado en Puerto Rico para vuelo, pero luego el intento fue abortado, siendo puesto en dos oportunidades, en 2007 y 2013, en subasta por eBay, inicialmente por $50mil y luego $20mil, dado el nivel de corrosión encontrado en el aparato.
En el año 2013 fue adquirido por debajo de esa cifra por la asociación Rathmines Catalina Memorial Park, en Rathmines, Lake Macquarie NSW, Australia, siendo bautizado ‘Our Girl’. El avión está siendo restaurado para exhibición estática en un museo en el lugar de la antigua base Rathmines de Catalinas de la RAAF durante la SGM. El avión fue desmantelado y transportado a finales de 2013, arribando por escalas a Australia en Junio de 2014 y alcanzado su destino final en 2015.
Es el único Catalina Venezolano que sobrevivió completo.
N10024 | Trade Ayer, Linden NJ: excedente de la US Navy | 4.9.56 |
N10024 | Cole Brock Inc PA | 7.5.57/59 |
N96R | Remmert Werner Inc, St Louis MO | .59 |
YV-P-EPX | Orinoco Mining Co, Puerto Ordaz, Venezuela | 10.59/61 |
YV-P-EPZ | Orinoco Mining Co, Puerto Ordaz, Venezuela | 7.61/75 |
YV-O-CFO-4 | Corporación Ferrominera de Orinoco CA, Puerto Ordaz | .75/83 |
– | golpeó un banco de arena y se hundió en San Félix (reparado) | 27.1.76 |
YV-56CP | ntu: | – |
YV-585CP | Camaronera del Sur CA: operaciones en el Orinoco | 3.83/87 |
YV-485C | Italo Compagna/SERVES, Caracas-Maiquetia | 89/93 |
N7238Z | Caribbean Air Transport, Carolina Puerto Rico | 4.97 |
N7238Z | Serves Import Inc, Miami FL: incorporado al USCR | 3.11.97/02 |
– | (wfu preservado al aire libre en aeropuerto Intl. de San Juan, PR 97, abandonado y con algunas partes removidas hasta el 2013) | – |
– | Anthony C. Tiurri/ Caribbean Airline Services Inc, San Juan, Puerto Rico | 17.6.00/04 |
– | Caribbean Airport Facilities Inc, San Juan PR | 5.04/14 |
– | Adquirido en eBay por Rathmines Catalina Memorial Park, Rathmines, Lake Macquarie NSW, Australia. ‘Our Girl’ (desmantelado en San Juan .13 y embarcado a Australia para permanecer como exhibición estática para un museo en el lugar de la antigua base Rathmines de Catalinas de la RAAF durante la SGM. En proceso de restauración) | .13 |
#9
[YV-P-DPZ | PBY-5A BuNo 48374 c/n 1736 | YV-584CP] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Fue el segundo PBY-5A Catalina recibido por la Orinoco Mining Company (luego Corporación Ferrominera del Orinoco, de Venezuela), en 1966. Usados para trasladar personal y material entre sus distintas instalaciones, especialmente a las dragas en el Orinoco. Fue junto con su “gemelo” el Catalina con más larga data y uso en en Venezuela, y el último que hubo en el país, hasta ser desguazado en Puerto Ordaz en el año 2011.
En Venezuela llevó una vida similar a la de su gemelo. Operó con las matrículas YV-P-DPZ y YV-O-CFO-2 con la Corporación Ferrominera hasta el año 1979, cuando fue removido de servicio. Fue vendido a Camaronera del Sur C.A. en el año 1983 siendo registrado YV-584CP, operando en el Orinoco, hasta 1987. Fue vendido al Sr. Italo Compagna de la empresa SERVES en 1989 para operar desde Maiquetía, aunque no hay evidencia de que haya sido movido de Puerto Ordaz. Igualmente fue vendido a la empresa puerto riqueña planificandose su vuelo de traslado para el año 2001, el cual nunca se efectuó. Permaneció ‘preservado’ al aire libre en Puerto Ordaz, donde según registros fue inspeccionado en el año 2010 por Buffalo Airways, quienes dada la condición del avión, no ejecutan su compra. Fue desguazado en el 2011, junto con un avión DC-3 de Avensa que le hacía compañía.
N9507C | foto en esquema civil, torreta de proa, burbujas reemplazadas por compuertas deslizantes | 5.57 |
N9507C | George B. Alder, Chatanooga TN | 63/64 |
N9507C | Carolina Aircraft Corp, Miami FL | – |
N9507C | Orinoco Mining Co, Pittsburgh PA | 20.4.66 |
YV-P-DPZ | Orinoco Mining Co, Puerto Ordaz, Venezuela | .66 |
YV-O-CFO-2 | Corporacion Ferrominera de Orinoco CA, Puerto Ordaz | .75 |
– | (wfu .79, preservado al aire libre Puerto Ordaz, Cdad. Guayana) | 2.79 |
YV-63CP | ntu: | – |
YV-584CP | Camaronera del Sur CA: ops. for Orinoco | 3.83/87 |
YV-584CP | Italo Compagna/ SERVES, Caracas | 89/00 |
YV-584CP | Anthony C. Tiurri/ Caribbean Airline Services Inc,,San Juan, Puerto Rico | 17.6.00/07 |
– | (se planificó un vuelo de traslado a Puerto Rico en 01, pero permaneció en preservación al aire libre en Puerto Ordaz 02.06: pintura desvanecida y tela andrajosa en las superficies de control.) | – |
– | (inspeccionado por técnicos de Buffalo Airways 2010 posiblemente para adquisición, pero descartado por mala condición. 09.11 no visto, se da por desguazado) | – |
#8 y #9
Las siguientes son fotos que debido a su ángulo, distancia o falta de descripción, no permiten distinguir entre los BuNo 48412 y 48374:
#10
[YV-209CP | PBY-5A BuNo 48446 c/n 1808 | YV-209CP] |
Construido en la planta de Consolidated Aircraft Corp de San Diego, California, EUA. Fue el último Catalina en arribar al país, en 1978, y el único destinado para viajes de placer y no precisamente para trabajo. Fue propiedad del empresario venezolano recién fallecido Peter Bottome, hijo de la señora Kathy de Phelps [ver fotos de la expedición de su madre en el avión #6 de este artículo] y fundador de la organización de mantenimiento aeronáutico Airtech, la escuela de pilotos Aeropotoco, y de la aerolínea Aerotuy, con la matrícula YV-209CP. Retornó a EUA en 1985 como el N285NJ y fue de allí trasladado a Italia vía Reikiavik, la capital de Islandia, y París; conservando la matrícula N. El 21 de Mayo de 1989, con 5 personas a bordo, acuaplaneó en un aterrizaje en la pista del aeropuerto Torino-Aeritalia (LIMA) de Turín, iniciando el piloto un ‘go-around‘ pero ya demasiado tarde. El avión golpeó una verja al final de la pista y se estrelló contra una edificación en una granja. Al impacto le prosiguió un incendio. Los pilotos fallecieron en el accidente.
N5591V | en Ontario CA, ventanas de cabina, esquema de colores civil | 57 |
N5591V | Ellwood L. Schultz, Los Angeles CA ‘The Magic Carpet’ | 63/70 |
N5591V | Transamerica Trade, Mableton GA | 78 |
YV-209CP | Peter Bottome, Caracas | .78/85 |
N285NJ | Thaddeus B. Bruno & Enrico Recchi, Fort Lauderdale FL | 8.85/89 |
N285NJ | Enrico Recchi, Turín, Italia | .87 |
– | (vuelo de traslado a Italia, via Reykjavik 1.9.87, Paris 2.9.87) | – |
N285NJ | Se estrelló durante un aterrizaje, destino Turín, Italia | 21.5.89 |
Una última confusión:
En el listado del Registro Aéreo nacional 1987-1994 aparece listado “otro” Catalina con la siguiente entrada: “YV-183CP CONSOLIDATED PBY-5 CATALINA 5599 1964 AEROTRANSPORTES DEL MAR, C.A. ‘ATRAMAR'”. Esta entrada del registro era ya bastante conocida por mí, pues la matrícula YV-183CP aparece sobre un avión muy particular, un Howard 400, el cual es una conversión ejecutiva del Lockheed Ventura, el único de su tipo construido, del cual se desconocía su dueño en Venezuela, pues en la red no aparece tal registro. Según se sabe, el H-400 identificado como YV-183CP aterrizó de emergencia en 1992 en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, donde estuvo varios meses detenido por supuesto transporte de estupefacientes. Al final, el avión terminó siendo abandonado.
Dispuesto a indagar a cual PBY Catalina se hacía referencia en el registro aéreo con la matrícula 183CP, después de años sin hacerla para esa matrícula en particular, una búsqueda de Google me dá el resultado más extraño que podía esperar: La matrícula estaba asociada a un Vought Sikorsky OS2U Kingfisher, BuNo 5599 ¡Este era el mismo número que aparecía en el registro del supuesto Catalina! De hecho, en los registros de los Catalinas civiles no existe el BuNo 5599. Pero tampoco podía tratarse de un Kingfisher.
Una nueva búsqueda usando esta vez el número de matrícula y el número de BuNo me ofrece un resultado sumamente esclarecedor: El número 5599 está también asociado con el Lockheed PV-1 Ventura que fue usado para crear el Howard 400, claramente identificado con el serial del fabricante 5599 en su placa de datos.
Esto indica entonces que el ‘Catalina YV-183Cp msn 5599’ de ATRAMAR nunca existió y que la entrada al registro debería ser para el ‘Howard 400 YV-183Cp msn 5599’. Esto no es concluyente pues en el historial del avión hay un par adicional de matrículas “falsas”.
[¡Ya luego de esto, no busco más Catalinas por un buen rato!]
Dedicado muy especialmente a todos los amantes del PBY Catalina en Venezuela.
Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
Co-administrador del grupo Aviación Venezolana en Retrospectiva
Co-administrador del grupo Raravia – Aviones raros e historia aeronáutica
Co-administrador del grupo Aerocronika
Fundador del grupo YV-X Aviación Experimental Venezuela
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Mi mayor agradecimiento a todas las siguientes personas, por su inmensa asistencia al facilitar y suministrar todo el material histórico y ser partícipe de las discusiones que dieron lugar a la elaboración de este artículo:
– Sr. Fabián Capecchi
– Sr. Nicolás Cárdenas
– Sr. Diego Dagnino
– Sr. Carlos Anderez
– Sr. Michel Alonso
– Sr. Arturo Soto
– Sr. Alfredo Schael
– Mr. Michael Prophet
– Mr. Peter Garwood
– Mr. Ron Mak
– Mr. Jason McKeon
– Last, but not least, Mr. David Legg, from the Catalina Society, in the UK. Thanks for your incredible help.
Bibliografía:
Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Consolidated_PBY_Catalina
http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Consolidated_PBY.htm(Español)
https://beta.groups.yahoo.com/neo/groups/PBY/
http://www.catalina.org.uk/ The Catalina Society
http://pbycatalina.com/ The Catalina Preservation Society
http://www.catalina-pby.nl/ Friends of the Catalina – Holanda
http://www.pby.com/PlaneDatabase/PlaneQueryForm.php
http://www.warbirdregistry.org/pbyregistry/pbyregistry.html
http://napoleon130.tripod.com/thepbycatalina/index.html
http://www.michaelprophet.com/News_articles/PBY_CAT.html
https://www.warhistoryonline.com/?s=Catalina
https://travelforaircraft.wordpress.com/tag/consolidated-pby-catalina/
http://aircraft-in-focus.com/consolidated-pby-catalina/
http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2005/pby/pby.htm
http://www.oldprops.ukhome.net/Catalina%20Photographs.htm
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