Carlos López abril 2, 2012

La aerolínea presenta sendas demandas contra los sindicatos Sepla y Stavla por huelga ilegal y abusiva para suspender los paros previstos hasta julio y para reclamar una indemnización por los ya secundados.

El conflicto entre Iberia y sus pilotos se convierte en guerra legal. La aerolínea ha presentado hoy sendas demandas en la Audiencia Nacional contra el sindicato pilotos Sepla y contra el de tripulantes Stavla por huelga ilegal y abusiva. La aerolínea se apresura así a poner freno a un enfrentamiento que, tras el fracaso de las negociaciones en las que el exministro Manuel Pimentel ejerció de mediador, se ha recrudecido con la convocatoria de 30 jornadas de huelga más.

La compañía reclama una indemnización por los perjuicios económicos sufridos por las 12 jornadas de huelga secundadas hasta ahora (de unos 36 millones de euros, a razón de 3 millones por día) y paralizar las 30 nuevas jornadas de paros convocadas entre abril y julio por sus pilotos contra la creación de la nueva filial ‘low cost’ Iberia Express, que inició sus vuelos el pasado 25 de marzo. La treintena de días de huelga que se prevén en los próximos meses ahondarían el agujero que genera en conflicto en las cuentas de Iberia en entre 90 y 100 millones de euros más.

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Huelga abusiva
La dirección de Iberia alega en la demanda contra Sepla que los paros “persiguen obstruir una decisión [el lanzamiento de Iberia Express] tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa” y que la huelga es “abusiva”, como demuestra que las próximas convocatorias se hagan coincidir con el fin de la Semana Santa, varios puentes festivos y la temporada alta turística en junio y julio. “Dichas huelgas tiene un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan”, sentencia Iberia en un comunicado.

En el caso de la demanda contra Stavla, Iberia alega los mismos motivos para considerar que los paros convocados en marzo por el sindicato de tripulantes fueron abusivos. Y además, la compañia subraya que en el propio convenio colectivo de tripulantes se contempla la creación de Iberia Express como empresa independiente, por lo que se trataría de una “huelga de solidaridad” con Sepla, no por motivos propios.

La aerolínea presentó hace un mes una demanda de conciliación contra Sepla y Stavla ante la Dirección General de Trabajo. Ante la falta de acuerdo en esta instancia, la dirección de Iberai eleva ahora la demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Los pilotos lo celebran
Los pilotos de Iberia, lejos de mostrar preocupación alguna por verse las caras con la compañía en la Audiencia, han mostrado su satisfacción. “Sepla se felicita por la demanda, ya que será un juez el que determine sobre los motivos de la huelga de los pilotos”, ha indicado el sindicato de pilotos en un comunicado.

“Ante la falta de interés y talante negociador de Iberia, Sepla se congratula que sea un juez el que dictamine sobre la ilegalidad que está cometiendo la compañía, reflejada en los motivos de la huelga de Sepla”. El sindicato dice haber solicitado expresamente a la compañía que no retirara la demanda para que un juez se pronunciara sobre los motivos de la huelga.

 

Expansión.com

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