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IATA: Las aerolíneas en América Latina y el Caribe tendrán una pérdida de 4.000 millones USD
Publicado
Hace 4 añoson
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha renovado su llamamiento a los gobiernos de América Latina y el Caribe para apoyar a la industria del transporte aéreo, tanto en términos de proporcionar ayuda financiera y apoyo, como facilitando el reinicio de servicios en línea con las pautas de despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .
“La aviación en todo el continente está entrando en su cuarto mes de inactividad. Incluso con unos pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría todavía nos mantiene castigados. Como industria, hemos trabajado con todas las partes interesadas en la cadena de valor para garantizar que podamos reiniciar de acuerdo con las pautas de despegue acordadas a nivel mundial publicadas por la OACI. Desafortunadamente, no estamos haciendo el progreso esperado con los gobiernos implementando estos, y cualquier suspensión adicional de operaciones está poniendo en peligro el futuro de la aviación ”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de las Américas de IATA.
Dado que los ingresos se han reducido en gran medida, pero los costos deben cubrirse, las aerolíneas están quemando efectivo a tasas sin precedentes. El análisis de IATA sugiere que las aerolíneas consumieron reservas de efectivo de USD 61 mil millones solo en el segundo trimestre. Por lo tanto, los gobiernos necesitan con urgencia proporcionar ayuda financiera y apoyo, lo que ha sido particularmente deficiente en la región de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, la ayuda financiera prometida por los gobierno actualmente es de alrededor de 123 mil millones USD , lo que equivale al 14% de los ingresos totales de aerolíneas de 2019 de USD 838 mil millones. Para América Latina y el Caribe se ha prometido una ayuda de USD 0.3 mil millones, lo que equivale a solo el 0.8% de los ingresos de 2019 (USD 38 mil millones) generados por las aerolíneas en la región. Este es el porcentaje más bajo de cualquier región global. Tres de las cuatro aerolíneas más grandes de la región ya han solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos, y cuatro aerolíneas más ya han cesado sus operaciones.
Según el último pronóstico financiero de IATA, la industria perderá USD 84.300 millones en 2020, y las aerolíneas en América Latina y el Caribe tendrán una pérdida de USD 4.000 millones. La contribución de la aviación al PIB en la región se reducirá en USD 98 mil millones este año, poniendo en riesgo 4,1 millones de empleos.
Desglosando esto por los principales mercados de la región se ve de la siguiente manera:
Con el reciente anuncio de la Unión Europea de que desde América Latina y el Caribe solo se permitirán llegadas internacionales desde Uruguay, se prevé una nueva caída en los ingresos. Según los cálculos actuales, por cada mes que esta restricción permanezca vigente, podrían perderse otros USD 300 millones.
Hasta ahora, la aviación ha desempeñado un papel crucial en todas las economías del continente. América Latina y el Caribe simplemente carece de alternativas viables, como carreteras o ferrocarriles. Por lo tanto, se debe permitir que la aviación se reanude lo más rápido posible. Las pautas necesarias sobre cómo puede funcionar la aviación sin convertirse en un vector para la propagación de COVID-19 se describen en las pautas de despegue de la OACI. Estos protocolos se han diseñado con conocimiento médico y científico y explican claramente cómo la aviación puede cumplir de nuevo con seguridad su papel como catalizador del desarrollo socioeconómico de la región. Sin embargo, demasiados gobiernos se están demorando en términos de implementación o proponen opciones que impondrán más desafíos operativos y financieros a las aerolíneas. En Colombia, el poder de decisión para reabrir aeropuertos ha sido transferido a alcaldes individuales; Panamá sigue extendiendo el cierre de la frontera del país a pesar de que su aeropuerto es uno de los principales centros en las Américas, y Argentina ha retrasado nuevamente la fecha de reinicio para los vuelos nacionales.
“Lo que necesitamos como industria es que los gobiernos proporcionen fechas claras sobre cuándo podemos reiniciar el vuelo. Los protocolos acordados de despegue de la OACI son el modelo global armonizado para reanudar los servicios. Los estados ahora necesitan implementar estos y no cada uno reinventa individualmente la rueda. Si bien entendemos que los gobiernos están preocupados por la salud de sus ciudadanos, obstaculizar una industria que ha desarrollado protocolos robustos para garantizar que los viajes aéreos no se conviertan en un vector para la propagación de COVID-19 no ayudará en la tan necesaria necesidad socioeconómica recuperación ”, dijo
Cerdá.
Afortunadamente, algunos gobiernos están permitiendo que la aviación se reinicie, por ejemplo, los vuelos internacionales y domésticos en Ecuador se reanudaron hace un mes, con más islas en el Caribe, como Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica, que reciben a los visitantes. Los vuelos nacionales en Perú también se reanudarán a partir del 15 de julio, un paso muy importante para un país que depende en gran medida de la aviación para el turismo y las exportaciones.
“Es bueno ver que estamos progresando en la reapertura de los mercados, especialmente en todo el Caribe. Sin embargo, los gobiernos deben seguir alineando sus protocolos con los de la OACI. Desviarse de estos lugares supone una carga operativa para las aerolíneas y crea confusión entre los viajeros, en un momento en que es esencial restablecer la confianza. Asegurar que todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del viaje trabajen juntas es esencial para que podamos contribuir a la reactivación económica de esta región ”, dijo Cerdá.
Fuente: iata.org
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