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IATA: La recuperación de la demanda de pasajeros continúa en agosto de 2023
Publicado
Hace 1 añoon
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que en agosto continuó la fuerte tendencia del tráfico de pasajeros pospandemia.
El tráfico total en agosto de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 28,4 % en comparación con agosto de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 95,7 % de los niveles anteriores a COVID.
El tráfico nacional de agosto aumentó un 25,4% respecto a agosto de 2022 y estuvo un 9,2% por encima de los resultados de agosto de 2019. Esto se debe en gran medida a la demanda interna china.
El tráfico internacional aumentó un 30,4% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 88,5% de los niveles de agosto de 2019.
“La demanda de viajes aéreos tuvo un buen comportamiento en agosto. En lo que va del año, el tráfico internacional ha aumentado un 50% respecto al año pasado y los datos de venta de billetes muestran un fortalecimiento de las reservas internacionales para viajes en la última parte del año”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Mercados internacionales de pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 98,5% en el tráfico de agosto de 2023 en comparación con agosto de 2022, continuando liderando las regiones. La capacidad aumentó un 85,5% y el factor de ocupación aumentó 5,5 puntos porcentuales hasta el 84,2%.
El tráfico de agosto de los operadores europeos aumentó un 13,6% en comparación con agosto de 2022. La capacidad aumentó un 12,3% y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales hasta el 86,8%.
Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento del 27,3% en el tráfico de agosto en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 22,7% y el factor de ocupación subió 3,0 puntos porcentuales hasta el 83,1%.
Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 18,6% en agosto de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad aumentó un 17,5% y el factor de ocupación mejoró 0,8 puntos porcentuales hasta el 87,7%, el más alto entre las regiones por tercer mes consecutivo.
El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26,4% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de agosto aumentó un 23,8% y el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales hasta el 86,1%.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico del 26,1% en agosto de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad de agosto aumentó un 25,5% y el factor de ocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales hasta el 76,2%.
Mercados nacionales de pasajeros
Los RPK nacionales indios aumentaron un 23,2% en comparación con hace un año y ya han superado los niveles previos a la pandemia durante siete meses consecutivos.
El mercado interno de Japón se vio afectado por el tifón Khanun, que provocó importantes perturbaciones del tráfico aéreo en el sur de Japón. Los RPK nacionales crecieron un 8,7% año tras año, por debajo del crecimiento del 13,4% registrado el mes anterior.
La línea de fondo
“De cara al último trimestre del año, la industria aérea se ha recuperado casi por completo a los niveles de demanda de 2019. La atención, sin embargo, no ha estado en volver a un número específico de pasajeros o vuelos, sino en satisfacer la demanda de conectividad de empresas y particulares que fue suprimida artificialmente durante más de dos años. Habiendo visto las pérdidas económicas, sociales y personales cuando las aerolíneas no pudieron volar durante la crisis de COVID-19, esta industria está decidida a asegurar un futuro sostenible a largo plazo logrando emisiones netas de carbono cero para 2050. Eso fue claramente evidente en la primera Simposio Mundial de Sostenibilidad (WSS) de la IATA donde las discusiones se centraron en cómo descarbonizar. Sabemos que nuestros clientes quieren un mundo en el que puedan disfrutar de la libertad de viajar de forma sostenible. Esta WSS inaugural fue un paso fundamental para alinear a los responsables políticos, la cadena de valor de la aviación y las aerolíneas con los pasos concretos necesarios para lograr resultados. Y mediremos el progreso cuando nos volvamos a reunir dentro de un año”, dijo Walsh.
Fuente : IATA.org
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