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IATA: Continúa la fuerte demanda de los viajes aéreos en junio 2022
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Hace 2 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo global de pasajeros de junio de 2022, que vuelven a mostrar la fuerte recuperación del sector de los viajes aéreos.
- El tráfico global de junio de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió un 76,2% interanual, impulsado por la fuerte recuperación del tráfico internacional. El dato global se sitúa un 70,8% respecto a niveles precrisis.
- El tráfico doméstico de junio de 2022 subió un 5,2% interanual. La fuerte demanda en varios mercados, junto al alivio de las restricciones por ómicron en el mercado doméstico chino están impulsando los viajes nacionales. El tráfico doméstico total se situó en un 81,4% respecto a junio de 2019.
- El tráfico internacional creció un 229,5% interanual en junio de 2022. El alivio de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está impulsando la recuperación. Los RPK internacionales se situaron en un 65,0% respecto a junio de 2019.
“La demanda de los viajes aéreos sigue recuperándose con fuerza. Tras dos años de interrupciones y cierres fronterizos la gente vuelve a disfrutar de su libertad de viajar”, dijo Willie Walsh director general de IATA.
Mercado internacional de pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una subida del 492,0% interanual de la demanda internacional. La capacidad aumentó un 138,9% y el factor de ocupación subió 45,8 puntos porcentuales, hasta 76,7%. La progresiva apertura de las fronteras a los viajes internacionales y el turismo en la región está favoreciendo la recuperación.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de la demanda de un 234,4% interanual. La capacidad aumentó un 134,5% y el factor de ocupación subió 25,8 puntos porcentuales, hasta el 86,3%. El tráfico aéreo internacional intraeuropeo supera los niveles prepandemia en términos desestacionalizados.
Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento del tráfico internacional de un 246,5% interanual. La capacidad creció un 102,4% interanual, y el factor de ocupación escaló 32,4 puntos porcentuales, hasta el 78,0%.
Las aerolíneas de Norteamérica registraron una subida de la demanda internacional del 168,9% interanual. La capacidad creció un 95,0% y el factor de ocupación lo hizo 24,1 puntos porcentuales, hasta el 87.7%, el mejor dato global.
Las aerolíneas de Latinoamérica vieron un incremento de los RPK internacionales de un 136,6% interanual. La capacidad creció un 107,4% y el factor de ocupación escaló 10,3 puntos porcentuales, hasta el 83,3%, y retrocede hasta el tercer puesto tras 20 meses consecutivos liderando el ranking.
Las aerolíneas africanas experimentaron un incremento de la demanda internacional de un 103,6% interanual. La capacidad aumentó un 61,9% y el factor de ocupación subió 15,2 puntos porcentuales, hasta el 74,2%, el peor dato global. El tráfico internacional entre África y las regiones vecinas se aproxima a niveles precrisis.
En China los RPK domésticos cayeron un 45,0% interanual en junio de 2022, si bien el dato mejora sustancialmente respecto al desempeño interanual de mayo gracias a la relajación de las restricciones de viaje.
En Japón los RPK domésticos crecieron un 146,4% interanual en junio de 2022.
Balance final
“En plena temporada estival en el hemisferio norte, la previsión de que el levantamiento de las restricciones de viaje provocaría un crecimiento desorbitado de la demanda de viajes acumulada se ha confirmado. Pero satisfacer esa demanda está siendo —y probablemente seguirá siendo— un desafío. Una razón de más para continuar con la flexibilización de la regularización de las franjas horarias. Es demasiado temprano para volver a la norma 80-20, como tiene previsto la Comisión Europea.
Los problemas que están afrontando las aerolíneas y sus pasajeros en algunos aeropuertos principales son más que evidentes. Estos aeropuertos no pueden atender la demanda ni siquiera utilizando el límite actual del 64% de las franjas horarias, y han ampliado el límite de capacidad de pasajeros hasta finales de octubre para las ventas de vuelos más recientes.
Mantener la flexibilidad es primordial para una recuperación exitosa.
“Al limitar el número de pasajeros, los aeropuertos están impidiendo que las compañías aéreas se beneficien de la fuerte demanda. El aeropuerto de Heathrow culpa a las aerolíneas del caos que se está viviendo. Sin embargo, los datos de calidad del nivel de servicio del primer semestre del año muestran que los aeropuertos han fracasado estrepitosamente en la prestación de servicios básicos y que no han alcanzado su objetivo de servicio de control de
seguridad de los pasajeros por nada menos que 14,3 puntos. Prevemos que los datos de junio pendientes de publicar— muestren el nivel de servicio más bajo del aeropuerto desde que se tienen registros”, dijo Walsh.
Fuente: iata.org
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