Connect with us

IATA

IATA: Cómo evitar la pérdida de productos perecederos al enviar por vía aérea

Publicado

on

Comparte

Los productos perecederos, como frutas, verduras y flores, fueron algunos de los primeros productos enviados por vía aérea. Ahora, cada día se transportan más de 80.000 flores por vía aérea. Los tiempos han cambiado y también lo han hecho los procedimientos, la tecnología y el equipo necesarios para hacer que el envío de productos perecederos sea más eficiente.

¿Por qué es tan importante la logística de productos perecederos?

Los productos perecederos son altamente susceptibles a sufrir daños debido a su naturaleza delicada y a la facilidad con que se deterioran con el paso del tiempo, las condiciones climáticas inadecuadas y el mal manejo. Contar con transportistas, agente de carga y personal de operaciones terrestres bien capacitado en logística de productos perecederos ayuda a proteger la carga perecedera de interrupciones operativas, pérdidas y, en última instancia, desperdicio.

¿Por qué enviar productos perecederos por aire?

El envío de productos perecederos por aire no siempre es la opción más económica y rápida en papel, pero cuando se considera la velocidad a la que se deben transportar las flores, frutas y verduras para evitar pérdidas como resultado del deterioro o daño, a menudo es la mejor opción. El envío por aire asegura que los productos perecederos lleguen rápidamente y al mismo tiempo garantiza su calidad.

¿Cuáles son las 3 áreas clave que los transportistas y agentes de carga necesitan saber?

Reducir el desperdicio de flores, frutas y verduras no solo depende de la rapidez con la que el transportista pueda entregar el envío de un destino al siguiente. Muchos factores están en manos del transportista y el agente de carga.

1.    Embalaje

Hay muchos tipos de productos perecederos además de frutas y verduras, como carnes y huevos, por nombrar algunos. Algunos se deterioran muy rápidamente y otros son menos susceptibles a los efectos de la temperatura y el paso del tiempo. En cualquier caso, el embalaje y la manipulación adecuados ayudarán a garantizar la entrega satisfactoria de la carga perecedera.

Todo el embalaje debe cumplir con los estándares enumerados en las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA . Los reglamentos muestran ejemplos de embalaje adecuado para diferentes tipos de productos perecederos y establecen los materiales y principios de diseño para cada paquete. Puede encontrar la información en la sección 5.3 del PCR.

Independientemente del embalaje que utilice para enviar productos perecederos, cada uno debe estar etiquetado y marcado de acuerdo con el contenido, para un manejo más seguro.

2.    Control de calidad y gestión de riesgos

Mantener el más alto nivel de control de calidad y gestión de riesgos en el envío de productos perecederos contribuye significativamente a la reducción de pérdidas. Logística excelente de productos perecederos significa trabajar juntos como un equipo, lo que permite un flujo sin esfuerzo durante todo el viaje de envío de productos perecederos. La buena comunicación, la capacitación adecuada y el cumplimiento estricto de las normas y regulaciones facilitan los procesos y ayudan a mitigar las reclamaciones.

3.    Entrega

La entrega es el último segmento de la logística de productos perecederos, el punto donde los productos perecederos se transfieren físicamente desde el almacén en el destino final hasta el destinatario. Cuando se envían productos perecederos, es crucial que, a pesar de las condiciones climáticas externas, el nivel de temperatura de los productos perecederos se mantenga de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en su guía aérea. Esto se debe a que el traspaso no siempre se realiza en áreas con temperatura controlada. Sin embargo, hasta que se produzca la transferencia, los bienes deben almacenarse como se indica.

El agente de carga debe establecer una buena comunicación con el consignatario cuando envíe alimentos para que haya poco o ningún retraso entre las transferencias, asegurándose de que no haya crecimiento bacteriano que pueda poner en peligro el envío.

La siguiente es una lista de expectativas para el agente de carga:

  • Asegúrese de que el transportista/transportista sea notificado con suficiente anticipación del momento de la entrega para organizar el transporte en camión.
  • Asegúrese de que el vehículo de transporte se haya preacondicionado adecuadamente a la temperatura requerida
  • Asegúrese de que el vehículo de transporte esté en condiciones de transportar envíos sin contaminación
  • Asegúrese de que la calibración de cualquier equipo de control de temperatura sea válida
  • El sello de seguridad, cuando se usa, debe tener el número de serie anotado en la documentación de entrega
  • Incluir registrador de datos de temperatura en el compartimento de carga del vehículo de transporte cuando sea necesario
  • Verifique que la unidad de control de temperatura funcione correctamente durante el tránsito
  • Asegúrese de que se sigan las instrucciones especiales
  • Escalar cualquier problema al contacto de administración del Transportista para su resolución

Pasos a seguir para evitar la pérdida de productos perecederos

Se deben tomar algunos pasos básicos a lo largo del proceso de envío para proteger la carga perecedera de daños y deterioro. Estos garantizan que los contenedores de embalaje cumplan con las pautas y que todos los productos perecederos se mantengan en instalaciones de almacenamiento adecuadas de acuerdo con las necesidades del envío. Además, garantizar que la logística de productos perecederos fluya sin esfuerzo paso a paso minimiza las reclamaciones.

Contenedores de embalaje

Las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA describen varios contenedores, sus usos específicos y los principios de diseño para enviar productos perecederos.

El PCR de IATA también establece qué agentes refrigerantes, absorbentes y materiales de seguridad del embalaje son adecuados y están aprobados para su uso con el envío de productos perecederos.

Cuando un envío llega a su destino y los alimentos perecederos parecen estar estropeados, el primer punto de investigación es el embalaje. Por eso es muy importante saber con precisión cómo empaquetar adecuadamente sus productos.

Un ejemplo de un contenedor de envío regulado que se encuentra en el PCR es el siguiente.

5.3.2.1 Bolsas de plástico y MAP

Aplicable a: Verduras frescas (cortadas), frutas cortadas, ensaladas preparadas
Materiales: Empaque de plástico flexible, Empaque de cartón de fibra
Principios de diseño:
El empaque interior consiste en un empaque de plástico flexible en forma de bolsa sellada que puede contener un atmósfera modificada (MAP) o bolsas de plástico con microperforaciones que permitan un nivel controlado de permeabilidad a los gases (ver 5.2.1.5).
Las bolsas de plástico y el MAP deben colocarse en un embalaje exterior (p. ej., caja de cartón 5.3.1.1 o 5.3.1.4) para el transporte.

Instalaciones de almacenamiento

Proporcionar un almacenamiento adecuado es crucial cuando se envía carga perecedera. Como la carga perecedera se mueve a través de diversas condiciones climáticas, es necesario mantener una temperatura óptima para los productos perecederos específicos. Proporcionar instalaciones de almacenamiento capaces de soportar la temperatura requerida entre la entrega y la carga de la aeronave es crucial para la integridad del envío.

Cada envío tendrá los requisitos de almacenamiento establecidos en la guía aérea, y las instrucciones deben seguirse de cerca.

Las instalaciones de almacenamiento deben contar con un centro de perecederos con áreas de trabajo adecuadas y ambientes con temperatura controlada. Se deben proporcionar cámaras frigoríficas para ralentizar el deterioro de la calidad y evitar pérdidas. Los congeladores también deben estar fácilmente disponibles cuando se envían alimentos congelados para carnes, mariscos y otros productos.

¿Qué es e-Freight?

Hoy en día, la industria de la carga aérea depende en gran medida de los procesos basados ​​en papel; sin embargo, IATA está trabajando para cambiar eso. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cadena de suministro de carga aérea, IATA desarrolló e-freight. E-freight es una iniciativa de toda la industria que involucra a transportistas, transitarios, manipuladores de tierra, cargadores, agentes de aduanas y autoridades aduaneras que trabajan juntos para crear un entorno de transporte sin papel.

La carga especial, como productos perecederos, animales vivos y mercancías peligrosas, se encuentran dentro del alcance de e-freight. La facilidad con la que se utiliza mejora los tiempos de proceso, lo que siempre es beneficioso con el envío de productos perecederos.

(3) Tres maneras en que la PCR ayudará a su negocio

Cada año, IATA publica las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA para ayudar a su empresa a cumplir con las regulaciones de seguridad. El IATA PCR es también un manual de instrucciones y mejores prácticas sobre el envío y manejo de productos perecederos. La experta en el tema de carga especial de IATA, Maria Jitomirski, sugiere tres formas en que IATA PCR puede ayudar a su negocio a continuación.

1.    Facilidad de uso para reservar

El envío de carga perecedera sin el PCR de IATA puede parecer desalentador. IATA ha compilado una guía paso a paso para ayudar a los remitentes a navegar el proceso algo complicado para facilitar la reserva de su envío. Dentro del PCR, puede encontrar detalles específicos relacionados con lo siguiente:

  • Tipos y hechos perecederos.
  • embalaje
  • Operaciones perecederas, incluida la información de reserva
  • Documentación
  • Etiquetado y marcado
  • Trazabilidad y seguimiento
  • Reclamación (es
  • Información CITES

2.    Ayudar con la carga y descarga

En el Capítulo 6 del PCR, puede encontrar información detallada sobre los procedimientos de carga y descarga. Esta sección garantiza que los servicios de asistencia en tierra sean competentes en el manejo adecuado de la carga perecedera durante el proceso de carga y descarga.

3.    Prepare los envíos para evitar pérdidas

Entregar sus productos perecederos con la menor cantidad de pérdidas o desperdicios es el objetivo de todo transportista. Nadie involucrado en el proceso de envío de productos perecederos quiere verse involucrado en un reclamo por la pérdida de bienes.

Cada envío depende en gran medida de un embalaje adecuado; esta es la base para que cada envío se entregue de manera segura. Las Regulaciones de carga perecedera (PCR) guían a los cargadores sobre cómo preparar cada envío correctamente cuando envía productos perecederos para evitar pérdidas.

¿Importan las normas y los reglamentos?

Los estándares y las regulaciones son la base de todo envío exitoso. Las mejores prácticas y regulaciones descritas en las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA se basan en datos científicos proporcionados por instituciones de investigación para enviar productos perecederos de la manera más rápida y segura posible.

¿Quién determina las normas y reglamentos para el envío de productos perecederos por vía aérea?

 

IATA publica las Regulaciones de carga perecedera anualmente bajo la autoridad de la Conferencia de servicios de carga de IATA y es actualizada por la Junta de animales vivos y perecederos (LAPB) junto con la orientación del Grupo de trabajo de carga perecedera (PCWG).

El manual se produce para ayudar a las aerolíneas, los transportistas, las empresas de transporte de carga, los productores o fabricantes, sus asociaciones y otros que participan en el transporte de mercancías sensibles al tiempo y la temperatura.

Es responsabilidad del remitente cumplir con las regulaciones gubernamentales y del transportista adicionales. Estos incluyen regulaciones sobre el envío de carga perecedera hacia, desde y a través de los países en los que se enviarán las mercancías.

La mayoría de los países también restringen o prohíben la importación de ciertos productos perecederos. El remitente también es responsable de comprender qué flora está protegida por CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ) y qué restricciones se enumeran en TACT.

También se requieren certificados de salud para muchos envíos perecederos.

¿Es necesaria la capacitación al enviar productos perecederos?

El personal debidamente capacitado se asegurará de que la carga perecedera se manipule y transporte de manera segura y de conformidad con los estándares de la industria. En marzo de 2019, IATA desarrolló el Centro de Excelencia para Validadores Independientes para Logística Perecedera (CEIV Fresh) , un programa de certificación para empresas orientado a cumplir con todos los requisitos reglamentarios y superar los estándares de la industria.

Dónde obtener más información acerca de este Tema

Enviar productos perecederos con la menor cantidad de pérdida y, en última instancia, desperdicio significa seguir de cerca la logística de productos perecederos y adherirse a las regulaciones dentro de las Regulaciones de carga perecedera (PCR) . IATA ha pasado más de 80 años creando un entorno más seguro para todas las partes interesadas dentro de la industria de las aerolíneas. Su experiencia se presta a la amplia gama de manuales de seguridad fáciles de leer que se pueden encontrar en nuestro sitio web IATA.org .

En la página web de la IATA puedes ordenar la  Reglamentación para la Carga Perecedera 2023 (PCR), cuyo costo es de 310.5$ en su versión digital y 332.01$ en fisico.

Anuncios

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Conviasa Conviasa
Conviasa23 horas ago

Conviasa activa la ruta Maturín – Santo Domingo del Táchira

ComparteConviasa, la aerolínea bandera de Venezuela, ha activado una nueva ruta nacional que conecta a las ciudades de Maturín y...

OACI3 días ago

OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos

ComparteCon las credenciales digitales de viaje (DTC) de la OACI podemos presentar datos de identidad utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes...

cessna 206 yv1396 cessna 206 yv1396
Accidentes Aéreos6 días ago

Localizan Avión Cessna 206 (YV1396) reportado como desaparecido en el Estado Bolívar

ComparteUn avión Cessna 206, siglas YV1396, que se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 13 de febrero. Tras una...

Conviasa1 semana ago

Avión 747-300 de Emtrasur finalmente confiscado por Estados Unidos

Comparte El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su...

Simposio de Carga IATA CHINA 2024 Simposio de Carga IATA CHINA 2024
Carga Aérea1 semana ago

Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China

ComparteEl evento anual de carga aérea más grande y prestigioso del mundo, el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la...

YV2776 YV2776
Aviación Venezolana2 semanas ago

Albatros Air inicia operaciones comerciales en la ruta aérea Maiquetía-San Felipe (Yaracuy)

ComparteEl pasado jueves 1 de febrero de 2024 se inauguró con gran éxito la ruta aérea Maiquetía (CCS/SVMI) – San...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de helicóptero en Chile: Muere expresidente Sebastián Piñera

Comparte La aeronave privada cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El único fallecido fue...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea repunta en diciembre y cierra 2023 rozando niveles de 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado  los resultados del transporte aéreo mundial de carga, que muestran un...

iata OACI 2024 iata OACI 2024
IATA3 semanas ago

OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar (a la izquierda), concluyó recientemente una misión de alto nivel a...

FERIA OACI FERIA OACI
OACI3 semanas ago

Liberando el futuro: Feria de innovación de la OACI de 2024 sobre aviación digital

ComparteFaltan menos de dos meses para explorar el futuro de la aviación durante la Feria de Innovación 2024 de la OACI ,...

mercancias-peligrosas-iata-oaci mercancias-peligrosas-iata-oaci
IATA4 semanas ago

La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han ampliado su cooperación de...

Aerolineas4 semanas ago

Laser Airlines deja de operar temporalmente la ruta Caracas – Panamá – Caracas

Comparte La aerolínea venezolana Laser Airlines anunció este martes la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta Caracas-Panamá-Caracas a...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo7 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil7 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia8 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates