IATA
IATA: Cómo evitar la pérdida de productos perecederos al enviar por vía aérea
Publicado
Hace 2 añoson
Los productos perecederos, como frutas, verduras y flores, fueron algunos de los primeros productos enviados por vía aérea. Ahora, cada día se transportan más de 80.000 flores por vía aérea. Los tiempos han cambiado y también lo han hecho los procedimientos, la tecnología y el equipo necesarios para hacer que el envío de productos perecederos sea más eficiente.
¿Por qué es tan importante la logística de productos perecederos?
Los productos perecederos son altamente susceptibles a sufrir daños debido a su naturaleza delicada y a la facilidad con que se deterioran con el paso del tiempo, las condiciones climáticas inadecuadas y el mal manejo. Contar con transportistas, agente de carga y personal de operaciones terrestres bien capacitado en logística de productos perecederos ayuda a proteger la carga perecedera de interrupciones operativas, pérdidas y, en última instancia, desperdicio.
¿Por qué enviar productos perecederos por aire?
El envío de productos perecederos por aire no siempre es la opción más económica y rápida en papel, pero cuando se considera la velocidad a la que se deben transportar las flores, frutas y verduras para evitar pérdidas como resultado del deterioro o daño, a menudo es la mejor opción. El envío por aire asegura que los productos perecederos lleguen rápidamente y al mismo tiempo garantiza su calidad.
¿Cuáles son las 3 áreas clave que los transportistas y agentes de carga necesitan saber?
Reducir el desperdicio de flores, frutas y verduras no solo depende de la rapidez con la que el transportista pueda entregar el envío de un destino al siguiente. Muchos factores están en manos del transportista y el agente de carga.
1. Embalaje
Hay muchos tipos de productos perecederos además de frutas y verduras, como carnes y huevos, por nombrar algunos. Algunos se deterioran muy rápidamente y otros son menos susceptibles a los efectos de la temperatura y el paso del tiempo. En cualquier caso, el embalaje y la manipulación adecuados ayudarán a garantizar la entrega satisfactoria de la carga perecedera.
Todo el embalaje debe cumplir con los estándares enumerados en las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA . Los reglamentos muestran ejemplos de embalaje adecuado para diferentes tipos de productos perecederos y establecen los materiales y principios de diseño para cada paquete. Puede encontrar la información en la sección 5.3 del PCR.
Independientemente del embalaje que utilice para enviar productos perecederos, cada uno debe estar etiquetado y marcado de acuerdo con el contenido, para un manejo más seguro.
2. Control de calidad y gestión de riesgos
Mantener el más alto nivel de control de calidad y gestión de riesgos en el envío de productos perecederos contribuye significativamente a la reducción de pérdidas. Logística excelente de productos perecederos significa trabajar juntos como un equipo, lo que permite un flujo sin esfuerzo durante todo el viaje de envío de productos perecederos. La buena comunicación, la capacitación adecuada y el cumplimiento estricto de las normas y regulaciones facilitan los procesos y ayudan a mitigar las reclamaciones.
3. Entrega
La entrega es el último segmento de la logística de productos perecederos, el punto donde los productos perecederos se transfieren físicamente desde el almacén en el destino final hasta el destinatario. Cuando se envían productos perecederos, es crucial que, a pesar de las condiciones climáticas externas, el nivel de temperatura de los productos perecederos se mantenga de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en su guía aérea. Esto se debe a que el traspaso no siempre se realiza en áreas con temperatura controlada. Sin embargo, hasta que se produzca la transferencia, los bienes deben almacenarse como se indica.
El agente de carga debe establecer una buena comunicación con el consignatario cuando envíe alimentos para que haya poco o ningún retraso entre las transferencias, asegurándose de que no haya crecimiento bacteriano que pueda poner en peligro el envío.
La siguiente es una lista de expectativas para el agente de carga:
- Asegúrese de que el transportista/transportista sea notificado con suficiente anticipación del momento de la entrega para organizar el transporte en camión.
- Asegúrese de que el vehículo de transporte se haya preacondicionado adecuadamente a la temperatura requerida
- Asegúrese de que el vehículo de transporte esté en condiciones de transportar envíos sin contaminación
- Asegúrese de que la calibración de cualquier equipo de control de temperatura sea válida
- El sello de seguridad, cuando se usa, debe tener el número de serie anotado en la documentación de entrega
- Incluir registrador de datos de temperatura en el compartimento de carga del vehículo de transporte cuando sea necesario
- Verifique que la unidad de control de temperatura funcione correctamente durante el tránsito
- Asegúrese de que se sigan las instrucciones especiales
- Escalar cualquier problema al contacto de administración del Transportista para su resolución
Pasos a seguir para evitar la pérdida de productos perecederos
Se deben tomar algunos pasos básicos a lo largo del proceso de envío para proteger la carga perecedera de daños y deterioro. Estos garantizan que los contenedores de embalaje cumplan con las pautas y que todos los productos perecederos se mantengan en instalaciones de almacenamiento adecuadas de acuerdo con las necesidades del envío. Además, garantizar que la logística de productos perecederos fluya sin esfuerzo paso a paso minimiza las reclamaciones.
Contenedores de embalaje
Las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA describen varios contenedores, sus usos específicos y los principios de diseño para enviar productos perecederos.
El PCR de IATA también establece qué agentes refrigerantes, absorbentes y materiales de seguridad del embalaje son adecuados y están aprobados para su uso con el envío de productos perecederos.
Cuando un envío llega a su destino y los alimentos perecederos parecen estar estropeados, el primer punto de investigación es el embalaje. Por eso es muy importante saber con precisión cómo empaquetar adecuadamente sus productos.
Un ejemplo de un contenedor de envío regulado que se encuentra en el PCR es el siguiente.
5.3.2.1 Bolsas de plástico y MAP
Aplicable a: Verduras frescas (cortadas), frutas cortadas, ensaladas preparadas
Materiales: Empaque de plástico flexible, Empaque de cartón de fibra
Principios de diseño:
El empaque interior consiste en un empaque de plástico flexible en forma de bolsa sellada que puede contener un atmósfera modificada (MAP) o bolsas de plástico con microperforaciones que permitan un nivel controlado de permeabilidad a los gases (ver 5.2.1.5).
Las bolsas de plástico y el MAP deben colocarse en un embalaje exterior (p. ej., caja de cartón 5.3.1.1 o 5.3.1.4) para el transporte.
Instalaciones de almacenamiento
Proporcionar un almacenamiento adecuado es crucial cuando se envía carga perecedera. Como la carga perecedera se mueve a través de diversas condiciones climáticas, es necesario mantener una temperatura óptima para los productos perecederos específicos. Proporcionar instalaciones de almacenamiento capaces de soportar la temperatura requerida entre la entrega y la carga de la aeronave es crucial para la integridad del envío.
Cada envío tendrá los requisitos de almacenamiento establecidos en la guía aérea, y las instrucciones deben seguirse de cerca.
Las instalaciones de almacenamiento deben contar con un centro de perecederos con áreas de trabajo adecuadas y ambientes con temperatura controlada. Se deben proporcionar cámaras frigoríficas para ralentizar el deterioro de la calidad y evitar pérdidas. Los congeladores también deben estar fácilmente disponibles cuando se envían alimentos congelados para carnes, mariscos y otros productos.
¿Qué es e-Freight?
Hoy en día, la industria de la carga aérea depende en gran medida de los procesos basados en papel; sin embargo, IATA está trabajando para cambiar eso. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cadena de suministro de carga aérea, IATA desarrolló e-freight. E-freight es una iniciativa de toda la industria que involucra a transportistas, transitarios, manipuladores de tierra, cargadores, agentes de aduanas y autoridades aduaneras que trabajan juntos para crear un entorno de transporte sin papel.
La carga especial, como productos perecederos, animales vivos y mercancías peligrosas, se encuentran dentro del alcance de e-freight. La facilidad con la que se utiliza mejora los tiempos de proceso, lo que siempre es beneficioso con el envío de productos perecederos.
(3) Tres maneras en que la PCR ayudará a su negocio
Cada año, IATA publica las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA para ayudar a su empresa a cumplir con las regulaciones de seguridad. El IATA PCR es también un manual de instrucciones y mejores prácticas sobre el envío y manejo de productos perecederos. La experta en el tema de carga especial de IATA, Maria Jitomirski, sugiere tres formas en que IATA PCR puede ayudar a su negocio a continuación.
1. Facilidad de uso para reservar
El envío de carga perecedera sin el PCR de IATA puede parecer desalentador. IATA ha compilado una guía paso a paso para ayudar a los remitentes a navegar el proceso algo complicado para facilitar la reserva de su envío. Dentro del PCR, puede encontrar detalles específicos relacionados con lo siguiente:
- Tipos y hechos perecederos.
- embalaje
- Operaciones perecederas, incluida la información de reserva
- Documentación
- Etiquetado y marcado
- Trazabilidad y seguimiento
- Reclamación (es
- Información CITES
2. Ayudar con la carga y descarga
En el Capítulo 6 del PCR, puede encontrar información detallada sobre los procedimientos de carga y descarga. Esta sección garantiza que los servicios de asistencia en tierra sean competentes en el manejo adecuado de la carga perecedera durante el proceso de carga y descarga.
3. Prepare los envíos para evitar pérdidas
Entregar sus productos perecederos con la menor cantidad de pérdidas o desperdicios es el objetivo de todo transportista. Nadie involucrado en el proceso de envío de productos perecederos quiere verse involucrado en un reclamo por la pérdida de bienes.
Cada envío depende en gran medida de un embalaje adecuado; esta es la base para que cada envío se entregue de manera segura. Las Regulaciones de carga perecedera (PCR) guían a los cargadores sobre cómo preparar cada envío correctamente cuando envía productos perecederos para evitar pérdidas.
¿Importan las normas y los reglamentos?
Los estándares y las regulaciones son la base de todo envío exitoso. Las mejores prácticas y regulaciones descritas en las Regulaciones de carga perecedera (PCR) de IATA se basan en datos científicos proporcionados por instituciones de investigación para enviar productos perecederos de la manera más rápida y segura posible.
¿Quién determina las normas y reglamentos para el envío de productos perecederos por vía aérea?
IATA publica las Regulaciones de carga perecedera anualmente bajo la autoridad de la Conferencia de servicios de carga de IATA y es actualizada por la Junta de animales vivos y perecederos (LAPB) junto con la orientación del Grupo de trabajo de carga perecedera (PCWG).
El manual se produce para ayudar a las aerolíneas, los transportistas, las empresas de transporte de carga, los productores o fabricantes, sus asociaciones y otros que participan en el transporte de mercancías sensibles al tiempo y la temperatura.
Es responsabilidad del remitente cumplir con las regulaciones gubernamentales y del transportista adicionales. Estos incluyen regulaciones sobre el envío de carga perecedera hacia, desde y a través de los países en los que se enviarán las mercancías.
La mayoría de los países también restringen o prohíben la importación de ciertos productos perecederos. El remitente también es responsable de comprender qué flora está protegida por CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ) y qué restricciones se enumeran en TACT.
También se requieren certificados de salud para muchos envíos perecederos.
¿Es necesaria la capacitación al enviar productos perecederos?
El personal debidamente capacitado se asegurará de que la carga perecedera se manipule y transporte de manera segura y de conformidad con los estándares de la industria. En marzo de 2019, IATA desarrolló el Centro de Excelencia para Validadores Independientes para Logística Perecedera (CEIV Fresh) , un programa de certificación para empresas orientado a cumplir con todos los requisitos reglamentarios y superar los estándares de la industria.
Dónde obtener más información acerca de este Tema
Enviar productos perecederos con la menor cantidad de pérdida y, en última instancia, desperdicio significa seguir de cerca la logística de productos perecederos y adherirse a las regulaciones dentro de las Regulaciones de carga perecedera (PCR) . IATA ha pasado más de 80 años creando un entorno más seguro para todas las partes interesadas dentro de la industria de las aerolíneas. Su experiencia se presta a la amplia gama de manuales de seguridad fáciles de leer que se pueden encontrar en nuestro sitio web IATA.org .
En la página web de la IATA puedes ordenar la Reglamentación para la Carga Perecedera 2023 (PCR), cuyo costo es de 310.5$ en su versión digital y 332.01$ en fisico.
Fuente: iata.org
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril
IATA: 2023 fue el año más seguro para volar en la historia
Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
Demanda de Pasajeros Aéreos aumento en Agosto de 2023 según IATA
IATA: La Demanda de carga aérea aumentó un 1,5% en Agosto de 2023
Encuesta de mercancías peligrosas destaca los desafíos futuros de la cadena de suministro
Gobierno de México limita número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México