Connect with us

Accidentes

Honduras: Error humano y causas climáticas en accidente del avión Let-410

Publicado

on

TEGUCIGALPA.- Los informes oficiales sobre accidentes aéreos ocurridos en el país  dejan más dudas que certezas pero en el caso del suscitado con la aeronave  Let-410 que se estrelló con 14 personas en el caserío Las Mesitas, Francisco Morazán, el informe estableció error humano y las condiciones del clima.

La aeronave Let-410 de la compañía Central American Airways se estrelló en el caserío Las Mesitas.

La Fiscalía de Delitos Comunes después de leerlo y platicar con algunos técnicos ha decidido pedir una ampliación, porque hay muchos vacíos en la investigación, que no permiten entablar una acción penal, según transcendió en el Ministerio Público.

Anuncios

El accidente ocurrido el 14 de febrero del 2011 de una aeronave Let-410UVP-E20, en la que murieron 14 personas, 12 pasajeros y dos tripulantes, está a punto de cumplir el primer aniversario y todavía no se sabe con certeza lo que ocurrió.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) remitió recientemente al Ministerio Público una copia del informe técnico de las posibles causas del accidente, pero el mismo no convence a los fiscales que levantaron diligencias investigativas y no les permite entablar una acción penal por las 14 personas que murieron.

 

Doce pasajeros y dos tripulantes murieron tras el impacto del aparato que se desplomó supuestamente al ser atrapado por una bolsa de aire.

A eso de las 8:00 de la mañana del día 14 de febrero del 2011, el avión estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, procedente de San Pedro Sula, cuando se estrelló en el caserío Las Mesitas.

La tripulación de la aeronave,  un Let-410 de fabricación de 1991, intentó primero aterrizar por la pista norte, pero se informó que las condiciones climáticas se los impidió y tomaron la determinación de hacerlo por la pista sur.

Para ello volaron hasta el cerro de Hula, dieron la vuelta y cuando sobrevolaban la zona de Las Mesitas, una bolsa de aire supuestamente envolvió el aparato y lo hizo caer a tierra sobre unos árboles.

De inmediato las autoridades activaron los mecanismos de rescate y levantamiento de evidencias. Se nombró una comisión técnica investigadora, la cual concluyó las averiguaciones en  septiembre pasado y entregó el informe al general Manuel Cáceres, director de Aeronáutica Civil.

 

Investigadores de la DGAC levantaron las primeras diligencias y concluyeron que factores climáticos influyeron a ocasionar el accidente.

El informe fue entregado a la Fiscalía de Delitos Comunes, a cuyas autoridades no convenció, porque no establece en forma concreta y científica quién es el responsable del accidente.

Pero el Ministerio Público ha considerado pedir una ampliación del informe, porque en el mismo se tiene que indicar quién es el presunto responsable para poder sustanciar un proceso penal o archivarlo por no contar con los elementos necesarios para entablar una causa penal.

De acuerdo al mayor Jorge Martínez, miembro de la comisión investigadora, los informes son elaborados de acuerdo a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no se busca señalar a responsables sino que establecer las causas del accidente y hacer recomendaciones a los operadores aéreos.

 

Los investigadores recomiendan tomar más medidas de seguridad al descender a Toncontín procedente del Cerro de Hula.

El mayor Martínez manifestó que la aeronave contaba con todos los instrumentos de aeronavegación y que los pilotos realizaban un descenso normal hacia Toncontín, en eso la conversación que sostenían con la torre de control se interrumpió y luego se registró el accidente.

Según el informe, el accidente se debió a causas climatológicas y a la impericia de los pilotos de poder controlar la aeronave en el descenso por las condiciones extremas de vientos de 90 nudos (160 kilómetros por hora) que imperaba en el espacio aéreo del cerro de Hula. Por eso la aeronave fue envuelta en una bolsa de aire y se precipitó a tierra estrellándose contra unos árboles del caserío Las Mesitas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook