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GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADOS EN COMPETENCIA PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES DE LA AVIACIÓN

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A partir de la adopción por la Asamblea de la OACI de la Resolución  sobre la Planificación mundial OACI para la seguridad operacional y la eficiencia (A36-7),  han tenido lugar diversos sucesos inherentes a la implantación de un sistema mundial de navegación aérea. El Plan mundial de navegación aérea (GANP, Doc 9750) se ha actualizado y se elaboraron principios y prácticas para ayudar a Estados y organizaciones internacionales a desarrollar un enfoque de la gestión de la performance adecuado a sus condiciones locales, incluyendo estrategias de transición, para apoyar el Concepto operacional de gestión del tránsito aéreo mundial (Doc 9854). Los grupos regionales de planificación y ejecución (PIRG) adoptaron un marco de performance mundial.

Cabe destacar que uno de los objetivos principales de los sistemas ATM consiste en crear un sistema mundial continuo de navegación aérea. Un ámbito de navegación continuo requerirá un equipo internacional preparado para desempeñar sus funciones en ese ámbito. Para lograrlo, es indispensable que en todo el mundo el personal que forme parte de ese equipo reciba un nivel de instrucción uniforme y de alta calidad, es decir un sistema estándar de competencias.

Por otra parte, las iniciativas relativas a la nueva generación de profesionales aeronáuticos (NGAP) se lanzaron para asegurar la disponibilidad de un número suficiente de profesionales aeronáuticos cualificados y competentes que puedan encargarse de la operación, gestión y mantenimiento del futuro sistema de transporte aéreo internacional. El Equipo especial NGAP fue creado en mayo de 2009 y participó en la preparación del Simposio NGAP que tuvo lugar en la OACI del 1 al 4 de marzo de 2010. Celebró su segunda reunión el 5 de marzo de 2010 después del simposio y estableció un programa de trabajo en que se tratarán el perfeccionamiento de la instrucción para la tripulación de vuelo y el personal de gestión del tránsito aéreo y mantenimiento de aeronaves para satisfacer las demandas de nuevos procedimientos y de tecnologías cada vez más complejas. La Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional (HLSC), celebrada en Montreal en marzo de 2010, recomendó que los Estados y las organizaciones internacionales apoyaran la labor del Equipo especial NGAP.

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Dentro de este orden de ideas, la prestación apropiada de los Servicios de Navegación Aérea dependerá de la gestión de competencia del personal técnico – operativo, así como de su disponibilidad numérica suficiente para proveer los diferentes servicios.

De acuerdo a esto, y en consideración a los nuevos requerimientos derivados de la implantación del Concepto Operacional ATM, los Estados de la Región SAM deben considerar la planificación del Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión de la competencia, teniendo en cuenta las iniciativas del plan mundial de navegación aérea, así como nuevas disposiciones y requisitos que requieran su implantación a corto y mediano plazo, y los componentes conexos del mencionado concepto

El objetivo general debe establecer un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias y de acuerdo a lo establecido en la normativa nacional y los lineamientos de la implantación del concepto ATM y NGAP para garantizar la disposición en el momento oportuno del personal necesario y con las competencias requeridas

Dentro los objetivos específicos que necesarios para lograr alcanza el propósito deben ser:

  • Establecer  las competencias Genéricas, básicas y específicas de los técnicos aeronáuticos
  • Determinar  los perfiles por competencias de las familias de clases de cargo
  • Elaborar el modelo  del sistema de desarrollo profesional del técnico aeronáutico
  • Diseñar los modelos de formación y de capacitación por competencias y basados en competencia

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo  con el doc 9750, como parte del planeamiento de la transición, cada proveedor de servicios debería evaluar su estructura orgánizacional. Es así, que la gestión de recursos humanos es un área de especial importancia cuando se considera la transición a los sistemas CNS/ATM y su  principal función ayudar a los organismos a afrontar los desafíos que crea el cambio para adaptarse a los nuevos requisitos y lograr los niveles de eficiencia humana necesarios. La transición a los sistemas CNS/ATM representa un cambio importante. Como resultado de ese cambio, los gestores del desarrollo de recursos humanos tienen la responsabilidad de evaluar las estructuras organizativas, siendo necesario planificar los recursos humanos, revisar los criterios de selección para el nuevo personal y diseñar un modelo de desarrollo profesional para garantizar que los organismos operacionales dispongan en el momento oportuno del personal necesario y con las competencias requeridas.

Implantación Del Concepto ATM

El concepto operacional de gestión del tránsito aéreo (ATM) mundial representa la visión de la OACI de un sistema ATM integrado, armonizado e interfuncional a escala mundial. El horizonte de planificación abarca hasta 2025 y se extiende más allá de esa fecha. La línea de base respecto a la cual pueda medirse la importancia de las modificaciones propuestas en el concepto operacional, es el entorno ATM mundial de 2000.

Gestión del tránsito aéreo

La gestión del tránsito aéreo es la gestión dinámica e integrada del tránsito aéreo y del espacio aéreo, segura, económica y eficiente, que se realiza mediante el suministro de instalaciones y servicios sin límites perceptibles entre sus componentes y en colaboración con todas las partes.

Ámbito

Este concepto operacional de gestión del tránsito aéreo describe los servicios que serán necesarios para el funcionamiento del sistema mundial de tránsito aéreo hasta 2025 y más allá de esa fecha. El concepto operacional trata sobre qué se necesita para incrementar la flexibilidad para los usuarios y elevar al máximo la eficiencia de las operaciones con miras a aumentar la capacidad del sistema y mejorar los niveles de seguridad operacional en el futuro sistema de gestión del tránsito aéreo

Componentes Del Concepto Operacional ATM

Organización Y Gestión Del Espacio Aéreo

a) la totalidad del espacio aéreo será responsabilidad de la ATM y constituirá un recurso utilizable;

b) la gestión del espacio aéreo será dinámica y flexible;

c) cualquier restricción al uso de cualquier volumen particular del espacio aéreo se considerará temporal; y

d) todo el espacio aéreo se administrará con flexibilidad. Los límites del espacio aéreo se adaptarán para dar cabida a corrientes de tránsito particulares y no deberían estar restringidos por fronteras nacionales o límites de las instalaciones

Operaciones de aeródromos

a) se reducirá el tiempo de ocupación de las pistas;

b) se podrá maniobrar con seguridad en todas las condiciones meteorológicas sin que disminuya la capacidad;

c) se requerirá una guía precisa de movimientos en la superficie hacia y desde una pista en todas las condiciones; y

d) se conocerá la posición (con un nivel adecuado de precisión) y la intención de todos los vehículos y aeronaves que realizan operaciones en el área de movimientos, y esos datos estarán a disposición de los miembros pertinentes de la comunidad ATM.

Desarrollo De Recursos Humanos Y Necesidades De Instrucción

Un ámbito de navegación continuo requerirá un equipo internacional preparado para desempeñar sus funciones en ese ámbito. Para lograrlo, es indispensable que todo el mundo el personal que forme parte de ese equipo reciba un nivel de instrucción uniforme y de alta calidad.

La provisión adecuada de los Servicios de Navegación Aérea dependerá de la gestión de competencias del personal técnico y operativo, así como de su disponibilidad en suficiente cantidad para atender los diferentes servicios

Plan Mundial De Navegación Aérea

Necesidades de Instrucción Categorías Fundamentales

  • Instrucción de base.
  • Instrucción para los planificadores de la implantación
  • Instrucción específica para las tareas

Instrucción De Base

Se necesita una rápida instrucción en los fundamentos de la automatización, las comunicaciones digitales, las comunicaciones por satélite y las redes de computadoras, para suministrar a todo el personal de la aviación civil la competencia que constituirá un requisito previo para recibir la capacitación específica necesaria para su tarea.

Instrucción para los planificadores de la implantación

Se necesita instrucción a nivel de gestión superior para proporcionar a los encargados de tomar decisiones la información básica necesaria para planificar la implantación de los sistemas CNS/ATM. Se necesita este tipo de instrucción para el personal directivo que planificará la implantación de sistemas ATM, así como para quienes serán responsables de planificar los sistemas CNS auxiliares.

Instrucción específica para las tareas

La tercera categoría de instrucción que se necesita es la requerida para que el personal maneje, opere y mantenga los sistemas en forma continua. Esta categoría representa la mayor parte de las necesidades de instrucción y es la más compleja de proyectar, desarrollar e implantar. Tomando esto en cuenta, la OACI ha elaborado una estrategia para formular programas de instrucción.

Capacitación Básica . Para personal de  planificación, la implantación, la gestión, la operación y el mantenimiento

a) concepto operacional de ATM mundial, incluidos los sistemas CNS/ATM auxiliares;

b) comunicaciones digitales;

c) fundamentos de computación;

d) comunicaciones por computadora, incluso redes locales/de área amplia;

e) modelo de referencia OSI de la ISO;

f) sistemas de comunicaciones por satélite empleados para las aplicaciones fijas y móviles;

g) sistemas de navegación por satélite;

h) cuestiones de automatización;

i) fundamentos de la administración del tránsito aéreo; y

j) bases de datos aeronáuticos.

Capacitación Superior . Para el personal de  mantenimiento de los sistemas CNS

a) concepto operacional de ATM mundial;

b) comunicaciones: SMAS, VDL, enlace de datos SSR en Modo S, enlace de datos HF y ATN;

c) navegación: GNSS, incluidos los sistemas normalizados de aumentación;

d) vigilancia: SSR en Modos A, C y S, ADS, ADS-B y ASAS; y

e) las cuestiones jurídicas, organizativas, económicas, de certificación y operacionales pertinentes.

Capacitación encargados de la gestión de operaciones

a) pronósticos de tránsito y técnicas de análisis de costo/beneficios;

b) gestión del tránsito aéreo:

1) planificación del espacio aéreo;

2) sistemas y procedimientos de organización de la ATFM;

3) sistemas y procedimientos de los ATS; y

4) aspectos de las operaciones de vuelo relacionados con la ATM;

c) planificación de proyectos para la transición e implantación de los CNS/ATM;

d) cuestiones de planificación de recursos humanos e instrucción;

e) cuestiones relativas al mayor uso de la automatización en los nuevos sistemas; y

f) cuestiones operacionales y de control de calidad vinculadas con las bases de datos aeronáuticos

Nueva Generación de Profesionales Aeronáuticas

Las iniciativas relativas a la nueva generación de profesionales aeronáuticos (NGAP) se lanzaron para asegurar la disponibilidad de un número suficiente de profesionales aeronáuticos cualificados y competentes que puedan encargarse de la operación, gestión y mantenimiento del futuro sistema de transporte aéreo internacional. El Equipo especial NGAP fue creado en mayo de 2009 y participó en la preparación del Simposio NGAP que tuvo lugar en la OACI del 1 al 4 de marzo de 2010. Celebró su segunda reunión el 5 de marzo de 2010 después del simposio y estableció un programa de trabajo en que se tratarán el perfeccionamiento de la instrucción para la tripulación de vuelo y el personal de gestión del tránsito aéreo y mantenimiento de aeronaves para satisfacer las demandas de nuevos procedimientos y de tecnologías cada vez más complejas. La Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional (HLSC), celebrada en Montreal en marzo de 2010, recomendó que los Estados y las organizaciones internacionales apoyaran la labor del Equipo especial NGAP.

La OACI ha iniciado la elaboración de políticas a fin de asegurarse de que se cuente con un número suficiente de personal competente para encargarse de la operación, gestión y mantenimiento del sistema de transporte aéreo mundial del futuro. A medida que la industria de la aviación emerge de un contexto económico difícil, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías con posibilidades de gran alcance intensificarán las dificultades en materia de recursos humanos. Por ello, en asociación con todas las partes interesadas de la industria, es urgente considerar la disponibilidad de recursos humanos competentes como factor estratégico fundamental para aplicar el Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación (GASP), federar recursos para atraer y retener a la siguiente generación, establecer un mecanismo de coordinación permanente para tratar cuestiones relativas a la capacitación y educación, y para revisar los reglamentos vigentes y proponer un nuevo entorno normativo que facilite la contratación, capacitación, instrucción y retención de la nueva generación de profesionales aeronáuticos.

Elaborado Por:

OSWALDO PANTOJA

ATSEP* Jefe de la Oficina TRAINAIR Venezuela

Técnico Superior En Electricidad

Profesor en Educación Comercial

Especialista en Planificación y Evaluación Educativa

Diplomado en Investigación

Preparador de Cursos TRAINAIR

*  Air Traffic Safety Electonics Personnel

Email: oswaldo_pantoja@hotmail.com




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1 Comentario

1 Comentario

  1. Hugo J. Lorenzo Machado

    junio 6, 2014 at 8:34 pm

    Considero que seria necesario:
    – Incrementar las actividades y magnitud de los Circulos de Interes relacionados con la aviación;
    – Crear programs y planes de instrucción, de las diferentes especialidades, docificandolos para los difetentes niveles de los sistemas de enseñanza (primaria, secundaria y preunivercitaria)con vistas a adquirir cultura especializada en los interesados. Esto podira ser a travez de los Clubes de aviación, en coordinación con los ministerios de educación de los estados.
    – Este personal tendria preferencia al realizar las convocatorias para la formación de los nuevos profecionales.

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