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El Potencial de los Combustibles de Aviación Sostenibles en América del Sur
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Hace 2 añoson
Los combustibles de aviación sustentables (SAF) se definen como combustibles de aviación renovables o derivados de desechos que cumplen con los criterios de sustentabilidad. El análisis técnico de la OACI muestra que SAF tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de CO 2 de la aviación internacional. El trabajo de la OACI en esta área implica el desarrollo y la implementación de normas, políticas y objetivos ambientales aceptados a nivel mundial. También brindamos apoyo a los Estados miembros a través del desarrollo de capacidades y asistencia, así como información y divulgación de mejores prácticas.
La Reunión de Directores de Aviación Civil de América del Sur en Santiago, Chile (10-14 de abril de 2023) se centró, entre otros temas, en las oportunidades regionales. Tiene que haber una colaboración global para abordar el problema global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la aviación. Como dijo una vez Yuval Harari, un destacado historiador y autor: “ Todos vivimos juntos en un solo planeta, que está amenazado por nuestras propias acciones. Y si no tienes algún tipo de cooperación global, el nacionalismo simplemente no está en el nivel adecuado para abordar los problemas, ya sea el cambio climático o la disrupción tecnológica. “
Con las políticas e inversiones adecuadas, América del Sur tiene el potencial de ser un actor clave en la producción de SAF debido a sus abundantes recursos naturales y su clima favorable. Los SAF son una solución importante para reducir la huella de carbono de la industria de la aviación, que es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Están hechos de materias primas renovables y tienen una menor intensidad de carbono que los combustibles para aviones convencionales.
Brasil, Argentina y Paraguay han emergido como líderes en la producción de combustibles de aviación sostenibles en la región debido a su importante potencial para la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar y aceite de soja. Otros países de la región, como Chile, Colombia y Perú, también tienen un potencial significativo para la producción de combustibles de aviación sostenibles a partir de materias primas como algas, microorganismos y desechos sólidos municipales.
La reunión RAAC/17 destacó los siguientes desafíos para la producción de SAF: la ausencia de foros público-privados, regulaciones para la producción de SAF, infraestructura insuficiente para la distribución de SAF, falta de previsibilidad para la protección de especies y productos utilizados en SAF y sostenibilidad de la producción. . El desarrollo de una industria sólida y sostenible de combustibles de aviación requiere inversiones significativas, que pueden ser un desafío para muchas empresas y gobiernos de la región para financiar. Asegurar la sostenibilidad de las materias primas también puede ser un desafío en la región debido a las demandas competitivas de tierra y recursos naturales. Además, el entorno regulatorio en algunos países puede no ser propicio para el desarrollo de una industria de combustibles de aviación sostenible.
Para enfrentar estos desafíos, la RAAC/17 sugirió promover talleres y capacitaciones para aumentar el conocimiento de CORSIA, preparar regulaciones para la producción de SAF, crear incentivos para que los operadores aéreos usen SAF, gestionar líneas de financiamiento para proyectos de infraestructura de SAF y apoyar la investigación científica sobre la producción de SAF.
Los abundantes recursos de materias primas y las políticas y regulaciones favorables de América del Sur la colocan en una buena posición para desempeñar un papel importante en la producción de combustibles de aviación sostenibles en el sector de la aviación. La producción de combustibles de aviación sostenibles presenta una oportunidad importante para que América del Sur contribuya a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación. Si bien existen desafíos que superar, con inversiones continuas y apoyo de políticas, la región puede ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles de aviación sostenibles y contribuir a un futuro más sostenible.
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