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El Foro INTERPOL-OACI destaca la importancia crítica de las normas de intercambio de datos de pasajeros para la seguridad y facilitación de las fronteras
Publicado
Hace 2 añoson
En el segundo Foro de Intercambio de Datos de Pasajeros de Interpol-OACI, que se llevó a cabo del 13 al 14 de diciembre en Lyon, Francia, los participantes subrayaron la necesidad de acelerar la implementación global de las Normas de Información Anticipada sobre Pasajeros (API) y Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) de la OACI. El Consejo de la OACI aprobó las nuevas normas y métodos recomendados sobre PNR que pasaron a ser aplicables en virtud del Anexo 9 del Convenio de Chicago — Facilitación el 28 de febrero de 2021. Estas prácticas proporcionan un marco global para la recopilación, el uso, el procesamiento y la protección de datos PNR. El Consejo de la OACI había adoptado previamente una norma que requería que todos los Estados miembros establecieran un sistema API que entró en vigor el 23 de febrero de 2018.
A pesar de la adopción de estas obligaciones en todos los Estados contratantes de la OACI, solo 93 de los 193 Estados miembros de la agencia de aviación especializada de la ONU han establecido hasta ahora un sistema API, y solo 61 han desarrollado la capacidad de recopilar, procesar, usar y proteger PNR.
En Lyon, los Estados miembros participantes obtuvieron información sobre cómo la implementación efectiva de los sistemas API, las capacidades de PNR y el análisis de datos pueden mejorar las herramientas de control fronterizo y respaldar los esfuerzos mundiales en curso contra el terrorismo y la prevención del delito.
“Los datos API y PNR son componentes del Programa de identificación de viajeros de la OACI , más comúnmente conocido como la estrategia ‘TRIP’ de la OACI”, declaró el Sr. Mohammed Rahma, Director de Transporte Aéreo de la OACI. “La estrategia TRIP ha sido reconocida por sus importantes contribuciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2178 , 2309 , 2396 y 2482 que fueron adoptadas en 2014, 2016, 2017 y 2019 respectivamente”.
El Sr. Rahma, quien se dirigió al Foro en nombre del Secretario General de la OACI, Sr. Juan Carlos Salazar, afirmó que la seguridad de la aviación y la facilitación de los movimientos de pasajeros son prioridades importantes y recíprocas en el transporte aéreo, y juntas constituyen una de las más importantes. Objetivos estratégicos de la OACI.
Hizo hincapié en que los esfuerzos globales para detener el flujo de combatientes terroristas extranjeros (FTF, por sus siglas en inglés) y otros delincuentes graves se benefician enormemente de medidas de control fronterizo efectivas, como se describe en la documentación de orientación del TRIP. Estas medidas deberían aprovechar las especificaciones de documentos de viaje de lectura mecánica (MRTD) de la OACI contenidas en el Doc 9303 de la OACI e incorporar sistemas de intercambio de datos de pasajeros.
“Como elemento clave de la seguridad de los documentos de viaje, los Estados miembros están obligados por el Anexo 9 a informar los documentos de viaje robados, perdidos y revocados a la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos (SLTD) de INTERPOL”, continuó el Sr. Rahma. “Esto se hace para garantizar que los pasaportes y otros documentos de viaje fraudulentos, falsificados, robados y perdidos sean invalidados y retirados de circulación”.
Sus comentarios fueron complementados por el Sr. Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, quien señaló que “las bases de datos de INTERPOL están listas para integrarse con las plataformas API/PNR a través de nuestra tecnología FIND, que estamos trabajando para ofrecer en todo el mundo a fortalecer nuestra cooperación internacional en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información”.
El Sr. Kavanagh reconoció que si bien la estructura de seguridad global tiene los sistemas más avanzados, las partes interesadas debían colaborar, especialmente en las medidas para abordar las brechas en los respectivos sistemas que administran.
“Casi 20 años desde el lanzamiento de SLTD, el conjunto de capacidades de INTERPOL se está integrando completamente en la policía nacional y los sistemas de gestión de fronteras de todo el mundo, como complemento de las plataformas API/PNR que estamos aquí para discutir”, agregó. “Estamos trabajando arduamente para garantizar que los 195 países miembros integren los datos API/PNR en su infraestructura de gestión de fronteras y gestionen las coincidencias resultantes de manera sistemática y estandarizada”.
Durante el período de dos días, los Estados miembros también recibieron información sobre las oportunidades de apoyo técnico disponibles, incluso sobre cómo comenzar a implementar o expandir los programas de datos de pasajeros. Las presentaciones sobre estos temas se realizaron en siete sesiones, dirigidas por el Programa de Lucha contra los Viajes Terroristas (CTTP) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UN OCT), la Organización Mundial de Aduanas , la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) , la Organización Internacional de Normalización (ISO ) y FRONTEX .
También hubo presentaciones del Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y Alemania, que ofrecieron información sobre cómo procesar los datos API y PNR para diversos objetivos policiales. Costa de Marfil, Italia, Kirguistán, Letonia, Luxemburgo, Mongolia y Sierra Leona hicieron contribuciones similares.
En las declaraciones pronunciadas para concluir el Foro, el Director Adjunto de Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, el Sr. Sylvain Lefoyer, elogió la cooperación de larga data entre la agencia especializada en aviación de las Naciones Unidas e INTERPOL , destacando en particular el enfoque de “Todas las Naciones Unidas” adoptado por la Countering Terrorism Travel Program para liderar la implementación de API y PNR en todas las regiones del mundo.
“Ciertamente, la OACI no ha subestimado los desafíos que enfrentan los Estados miembros al implementar programas de intercambio de datos de pasajeros, y esperamos que este evento haya ayudado a los gobiernos a apreciar el amplio apoyo disponible para ellos, ya sea de la propia OACI, nuestros socios de la ONU, otros organizaciones, o los muchos Estados miembros que ya han pasado por este viaje”, dijo.
Más de 150 participantes de 70 Estados asistieron al Foro INTERPOL/OACI, junto con representantes de unas 10 organizaciones internacionales y socios de la industria.
Fuente: icao.int
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