Carlos López mayo 3, 2012

2 de mayo de 1923: Los tenientes John A. Macready y Oakley G. Kelly inician en el monoplano Fokker T-2 el primer vuelo que cruza los Estados Unidos, de costa a costa, sin escalas. El punto de partida fue Long Island en Nueva York y su destino, el Campo Aéreo de Rockwell en San Diego, California.

2 de mayo de 1926: 10 Pilotos del Cuerpo Aéreo del ejército norteamericano, en cinco aviones anfibios marca Loening OA-1A y bautizados como “New York, San Antonio, San Francisco, Saint Louis y Detroit”, retornan al campo aéreo de Bolling en Washington D.C. tras recorrer 35.000 kilómetros y realizar el primer vuelo panamericano de “Buena Voluntad”, iniciado el 21 de diciembre en San Antonio, Texas, visitando Centro y Sudamérica. Esta verdadera embajada aérea, tomó 74 días en su recorrido de los cuales se volaron 59 de ellos.

2 de mayo de 1952: Perece el padre de la aviación panameña, Marcos A. Gelabert al mando del avión Cessna bimotor, matrícula RX-152 “El Paco” propiedad del Coronel José A. Remón C. al estrellarse cerca de Calobre, Provincia de Veraguas.

Anuncios

2 de mayo de 1952: La British Overseas Airways Corporation (BOAC) estrena el primer vuelo comercial en la era del Jet. El vuelo de 36 pasajeros entre Londres y Johannesburgo, fue realizado con gran éxito en un avión jet De Havilland Comet de gran altitud, el que que gracias a los silenciosos cuatro motores “Ghost” libres de vibración, entregó no sólo un cómodo vuelo, sino que acortó las horas de esta travesía a la mitad.

3 de mayo de 1923: Los tenientes John A. Macready y Oakley G. Kelly aterrizan el monoplano Fokker T-2 en San Diego, California, luego de realizar el primer vuelo sobre los Estados Unidos, de costa a costa sin escalas y tras 26 horas con 50 minutos de vuelo.

4 de mayo de 1955: Aerovías Panamá Airways (APA) inicia sus vuelos vuelo hacia Miami, EE.UU., en DC-6. 5 de mayo de 1793: el inventor español, don Diego Marín Aguilera, en Coruña del Conde (Burgos, España) realiza un vuelo nocturno de “431 varas castellanas” (unos 360 metros) con un artefacto de armazón metálico y recubierto de plumas (un ornitóptero).Se cuenta que el motivo de la caída fue la rotura de un perno que movía las alas.

 5 de mayo de 1928: Nace el Club Aéreo de Chile, entidad heredera del Aeroclub de Chile fundado en abril de 1913, el que tras la falta de material de vuelo que dejó como consecuencia la Primera Guerra Mundial colapsó sus funciones a inicios de los años 20. Las primeras actividades de la nueva entidad aeronáutica fueron en la Base Aérea El Bosque con un avión biplano Moth Cirrus facilitado por la aviación militar, con el que se dio inicio al primer curso regular de vuelo el día 11 de mayo de 1929.Al año siguiente, la entidad contó con una sede propia en el Aeropuerto Los Cerrillos, gracias a la importante donación realizada al gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, por el filántropo norteamericano Daniel Guggenheim para fomentar el desarrollo de la aviación civil nacional.

6 de mayo de 1896: El inventor norteamericano, Samuel Pierpont Langley, realiza el vuelo de un aeroplano no tripulado impulsado a vapor, sobre el río Potomac, el que recorrió cerca de un kilómetro.

6 de mayo de 1937: El dirigible alemán LZ 129, “Hindenburg” arriba a la estación aeronaval de Lakehurst, Nueva Jersey en la costa este de los Estados Unidos procedente de Frankfurt, en su primera travesía del año. Mientras descendía a tierra se produjo una explosión en su sección de popa y en segundos las llamas engulleron el dirigible. Este accidente marcó el fin de los dirigibles en el transporte comercial. La relación de envergadura que tenía esta gran aeronave, era el equivalente a tres aviones Boeing 747 juntos.

8 de mayo de 1919: Tres hidroaviones NC (Navy-Curtiss) parten de la estación naval de Rockaway, en Nueva York, para cumplir la primera etapa de un vuelo trasatlántico. Luego de hacer escalas en Nueva Escocia, Terranova, Las Azores y Lisboa, sólo uno de las aeronaves completó el destino final arribando a Plymouth, Gran Bretaña, el día 31 de mayo.

9 de mayo de 1926: Volando en el trimotor Fokker F.VIIA bautizado “Josephine Ford”, el capitán de corbeta Richard E. Byrd, de la USN, y su copiloto, el Maquinista Floyd Bennet, sobrevuelan por primera vez en un aeroplano el Polo Norte.

13 de mayo de 1913: El primer “gigante del aire”, el Sikorsky Bolshoi (“El Grande”), con una envergadura de 28,19 mts. es puesto en vuelo por Igor Sikorsky en San Petersburgo. Propulsado por cuatro motores, llevaba capacidad para 16 pasajeros y fue el precursor de los grandes aviones de pasajeros.

14 de mayo de 1908: Wilbur Wright realizó el primer vuelo de un avión cargado con dos personas, portando a Charles Furnas, un ayudante de la ciudad de Dayton en Ohio, como pasajero.

14 de mayo de 1947: Peruvian International Airways (PIA), se convierte en la primera línea aérea latinoamericana que brindó servicios aéreos internacionales de itinerario uniendo América del Sur, América Central y América del Norte. Esta empresa aérea operó vuelos de itinerario cubriendo las rutas Lima-Panamá-La Habana-Washington-Nueva York y Lima-Antofagasta-Santiago de Chile. Su lema publicitario de la época fue “La avenida aérea de las Américas”.

15 de mayo de 1902: El estadounidense, Lyman Gilmore aseguró haber realizado un vuelo en un avión autopropulsado con vapor construido por él, pero no hay evidencias más que algunas fotografías de los aparatos en tierra. Autor del primer campo aéreo comercial en Grass Valley, California.

15 de mayo de 1918: Se da inicio al primer servicio de correo aéreo público en EE.UU., entre Nueva York y Washington, vía Filadelfia.

15 de mayo de 1930: Ellen Church se convierte en la primera mujer azafata de los Estados Unidos, trabajando para la compañía aérea Boeing Air Transport (BAT). El vuelo que transcurrió de Oakland, California a Chicago, tomó 20 horas y tuvo 13 escalas en su travesía.

15 de mayo de 1941: Pilotado por el Teniente de la RAF, Phillip Edward Gerald Sayer, el Gloster E.28/39 protagoniza en la base de la RAF de Cranwell, cerca de Sleaford en Lincolnshire, Inglaterra, el primer vuelo de un avión británico propulsado a turbo reacción.

17 de mayo de 1888: Nace el Comodoro Arturo Merino Benítez, fundador y primer comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1930), creador de la Línea Aérea Nacional (LAN) y del Club Aéreo de Chile. Tras una fructífera carrera en la aviación chilena, falleció el 2 de mayo de 1970. En su recuerdo, el principal aeropuerto internacional de Chile, lleva su nombre.

20 de mayo de 1927: El aviador estadounidense Charles Lindbergh despega de Nueva York en su avión monomotor “Spirit of St. Louis”, para realizar la primera travesía del Atlántico sin escalas, con París como destino. Tras 33 horas y media aterriza con éxito en Le Bourget, Francia, el 21 de mayo.

20 de mayo de 1932: La norteamericana, Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario, al partir desde Harbour Grace en Newfoundland, Canadá y llegar a Derry, Irlanda. El vuelo tuvo una duración de casi 15 horas.

25 de mayo de 2007: Se firma un acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la República Federativa de Brasil.

26 de mayo de 1929: El aviador alemán Willi Neuenhofer, impone un nuevo récord mundial de altura en aviación, con 12.739 metros (41.794 feet) en un monoplano Junkers W-33, desplazando el del norteamericano Soucek, quien nuevamente obtendrá una marca mayor en 1930.

27 de mayo de 1931: El inventor y explorador suizo, Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratósfera, alcanzando la altura record de 15.971 metros.

28 de mayo de 1910: El destacado pionero aeronáutico norteamericano Glenn Hammond Curtiss, realiza un vuelo récord a bordo del “Hudson Flyer”: 135,4 millas (desde Albany a la ciudad de Nueva York) en 2 horas y 32 minutos.

28 de mayo de 1919: El teniente aviador argentino, Benjamín Matienzo fallece trágicamente en su intento de cruzar la cordillera de los Andes. Sus restos mortales junto al avión destruido fueron encontrados en el mes de noviembre de ese año, a 4000 metros de altura.

29 de mayo de 1875: Nace el precursor de la Aviación argentina, Ingeniero Electricista Naval, Jorge Alejandro Newbery. Como Globonauta y piloto de aeronaves, estableció una serie de importantes marcas, el máximo logro lo alcanzó un mes antes de morir, cuando el 10 de febrero de 1914, en el Palomar, conquistó el récord mundial en altura para esa fecha: 6.225 metros.

31 de mayo de 1928: Los capitanes australianos Charles Kingsford-Smith y Charles T.P. Ulm y los norteamericanos Harry W. Lyon, Jr., y James W. Warner inician en el trimotor Fokker FVII “Southern Cross” el primer viaje desde Oakland, California, EE.UU. hasta Nueva Gales del Sur en Australia.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Artículos Relacionados:

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: ,

A %d blogueros les gusta esto: