Accidentes
A 21 años del trágico Accidente Aéreo de la Aerolínea Ecuatoriana TAME en Colombia
Publicado
Hace 2 añoson
Hoy se cumplen 21 años del trágico de accidente aéreo del vuelo 120 de TAME ocurrido en Colombia, donde fallecieron 94 personas, este era un vuelo programado de Quito – Aeropuerto Mariscal Sucre (IATA:UIO, OACI: SEQU) Ecuador a Cali – Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla(IATA: TUA, OACI: SETU), Colombia. Este vuelo sería con escala intermedia en Tulcán, Ecuador.
El Boeing 727 despegó de la pista 17 a las 10:03 para el primer tramo a Tulcán. El vuelo ascendió a la altitud de crucero FL180 y prosiguió por la aerovía G-675 hacia Ipiales desde donde debía virar a Tulcán. A las 10:15 el vuelo contactó con la Torre Tulcán. En ese momento la aeronave se encontraba a 29 millas del NDB de Tulcán.
La tripulación recibió permiso para descender a FL140 y se le proporcionó la información meteorológica actual, que incluía una visibilidad de 8000 metros, pocas nubes a 200 metros y nublado a 500 metros. El procedimiento de aproximación requería una velocidad de 180 nudos, pero la velocidad real era mucho mayor a 230 nudos. Durante el descenso, el avión voló hacia el costado del Volcán Nevado el Cumbal a 14,700 pies, 1400 pies debajo de la cumbre.
La aeronave impacto contra la ladera de la montaña a las 10:24 a. m., después de lo cual no se hizo más contacto con el vuelo. El accidente ocurrió a una elevación de unos 1.470 pies (450 m), unos 1.400 pies (430 m) por debajo de la cumbre del volcán. La visibilidad era muy pobre en el momento del accidente; los restos del avión no se encontraron hasta casi un día después.
El avión fue localizado el martes 29 de enero de 2002 a las 11:35 HLC (16:35 GMT) estrellado en la Ladera “La Puerta” del Volcán “CUMBAL”, Nariño – Colombia, Coordenadas:LATITUD 00° 57´NORTE / LONGITUD 72° 52° OESTE, cerca de la cima que se encuentra a 4.764 metros sobre el nivel del mar.
Entre 200 unidades del ejercito, grupo SAR de rescate aéreo, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, se desplazaron hasta la zona del siniestro para realizar la búsqueda y rescate de la aeronave.
Causas Posibles del Accidente Aéreo de TAME 120:
1) La decisión del Piloto instructor y su tripulación de iniciar y continuar la operación hacia el aeropuerto de Tulcán por debajo de los mínimos meteorológicos establecidos en los procedimientos standard de operación de la empresa.
2) Inadecuada navegación y operación de la aeronave por parte del piloto a los mandos y dirigida por el capitán instructor, consistente en ingresar al patrón de espera de la radiobaliza Tulcán con una velocidad de 230 nudos indicada y con un alabeo de 15 grados superior al máximo estipulado. límite de velocidad de 180 nudos durante todo el procedimiento incluyendo el patrón de espera y utilizando un alabeo por debajo del rango recomendado de 25 a 30 grados, excediendo así los límites de navegación lateral y protección de obstáculos del patrón de espera, llevando esta operación a la colisión con El Cumbal Colina.
Tripulación de Cabina de Mando del Vuelo 120 de TAME
Nombres | Cargo | Nacionalidad | edad |
Carlos Alfonso López | Piloto | Ecuatoriana | 59 años |
Jorge Noé | Piloto instructor | Ecuatoriana | 50 años |
Jorge Anibal Burgos | Ingeniero de Vuelo | Ecuatoriana | 59 años |
Información sobre la Aeronave de TAME Vuelo 120
Marca: Boeing
Modelo: 727-100
Operador: TAME Ecuador
Matrícula: HC-BLF
Fecha de Fabricación: 11-1967
Primer vuelo: 1967-11-20 (34 años 3 meses)
Horas totales : 64001
En el informe final realizado por Aerocivil Colombia se puede ver desde el análisis del accidente a las posibles causas del mismo, así como recomendaciones a la Aerolínea TAME.
Informe Final del Accidente Aéreo del vuelo 120 de TAME (HC-BLF)
Fuentes: aviation-safety.net/Rescate.com/aerocivil.gov.co
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