Connect with us

Organismos

Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

Publicado

on

Comparte

A finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta se dieron los primeros pasos hacia el establecimiento de una necesaria y adecuada cooperación en el campo del transporte aéreo de la región latinoamericana. Las tres Conferencias Regionales de Aviación Civil (CRAC) celebradas en Río de Janeiro (Brasil) en 1958, Montevideo (Uruguay) en 1959 y Bogotá (Colombia) en 1962, establecieron los principios básicos que deberían considerar los Estados de la región latinoamericana para tomar medidas relativas a la reglamentación del transporte aéreo.

No obstante los esfuerzos realizados, el trabajo desarrollado en las citadas conferencias se diluyó, no por disponer de una estructura orgánica que responda a las necesidades de los Estados de la región de manera constante y sostenida. Se evidenció entonces la necesidad de constituir un organismo que centralice la cooperación y se puedan discutir a nivel regional los asuntos relacionados a la aviación civil y al transporte aéreo.

En 1968, a través de otra reunión de autoridades aeronáuticas se decidió crear un Grupo de Estudio encargado de armonizar los distintos puntos de vista respecto a la forma en que debería crear un sistema de “cooperación internacional en el campo de la aviación civil”, el mencionado Grupo no pudo culminar con su objetivo. Más adelante en julio de 1973, el Director de Aeronáutica Civil de Colombia convocó a una reunión de Directores de Aeronáutica de Latinoamérica, tratando de revivir el antiguo proyecto de la III CRAC (III Conferencia Regional de Aviación Civil). Es así, que se incluyó como uno de los puntos a tratar “La integración gubernamental latinoamericana en el campo de la aviación civil”. El tema fue acogido por el Pleno de la Conferencia que decidió crear un Grupo de Trabajo, sobre la base de documentos muy similares a los que fueran presentados once años atrás en el primer capítulo de esta historia.

Como resultado de lo anterior se creó una Secretaría Provisional a la que se le encargó, entre otros asuntos, “Realizar un estudio sobre las bases de la referida institucionalización, que comprenda recomendaciones sobre las medidas a ser adoptadas, así como textos concretos de los instrumentos necesarios a tal fin, y distribuir el estudio entre todas las Autoridades Aeronáuticas de la Región antes del 20 de noviembre de 1973”.

En este punto es necesario resaltar que, paralelamente, se estaba trabajando en la misma dirección por parte de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI en Lima, ya que el Oficial de Transporte Aéreo de esa oficina, había realizado un estudio sobre las actividades de las Comisiones Europea y Africana de Aviación Civil (CEAC y CAFAC) “con relación a la posible constitución de un Organismo Regional”.

A partir de entonces, la Secretaría Provisional (Colombia), asumió su encargo con el invaluable apoyo de las Oficinas Regionales de la OACI de México y de Lima. Con estos antecedentes, entre el 11 y el 14 de diciembre de 1973 se celebró en México la Segunda Conferencia Latinoamericana de Autoridades Aeronáuticas, con el propósito de analizar el proyecto de constitución de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. En esa reunión 15 Estados latinoamericanos suscribieron el Estatuto de la CLAC, constituyéndose así el organismo internacional de aviación civil más importante de la región latinoamericana.

Al poco tiempo se incorporaron otros Estados de la región, y en la actualidad integran la Comisión 21 Estados: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Así mismo, durante la XIII Asamblea de la CLAC realizada en Santiago de Chile (julio de 1998), se adoptó una trascendental Resolución (Res A13-1), mediante la cual se extiende el área geográfica de la Comisión para permitir la incorporación de otros Estados de América, ampliando de esta manera su cobertura. Una vez que las dos terceras partes del total de sus Estados miembros depositen los instrumentos de ratificación de la citada Resolución, el Organismo se convertirá en la “Comisión Panamericana de Aviación Civil” (COPAC).

El objetivo primordial de la CLAC, de acuerdo a su Estatuto, es proveer a las Autoridades de Aviación Civil de sus Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las actividades requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

Desde su creación, la CLAC ha ejercido un rol preponderante en el desarrollo del transporte aéreo latinoamericano, constituyéndose en el foro más apropiado para el intercambio de opiniones, así como para la discusión y planeamiento de todas las medidas requeridas en la cooperación y coordinación para el desarrollo del transporte aéreo. La tradición democrática de trabajo en consenso asumida por los Estados de la CLAC se ha visto materializada en la adopción de importantes Decisiones (Resoluciones, Recomendaciones y Conclusiones) las mismas que, luego de ser aprobadas, se incorporan a las regulaciones en cada uno de los Estados miembros.

A lo largo de sus 27 años, este Organismo Regional ha adoptado más de 160 Decisiones, ocupándose del estudio de varias materias relacionadas al transporte aéreo. En la actualidad, la Comisión viene orientando su actividad hacia el estudio de los siguientes asuntos: Acuerdos, convenios y legislación del transporte aéreo; Evolución del transporte aéreo: Reglamentación de los servicios de transporte aéreo; Tarifas del transporte aéreo internacional, de los servicios y de las actividades conexas; Impuestos y derechos que gravan al transporte aéreo; Estadísticas de transporte aéreo; Facilitación y seguridad de aeropuertos; Navegación aérea; Asuntos jurídicos y políticos de transporte aéreo; Cooperación técnica; Seguridad operacional; Administración y privatización de aeropuertos; Aspectos políticos, jurídicos e institucionales de los sistemas CNS/ATM; Procesos de integración subregional, regional y mundial; Intercambio de servicios; Coordinación internacional y nacional en materia de turismo; Control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; Capacitación profesional del transporte aéreo; Implantación del registro electrónico de tarifas y billetes de pasajes electrónicos; colaboración con la OACI y otros organismos de aviación civil, etc.

La CLAC coordina su trabajo con otros organismos y entidades internacionales, principalmente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la que desde 1978, tiene suscrito un Convenio de Modus Vivendi en el que se establecen las bases para una estrecha relación y colaboración mutua. De igual manera, el primer día de octubre de 1998 los dos organismos suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la implementación del Sistema Regional para la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

La Comisión mantiene estrechas relaciones con los otros organismos regionales de aviación civil, como son: la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC) y la Comisión Árabe de Aviación Civil (CAAA), con quienes se han firmado acuerdos de cooperación. Asimismo, colaboran y participan activamente en el trabajo de la CLAC, los siguientes organismos: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Iberoamericana de Pilotos (OIP), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Andina de Líneas Aéreas (AALA), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Cada dos años se reúne la Asamblea General, máximo órgano de la Comisión, formado por las más altas autoridades de aviación civil de los Estados miembros, cuyo objetivo principal es el establecimiento del programa regular de trabajo y aprobación de las medidas propuestas por sus órganos subordinados. El trabajo de la Comisión es liderado de forma continua por el Comité Ejecutivo y sus Grupos de Expertos (en actividad actualmente el de Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte aéreo, GEPEJTA).

Los órganos antes señalados, reciben el apoyo de la Secretaría, estamento permanente de la Comisión que tiene su sede en Lima (Perú) en instalaciones adscritas a la Oficina Regional Sudamericana de la OACI, la misma que, entre otras cosas, se encarga del manejo administrativo, la coordinación presupuestaria, la preparación de reuniones, el desarrollo de estudios, el trámite de correspondencia, el mantenimiento de archivos y el monitoreo del programa de trabajo.

En el transcurso de estos 27 años la CLAC ha convocado 14 Asambleas Ordinarias y una Extraordinaria, esta última precisamente para celebrar las bodas de plata de este pujante organismo internacional.

México, país depositario del Estatuto de la CLAC, fue la sede de las celebraciones del 25° Aniversario y precisamente el 14 de diciembre de 1998 en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores donde está depositado el Estatuto, se reeditó el fausto acontecimiento de su creación.

La participación en las reuniones del Organismo ha ido incrementándose con el transcurrir del tiempo, demostrando así el interés de los Estados en fortalecer esta Comisión que, hoy, es la piedra angular de la coordinación en materia de transporte aéreo. A modo de ilustración debemos indicar que en las reuniones convocadas por la Comisión, incluidas Asambleas, Comités Ejecutivos, Grupos de Expertos y reuniones especiales, que pasan del centenar participaron mas de 5,000 representantes de los Estados y Observadores; se promulgaron alrededor de dos centenas de Decisiones; correspondiendo la participación más alta, a la última Asamblea con un total mayor a 200 representantes.

Durante el periodo 1999-2000 la Comisión desarrollo una ardua labor, destacando la tarea de analizar las 138 Decisiones vigentes a fin de evaluar su vigencia y/o refundición concluyendo la ultima Asamblea celebrada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2000) considerar 57 decisiones vigentes.

En los albores del nuevo siglo, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil se proyecta con espíritu renovado caminando con paso firme hacia una integración continental, enarbolando la bandera del panamericanismo.

Anuncios

La Comisión Latinoamericana de Aviacion Civil (CLAC) es un Organismo Regional intergubernamental de carácter consultivo que tiene por objetivo primordial proveer a las Autoridades de Aviación Civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planearse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil en la Región.

En la actualidad esta conformada por 21 Estados de América Latina y el Caribe:

 

 

Argentina

Cuba

Nicaragua

 

 

Aruba

Ecuador

Panamá

 

 

Bolivia

El Salvador

Paraguay

 

 

Brasil

Guatemala

Perú

 

 

Chile

Honduras

República Dominicana

 

 

Colombia

Jamaica

Uruguay

 

 

Costa Rica

México

Venezuela

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
1 Comentario

1 Comment

  1. Carmen Lucía Bazzani Correa

    10 de noviembre de 2010 at 5:21 pm

    Quisiera obtener información sobre cómo funciona el sistema de cooperación entre los países que conforman esta comisión, para las operaciones anexas (específicamente en la fumigación de cultivos ilícitos).

    Muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI5 días ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized4 semanas ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines2 meses ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI2 meses ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI3 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos4 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized4 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized4 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa4 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos5 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea5 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana8 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates