Carlos López mayo 11, 2012

La Comisión Colombiana del Espacio-CCE es la puerta de acceso para que Colombia fortalezca el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre, mediante la utilización de tecnologías modernas que permitan, por una parte la conectividad y comunicación con todo el territorio nacional empleando directa e indirectamente las tecnologías espaciales de telecomunicaciones, así como la implementación y aprovechamiento de tecnologías aplicadas a la navegación terrestre, aérea, fluvial y marítima; y por otra el uso de información proveniente de sensores remotos para la observación de la Tierra,  de manera tal que aumenten la productividad, eficiencia y competitividad de los diferentes sectores de la economía que demandan información geoespacial.

La CCE fue creada por el Decreto Presidencial 2442 del 18 de julio de 2006 y en la actualidad el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ejerce la Secretaría Ejecutiva.

Los Integrantes de la Comisión del Espacio-CCE

Anuncios

La Comisión Colombiana del Espacio está presidida por el Vicepresidente de la República e integrada por 11 ministerios,7 universidades, 9 institutos y 16 entidades.
Esta estructura inició con 15 miembros y en la actualidad la conforman 44 miembros.

Lineamientos

La Comisión Colombiana del Espacio ha definido unos lineamientos para enfocar sus esfuerzos en la contribución, la investigación y el desarrollo de las tecnologías espaciales del país. Con este fin se plantean unas estrategias para el cumplimiento del “PLAN ESTRATÉGICO 2009 – 2012”.

Misión

La Comisión Colombiana del Espacio es el órgano intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación. Orienta la ejecución de la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales, y coordina la elaboración de planes, programas y proyectos en este campo.

Visión

Consolidar el acceso al conocimiento sobre el territorio nacional, la Tierra, y el espacio, mediante la aplicación de tecnologías satelitales, la consolidación de programas de investigación y desarrollo tecnológico y el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia, con el fin de atender necesidades actuales y futuras, de los sectores productivo, académico y privado.

Objetivo General de la Comisión

Optimizar la contribución de las ciencias y las tecnologías espaciales al desarrollo social, económico y cultural de Colombia, mediante su aplicación para la solución de problemas nacionales, el fortalecimiento de los sectores estatal, académico y productivo, el desarrollo sostenible y la competitividad del país.

 

Plan Estratégico 2009-2012

 

Para lograr los objetivos de la Política Nacional de Asuntos Espaciales, se contempla un conjunto de estrategias, las cuales pueden ser resumidas en las siguientes categorías:

 

1. Formulación de políticas y planeación. Incluye actividades tales como diagnósticos, estudios, planes, legislación y normalización.

 

2. Utilización y aplicación de las ciencias y las tecnologías espaciales. Contempla actividades de transferencia de tecnología, adopción de aplicaciones y servicios espaciales, desarrollo y utilización de satélites e Infraestructura de datos espaciales –ICDE.

 

3. Fomento y fortalecimiento de la generación de conocimientos y capacidades en ciencia y tecnología. Contempla actividades relacionadas con la formación de talento humano, educación, capacitación, divulgación, información y difusión del conocimiento, mejoramiento de la infraestructura tecnológica e investigación y experimentación para la solución de problemas nacionales.

 

4. Cooperación y relaciones internacionales. Contempla actividades relacionadas con la negociación y suscripción de convenios, acuerdos y tratados internacionales; la defensa de los intereses de Colombia en el escenario internacional y la formulación, negociación y ejecución de los programas y proyectos de cooperación.

 

Más información  en http://www.cce.gov.co

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Etiquetas del articulo: , ,

A %d blogueros les gusta esto: