Carlos López julio 5, 2018

El Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil “May. Miguel Rodríguez” fue fundado el 16 de diciembre de 1937 como Escuela de Aviación Civil, y posteriormente, el 10 febrero de 1940 se la denominó “Miguel Rodríguez”, en memoria de uno de los primeros y más sobresalientes ases de la aviación venezolana.

La escuela de aviación fue creada por decreto Ejecutivo de la Presidencia de la República, ejercida por el General Eleazar López Contreras. Sus actividades académicas comenzaron a partir del mes de marzo de 1940 .

La  instalación de la escuela fue en Boca del Río, en Maracay, a orillas del lago de Valencia para  el 2 de mayo de 1940. El primer director de la escuela fué el capitán Raúl Sierralta Osorio.  Se mantuvo en la ciudad de Maracay,  por 23 años, y en noviembre de 1963, la Escuela es trasladada al aeropuerto de La Carlota, Caracas.

Foto tomada en El paraiso, Caracas en 27-11-1933

El nombre del Mayor Miguel Rodríguez fue acertadamente escogido por los fundadores de la escuela, para rendir un merecido tributo de cariño y reconocimiento a la memoria de uno de los más tenaces y destacados aviadores de su época, que fue modelo indiscutible de virtudes ciudadanas y de acendrado espíritu de superación dentro de las Fuerzas Aéreas Venezolanas. El Mayor Miguel Rodríguez fué muerto por un accidente de arma  un 9 de junio de 1938, cuando ejercía la comandancia del regimiento de  Aviación Nº 1.

Anuncios

La Escuela de Aviación no fue creada con fines de lucro, sin embargo por el alto costo de una institución de este índole, y así como el material de enseñanza  práctica, hicieron que se fijaran plazas limitadas para los diferentes cursos que en ella se dictaban. La misión inicial de la institución fue la de formación de personal técnico.

Los cursos que dicto la escuela en sus comienzos fueron:

–  Piloto Aviador Privado.

Piloto Aviador Comercial.

Actualmente el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) se encuentra ubicado en Maracay, Base Aérea Mariscal Sucre, Estado Aragua. La institución cuenta con aeronaves tipo Cessna habilitadas para la instrucción  de nuestros futuros pilotos privados y comerciales, y también con un simulador de vuelo instrumental.

 

La institución lamentablemente no cuenta con una página web en la actualidad, pero sí con una cuenta twitter (@CiacInac) y un correo electrónico ciac@inac.gob.ve. Teléfono de contacto  (0424) 339.64.17 (según cuenta twitter inac).

Entre la fuentes utilizadas cabe destacar del autor David Iriarte  el libro “Historia de la Aviación Civil en Venezuela”, el cual resume en más de 500 páginas  la aviación en venezuela.

Espero que sea de gran utilidad la información esbozada en este artículo, y que algún joven venezolano(a) conozca un poco más sobre la historia de nuestra aviación civil.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: