Aviación Venezolana
Capitán Luis Emiro Cañas Gonzalez
Publicado
Hace 5 añoson
En una oportunidad mi amigo y periodista aeronáutico Alí Méndez (Q.E.P.D) me había comentado sobre algunas de las aventuras y anécdotas aéreas del Capitán Luis Emiro Cañas González, piloto de aviación comercial que tuvo grandes desafíos en su carrera como aviador y en sus años de servicio en la gran aerolínea bandera VIASA.
El 17 de enero de 2013 en la ciudad de caracas despegando con la puesta del sol hasta caer la noche, decidimos charlar con el capitán y escuchar algunos apuntes de su autobiografía en la cual trabajaba para la fecha. Por diversos motivos nunca pude publicar parte de dichos encuentros en la página web, pero mejor tarde que nunca. Me hubiese gustado que el señor Alí hubiese publicado en este año (2020) la nota conmigo, pero lamentablemente se nos fue y ahora vuela muy alto.
Luis Emiro Cañas González nació en un pueblito del estado Monagas el 3 de enero de 1936, estudió en el liceo Fermín Toro en Caracas. Desde temprana edad siempre iba ver una exposición de una aeronave llamada “el vampiro” la cual le ponía la piel de gallina, por su inquietud de ser piloto de aeronaves su padre lo aconsejo de irse a trinidad a estudiar ingles. Con tan son lo 16 años estuvo tres (3) meses en la isla cursando estudios de ingles para el año 1952.
En 1953 con diecisiete (17) años de edad ingresa al Centro de Instruccion de Aeronáutica Civil Miguel Rodríguez (CIAC), participarían 175 aspirantes a ser piloto donde solo quince (15) quedarían, y solo seis (6) se les otorgaría beca. Aunque no fue becado ocupo el puesto decimo tercero (13) y su ingreso lo describió como casi milagroso. Cabe destacar que fué el primero en volar de su promoción.
Luego de haberse graduado como piloto privado con 17 años y tener mas de una anécdotas (las cuales no dudo contara en su autobiografía), fue en búsqueda de empleo y no dudo en tocar las puerta de aerolíneas como taca, aeropostal y ransa. En esta ultima realizó vuelos de observación el mismo día. A los 22 años sale de ransa siendo capitan internacional en esta línea aérea, luego entra a Avensa como primer oficial de un DC-6.
Con 25 años entra a Viasa, comienza como segundo oficial y se convierte en el piloto más joven de la línea aérea.
Con 60 años cumplidos el capitán Luis Emiro Cañas terminó su carrera de piloto de avión en viasa.
Entre sus hazañas importantes están desde aterrizar con tan solo 19 años en maiquetía hasta ser el capitán más joven en viasa con solo 26 años de edad.
Esta entre los primeros venezolanos o sino unos de ellos en tomar un Curso de Piloto por Correspondencia (Estados Unidos ) con tan solo 14 años el cual terminó a los 15.
Voló desde C-3, C47, Jets costelleation, converse (C33 ,C44) , DC 6 y para de contar.
“Su único partido político ha sido la aviación”
Gracias Al Señor Alí Méndez gran amigo y compañero de tertulias de aviación. Espero que este volando alto muy alto.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER