Connect with us

Aviación Brasil

Brasil tendrá un crecimiento del 9.5% en el Sector Aéreo

Publicado

on

“El aumento de costos afecta a todos, pero más a las grandes firmas”, destacó Eduardo Sanovicz, presidente da Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

El 2013 debería ser mejor para el sector aéreo brasileño tras los recortes de oferta y los malos resultados del año pasado, pero las aerolíneas de menor tamaño crecerán más que las líderes de Brasil.

Según analistas y especialistas del sector, el alza en los costos por los precios de los combustibles y el tipo de cambio perjudicó a todas las aerolíneas el año pasado, pero Gol y TAM lo sufrieron más por su fuerte competencia por el liderazgo.

Anuncios

Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), dijo en rueda de prensa que se espera estabilidad en la primera mitad del año y crecimiento en la segunda.

“El desempeño del sector está vinculado al desempeño de la economía, al PIB”, declaró.

En medio de expectativas de crecimiento de la economía en torno a 3% para este año, dijo que el sector de la aviación comercial “podría crecer 9 o 9,5%”.

Sanovicz dijo además que la demanda en 2012 creció 7,14% sobre el año anterior, mientras que la oferta se expandió un 3,12%.

En diciembre, la disponibilidad de asientos subió 5,1% respecto al mes anterior, dijo ABEAR, que agrupa a las cinco mayores aerolíneas del mercado brasileño: TAM, Gol, Avianca, Azul y Trip. Las dos últimas se fusionaron el año pasado.

Las cinco aerolíneas transportaron a 75 millones de pasajeros en 2012, añadió la asociación.

Aunque la demanda en este país de tamaño continental con 194 millones de habitantes se ha estabilizado los últimos años, expertos ven un enorme potencial para impulsar el crecimiento.

En 2002 se vendieron 33 millones de billetes aéreos en Brasil, una cifra que llegó a 86 millones en 2011.

La mayor aerolínea brasileña, TAM, que se fusionó con la chilena LAN para crear la mayor aerolínea de América Latina, LATAM, tiene un 43,86% del mercado doméstico. La sigue Gol con 34,58%, Azul con 10,53%, Avianca con 6,48% y Trip con 4,56%.

Con pérdidas por 500 millones de dólares hasta septiembre pasado, Gol se vio forzada a reducir costos, con menos servicios y mayores tasas de ocupación de aviones, una estrategia también adoptada por otras compañías.

TAM también tuvo que reducir costos.

Sanovicz, por otra parte, dio la bienvenida a los planes del gobierno federal de privatizar los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte este año y el anuncio de construir 800 aeropuertos regionales en todo el país.

Gran parte de los aeropuertos de Brasil están congestionados o con la necesidad de ser reformados, mientras el país se prepara para acoger el Mundial de Fútbol-2014 y los Juegos Olímpicos en Rio dos años más tarde.

afp_tickers

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI1 día ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC1 semana ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana3 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA3 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook