Accidentes
Air France desvela misterio del piloto en tragedia
Publicado
Hace 14 añoson
El Airbus A330 ascendió hasta los 38.000 pies, a pesar de que la tripulación había decidido no seguir subiendo, y luego comenzó un dramático descenso de tres minutos y medio, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes de estrellarse.
Cuando el piloto de 58 años volvió a la cabina de mando, apenas un minuto después de iniciada la emergencia, el aparato caía a 10.000 pies por minuto con el morro apuntando hacia arriba 15 grados y a un ángulo demasiado pronunciado para que el aire de frente levantara la aeronave.
LIGERAS TURBULENCIAS POR DELANTE
El informe de la BEA descartó las especulaciones sobre que los pilotos habían dirigido el avión de forma imprudente hacia una tormenta ecuatorial.
Los pilotos habían decidido con calma alterar ligeramente el curso para evitar las turbulencias poco antes de la crisis. Pero el piloto advirtió a los auxiliares de vuelo que se prepararan para “ligeras turbulencias”.
Air France dijo que la tripulación mostró una “actitud totalmente profesional” y se comprometió hasta el final.
La respuesta de la tripulación contrasta con el último consejo a los pilotos de un seminario de capacitación para Airbus en octubre del año pasado, según un documento obtenido por Reuters.
El documento dice en letras mayúsculas grandes y rojas, que en caso de entrada en pérdida, los pilotos deberían bajar la nariz del avión.
A pesar de la aparente anomalía, expertos de aviación dicen que era pronto para culpar de comandos incorrectos -tan básico como pisar el acelerador en lugar del freno en un accidente de autos- a un error consciente.
(Reporte adicional de Cyril Altmeyer, Helen Massy-Beresford, Leila Abboud, Alexandria Sage; escrito por Tim Hepher y Paul Taylor. Editado
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