Connect with us

Codigos

Abreviaturas y Códigos OACI Parte III

Publicado

on

abreviaturas y codigos de la OACI parte 3
Comparte

Continuamos con las Abreviaturas y Códigos OACI con la parte III sobre este tema.

ABREVIATURAS PARA IDENTIFICACIÓN DE MENSAJES DEL SERVICIO FIJO AERONÁUTICO (AFS) Abreviaturas para uso como primera palabra del texto de los mensajes

Mensajes de los servicios de tránsito aéreo

Aceptación ACP
Acuse de recibo lógico LAM
Alerta ALR
Cancelación de plan de vuelo CNL
Coordinación CDN
Demora DLA
Estimación EST
Falla de radiocomunicaciones RCF
Llegada ARR
Modificación CHG
Plan de vuelo actualizado CPL
Plan de vuelo suplementario SPL
Salida DEP
Solicitud de plan de vuelo RQP
Solicitud de plan de vuelo suplementario RQS

Mensajes meteorológicos

Los designadores de datos para los boletines meteorológicos figuran en el Manual de métodos meteorológicos aeronáuticos (Doc 8896).

Mensajes relativos a la notificación de accidentes de aviación

Notificación de un accidente de aviación ACCID

Otros mensajes

Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo NOTAM

Servicio (que sólo han de utilizar las estaciones AFS) SVC

NOTAM de una serie especial que notifica, por medio de un formato específico, la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua estancada relacionada con nieve, nieve fundente o hielo en el área de movimiento.

ABREVIATURAS, TÉRMINOS Y EXPRESIONES TRANSMITIDOS
COMO PALABRAS HABLADAS EN RADIOTELEFONÍA

ACARS (debe pronunciarse “EI-CARS”) Sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones
de aeronaves
ACAS (debe pronunciarse “EI-CAS”) Sistema anticolisión de a bordo
ADIZ (debe pronunciarse “EI-DIS”) Zona de identificación de defensa aérea
AIREP Aeronotificación

AIRMET Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves a baja altura
ALERFA Fase de alerta
APAPI (debe pronunciarse “EI-PAPI”) Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión
ATIS Servicio automático de información terminal
AT-VASIS (debe pronunciarse “EI-TI-VASIS”) Sistema visual indicador de pendiente de aproximación simplificado en T
AVGAS Gasolina de aviación

BASE Base de las nubes
CAVOK (debe pronunciarse “CA-VO-KEI”) Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos
CIDIN Red OACI común de intercambio de datos
D-ATIS (debe pronunciarse “DI-ATIS”) Servicio automático de información terminal por enlace de datos
DETRESFA Fase de socorro
EGNOS (debe pronunciarse “EG-NOS”) Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación
ELBA Radiobaliza de emergencia para localización de aeronaves
FRONT Frente (meteorológico)
GAGAN Navegación aumentada por GPS y órbita geoestacionaria
GBAS (debe pronunciarse “CHI-BAS”) Sistema de aumentación basado en tierra
GLONASS (debe pronunciarse “GLO-NAS”) Sistema orbital mundial de navegación por satélite

GRAS (debe pronunciarse “CHI-RAS”) Sistema de aumentación regional basado en tierra
IDENT Identificación
INCERFA Fase de incertidumbre
INFO Información
LORAN LORAN (sistema de navegación de largadistancia)
MET Meteorológico o meteorología
METAR Informe meteorológico ordinario de aeródromo (en clave meteorológica)
MOPS Normas de performance mínima operacional
MSAS (debe pronunciarse “EM-SAS”) Sistema de aumentación basado en satélites con satélite de transporte multifuncional (MTSAT)
NASC Centro nacional de sistemas AIS
NIL Nada o No tengo nada que transmitirle a usted
NOSIG Sin ningún cambio importante (se utiliza en los pronósticos de aterrizaje de tipo “tendencia”)
NOTAM Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo OLDI Intercambio directo de datos
OPMET Información meteorológica relativa a las operaciones
OPS Operaciones
PAPI Indicador de trayectoria de aproximación de precisión
PROB Probabilidad
RAIM Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor
RASC Centro regional de sistemas AIS
RNAV (debe pronunciarse “AR-NAV”) Navegación de área
ROBEX Intercambio de boletines regionales OPMET (sistema)

SATCOM Comunicación por satélite
SBAS (debe pronunciarse “ES-BAS”) Sistema de aumentación basado en satélites
SELCAL Sistema de llamada selectiva
SID Salida normalizada por instrumentos
SIGMET Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves
SNOWTAM Serie de NOTAM que notifica la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua en el área de movimiento por medio de un formato concreto
SPECI Informe meteorológico especial de aeródromo (en clave meteorológica)
SPECIAL Informe meteorológico especial (en lenguaje claro abreviado)
SPOT Viento instantáneo
STAR Llegada normalizada por instrumentos

TACAN Sistema TACAN
TAF Pronóstico de aeródromo (en clave meteorológica)
TAIL Viento de cola
TEMPO Temporal o temporalmente
TREND Pronóstico de tendencia
TIBA Radiodifusión en vuelo de información sobre el tránsito aéreo
TIL Hasta
TOP Cima de nubes
T-VASIS (debe pronunciarse “TI-VASIS”) Sistema visual indicador de pendiente de aproximación en T
VOLMET Información meteorológica para aeronaves en vuelo
VORTAC VOR y TACAN combinados
WAAS Sistema de aumentación de área amplia
WILCO Cumpliré

ABREVIATURAS, TÉRMINOS Y EXPRESIONES TRANSMITIDOS
COMO PALABRAS HABLADAS EN RADIOTELEFONÍA

Aeronotificación AIREP
Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo NOTAM
Base de las nubes BASE
Cima de nubes TOP
Centro nacional de sistemas AIS NASC
Centro regional de sistemas AIS RASC
Comunicación por satélite SATCOM
Cumpliré WILCO
Fase de alerta ALERFA
Fase de incertidumbre INCERFA
Fase de socorro DETRESFA
Frente (meteorológico) FRONT
Gasolina de aviación AVGAS
Hasta TIL
Identificación IDENT
Indicador de trayectoria de aproximación de precisión PAPI
Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión (debe pronunciarse “EI-PAPI”) APAPI
Información INFO
Información meteorológica para aeronaves en vuelo VOLMET
Información meteorológica relativa a las operaciones OPMET
Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves a baja altura AIRMET
Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves SIGMET

Informe meteorológico especial (en lenguaje claro abreviado) SPECIAL
Informe meteorológico especial de aeródromo (en clave meteorológica) SPECI
Informe meteorológico ordinario de aeródromo (en clave meteorológica) METAR
Intercambio de boletines regionales OPMET (sistema) ROBEX
Intercambio directo de datos OLDI
LORAN (sistema de navegación de larga distancia) LORAN
Llegada normalizada por instrumentos STAR
Meteorológico o meteorología MET
Nada o No tengo nada que transmitirle
a usted NIL
Navegación aumentada por GPS y órbita geoestacionaria GAGAN
Navegación de área (debe pronunciarse “AR-NAV”) RNAV
Normas de performance mínima operacional MOPS
Operaciones OPS
Probabilidad PROB
Pronóstico de aeródromo (en clave meteorológica) TAF
Pronóstico de tendencia TREND
Radiobaliza de emergencia para localización de aeronaves ELBA
Radiodifusión en vuelo de información
sobre el tránsito aéreo TIBA
Red OACI común de intercambio de datos CIDIN
Salida normalizada por instrumentos SID
Serie de NOTAM que notifica la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua en el área de movimiento por medio de un formato concreto SNOWTAM

Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación (debe pronunciarse “EG-NOS”) EGNOS
Sistema de aumentación basado en satélites (debe pronunciarse “ES-BAS”) SBAS
Sistema de aumentación basado en satélites con satélite de transporte multifuncional (MTSAT) (debe pronunciarse “EM-SAS”) MSAS
Sistema de aumentación basado en tierra (debe pronunciarse “CHI-BAS”) GBAS
Sistema de aumentación de área amplia WAAS
Sistema de aumentación regional basado en tierra (debe pronunciarse “CHI-RAS”) GRAS
Servicio automático de información terminal ATIS
Servicio automático de información terminal por enlace de datos (debe pronunciarse “DI-ATIS”) D-ATIS
Sin ningún cambio importante (se utiliza en los pronósticos de aterrizaje de tipo “tendencia”) NOSIG
Sistema anticolisión de a bordo ACAS
Sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones de aeronaves (debe pronunciarse “EI-CARS”) ACARS

Sistema de llamada selectiva SELCAL
Sistema TACAN TACAN
Sistema orbital mundial de navegación por satélite (debe pronunciarse “GLO-NAS”) GLONASS
Sistema visual indicador de pendiente
de aproximación en T (debe pronunciarse “TI-VASIS”) T-VASIS
Sistema visual indicador de pendiente
de aproximación simplificado en T
(debe pronunciarse “EI-TI-VASIS”) AT-VASIS
Temporal o temporalmente TEMPO
Viento de cola TAIL
Viento instantáneo SPOT
Vigilancia autónoma de la integridad
en el receptor RAIM
Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos (debe pronunciarse “CA-VO-KEI”) CAVOK
VOR y TACAN combinados VORTAC
Zona de identificación de defensa aérea (debe pronunciarse “EI-DIS”) ADIZ

ABREVIATURAS, TÉRMINOS Y EXPRESIONES TRANSMITIDOS
EN RADIOTELEFONÍA ENUNCIANDO CADA LETRA
EN FORMA NO FONÉTICA
                                                                                                               DESCIFRADO

ACC Centro de control de área o control de área
ADF Equipo radiogoniométrico automático
AFTN Red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas
ATA Hora real de llegada
ATC Control de tránsito aéreo (en general)
ATD Hora real de salida
CB (debe pronunciarse “SI BI”) Cumulonimbus
CPDLC Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto
DME Equipo radiotelemétrico
ETA Hora prevista de llegada o estimo llegar a las . .
ETD Hora prevista de salida o estimo salir a las . . .
FIR Región de información de vuelo
FMS Sistema de gestión de vuelo
GCA Sistema de aproximación dirigida desde tierra o aproximación dirigida desde tierra
GNSS Sistema mundial de navegación por satélite
GPS Sistema mundial de determinación de la posición
HF Alta frecuencia [3 000 a 30 000 kHz]
IFR Reglas de vuelo por instrumentos
ILS Sistema de aterrizaje por instrumentos
IMC Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos
MLS Sistema de aterrizaje por microondas

NDB Radiofaro no direccional
NOZ Zona normal de operaciones
NTZ Zona inviolable
PAR Radar de aproximación de precisión
PDC Autorización previa a la salida
PSR Radar primario de vigilancia
QDM Rumbo magnético (viento nulo)
QFE Presión atmosférica a la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista)
QNH Reglaje de la subescala del altímetro para obtener elevación estando en tierra
RPI Indicación de posición radar
RVR Alcance visual en la pista
RVSM Separación vertical mínima reducida [300 m (1 000 ft)] entre FL 290 y FL 410
SSR Radar secundario de vigilancia
TMA Área de control terminal
UHF Frecuencia ultraalta [300 a 3 000 MHz]
UIR Región superior de información de vuelo
UTC Tiempo universal coordinado
VFR Reglas de vuelo visual
VHF Muy alta frecuencia [30 a 300 MHz]
VIP Persona muy importante
VMC Condiciones meteorológicas en vuelo visual
VOR Radiofaro omnidireccional VHF

ABREVIATURAS, TÉRMINOS Y EXPRESIONES TRANSMITIDOS
EN RADIOTELEFONÍA ENUNCIANDO CADA LETRA
EN FORMA NO FONÉTICA
CIFRADO

Alcance visual en la pista RVR
Alta frecuencia [3 000 a 30 000 KHz] HF
Área de control terminal TMA
Autorización previa a la salida PDC
Centro de control de área o control de área ACC
Condiciones meteorológicas de vuelo
por instrumentos IMC
Condiciones meteorológicas de vuelo visual VMC
Control de tránsito aéreo (en general) ATC
Cumulonimbus (debe pronunciarse “SI BI”) CB
Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto CPDLC
Equipo radiogoniométrico automático ADF
Equipo radiotelemétrico DME
Frecuencia ultraalta [300 a 3 000 MHz] UHF
Hora prevista de llegada o estimo
llegar a las . . . ETA
Hora prevista de salida o estimo
salir a las . . . ETD
Hora real de llegada ATA
Hora real de salida ATD
Indicación de posición radar RPI
Muy alta frecuencia [30 a 300 MHz] VHF
Persona muy importante VIP
Presión atmosférica a la elevación
del aeródromo (o en el umbral
de la pista) QFE

Radar de aproximación de precisión PAR
Radar primario de vigilancia PSR
Radar secundario de vigilancia SSR
Radiofaro no direccional NDB
Radiofaro omnidireccional VHF VOR
Red de telecomunicaciones fijas
aeronáuticas AFTN
Región de información de vuelo FIR
Región superior de información de vuelo UIR
Reglaje de la subescala del altímetro para
obtener elevación estando en tierra QNH
Reglas de vuelo por instrumentos IFR
Reglas de vuelo visual VFR
Rumbo magnético (viento nulo) QDM
Separación vertical mínima reducida
[300 m (1 000 ft)] entre FL 290 y FL 410 RVSM
Sistema de aproximación dirigida
desde tierra o aproximación dirigida desde tierra GCA
Sistema de aterrizaje por instrumentos ILS
Sistema de aterrizaje por microondas MLS
Sistema de gestión de vuelo FMS
Sistema mundial de determinación de la posición GPS
Sistema mundial de navegación por satélite GNSS
Tiempo universal coordinado UTC
Zona inviolable NTZ
Zona normal de operaciones NOZ

Anuncios

Continuaremos con la Parte Final aquí…

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos6 días ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 semanas ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones1 mes ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo1 mes ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos1 mes ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines1 mes ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Batik Air sleeping pilots 2024 Batik Air sleeping pilots 2024
Incidentes Aéreos1 mes ago

¡Dormidos en el aire! Pilotos de Batik Air ponen en riesgo a 153 pasajeros

ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...

avión de united airlines tren colapsado avión de united airlines tren colapsado
Excursión de Pista1 mes ago

¡Susto en Houston! Avión 737 MAX 8 de United Airlines se sale de la pista tras aterrizar

ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...

estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA
Carga Aérea1 mes ago

La Demanda de Carga Aérea de Enero de 2024 se dispara un 18,4%, según la IATA

Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...

Estadísticas1 mes ago

Fuerte Demanda Aérea en Enero 2024: Aumenta un 16,6%

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo8 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil9 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia10 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates