Anécdotas
Vuelo por América: De Estados Unidos a Argentina en un Citabria
Publicado
Hace 11 añoson
Una gran ventaja de las redes sociales es su dinamismo, lo cual le permite a uno enterarse de eventos planificados futuros y ser partícipe de ellos, con mucha mayor facilidad de lo que era posible antes. Pero a la vez el mundo del internet es tan extenso que demasiada información pasa desapercibida a pesar de estar allí a la mano, a una búsqueda y un clic de distancia.
Por eso fue una gran sorpresa cuando un buen amigo me compartió un corto video de un avión ligero aterrizando en la pista 10 del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, Venezuela, lugar donde desempeño generalmente mis actividades laborales. Fue evidente para mí que el avión era un visitante especial, al identificarlo por los tubos de la cabina como un Citabria, un Decathlon o un Scout (todos modelos de Champion/Bellanca), los cuales son muy raros en el país, destacando los de Peter Muller, piloto que en los 90s hacía exhibiciones acrobáticas acá en Venezuela con su Citabria.
Indagando, veo que el canal de Youtube del video pertenece al piloto Claudio Robetto, residenciado en Argentina, que su avión estaba matriculado N88463, confirmando con ese dato que se trataba de un Bellanca 7KCAB Citabria de 1974, y que conforme a los registros de la FAA, el avión estaba basado en Colorado Springs, Colorado, EUA. Esto me llevó inmediatamente a pensar que el vuelo se trataba de un vuelo de traslado del avión desde EUA hasta Argentina, estrictamente bajo VFR (Reglas de Vuelo Visuales). ¡Toda una aventura!
Con estos datos logré contactar a Claudio por correo, quien ya se encontraba en Argentina luego de concluir exitosamente su travesía. Durante el trayecto, Claudio y su esposa Betina ingresaron a Venezuela desde Barranquilla, Colombia, aterrizando en La Chinita, Maracaibo. Luego prosiguieron hasta Valencia, y de allí finalmente hasta Puerto Ordaz, desde donde abandonaron el país con rumbo a Guyana.
La idea del viaje:
Claudio comenzó a gestar el viaje en el 2012, cuando se dedicó a buscar un avión que estaba conectado con recuerdos de su infancia. Buscando oportunidades de compra, consiguió un Citabria 7KCAB, registro N88463 en los listados de una popular publicación de aviones usados en EUA. Dada la ubicación del avión en el otro extremo del continente, Claudio le propuso a su esposa Betina la aventura del largo viaje de múltiples escalas y ella aceptó. El avión fue comprado en Mayo de 2013, se planificó la aventura para el 23 de Agosto de ese mismo año, pero por asuntos de la obtención de su licencia Americana, dado que el avión tiene matricula N, y por una cirugía imprevista por la que tuvo que pasar Betina en Noviembre de 2013, el viaje fue pospuesto para el 10 de Febrero de 2014.
El Piloto:
Claudio Robetto, Argentino, es hijo del piloto italiano José “Pino” Robetto (¿? – 1984). Su padre, luego de participar en la S.G.M. como piloto de caza en combate en el frente Africano en la Fuerza Aérea Italiana hasta la edad de 25 años, se viene a Argentina con 29 años para entrenar a los pilotos militares Argentinos en los aviones FIAT G55 que Italia había vendido a este país. A los pocos meses se casa con la futura madre de Claudio y se queda en Argentina como instructor de vuelo en diversos aeroclubes. También tuvo una empresa de fumigación en Balcarcé, Argentina, entre 1956 y 1975, cuando se retiró de la aviación.
Claudio recuerda que su padre lo llevaba de la mano cuando viajaban en bus hasta el Aero club de Batan, donde su padre daba instrucción, cuando él contaba con 4 o 5 años. Luego de dar la instrucción a todos sus alumnos, su padre lo montaba en el avión y le llevaba a dar una vuelta.
Irónicamente, el padre de Claudio no quería que este fuese piloto, por lo que no fue sino hasta 1986, luego de dos años después de morir su padre, que Claudio hizo el curso de piloto, volando en un Piper PA-11 Cub Special (variante del J-3 Cub específicamente diseñada para ser volada en ‘solo’ desde el puesto delantero, a diferencia del primero). Luego voló PA-18 Super Cub, Aeronca Champion, Cessna 152, 172 y 182, y Piper Warrior. Al casarse con Betina en 1990 dejó de volar con frecuencia, más en el 2001 hizo curso teórico de piloto comercial y es también piloto de planeador.
Al momento de comprar el Citabria, Claudio tenía dos años sin volar por lo que se rehabilitó volando el Citabria en Colorado, y validando su licencia en EUA en Diciembre de 2013.
El Avión:
La selección de un Bellanca 7KCAB Citabria se traza a sus orígenes como derivado del famoso Aeronca 7 Champion (1945) que tenía también la particularidad a diferencia del Cub, que se volaba en ‘Solo’ desde el asiento delantero. El modelo Champion 7AC fue fabricado posteriormente por Champion Aircraft (1954), quienes posteriormente lo desarrollaron el modelo 7ECA Citabria (1964, A por ‘Airbatic’ de donde se deriva su nombre ¡al escribirlo al revés!). Champion Aircraft fue luego adquirida por Bellanca (1970) quien siguió produciendo los modelos de Champion Aircraft . En 1980 la nueva American Champion Aircraft Corporation adquirió los modelos Champ, Citabria, Scout y Decathlon los cuales sigue produciendo en sus nuevas variantes hoy día.
La conexión es que el padre de Claudio, fue dueño de 3 Aeronca 7E Champion. En esta foto de alrededor de 1965 aparece Claudio subido a la rueda del LV-FRC de su padre, con la mano apoyada en el capó, detrás de unos amigos.
El Viaje:
El vuelo se inició en el Aeropuerto de Meadow Lake en Colorado, EUA el Lunes 17 de Febrero de 2014, haciendo diversas escalas hasta abandonar Estados Unidos en Laredo, Texas, el 22 de Febrero. Aterrizaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, recorriendo en escalas el noreste de México hasta el día 24 de Febrero. El 25 de Febrero se adentraron en la Península de Yucatán arribando a Chetumal, la frontera Mexicana, el 1ero de Marzo. El 3 de Marzo parten hacia Liberia, Costa Rica. El 5 de Marzo partieron hacia Panamá. El 6 de Marzo parten hacia Barranquilla; Colombia. El viernes 7 de Marzo parten con rumbo a Valencia, Venezuela, pero en cambio terminan llegando a Maracaibo.
Por causa de los vientos de frente, se dieron cuenta de que no les iba a alcanzar el combustible para llegar hasta Valencia, por lo tanto decidieron alternar con Barquisimeto, más un frente de cumulus nimbus en el trayecto Maracaibo – Barquisimeto, acompañado de fuerte lluvia y techos bajos, les obligó a decidir tomar rumbo a Maracaibo. El 8 de marzo parten hacia Valencia donde pernoctan. El 9 de Marzo vuelan desde Valencia hasta Puerto Ordaz, y desde allí hasta Georgetown en Guyana, concluyendo su paso por Venezuela.
El 10 de Marzo parten hacia Macapa, Brasil. Recorren diversos puntos de Brasil, culminando sus numerosas escalas en Pelotas, Brasil, el 30 de Marzo. Parten el 31 de Marzo directamente hasta San Fernando, Argentina, omitiendo hacer escala en Uruguay. El 1 de Abril parten finalmente a su destino, en Mar de Plata, Argentina. Aterrizaron en la pista de unos vecinos en Balcarce, donde les esperaban sus hijas, y los padres de Betina, junto con los vecinos. De allí partieron a Batan (donde operaba el padre de Claudio) sitio donde entiendo estará basado el Citabria, que para el momento de escribir esto ya comenzó a hacer sus aventuras por Argentina. El viaje completo duró cerca de mes y medio.
Las siguientes, son las fotos y videos del inicio del viaje, el paso de Claudio, Betina, y su Citabria por Venezuela, y su arribo a Argentina.
Los detalles, fotos y videos de cada pierna pueden ser consultados país por país en el blog de Claudio y Betina (clic para ir al blog):
Fotos Venezuela:
Videos:
Primer vuelo en N88463
Meadowlake Despegue (Inicio del viaje, desde fuera)
Meadowlake Despegue (Inicio del viaje, desde la cabina)
Barranquilla Aterrizando
La Chinita Cruzando
Maracaibo Llegando
Maracaibo Saliendo
Valencia Llegando
Valencia Hipodromo
Valencia Aterrizando
Puerto Ordaz Aterrizando
Puerto Ordaz Despegando
Puerto Ordaz Virando
Argentina Aterrizando
Balcarce Aterrizando (Fin del viaje)
Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Vaya mi agradecimiento al Sr. Juan Gopoto por aportar el video que dio inicio a este artículo, y al Sr. Claudio Robetto por responder a mis mensajes, y por mantener un blog muy completo sobre su viaje.
Enlaces:
http://www.vueloporamerica.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/channel/UCPunUmYM7R7Yn2mZu-jxmpA
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Victor MARINHAS
10 de mayo de 2014 at 12:25 am
FELICITACIONES CLAUDIO, has adquirido un excelente avión, te lo dice alguien que ha volado algunas miles de hora en Citabria 7ECA, Decathlon y Super Decathlon, desde 1979. Quizas algun día podramos encontrarnos.
Mi domicilio es Ameghino 236- Bell Ville (Cba.) 03537-155-81128.”Final directa”
Un abrazo
Víctor
Claudio Robetto
17 de mayo de 2014 at 11:30 pm
Gracias Victor. Me gustaria contactarte, tal vez te llame maniana. Abrazo, Claudio
Victor MARINHAS
27 de junio de 2014 at 1:21 am
Buenas noches Claudio, muy emotiva la narración del vuelo. Te comento que mi Amigo Siro Comi (h) (Sirito) fué Dealer de Bellanca desde los años 70, trabajó con mucho esfuerzo y se vendieron en Argentina mas de una docena de ellos, Citabria, Decathlon, Scout, yo fuí uno de sus vendedores y demostradores, tuve la oportunidad de retirar de la fabrica de Osceola WI mi Citabria 7ECA 115 HP. y traerlo junto a otros dos Citabrias 150 HP.Salimos desde Osceola en enero del 1980 con mucha nieve y temperaturas de hasta 20*C. bajo cero, fué una odisea con la nieve y el frio. Volamos por la ruta del Pacifico en mi caso solo con brujula. A ese Citabria lo he volado mas de 4.000. horas, lugo tuve un Decathlon 150-LV-AMY que volé haciendo demostraciones en distintos festivales junto a mi hijo Sergio hasta que lo vendímos en noviembre del 2010 para comprar en la nueva fabria American Champion un Super Decathlon 180, una maravilla, LAMENTEBLEMENTE con solo 40 horas fué destruido no totalmente en el hangar del A.C. Bell Ville el 06-12-13 durante una tormenta.Hoy fabrica está vendiendo el EXTREME 210 HP…imposible importarlo!FELICITACIONES CLAUDIO! UN ABRAZO,. Víctor