Connect with us

Anécdotas

Vuelo por América: De Estados Unidos a Argentina en un Citabria

Publicado

on

Comparte

Una gran ventaja de las redes sociales es su dinamismo, lo cual le permite a uno enterarse de eventos planificados futuros y ser partícipe de ellos, con mucha mayor facilidad de lo que era posible antes. Pero a la vez el mundo del internet es tan extenso que demasiada información pasa desapercibida a pesar de estar allí a la mano, a una búsqueda y un clic de distancia.

Por eso fue una gran sorpresa cuando un buen amigo me compartió un corto video de un avión ligero aterrizando en la pista 10 del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, Venezuela, lugar donde desempeño generalmente mis actividades laborales. Fue evidente para mí que el avión era un visitante especial, al identificarlo por los tubos de la cabina como un Citabria, un Decathlon o un Scout (todos modelos de Champion/Bellanca), los cuales son muy raros en el país, destacando los de Peter Muller, piloto que en los 90s hacía exhibiciones acrobáticas acá en Venezuela con su Citabria.

CabinaPanama.20140305_082655

Cabina del Bellanca Citabria, con sus característicos tubos en doble ‘Y’.

Indagando, veo que el canal de Youtube del video pertenece al piloto Claudio Robetto, residenciado en Argentina, que su avión estaba matriculado N88463, confirmando con ese dato que se trataba de un Bellanca 7KCAB Citabria de 1974, y que conforme a los registros de la FAA, el avión estaba basado en Colorado Springs, Colorado, EUA. Esto me llevó inmediatamente a pensar que el vuelo se trataba de un vuelo de traslado del avión desde EUA hasta Argentina, estrictamente bajo VFR (Reglas de Vuelo Visuales). ¡Toda una aventura!

ClaudioN88463.20140223_081324

Claudio Robetto y su ‘nuevo’ Citabria 7KCAB N88463

Con estos datos logré contactar a Claudio por correo, quien ya se encontraba en Argentina luego de concluir exitosamente su travesía. Durante el trayecto, Claudio y su esposa Betina ingresaron a Venezuela desde Barranquilla, Colombia, aterrizando en La Chinita, Maracaibo. Luego prosiguieron hasta Valencia, y de allí finalmente hasta Puerto Ordaz, desde donde abandonaron el país con rumbo a Guyana.

Betina.20140223_081521

Betina a bordo del Citabria.

La idea del viaje:

Claudio comenzó a gestar el viaje en el 2012, cuando se dedicó a buscar un avión que estaba conectado con recuerdos de su infancia. Buscando oportunidades de compra, consiguió un Citabria 7KCAB, registro N88463 en los listados de una popular publicación de aviones usados en EUA. Dada la ubicación del avión en el otro extremo del continente, Claudio le propuso a su esposa Betina la aventura del largo viaje de múltiples escalas y ella aceptó. El avión fue comprado en Mayo de 2013, se planificó la aventura para el 23 de Agosto de ese mismo año, pero por asuntos de la obtención de su licencia Americana, dado que el avión tiene matricula N, y por una cirugía imprevista por la que tuvo que pasar Betina en Noviembre de 2013, el viaje fue pospuesto para el 10 de Febrero de 2014.

RutaGeneral

Ruta final del viaje. 17 de marzo al 1ero de Abril de 2014.

El Piloto:

Claudio Robetto, Argentino, es hijo del piloto italiano José “Pino” Robetto (¿? – 1984). Su padre, luego de participar en la S.G.M. como piloto de caza en combate en el frente Africano en la Fuerza Aérea Italiana hasta la edad de 25 años, se viene a Argentina con 29 años para entrenar a los pilotos militares Argentinos en los aviones FIAT G55 que Italia había vendido a este país. A los pocos meses se casa con la futura madre de Claudio y se queda en Argentina como instructor de vuelo en diversos aeroclubes. También tuvo una empresa de fumigación en Balcarcé, Argentina, entre 1956 y 1975, cuando se retiró de la aviación.

Pino

José “Pino” Robetto

Claudio recuerda que su padre lo llevaba de la mano cuando viajaban en bus hasta el Aero club de Batan, donde su padre daba instrucción, cuando él contaba con 4 o 5 años. Luego de dar la instrucción a todos sus alumnos, su padre lo montaba en el avión y le llevaba a dar una vuelta.

Irónicamente, el padre de Claudio no quería que este fuese piloto, por lo que no fue sino hasta 1986, luego de dos años después de morir su padre, que Claudio hizo el curso de piloto, volando en un Piper PA-11 Cub Special (variante del J-3 Cub específicamente diseñada para ser volada en ‘solo’ desde el puesto delantero, a diferencia del primero). Luego voló PA-18 Super Cub, Aeronca Champion, Cessna 152, 172 y 182, y Piper Warrior. Al casarse con Betina en 1990 dejó de volar con frecuencia, más en el 2001 hizo curso teórico de piloto comercial y es también piloto de planeador.

Al momento de comprar el Citabria, Claudio tenía dos años sin volar por lo que se rehabilitó volando el Citabria en Colorado, y validando su licencia en EUA en Diciembre de 2013.

El Avión:

La selección de un Bellanca 7KCAB Citabria se traza a sus orígenes como derivado del famoso Aeronca 7 Champion (1945) que tenía también la particularidad a diferencia del Cub, que se volaba en ‘Solo’ desde el asiento delantero. El modelo Champion 7AC fue fabricado posteriormente por Champion Aircraft (1954), quienes posteriormente lo desarrollaron el modelo 7ECA Citabria (1964, A por ‘Airbatic’ de donde se deriva su nombre ¡al escribirlo al revés!). Champion Aircraft fue luego adquirida por Bellanca (1970) quien siguió produciendo los modelos de Champion Aircraft . En 1980 la nueva American Champion Aircraft Corporation adquirió los modelos Champ, Citabria, Scout y Decathlon los cuales sigue produciendo en sus nuevas variantes hoy día.

N88463_1

Bellanca 7KCAB Citabria S/N 492-75 de 1974, equipado con motor Lycoming IO-320.

N88463Interior

Bellanca 7KCAB Citabria S/N 492-75 de 1974. Interior.

N88463Panel

Bellanca 7KCAB Citabria S/N 492-75 de 1974. Panel de Instrumentos

BK SkyMap IIIC.11-020260

GPS Bendix/King SkyMap IIIC

ComputadorCombustible.FP5Lb

Indicador de Flujo de Combustible Electronics International FP-5L . Indica: flujo actual de combustible, combustible remanente , tiempo remanente, distancia remanente y alarmas.

La conexión es que el padre de Claudio, fue dueño de 3 Aeronca 7E Champion. En esta foto de alrededor de 1965 aparece Claudio subido a la rueda del LV-FRC de su padre, con la mano apoyada en el capó, detrás de unos amigos.

Aeronca Champion 7 E LV-FRC

Aeronca Champion 7E LV-FRC

El Viaje:

EstadosUnidosMate.20140217_035716

Inicios del viaje en EUA. El mate, por lo visto fue el 3er pasajero!

El vuelo se inició en el Aeropuerto de Meadow Lake en Colorado, EUA el Lunes 17 de Febrero de 2014, haciendo diversas escalas hasta abandonar Estados Unidos en Laredo, Texas, el 22 de Febrero. Aterrizaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, recorriendo en escalas el noreste de México hasta el día 24 de Febrero. El 25 de Febrero se adentraron en la Península de Yucatán arribando a Chetumal, la frontera Mexicana, el 1ero de Marzo. El 3 de Marzo parten hacia Liberia, Costa Rica. El 5 de Marzo partieron hacia Panamá. El 6 de Marzo parten hacia Barranquilla; Colombia. El viernes 7 de Marzo parten con rumbo a Valencia, Venezuela, pero en cambio terminan llegando a Maracaibo.

FBO.20140219_022126~2

El Citabria y su piloto en la pantalla de uno de los FBO en EUA.

Por causa de los vientos de frente, se dieron cuenta de que no les iba a alcanzar el combustible para llegar hasta Valencia, por lo tanto decidieron alternar con Barquisimeto, más un frente de cumulus nimbus en el trayecto Maracaibo – Barquisimeto, acompañado de fuerte lluvia y techos bajos, les obligó a decidir tomar rumbo a Maracaibo. El 8 de marzo parten hacia Valencia donde pernoctan. El 9 de Marzo vuelan desde Valencia hasta Puerto Ordaz, y desde allí hasta Georgetown en Guyana, concluyendo su paso por Venezuela.

Barranquilla - Maracaibo

Tramo Barranquilla – Maracaibo

Maracaibo - Valencia

Tramo Maracaibo – Valencia

Valencia - Puerto Ordaz

Tramo Valencia – Puerto Ordaz

P Ordaz - Ogle

Tramo Puerto Ordaz – Ogle, Guyana.

El 10 de Marzo parten hacia Macapa, Brasil. Recorren diversos puntos de Brasil, culminando sus numerosas escalas en Pelotas, Brasil, el 30 de Marzo. Parten el 31 de Marzo directamente hasta San Fernando, Argentina, omitiendo hacer escala en Uruguay. El 1 de Abril parten finalmente a su destino, en Mar de Plata, Argentina. Aterrizaron en la pista de unos vecinos en Balcarce, donde les esperaban sus hijas, y los padres de Betina, junto con los vecinos. De allí partieron a Batan (donde operaba el padre de Claudio) sitio donde entiendo estará basado el Citabria, que para el momento de escribir esto ya comenzó a hacer sus aventuras por Argentina. El viaje completo duró cerca de mes y medio.

Las siguientes, son las fotos y videos del inicio del viaje, el paso de Claudio, Betina, y su Citabria por Venezuela, y su arribo a Argentina.

Los detalles, fotos y videos de cada pierna pueden ser consultados país por país en el blog de Claudio y Betina (clic para ir al blog):

Nuevo logo

Fotos Venezuela:

VenezuelaMaracaibo.20140307_071048

Puente sobre el Lago, Maracaibo, Venezuela

VenezuelaMaracaibo.20140307_071204

Llegando a Maracaibo, Venezuela.

VenezuelaChinitaSaliendo.20140308_004454

Saliendo del Aeropuerto La Chinita, Maracaibo, Venezuela.

VenezuelaValenciaCiudadHospitalariaEnriqueTejera.20140308_033303

Llegando a Valencia, Venezuela. En el centro, delante del montante del ala, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.

VenezuelaValencia.20140308_074236

Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, Venezuela. A320 de Aruba Airlines.

VenezuelaValencia.20140308_205417

Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, Venezuela.

VenezuelaValenciaSaliendoPista28.20140308_214142

Despegando de Valencia, ya sobre la cabecera de la pista 28. A la derecha, detrás del montante del ala, la urb. Alicia Pietri de Caldera.

VenezuelaLaVictoria.20140308_033259

La Victoria, Venezuela.

VenezuelaEnRutaValenciaPuertoOrdaz.20140308_215731

Terreno montañoso en ruta entre Valencia y Puerto Ordaz, Venezuela.

VenezuelaCampos.20140309_002639

Campos en ruta entre Valencia y Puerto Ordaz, Venezuela.

VenezuelaPuertoOrdaz.20140309_011211

Llegando a Puerto Ordaz, Venezuela.

VenezuelaPuertoOrdaz.20140309_043442

Puerto Ordaz, Venezuela.

Videos:

Primer vuelo en N88463

Meadowlake Despegue  (Inicio del viaje, desde fuera)

Meadowlake Despegue  (Inicio del viaje, desde la cabina)

Barranquilla Aterrizando

La Chinita Cruzando

Maracaibo Llegando

Maracaibo Saliendo

Valencia Llegando

Valencia Hipodromo

Valencia Aterrizando

Puerto Ordaz Aterrizando

Puerto Ordaz Despegando

Puerto Ordaz Virando

Argentina Aterrizando

Balcarce Aterrizando (Fin del viaje)

Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Vaya mi agradecimiento al Sr. Juan Gopoto por aportar el video que dio inicio a este artículo, y al Sr. Claudio Robetto por responder a mis mensajes, y por mantener un blog muy completo sobre su viaje.

Anuncios

Enlaces:
http://www.vueloporamerica.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/channel/UCPunUmYM7R7Yn2mZu-jxmpA

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
3 Comentarios

3 Comments

  1. Victor MARINHAS

    10 de mayo de 2014 at 12:25 am

    FELICITACIONES CLAUDIO, has adquirido un excelente avión, te lo dice alguien que ha volado algunas miles de hora en Citabria 7ECA, Decathlon y Super Decathlon, desde 1979. Quizas algun día podramos encontrarnos.
    Mi domicilio es Ameghino 236- Bell Ville (Cba.) 03537-155-81128.”Final directa”
    Un abrazo
    Víctor

    • Claudio Robetto

      17 de mayo de 2014 at 11:30 pm

      Gracias Victor. Me gustaria contactarte, tal vez te llame maniana. Abrazo, Claudio

  2. Victor MARINHAS

    27 de junio de 2014 at 1:21 am

    Buenas noches Claudio, muy emotiva la narración del vuelo. Te comento que mi Amigo Siro Comi (h) (Sirito) fué Dealer de Bellanca desde los años 70, trabajó con mucho esfuerzo y se vendieron en Argentina mas de una docena de ellos, Citabria, Decathlon, Scout, yo fuí uno de sus vendedores y demostradores, tuve la oportunidad de retirar de la fabrica de Osceola WI mi Citabria 7ECA 115 HP. y traerlo junto a otros dos Citabrias 150 HP.Salimos desde Osceola en enero del 1980 con mucha nieve y temperaturas de hasta 20*C. bajo cero, fué una odisea con la nieve y el frio. Volamos por la ruta del Pacifico en mi caso solo con brujula. A ese Citabria lo he volado mas de 4.000. horas, lugo tuve un Decathlon 150-LV-AMY que volé haciendo demostraciones en distintos festivales junto a mi hijo Sergio hasta que lo vendímos en noviembre del 2010 para comprar en la nueva fabria American Champion un Super Decathlon 180, una maravilla, LAMENTEBLEMENTE con solo 40 horas fué destruido no totalmente en el hangar del A.C. Bell Ville el 06-12-13 durante una tormenta.Hoy fabrica está vendiendo el EXTREME 210 HP…imposible importarlo!FELICITACIONES CLAUDIO! UN ABRAZO,. Víctor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized2 semanas ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica1 mes ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos1 mes ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos1 mes ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana2 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos2 meses ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA2 meses ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA2 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos3 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones3 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo3 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos3 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo10 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil11 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia12 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates