Carlos López mayo 28, 2020

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un análisis que muestra que la deuda global de la industria de las aerolíneas podría ascender a $ 550 mil millones para fin de año. Eso es un aumento de $ 120 mil millones sobre los niveles de deuda a principios de 2020.

– $ 67 mil millones de la nueva deuda se compone de préstamos gubernamentales ($ 50 mil millones), impuestos diferidos ($ 5 mil millones) y garantías de préstamos ($ 12 mil millones).

– $ 52 mil millones provienen de fuentes comerciales que incluyen préstamos comerciales ($ 23 mil millones), deuda del mercado de capitales ($ 18 mil millones), deuda de nuevos arrendamientos operativos ($ 5 mil millones) y acceso a líneas de crédito existentes ($ 6 mil millones).

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La ayuda financiera es un salvavidas para superar lo peor de la crisis sin doblar las operaciones. Pero durante el período de reinicio a finales de este año, la carga de la deuda de la industria estará cerca de $ 550 mil millones, un aumento masivo del 28%

La ayuda del gobierno está ayudando a mantener a flote la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

En total, los gobiernos se han comprometido a $ 123 mil millones en ayuda financiera a las aerolíneas. De esto, será necesario reembolsar $ 67 mil millones. El saldo consiste principalmente en subsidios salariales ($ 34.8 mil millones), financiamiento de capital ($ 11.5 mil millones) y desgravaciones / subsidios fiscales ($ 9.7 mil millones). Esto es vital para las aerolíneas que gastarán aproximadamente $ 60 mil millones en efectivo solo en el segundo trimestre de 2020.

Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevas responsabilidades. Menos del 10% se sumará al capital de la aerolínea. Cambia completamente la imagen financiera de la industria. Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tarda la recuperación de la demanda de pasajeros ”, dijo de Juniac.

Variaciones regionales

Los $ 123 mil millones en ayuda financiera del gobierno equivalen al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas de 2019 ($ 838 mil millones). Las variaciones regionales de la dispersión de la ayuda indican que hay lagunas que deberán llenarse.

Todavía hay grandes brechas en la ayuda financiera necesaria para ayudar a las aerolíneas a sobrevivir la crisis de COVID-19. El gobierno de EE. UU. Ha liderado el camino con su Ley CARES como el componente principal de la ayuda financiera a las aerolíneas norteamericanas, que en total representaron un cuarto de los ingresos anuales de 2019 para las aerolíneas de la región. Le sigue Europa con asistencia con el 15% de los ingresos anuales de 2019 y Asia-Pacífico con el 10%. Pero en África, la ayuda promedio de Medio Oriente y América Latina es alrededor del 1% de los ingresos de 2019.

Muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera que brindan un puente sobre esta situación tan difícil, incluido el efectivo para evitar quiebras. Cuando los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o con fondos limitados, hemos visto quiebras. Los ejemplos incluyen Australia, Italia, Tailandia, Turquía y el Reino Unido. La conectividad será importante para la recuperación. La ayuda financiera significativa a las aerolíneas ahora tiene sentido económico. Asegurará que estén listos para proporcionar conectividad que respalde el trabajo a medida que se reabran las economías ”, dijo de Juniac.

El impacto de la deuda

El tipo de ayuda proporcionada influirá en la velocidad y la fuerza de la recuperación. La IATA exhortó a los gobiernos que aún contemplan la ayuda financiera a centrarse en medidas que ayuden a las aerolíneas a aumentar el financiamiento de capital. “Muchas aerolíneas aún necesitan desesperadamente una línea de vida financiera. Para aquellos gobiernos que aún no han actuado, el mensaje es que ayudar a las aerolíneas a aumentar los niveles de capital con un enfoque en las subvenciones y subsidios los colocará en una posición más sólida para la recuperación “, dijo de Juniac.

Un futuro difícil está por delante. Contener COVID-19 y sobrevivir al shock financiero es solo el primer obstáculo. Las medidas de control posteriores a la pandemia harán que las operaciones sean más costosas. Los costos fijos tendrán que repartirse entre menos viajeros. Y se necesitarán inversiones para cumplir con nuestros objetivos ambientales. Además de todo eso, las aerolíneas deberán reembolsar deudas masivas derivadas del alivio financiero. Después de sobrevivir a la crisis, la recuperación de la salud financiera será el próximo desafío para muchas aerolíneas “, dijo de Juniac.

La semana pasada, la Junta de Gobernadores de la IATA se comprometió con cinco principios clave para el reinicio de la industria. Entre estos se encuentran los compromisos con la seguridad del personal y los viajeros, de cumplir con los objetivos ambientales de la industria y de ser un impulsor significativo de la recuperación económica con conectividad asequible.

Fuente: IATA.org

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