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Se informa al Consejo de la OACI sobre las oportunidades y desafíos de la descarbonización de la aviación
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Hace 2 añoson
El Consejo de la OACI es un órgano permanente que está compuesto por 36 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea por un período de tres años. Es un órgano rector que sirve como foro mundial para la aviación civil internacional y proporciona orientación sobre el trabajo de la organización. La OACI desarrolla políticas y normas, lleva a cabo auditorías de cumplimiento, realiza estudios y análisis, brinda asistencia y crea capacidad de aviación a través de muchas otras actividades con la cooperación de sus Estados miembros y partes interesadas.
El 28 de marzo, los representantes del Consejo de la OACI participaron en una sesión informativa sobre el papel de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) . La sesión informativa de los bancos mundiales de desarrollo y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) abordó los desafíos y oportunidades de descarbonizar la aviación civil internacional.
Presentaron en la sesión representantes de varias instituciones financieras internacionales, además de la ATAG. Las partes interesadas financieras que asistieron incluyeron representantes del Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de los Emiratos, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
La sesión informativa y los debates del Consejo se centraron en las acciones y los resultados que se necesitan ahora para lograr el objetivo conjunto de los sectores público y privado de un transporte aéreo internacional neutro en carbono o ‘NetZero’ para 2050 . Los puntos clave incluyeron lo siguiente:
- La transición hacia combustibles de aviación más bajos en carbono y sostenibles (SAF) será fundamental para lograr NetZero2050.
- Tanto el financiamiento del sector público como el privado serán fundamentales para el éxito de la transición SAF de la aviación en todas las regiones del mundo.
- Los modelos de financiamiento público-privado combinados pueden servir como un catalizador importante para la inversión inicial en las instalaciones de producción de SAF y esto ahora se necesita con urgencia.
- Se debe desarrollar una clasificación más detallada y armonizada de los tipos y herramientas de financiamiento de SAF para ayudar a las instituciones financieras internacionales a dar los próximos pasos.
- La previsibilidad de los acuerdos de compra de SAF* y la confiabilidad del panorama regulatorio internacional son esenciales para la confianza de los inversionistas del proyecto SAF dada la naturaleza global del sector y su desafío NetZero 2050. Los acuerdos de compra se formalizan cuando un comprador acepta comprar o vender partes de los próximos bienes de un productor. Por lo general, se negocian antes de la construcción de una fábrica u otro tipo de instalación de producción, para establecer un mercado confiable para sus productos.
Tanto el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, como el Secretario General, Juan Carlos Salazar, reconocieron el gran potencial inherente a la colaboración más estrecha que se está estableciendo entre la OACI y las instituciones financieras internacionales. También subrayaron que la OACI y los gobiernos que cooperan a través de ella tienen un papel fundamental que desempeñar para alentar y acelerar el aumento de las capacidades de producción de SAF a nivel mundial y que el desarrollo urgentemente necesario de marcos normativos internacionales armonizados para SAF desempeñaría un papel clave en el establecimiento de el campo de juego nivelado y confiable que los inversores necesitaban ahora.
La sesión informativa del Consejo de marzo de 2023 se llevó a cabo durante el actual 228. ° período de sesiones del Órgano rector de la OACI, con los principales puntos y perspectivas enmarcados en el contexto de la reciente adopción colectiva por parte de los gobiernos de una Meta a la que se aspira a largo plazo (LTAG) de NetZero para las operaciones aéreas internacionales en la sede de la OACI. 41ª Asamblea el pasado mes de octubre.
Los estados reconocieron que el acuerdo de la Asamblea apoya los esfuerzos continuos de la aviación internacional para apoyar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, y los análisis preparados por la Secretaría de la OACI para ayudar a los países a tomar su decisión NetZero habían enfatizado la necesidad de inversiones significativas a corto plazo en aire más limpio. tecnologías de transporte, operaciones y fuentes de energía. Sin embargo, lo más claramente enfatizado fue que la mayoría de las reducciones de emisiones proyectadas a corto plazo tendrían que depender en gran medida de la disponibilidad de nuevas cantidades significativas de SAF en todas las regiones del mundo.
Los miembros del Consejo de la OACI agradecieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con las partes interesadas de la industria y las finanzas, y se espera que se lleven a cabo más debates de la OACI sobre el financiamiento de SAF y NetZero en los próximos meses en el trabajo previo a la Tercera Conferencia sobre aviación y combustibles alternativos ( CAAF/3) que tendrá lugar en noviembre. El evento CAAF/3 brindará una oportunidad importante para generar un consenso internacional aún más fuerte hacia la descarbonización de la aviación, aprovechando el éxito de los esfuerzos de creación de capacidad relacionados que la OACI ha estado realizando a través de su iniciativa ACT-SAF global y en curso .
Fuente: Unitingaviation.com
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