Carlos López septiembre 5, 2011

Chile- Equipos de rescate hallaron el domingo “restos humanos” del accidente de un avión que cayó al mar chileno con 21 ocupantes, lo que comenzó a desvanecer las esperanzasde que se recuperen todos los cadáveres de la peor tragedia aérea del país en décadas.

Al cierre de la segunda jornada de búsqueda, los resultados fueron poco alentadores, ya que se encontraron solo restos y no cuerpos completos tras el accidente del avión CASA 212, quedesapareció el viernes en las cercanías del Archipiélago Juan Fernández, en pleno oceáno Pacífico.

El hallazgo de los restos humanos, que fueron enviados a Santiago para una identificación quedemoraría días, hizo perder fuerza a la tesis de que gran parte de los pasajeros estarían juntos en el fuselaje del avión en el fondo del mar, en un área ya delimitada.

Anuncios

Por el contrario, los últimos indicios fortalecieron la idea de una desintegración del avión al momento de chocar contra el mar, lo que dificulta aún más las labores de búsqueda en una zona donde lascondiciones climatológicas son muy cambiantes, con olas y corrientes peligrosas.

“Es probable que no encontremos todos los cuerpos”, admitió el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien lidera las operaciones de búsqueda en el archipiélago ubicado a unos 670 kilómetros al oeste de la capital chilena.

Conmocionado por la tragedia que no dejó sobrevivientes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció un duelo nacional para el lunes y martes en recuerdo de los fallecidos por el peor accidenteaéreo del país en décadas.

“Nosotros creemos que no hay sobrevivientes (…) y si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar de queesta búsqueda va a ser ciento por ciento exitosa”, dijo Piñera en una base de la Fuerza Aérea en la capital chilena.

Hasta ahora, sólo se han recuperado cuatro cuerpos de las aguas del océano.

DESPLIEGUE SIN PRECEDENTES

En una de las mayores operaciones de rescate en el mar de que se tenga memoria en el país, un buque detectó el domingo un elemento en el fondo marino cerca de una de las islas del archipiélago,que podría corresponder a parte del fuselaje del avión que cayó a las aguas, donde se espera estén los restos de 17 de sus ocupantes.

Apoyados en un sonar, el objetivo de la Armada es escanear un radio de 20 kilómetros para dar con los restos del avión CASA 212, que desapareció tras intentar aterrizar en una isla en dos oportunidades sin éxito y en medio de fuertes vientos en una pista conocida como el “portaaviones” por su corta extensión.

“Tenemos fundadas razones para creer que la operación de búsqueda la estamos realizando en el lugar que todo indica que es donde podrían estar los restos del fuselaje”, dijo Allamand.

Especialistas han estimado que algunos restos del avión podrían estar a una profundidad de entre 50 y 90 metros en el mar.

Las labores de búsqueda permitieron recuperar el sábado los cadáveres de dos mujeres y dos hombres, que ya fueron identificados. Son dos periodistas del canal estatal TVN, un oficial de la Fuerza Aérea y una funcionaria del Ministerio de Cultura.

Pese a las adversidades climáticas y lo amplio de la zona de búsqueda, un avión Hércules C-130 lanzó elementos de rescate en paracaídas en Juan Fernández para reforzar las tareas de rescateque se prolongarían por varios días.

La tragedia ha conmocionado al país, ya que entre los ocupantes del avión viajaba el famoso animador de la televisión chilena y del Festival de Viña del Mar en 2009-2010, Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, quien ha liderado varias campañas de reconstrucción tras el terremotoque golpeó a Chile el año pasado.

Camiroaga, Cubillos y el equipo de TVN planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en el archipiélago, que fue azotado por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero del 2010.

El empresario Cubillos era cuñado del ministro de Defensa.(Con información de Reuters/JOT)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , ,

A %d blogueros les gusta esto: