Carlos López mayo 1, 2018

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista hidrodinámico el movimiento del aire puede ser lamina o turbulento, el movimiento es laminar cuando la velocidad no es demasiada grande y el recorrido de las las partículas fluyen de manera rectilíneas. Al aumentar la velocidad y en condiciones adecuadas, el recorrido de las partículas se hace desordenado, apareciendo perturbaciones en forma de remolinos, es aquí donde el movimiento es turbulento.

El factor turbulencia es considerado hoy en día como el más importante en la Metereología aeronáutica. Le sigue por orden de importancia el granizo, el engelamiento y las descargas electricas.

Turbulencia en Meteorología

Una turbulencia atmosférica es una agitación de la atmósfera, que se aprecia en una capa, próxima al suelo y de espesor variable; se caracteriza por un cambio repentino de dirección e intensidad del viento en una corta distancia en sentido vertical. Frecuentemente se clasifican las turbulencias según la causa que las origina:

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  • Turbulencia mecánica, ocurre cuando obstáculos tales como edificación, terreno irregular o árboles intervienen con el flujo normal del viento.
  • Turbulencia convectiva, denominada también turbulencia termal, es un fenómeno típico de las horas diurnas, con buen tiempo; se forma por el paso de aire frío sobre las masas de aire caliente o cuando por efecto de radiación solar en el suelo calienta las masas de aire.
  • Turbulencia frontal, se genera al paso de un frente frío que se desplaza rápidamente, ocasiona ráfagas de hasta 1000’/m y se le conoce también como ráfagas pre-frontales.

Algunos tipos comunes de turbulencia son:

  • Estela turbulenta, se produce por la diferencia entre el intradós y el extradós del perfil alar formando dicho fenómeno. (ejem. Imagen de la aeronave mostrada en la figura de arriba)
  • Turbulencia de aire claro o sus siglas en inglés CAT (Clear Air Turbulence):

Tipo de turbulencia severa el cual ocurre a partir de los 15.000 pies; sus características son: sin indicaciones físicas como polvo partículas etc., ocurre por la interacción de diferentes capas de aire con diferenctes velocidades asociadas a corrientes convectivas se asocian con unos tipos de vientos llamados jetstream.

  • Ondas de montaña es causado principalmente por turbulencia orográfica el aire frente a un flujo laminar del lado de barlovento (antes de la montaña) al lado de sotavento (después de la montaña) el cual se forma turbulento creando este tipo de ondas; este tipo de fenómeno requiere vientos mayores a los 20 nudos para que se forme.

Clasificación de las Turbulencias

Turbulencia Ligera: La velocidad fluctúa entre 15 y 25kt, aunque los objetos están en reposo los pasajeros se ponen los cinturones.

Turbulencia Moderada:La velocidad fluctúa entre 15 y 25kt, El pasajero puede ser lanzado fuera del asiento, deben ajustarse cinturones.

Turbulencia Fuerte: La velocidad puede fluctuar más de 25 kt, El avión puede quedar fuera de control. El pasajero es movido violentamente, el tablero de instrumentos vibra fuertemente, los objetos sueltos son lanzados de un lugar a otro.

Turbulencia Extrema: Se produce raramente. El avión queda fuera de control y puede haber daños estructurales.

 

La racha se define como la variación brusca del viento, tanto en dirección como en intensidad. Las rachas traen como consecuencia meneos y sacudidas constituyentes del bataneo.

 

Se pueden considerar los siguientes factores de la racha:

Velocidad máxima de racha. Es el valor instantaneo máximo durante un tiempo de 10 segundos.

Velocidad mínima de racha. Es el valor instantaneo mínimo durante un tiempo de 10 segundos.

Tiempo de formación de la racha. Es el tiempo en segundos, desde que empieza hasta que alcanza su máxima intensidad.

Duración de la racha. Es el tiempo en segundos, desde que empieza hasta que acaba.

 

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