Carlos López mayo 1, 2018

Ayer se inauguró un proyecto piloto que será marco de la introducción de nuevas fuentes de energía renovable para las aeronaves estacionadas en las puertas de embarque de dos aeropuertos de Jamaica, empezando por el Aeropuerto Internacional Norman Marley (NMIA). El proyecto implica la electrificación de las puertas de embarque, junto con la instalación de una planta de energía solar.

Para alimentar los sistemas de a bordo y disponer de calefacción y aire acondicionado cuando están estacionadas en una puerta de embarque, las aeronaves utilizan tradicionalmente grupos auxiliares de energía (APU) que funcionan con combustible para reactores, o unidades de energía generada en tierra (GPU) alimentadas con diésel. La nueva solución de energía solar en las puertas de embarque que se está instalando en Jamaica ayudará a eliminar las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los APU y GPU tradicionales que emplean combustibles fósiles, lo que demuestra ser un modo práctico y rentable para este país del Caribe y otros pequeños Estados insulares en desarrollo de reducir su nivel de emisiones de carbono de la aviación.

“Gracias a esta solución de energía solar, las fuentes de energía para las aeronaves estacionadas en una puerta de embarque que emiten grandes cantidades de carbono serán sustituidas por una opción de energía renovable más sostenible”, indicó el Director general adjunto de la Administración de Aviación Civil de Jamaica (JCAA), Rohan Campbell. “Resulta difícil sobreestimar la importancia de este proyecto emblemático para el sector de la aviación en Jamaica y otros pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe”.

Anuncios

Asistieron a la ceremonia de inauguración de esta nueva tecnología para puertas de embarque alrededor de 75 funcionarios de la región del Caribe, en representación de las administraciones de aviación civil (CAA), las autoridades aeroportuarias y otras partes interesadas del sector nacional de la aviación, además de responsables de definir políticas, organizaciones internacionales y productores de energía renovable. El acto, organizado por la JCAA y la Autoridad aeroportuaria de Jamaica (AAJ) en colaboración con la Oficina Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la OACI de la Ciudad de México, forma parte de un proyecto de colaboración entre la Organización y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

En su intervención durante la ceremonia, la Sra. Jane Hupe, Directora adjunta de medio ambiente de la OACI, señaló que “para algunos aeropuertos de pequeños Estados insulares en desarrollo, la energía puede suponer un costo operacional importante. Por tanto, el uso de fuentes de energía sostenibles les ayudaría a dar un paso importante, muy positivo, hacia una mayor sostenibilidad económica y ambiental. La OACI empezó a participar en este proyecto en 2010, a petición de sus Estados miembros, por lo que esperamos que otros pequeños Estados insulares en desarrollo, dentro y fuera de la región, lo tomen como ejemplo y lleven a cabo proyectos similares”.

Tras la ceremonia de inauguración, se celebrará un seminario de dos días de creación de capacidad para apoyar el uso de energía solar en las puertas de embarque y otras iniciativas de reducción de las emisiones de la aviación, que servirá de foro para que otros pequeños Estados insulares en desarrollo reciban asistencia con el propósito de llevar a cabo proyectos de energía renovable similares.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo:

A %d blogueros les gusta esto: