Carlos López octubre 4, 2011

¿Por qué es necesario el mantenimiento?

Cualquier estructura o instalación que esté sujeta a la eqmsición de los elementos, está destinada a deteriorarse. Ya que dicho deterioro no puede ser previsto completamente, puede, sin embargo, detenerse se en el punto donde la duración esperada pueda estar de acuerdo a la durabilidad prevista en su diseño y construcciones originales. El mantenimiento efectivo y constante es el único camino seguro para que el deterioro se reduzca al mínimo.

La actitud de la administración del aeropuerto

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La carencia de un mantenimiento adecuado es la causa mayor de deterioro inecesario en los aeropuertos. La actitud de la administración del aeropuerto,  con respecto a la responsabilidad del mantenimiento,  se revela inmediatamente al examinarse la calidad confiable funcional de sus componentes así como la apariencia general del aeropuerto. Se conocen muchos  casos en que las fallas de un elemento -pavimentos,drenaje, construcción de instalaciones y servicios se atribuyen directamente a una actitud indiferente hacia el mantenimiento y la consecuente ausencia de un programa vigoroso de mantenimiento.

 

Deficiencia en el mantenimiento, diseño y construcción

El mantenimiento, no importa cuán efectivamente se lleve al cabo, no puede compensar un diseño o construcción inadecuados. Puede impedir el fracaso total y posiblemente deastroso, que puede resultar de dicha deficiencia. La inspección de mantenimiento puede revelar, desde un principio, dónde existe (o puede existir) un problema, y así contar con el tiempo necesario para realizar una acción correctiva.

 

Responsabilidades en el mantenimiento

 

El mantenimiento es una fuiición continua y es responsabilidad de todos los empleados del aeropuerto. No obstante, esta continua responsabilidad de “mirevea” es tan sólo una pequeña parte del trabajo. Una serie de inspecciones o supcrvisiones periódicas, llevadas al cabo por ingenieros experimentados y técnicos deben conducir a un programa de mantenimiento verdadero y efectivo. El programa de inspección de mantenimiento debe ser controlado para asegurarse de que cada elemento sea inspeccionado a conciencia, de que las áreas con problemas potenciales sean identificadas y de que se recorniendeu las medidas correctivas. El programa de mantenimiento debe proveer un sistema funcional de inspacion adecuado que permita aplicar medidas wrrectivas, realizarlas y registrarlas inmediatamente. Las numerosas y variadas demandas de este trabajo ponen en claro que el programa de mantenimiento general debe encomendarse a un miembro del cuerpo técuico del aeropuerto que sea competente y responsable.

 

Inspección y supervisión de mantenimiento

 

El supervisor de mantenimiento deberá establecer un programa y horario de inspecciones formales para las diferentes instalaciones y servicios del aeropuerto. Esto no significa qite los encargados sean indiferentes  a sus responsabilidades de mantenimiento fuera  de las horas especificadas en el programa. Se espera de ellos que se percaten de las necesidades continuas para aconsejar e informar acerca de l0s problemas de mantenimiento reales o potenciales. La inspección formal deberá programarse cuidadosamente para asegurar que todas las áreas, particularmente aquellas que no se ven a diario, sean revisadas conscientemente. Al realizar la inspección, cada problema real o potencial descubierto debe anotarse, agregando datos que sirvan para identificarlo, ubicarlo y clasificarlo así como para conocer su causa posible y sugerir el método que permita corregirlo. Deberá obtenerse la máxima ventaja del uso de mapas y planos,  para formar un diario histórico del trabajo de mantenimiento y para ayudar a la revisión y al funcionamiento de las instalaciones.

Declives y Drenajes
Pavimentos
Iluminación e Instalaciones Eléctricas
Edificio y mobiliario
Jardines y Exteriores
Drenaje.

El balance de este informe se desglosa en tos títulos mencionados arriba. Bajo cada titulo se proporciona un plan general de procedimientos de mantenimiento –  que cuándo y como. Aparecen en la lista muchos puntos que requerirán mantenimiento, pero otros pueden existir en circunstancias especiales o volverse evidentes como resultado de una experiencia local. Con riesgo de aparecer porfiados, algunos elementos del plan general se repiten en cada sección. Con volverse evidentes como resultado de una experiencia local.  Esto se considera deseable porque permite flexibilidad en la utilización Je informes para satisfacer a cualquier género de organización que pueda encontrarse en el vasto espectro de las organizaciones de aviación que estos datos intentan alcanzar.

 

 Guía Identificación y Resolución Problemas Mantenimiento de Declives y Drenaje de  Aeropuertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía Identificación y Resolución Problemas Mantenimiento Pavimentos  Aeropuertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guia Mantenimiento Aeropuertos Señales y Luces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Mantenimiento de Aeropuertos – MTC División de Aeronautica Civil – División de Aeropuertos – Venezuela.-

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