Connect with us

Aeropuertos

Expertos coinciden en que resulta difícil operar los aeropuertos de México

Publicado

on

La configuración de los aeropuertos es compleja, pues en ellos convergen autoridades de todo tipo, tanto federales como locales e incluso internacionales, que, de acuerdo con expertos, minimiza la autoridad que tienen los operadores centrales.

Ello deriva en problemas de logística que retrasan los vuelos y afectan operaciones de carga, sobre todo dentro del Aeropuerto Internacional dela Ciudadde México (AICM), donde líneas aéreas y proveedores de servicios aseguran que no existen reglas claras en torno a la inspección por parte de las autoridades.

Héctor Moreno, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que, en general, todas las terminales aéreas del mundo tiene las mismas normas de seguridad, puesto que son regulados por los mismos verificadores, entre ellosla Federal AviationAdministration (FAA) de Estados Unidos, principalmente.

Anuncios

Sin embargo, en el caso del AICM, el experto reconoce que existen una serie de inconsistencias que vulneran la seguridad que tiene, caso que no es muy diferente a otras terminales aéreas, sobre todo en Latinoamérica.

“Es un mundo de gente, ahí coincide personal de las aerolíneas, de aduanas, de migración,  sanidad, proveedores, comisariato… son muchas personas que tienen posibilidades de acceder a las áreas estériles y que se controla a través de una identificación permanente.

“Es un mosaico conglomerado de empresas, instituciones y organismos que requieren gran cantidad de personal que participe en él y es así como puede haber en algún momento fallas en la seguridad”, señaló.

SCT, a cargo

Por organigrama,la Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia del gobierno federal que tiene mayor autoridad dentro del AICM.

Sin embargo, no cuenta con los medios e instrumentos suficientes como para operar todas las instalaciones.

Además, en cuestión de operación aeronáutica le corresponde a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que la seguridad se encuentra encargada a un tercero.

“El tema es en qué medida estos servicios de vigilancia tienen la capacitación para cubrir todas las áreas de acceso. Todo ello derivado de la falta de una concentración de las responsabilidades dentro del aeropuerto”, comentó Moreno.

Tecnología, la diferencia

Al decir del entrevistado del Tec de Monterrey, el gran diferenciador que podría mejorar la eficiencia dentro de los aeropuertos es la tecnología en materia de inspección a pasajeros, sobre todo después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

En ese sentido, dijo el académico, aún hay mucho por hacer, “aunque todo dependerá de la forma en que se les apoye a los operadores aeroportuarios”.

Dicha carencia de una autoridad concentrada es real, de acuerdo con una misiva enviada porla Cámara Nacionaldel Aerotransporte (Canaero) a Dionisio Pérez- Jácome, titular dela Secretaríade Comunicaciones y Transportes, en la que enlista una serie de ineficiencias en la operación de los aeropuertos del país.

Fechado en junio de este año, el documento al que Excélsior tuvo acceso, especifica que en el caso de las revisiones a pasajeros, se han presentado casos de “discriminación y malos tratos”, que dañan la imagen de los servicios que prestan las aerolíneas, asegura el gremio representado por Abraham Zamora.

Simplificación

“Las múltiples revisiones en distintos puntos de los aeropuertos, tanto al pasajero como a la carga, generan constantes molestias recurrentes entre nuestros pasajeros, violaciones constantes a los equipajes, ineficiencias en la operación de las terminales aéreas que se traducen en demoras en salidas y llegada de los vuelos al proceso mismo de entrega de equipajes”, argumenta.

Ante ello,la Canaeropropuso ala SCTreactivar los trabajos del Comité de Seguridad Aeroportuaria, contenida enla Leyde Aeropuertos, para determinar lineamientos y reglas en la materia.

Sugirió simplificar el esquema de revisión mediante mecanismos contenidos dentro de convenios internacionales en aviación a los que México está adscrito, sobre todo en materia aduanera.

Exhortó a las autoridades federales a crear puntos específicos de revisión, “y no como se realiza ahora en varios puntos y por cualquiera de autoridades adscritas a las terminales aéreas”, puntualizó.

Fuente: Excelsior.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook