Aeropuertos
Expertos coinciden en que resulta difícil operar los aeropuertos de México
Publicado
Hace 13 añoson
La configuración de los aeropuertos es compleja, pues en ellos convergen autoridades de todo tipo, tanto federales como locales e incluso internacionales, que, de acuerdo con expertos, minimiza la autoridad que tienen los operadores centrales.
Ello deriva en problemas de logística que retrasan los vuelos y afectan operaciones de carga, sobre todo dentro del Aeropuerto Internacional dela Ciudadde México (AICM), donde líneas aéreas y proveedores de servicios aseguran que no existen reglas claras en torno a la inspección por parte de las autoridades.
Héctor Moreno, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que, en general, todas las terminales aéreas del mundo tiene las mismas normas de seguridad, puesto que son regulados por los mismos verificadores, entre ellosla Federal AviationAdministration (FAA) de Estados Unidos, principalmente.
Sin embargo, en el caso del AICM, el experto reconoce que existen una serie de inconsistencias que vulneran la seguridad que tiene, caso que no es muy diferente a otras terminales aéreas, sobre todo en Latinoamérica.
“Es un mundo de gente, ahí coincide personal de las aerolíneas, de aduanas, de migración, sanidad, proveedores, comisariato… son muchas personas que tienen posibilidades de acceder a las áreas estériles y que se controla a través de una identificación permanente.
“Es un mosaico conglomerado de empresas, instituciones y organismos que requieren gran cantidad de personal que participe en él y es así como puede haber en algún momento fallas en la seguridad”, señaló.
SCT, a cargo
Por organigrama,la Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia del gobierno federal que tiene mayor autoridad dentro del AICM.
Sin embargo, no cuenta con los medios e instrumentos suficientes como para operar todas las instalaciones.
Además, en cuestión de operación aeronáutica le corresponde a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que la seguridad se encuentra encargada a un tercero.
“El tema es en qué medida estos servicios de vigilancia tienen la capacitación para cubrir todas las áreas de acceso. Todo ello derivado de la falta de una concentración de las responsabilidades dentro del aeropuerto”, comentó Moreno.
Tecnología, la diferencia
Al decir del entrevistado del Tec de Monterrey, el gran diferenciador que podría mejorar la eficiencia dentro de los aeropuertos es la tecnología en materia de inspección a pasajeros, sobre todo después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
En ese sentido, dijo el académico, aún hay mucho por hacer, “aunque todo dependerá de la forma en que se les apoye a los operadores aeroportuarios”.
Dicha carencia de una autoridad concentrada es real, de acuerdo con una misiva enviada porla Cámara Nacionaldel Aerotransporte (Canaero) a Dionisio Pérez- Jácome, titular dela Secretaríade Comunicaciones y Transportes, en la que enlista una serie de ineficiencias en la operación de los aeropuertos del país.
Fechado en junio de este año, el documento al que Excélsior tuvo acceso, especifica que en el caso de las revisiones a pasajeros, se han presentado casos de “discriminación y malos tratos”, que dañan la imagen de los servicios que prestan las aerolíneas, asegura el gremio representado por Abraham Zamora.
Simplificación
“Las múltiples revisiones en distintos puntos de los aeropuertos, tanto al pasajero como a la carga, generan constantes molestias recurrentes entre nuestros pasajeros, violaciones constantes a los equipajes, ineficiencias en la operación de las terminales aéreas que se traducen en demoras en salidas y llegada de los vuelos al proceso mismo de entrega de equipajes”, argumenta.
Ante ello,la Canaeropropuso ala SCTreactivar los trabajos del Comité de Seguridad Aeroportuaria, contenida enla Leyde Aeropuertos, para determinar lineamientos y reglas en la materia.
Sugirió simplificar el esquema de revisión mediante mecanismos contenidos dentro de convenios internacionales en aviación a los que México está adscrito, sobre todo en materia aduanera.
Exhortó a las autoridades federales a crear puntos específicos de revisión, “y no como se realiza ahora en varios puntos y por cualquiera de autoridades adscritas a las terminales aéreas”, puntualizó.
Fuente: Excelsior.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER