Carlos López septiembre 2, 2011

El Presidente de la autoridad aeronáutica venezolana abrió el evento dando la bienvenida a la instructora Lía Ricalde, Especialista Regional de Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Oficina de la OACI en Lima (Perú), y lo clausuró con la entrega de los certificados de aprobación a los participantes, asegurando que la capacitación, experiencia y conocimiento son los elementos que permiten a la aviación ser el medio de transporte más seguro del planeta.

(Prensa – Caracas, 02-09-11).- En razón del dinamismo el sector aeronáutico y la responsabilidad individual y colectiva de los funcionarios de la autoridad aeronáutica en la garantía de la seguridad del sistema de aviación civil, el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), General de División (AMB) Francisco Paz Fleitas, aseguró que la capacitación y actualización del personal que regula el sector es indispensable para apuntalar la seguridad operacional, razón por la cual se realiza un nuevo curso dictado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP – State Safety Programme) a los miembros del Comité de Implementación del SSP, con el fin de profundizar los conocimientos acerca de las herramientas de evaluación que permitan detectar los posibles puntos débiles en materia de seguridad operacional y poder implantar las soluciones más adecuadas.

En este sentido, el inicio y clausura de este primer evento, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto del corriente en la Torre Británica (sede administrativa del INAC en Caracas) para 26 de los 52 integrantes del Equipo de Implementación, estuvieron a cargo de la máxima autoridad del organismo, quien en el acto de inicio insistió en la relevancia que tiene para el personal del INAC esta instrucción debido al carácter y trabajo técnico que desarrolla el instituto, lo cual implica la responsabilidad de todos los funcionarios en la garantía de la seguridad operacional. Según dijo, por ello es un elemento primordial de esta instrucción “revisar el concepto de planificación del Estado y darle prevalencia a lo que establece la OACI en sus programas”.

Anuncios

El General de División Paz indicó que “hay un plan. Venezuela está en un nivel aceptable; pero en seguridad nadie está peor o mejor. La seguridad existe o no existe y para que exista debemos estar todos los días sobre ella”. Por ello, insistió en la responsabilidad que tiene cada persona en su área de trabajo, en la necesidad permanente de revisar y adecuar la normativa legal vigente en el sector y en la generación de mecanismos de comunicación para avanzar en la implementación del SSP. También ratificó la importancia de la seguridad operacional, al sentenciar: “Yo no negocio con seguridad”.

En el mismo tenor, la clausura del adiestramiento involucró el recordatorio de Paz Fleitas acerca de la imperiosa necesidad de crecimiento de la aviación todos los días en cuanto a capacitación, experiencia y conocimiento, ya que ello “es lo que le permite ser el medio de transporte más seguro del planeta”, apuntó, resaltando que la realización de este curso reafirma el compromiso que debemos tener todos los funcionarios de la autoridad aeronáutica en materia de seguridad operacional.

Para culminar, el Presidente del INAC conminó a los asistentes al Curso de SSP a aprovechar los conocimientos brindados por la OACI, a ponerlos en práctica para la consecución de las metas planteadas en materia de seguridad operacional del Estado y a ser elementos multiplicadores del conocimiento en cada una de las áreas de trabajo de la institución.

Cabe resaltar que el Curso sobre SSP tendrá su segunda parte para los restantes 26 integrantes del Comité los días 06, 07 y 08 de septiembre de 2011, con la facilitación del Sub-Director de la Oficina Regional de la OACI para el Caribe y Suramérica, Oscar Quesada.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , ,

A %d blogueros les gusta esto: