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PERSONAL AERONÁUTICO SE ENTRENA EN MANEJO DE DESCARGAS Y SOBRECARGAS ELÉCTRICAS
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Hace 13 añoson
(Prensa – Caracas).- A partir del 09 de agosto del corriente y durante tres meses, los funcionarios adscritos a la Gerencia de Mantenimiento de la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) se entrenan en “Manejo de Descargas y Sobrecargas Eléctricas”, con el objetivo de desarrollar competencias técnicas del personal para hacer frente a los diferentes eventos atmosféricos a los pudieran estar sometidos los equipos e instalaciones con los que cuenta SNA gracias al esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en el marco de la modernización de la infraestructura aeronáutica nacional adelantada desde hace unos cinco años.
En este sentido, los funcionarios de la Gerencia de Mantenimiento de SNA tendrán una capacitación de 72 horas académicas en la materia, a razón de seis horas a la semana, durante tres meses, con el objetivo de conocer los siguientes aspectos: Introducción, Diseño, Mediciones y Proyecto sobre Manejo de Descargas y Sobrecargas Eléctricas. Esta capacitación se realizará en las instalaciones del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ATC – Air Traffic Center, por sus siglas en inglés), en Maiquetía (edo. Vargas).
La necesidad de brindar esta instrucción radica en el incremento de la actividad de descargas eléctricas en Venezuela, lo cual está demostrado de acuerdo a las dos investigaciones de caracterización y elaboración de mapa de actividad de descargas atmosféricas realizadas. La primera, ejecutada en 2003, tiene como fuente la data del sensor óptico (LIS) del proyecto TRMM de la NASA; mientras la segunda, llevada adelante en 2004, se fundamenta en los datos de una red de sensores instalados por EDELCA en algunas zonas del país.
Estos estudios generaron información suficiente acerca del nivel de energía y polaridad del rayo, así como establecieron con precisión la densidad de actividad, demostrando que el cambio climático ha aumentado. Ello obliga a elaborar y desarrollar planes y políticas para mitigar y manejar los riesgos asociados, por lo cual el INAC, en coordinación con SNA, lleva adelante la instrucción necesaria para garantizar la integridad de los equipos e instalaciones que influyen directamente en la seguridad del sistema de aviación civil.
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