Connect with us

OACI

OACI publica Análisis y Resultados para Mayo de 2020 con respecto a la Industria del Transporte Aéreo

Publicado

on

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020

La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.

La toma de decisiones es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores necesitan los datos más completos, actualizados y fiables. El programa de datos / estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación  precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan hacer mejores proyecciones, controlar costos y riesgos como mejorar las valoraciones comerciales.

Anuncios

 Todos los meses, la OACI produce este  Monitor de transporte aéreo , una instantánea y análisis mensual de los indicadores económicos y de aviación.

Resultados y análisis mundiales de mayo de 2020

Total de servicios programados (nacionales e internacionales)

 

Trafico de Pasajeros

Ingresos pasajeros-kilómetros – RPK

El tráfico mundial de pasajeros cayó un -91,3% interanual en mayo de 2020 , +3,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior. El tráfico en mayo comenzó a mostrar una mejora marginal después de tocar fondo en abril. Sin embargo, la demanda siguió siendo notablemente baja ya que las infecciones por virus continuaron aumentando y los bloqueos y las restricciones de viaje se mantuvieron prácticamente sin cambios a nivel mundial. El pequeño repunte se atribuyó principalmente al reinicio de las operaciones nacionales en ciertos países, específicamente en China, que ya reabrió la economía con una recuperación constante en los viajes nacionales.

Tráfico internacional frente a llegadas de turistas

El tráfico internacional de pasajeros cayó un -98,3% interanual en mayo de 2020, casi igual que el mes anterior (abril). La demanda de viajes aéreos internacionales se mantuvo en un punto mínimo por los cierres de fronteras y las estrictas medidas de cuarentena aplicadas en la mayor parte del mundo que restringieron los viajes transfronterizos. Las llegadas de turistas internacionales siguieron una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros y se mantuvieron paralizadas.

Capacidad

Kilómetros de asientos disponibles – ASK

La capacidad en todo el mundo cayó un -86,0% interanual en mayo de 2020 , +1,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior (-87,0%). Con la facilidad gradual de los bloqueos y las aerolíneas reanudando lentamente los vuelos, se espera que la capacidad mundial aumente ligeramente en junio de 2020 hasta una contracción interanual del -78,7%.

Factor de carga  

El factor de ocupación de pasajeros alcanzó el 50,7% en mayo de 2020 , +14,1 puntos porcentuales más que el mes anterior. Como resultado de la caída del tráfico de pasajeros más rápido que la reducción de la capacidad, el LF de mayo fue -30,8 puntos porcentuales más bajo que la tasa en el mismo período de 2019.

Trafico de Carga

Flete Tonelada-Kilómetro – FTK

El tráfico mundial de mercancías registró una disminución del -20,3% interanual en mayo de 2020 , +7,4 puntos porcentuales más que la caída del mes anterior. Este repunte se debió a la menor contracción de la actividad manufacturera y los pedidos de exportación. La resistencia en el tráfico de mercancías en comparación con el tráfico de pasajeros se vio respaldada por el transporte de suministros médicos y bienes esenciales en medio de la pandemia. La demanda de carga aérea, sin embargo, siguió siendo débil, enfrentándose a importantes desafíos junto con la caída de los volúmenes comerciales mundiales y la economía mundial debilitada. Todas las regiones mostraron un repunte en el tráfico de mercancías con los mayores retornos en África y América Latina / Caribe; mientras que Asia / Pacífico y Europa registraron las mejoras más modestas, siendo esta última la región con peor desempeño.

Los 15 principales aeropuertos (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)

Nota: Las cifras incluyen el total de servicios programados y no programados.

Mayo de 2020: -46,7%, -58,3% y -2,2% interanual en términos de salidas de aviones, pasajeros y carga para el Top 15

En términos de salidas de aviones , todos los 15 aeropuertos principales registraron caídas con una caída combinada de -46,7% interanual. Todos los 15 aeropuertos principales eran de EE. UU. O de China. Phoenix (Deer Valley) ocupó el primer lugar, con una disminución menor de -11,7%, respaldada por operaciones generales. Atlanta, una vez más, registró la caída más significativa del -76,1%, seguida de Chicago (-71,2%).

En términos de pasajeros , los 15 aeropuertos principales cayeron un -58,3% interanual. Doce de los 15 aeropuertos principales eran aeropuertos chinos, ya que los viajes nacionales del país lideraban la recuperación. Chengdu ocupó el primer lugar, seguido de Shenzhen y Guangzhou. Dos aeropuertos de la República de Corea, Jeju y Seúl, también se encontraban en el Top 15. Dallas / Fort Worth fue el único aeropuerto de América del Norte clasificado en el Top 15.

En términos de carga , los 15 aeropuertos principales registraron una caída de -2,2% interanual. La mayoría de los 15 aeropuertos principales estaban en Asia / Pacífico y EE. UU. Cinco aeropuertos registraron un crecimiento positivo, con Anchorage y Shanghai creciendo doble digitalmente en + 16,0% y + 11,3%, respectivamente. Memphis ocupó el primer lugar en un + 7,9%, seguido de Hong Kong con una caída del -5,5%.

Los 15 grupos de aerolíneas principales (clasificados por RPK)

Mayo de 2020: -82,1% interanual en términos de RPK para el Top 15.

En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 76,3% del total de RPK del mundo en mayo de 2020 y disminuyeron un -82,1% interanual . Esta disminución fue +9,2 puntos porcentuales menos que el promedio mundial en servicios regulares, con una contracción en el tráfico de todas las aerolíneas en el Top 15. La clasificación de las 15 principales aerolíneas continuó distorsionada debido al diferente grado y fase del impacto de la pandemia por región. y país.

Más de la mitad de las 15 principales aerolíneas eran aerolíneas chinas, respaldadas por la recuperación constante de los viajes aéreos nacionales en el país. China Southern, Air China y China Eastern se mantuvieron en el Top 3 con un descenso del tráfico entre -61,4% y -69,4%, una mejora con respecto al mes anterior. Otras cinco, Hainan Airlines, Spring Airlines, Sichuan Airlines, Shandong Airlines y Junyao Airlines ocuparon el quinto, octavo, décimo, undécimo y duodécimo lugar, respectivamente.

Cinco aerolíneas estadounidenses se ubicaron en el Top 15 con un pequeño repunte desde el mínimo más bajo en abril, aunque en su mayoría todavía por debajo del 10% del tráfico visto el año pasado. American y Southwest se recuperaron relativamente más rápido y ocuparon el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Esto fue seguido por Delta y United a un ritmo más lento. Alaska Airlines llegó al Top 15 y se ubicó en el puesto 15.

La recuperación de las aerolíneas en Europa se mantuvo moderada, siendo AF-KLM y Aeroflot las únicas dos aerolíneas de la región dentro del Top 15, con solo el 5% del tráfico realizado el año pasado y ocupando el puesto 13 y 14, respectivamente.

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020 . Dado que muchos países aún estaban cerrados y mantenían las fronteras cerrada, las aerolíneas continuaron con la flota terrestre y redujeron la capacidad para hacer frente a la drástica caída en la demanda de viajes aéreos. Se observó una caída de la capacidad en todas las regiones, con la caída más pronunciada en Europa, Oriente Medio y América Latina / el Caribe, como fue el caso en abril.

 

Fuente: Departamento de Desarrollo Económico (ECD) de la OACIDirección de  transporte aéreo 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI6 horas ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus3 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC1 semana ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI2 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana3 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA3 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook