Connect with us

OACI

OACI publica Análisis y Resultados para Mayo de 2020 con respecto a la Industria del Transporte Aéreo

Publicado

on

Comparte

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020

La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.

La toma de decisiones es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores necesitan los datos más completos, actualizados y fiables. El programa de datos / estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación  precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan hacer mejores proyecciones, controlar costos y riesgos como mejorar las valoraciones comerciales.

Anuncios

 Todos los meses, la OACI produce este  Monitor de transporte aéreo , una instantánea y análisis mensual de los indicadores económicos y de aviación.

Resultados y análisis mundiales de mayo de 2020

Total de servicios programados (nacionales e internacionales)

 

Trafico de Pasajeros

Ingresos pasajeros-kilómetros – RPK

El tráfico mundial de pasajeros cayó un -91,3% interanual en mayo de 2020 , +3,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior. El tráfico en mayo comenzó a mostrar una mejora marginal después de tocar fondo en abril. Sin embargo, la demanda siguió siendo notablemente baja ya que las infecciones por virus continuaron aumentando y los bloqueos y las restricciones de viaje se mantuvieron prácticamente sin cambios a nivel mundial. El pequeño repunte se atribuyó principalmente al reinicio de las operaciones nacionales en ciertos países, específicamente en China, que ya reabrió la economía con una recuperación constante en los viajes nacionales.

Tráfico internacional frente a llegadas de turistas

El tráfico internacional de pasajeros cayó un -98,3% interanual en mayo de 2020, casi igual que el mes anterior (abril). La demanda de viajes aéreos internacionales se mantuvo en un punto mínimo por los cierres de fronteras y las estrictas medidas de cuarentena aplicadas en la mayor parte del mundo que restringieron los viajes transfronterizos. Las llegadas de turistas internacionales siguieron una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros y se mantuvieron paralizadas.

Capacidad

Kilómetros de asientos disponibles – ASK

La capacidad en todo el mundo cayó un -86,0% interanual en mayo de 2020 , +1,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior (-87,0%). Con la facilidad gradual de los bloqueos y las aerolíneas reanudando lentamente los vuelos, se espera que la capacidad mundial aumente ligeramente en junio de 2020 hasta una contracción interanual del -78,7%.

Factor de carga  

El factor de ocupación de pasajeros alcanzó el 50,7% en mayo de 2020 , +14,1 puntos porcentuales más que el mes anterior. Como resultado de la caída del tráfico de pasajeros más rápido que la reducción de la capacidad, el LF de mayo fue -30,8 puntos porcentuales más bajo que la tasa en el mismo período de 2019.

Trafico de Carga

Flete Tonelada-Kilómetro – FTK

El tráfico mundial de mercancías registró una disminución del -20,3% interanual en mayo de 2020 , +7,4 puntos porcentuales más que la caída del mes anterior. Este repunte se debió a la menor contracción de la actividad manufacturera y los pedidos de exportación. La resistencia en el tráfico de mercancías en comparación con el tráfico de pasajeros se vio respaldada por el transporte de suministros médicos y bienes esenciales en medio de la pandemia. La demanda de carga aérea, sin embargo, siguió siendo débil, enfrentándose a importantes desafíos junto con la caída de los volúmenes comerciales mundiales y la economía mundial debilitada. Todas las regiones mostraron un repunte en el tráfico de mercancías con los mayores retornos en África y América Latina / Caribe; mientras que Asia / Pacífico y Europa registraron las mejoras más modestas, siendo esta última la región con peor desempeño.

Los 15 principales aeropuertos (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)

Nota: Las cifras incluyen el total de servicios programados y no programados.

Mayo de 2020: -46,7%, -58,3% y -2,2% interanual en términos de salidas de aviones, pasajeros y carga para el Top 15

En términos de salidas de aviones , todos los 15 aeropuertos principales registraron caídas con una caída combinada de -46,7% interanual. Todos los 15 aeropuertos principales eran de EE. UU. O de China. Phoenix (Deer Valley) ocupó el primer lugar, con una disminución menor de -11,7%, respaldada por operaciones generales. Atlanta, una vez más, registró la caída más significativa del -76,1%, seguida de Chicago (-71,2%).

En términos de pasajeros , los 15 aeropuertos principales cayeron un -58,3% interanual. Doce de los 15 aeropuertos principales eran aeropuertos chinos, ya que los viajes nacionales del país lideraban la recuperación. Chengdu ocupó el primer lugar, seguido de Shenzhen y Guangzhou. Dos aeropuertos de la República de Corea, Jeju y Seúl, también se encontraban en el Top 15. Dallas / Fort Worth fue el único aeropuerto de América del Norte clasificado en el Top 15.

En términos de carga , los 15 aeropuertos principales registraron una caída de -2,2% interanual. La mayoría de los 15 aeropuertos principales estaban en Asia / Pacífico y EE. UU. Cinco aeropuertos registraron un crecimiento positivo, con Anchorage y Shanghai creciendo doble digitalmente en + 16,0% y + 11,3%, respectivamente. Memphis ocupó el primer lugar en un + 7,9%, seguido de Hong Kong con una caída del -5,5%.

Los 15 grupos de aerolíneas principales (clasificados por RPK)

Mayo de 2020: -82,1% interanual en términos de RPK para el Top 15.

En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 76,3% del total de RPK del mundo en mayo de 2020 y disminuyeron un -82,1% interanual . Esta disminución fue +9,2 puntos porcentuales menos que el promedio mundial en servicios regulares, con una contracción en el tráfico de todas las aerolíneas en el Top 15. La clasificación de las 15 principales aerolíneas continuó distorsionada debido al diferente grado y fase del impacto de la pandemia por región. y país.

Más de la mitad de las 15 principales aerolíneas eran aerolíneas chinas, respaldadas por la recuperación constante de los viajes aéreos nacionales en el país. China Southern, Air China y China Eastern se mantuvieron en el Top 3 con un descenso del tráfico entre -61,4% y -69,4%, una mejora con respecto al mes anterior. Otras cinco, Hainan Airlines, Spring Airlines, Sichuan Airlines, Shandong Airlines y Junyao Airlines ocuparon el quinto, octavo, décimo, undécimo y duodécimo lugar, respectivamente.

Cinco aerolíneas estadounidenses se ubicaron en el Top 15 con un pequeño repunte desde el mínimo más bajo en abril, aunque en su mayoría todavía por debajo del 10% del tráfico visto el año pasado. American y Southwest se recuperaron relativamente más rápido y ocuparon el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Esto fue seguido por Delta y United a un ritmo más lento. Alaska Airlines llegó al Top 15 y se ubicó en el puesto 15.

La recuperación de las aerolíneas en Europa se mantuvo moderada, siendo AF-KLM y Aeroflot las únicas dos aerolíneas de la región dentro del Top 15, con solo el 5% del tráfico realizado el año pasado y ocupando el puesto 13 y 14, respectivamente.

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020 . Dado que muchos países aún estaban cerrados y mantenían las fronteras cerrada, las aerolíneas continuaron con la flota terrestre y redujeron la capacidad para hacer frente a la drástica caída en la demanda de viajes aéreos. Se observó una caída de la capacidad en todas las regiones, con la caída más pronunciada en Europa, Oriente Medio y América Latina / el Caribe, como fue el caso en abril.

 

Fuente: Departamento de Desarrollo Económico (ECD) de la OACIDirección de  transporte aéreo 


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

ALTA8 horas ago

IATA,ALTA y ACI destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de la aviación comercial de manera coordinada

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo...

Carga Aérea21 horas ago

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA2 días ago

IATA: La Tendencia negativa de la demanda de pasajeros continúa en Febrero 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en...

piloto3 días ago

Feliz Día Internacional del Piloto

ComparteHoy le deseamos un feliz día a todos aquellos pilotos en Venezuela y el mundo. Hoy 7 de Abril, representa...

COVID-193 días ago

Qatar Airway realiza el Primer Vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra Covid-19

ComparteHoy se realizó el Primer Vuelo con Tripulación y Pasajeros vacunados contra Covid-19  sobre los cielos de Doha, Qatar. Un...

IATA1 semana ago

Conozca al Nuevo Director de la IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Willie Walsh ha tomado posesión...

OACI1 semana ago

La OACI se une al llamado de las Naciones Unidas para la vacunación prioritaria para la tripulación aérea y la gente de mar

ComparteLa OACI se unió hoy a otras cuatro agencias de la ONU para pedir a los países que den prioridad...

Documentación2 semanas ago

La OACI aprueba la nueva edición de su Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico (Doc 10152)

ComparteLa OACI ha anunciado la publicación de la segunda edición revisada del Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos...

IUAC2 semanas ago

Curso de Controlador de Transito Aéreo Venezuela 2021

ComparteSi tienes interés por la aeronáutica civil y quieres iniciar estudios como  Controlador de Tránsito Aéreo en Venezuela,  el Instituto...

OACI3 semanas ago

El Consejo de la OACI concluye su 222 ° período de sesiones con un nuevo e importante progreso para la aviación internacional

ComparteEl Consejo de la OACI concluyó ayer las reuniones de su 222 ° período de sesiones, formalizando importantes avances en...

Aerolineas3 semanas ago

Las 15 mejores aerolíneas según OACI para Diciembre 2020 (clasificados por RPK)

ComparteDiciembre de 2020 :    – 63,3 % interanual en términos de RPK para el Top 15 En términos de RPK (pasajeros-kilómetros transportados), los...

incidente3 semanas ago

Incidente de fuga de combustible vuelo QL1966 de Laser Airlines con destino a Cancún

ComparteUn avión MD80 de aerolínea Laser Airlines (n° de vuelo QL1966)  sufrió  hoy 18 de marzo una fuga de combustible...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero2 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia4 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana6 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress