Connect with us

OACI

OACI publica Análisis y Resultados para Mayo de 2020 con respecto a la Industria del Transporte Aéreo

Publicado

on

Comparte

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020

La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleo directo e indirecto y apoya el turismo y las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.

La toma de decisiones es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores necesitan los datos más completos, actualizados y fiables. El programa de datos / estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación  precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan hacer mejores proyecciones, controlar costos y riesgos como mejorar las valoraciones comerciales.

Anuncios

 Todos los meses, la OACI produce este  Monitor de transporte aéreo , una instantánea y análisis mensual de los indicadores económicos y de aviación.

Resultados y análisis mundiales de mayo de 2020

Total de servicios programados (nacionales e internacionales)

 

Trafico de Pasajeros

Ingresos pasajeros-kilómetros – RPK

El tráfico mundial de pasajeros cayó un -91,3% interanual en mayo de 2020 , +3,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior. El tráfico en mayo comenzó a mostrar una mejora marginal después de tocar fondo en abril. Sin embargo, la demanda siguió siendo notablemente baja ya que las infecciones por virus continuaron aumentando y los bloqueos y las restricciones de viaje se mantuvieron prácticamente sin cambios a nivel mundial. El pequeño repunte se atribuyó principalmente al reinicio de las operaciones nacionales en ciertos países, específicamente en China, que ya reabrió la economía con una recuperación constante en los viajes nacionales.

Tráfico internacional frente a llegadas de turistas

El tráfico internacional de pasajeros cayó un -98,3% interanual en mayo de 2020, casi igual que el mes anterior (abril). La demanda de viajes aéreos internacionales se mantuvo en un punto mínimo por los cierres de fronteras y las estrictas medidas de cuarentena aplicadas en la mayor parte del mundo que restringieron los viajes transfronterizos. Las llegadas de turistas internacionales siguieron una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros y se mantuvieron paralizadas.

Capacidad

Kilómetros de asientos disponibles – ASK

La capacidad en todo el mundo cayó un -86,0% interanual en mayo de 2020 , +1,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior (-87,0%). Con la facilidad gradual de los bloqueos y las aerolíneas reanudando lentamente los vuelos, se espera que la capacidad mundial aumente ligeramente en junio de 2020 hasta una contracción interanual del -78,7%.

Factor de carga  

El factor de ocupación de pasajeros alcanzó el 50,7% en mayo de 2020 , +14,1 puntos porcentuales más que el mes anterior. Como resultado de la caída del tráfico de pasajeros más rápido que la reducción de la capacidad, el LF de mayo fue -30,8 puntos porcentuales más bajo que la tasa en el mismo período de 2019.

Trafico de Carga

Flete Tonelada-Kilómetro – FTK

El tráfico mundial de mercancías registró una disminución del -20,3% interanual en mayo de 2020 , +7,4 puntos porcentuales más que la caída del mes anterior. Este repunte se debió a la menor contracción de la actividad manufacturera y los pedidos de exportación. La resistencia en el tráfico de mercancías en comparación con el tráfico de pasajeros se vio respaldada por el transporte de suministros médicos y bienes esenciales en medio de la pandemia. La demanda de carga aérea, sin embargo, siguió siendo débil, enfrentándose a importantes desafíos junto con la caída de los volúmenes comerciales mundiales y la economía mundial debilitada. Todas las regiones mostraron un repunte en el tráfico de mercancías con los mayores retornos en África y América Latina / Caribe; mientras que Asia / Pacífico y Europa registraron las mejoras más modestas, siendo esta última la región con peor desempeño.

Los 15 principales aeropuertos (clasificados por salidas de aviones, pasajeros y volumen de carga)

Nota: Las cifras incluyen el total de servicios programados y no programados.

Mayo de 2020: -46,7%, -58,3% y -2,2% interanual en términos de salidas de aviones, pasajeros y carga para el Top 15

En términos de salidas de aviones , todos los 15 aeropuertos principales registraron caídas con una caída combinada de -46,7% interanual. Todos los 15 aeropuertos principales eran de EE. UU. O de China. Phoenix (Deer Valley) ocupó el primer lugar, con una disminución menor de -11,7%, respaldada por operaciones generales. Atlanta, una vez más, registró la caída más significativa del -76,1%, seguida de Chicago (-71,2%).

En términos de pasajeros , los 15 aeropuertos principales cayeron un -58,3% interanual. Doce de los 15 aeropuertos principales eran aeropuertos chinos, ya que los viajes nacionales del país lideraban la recuperación. Chengdu ocupó el primer lugar, seguido de Shenzhen y Guangzhou. Dos aeropuertos de la República de Corea, Jeju y Seúl, también se encontraban en el Top 15. Dallas / Fort Worth fue el único aeropuerto de América del Norte clasificado en el Top 15.

En términos de carga , los 15 aeropuertos principales registraron una caída de -2,2% interanual. La mayoría de los 15 aeropuertos principales estaban en Asia / Pacífico y EE. UU. Cinco aeropuertos registraron un crecimiento positivo, con Anchorage y Shanghai creciendo doble digitalmente en + 16,0% y + 11,3%, respectivamente. Memphis ocupó el primer lugar en un + 7,9%, seguido de Hong Kong con una caída del -5,5%.

Los 15 grupos de aerolíneas principales (clasificados por RPK)

Mayo de 2020: -82,1% interanual en términos de RPK para el Top 15.

En términos de RPK, los 15 principales grupos de aerolíneas representaron el 76,3% del total de RPK del mundo en mayo de 2020 y disminuyeron un -82,1% interanual . Esta disminución fue +9,2 puntos porcentuales menos que el promedio mundial en servicios regulares, con una contracción en el tráfico de todas las aerolíneas en el Top 15. La clasificación de las 15 principales aerolíneas continuó distorsionada debido al diferente grado y fase del impacto de la pandemia por región. y país.

Más de la mitad de las 15 principales aerolíneas eran aerolíneas chinas, respaldadas por la recuperación constante de los viajes aéreos nacionales en el país. China Southern, Air China y China Eastern se mantuvieron en el Top 3 con un descenso del tráfico entre -61,4% y -69,4%, una mejora con respecto al mes anterior. Otras cinco, Hainan Airlines, Spring Airlines, Sichuan Airlines, Shandong Airlines y Junyao Airlines ocuparon el quinto, octavo, décimo, undécimo y duodécimo lugar, respectivamente.

Cinco aerolíneas estadounidenses se ubicaron en el Top 15 con un pequeño repunte desde el mínimo más bajo en abril, aunque en su mayoría todavía por debajo del 10% del tráfico visto el año pasado. American y Southwest se recuperaron relativamente más rápido y ocuparon el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Esto fue seguido por Delta y United a un ritmo más lento. Alaska Airlines llegó al Top 15 y se ubicó en el puesto 15.

La recuperación de las aerolíneas en Europa se mantuvo moderada, siendo AF-KLM y Aeroflot las únicas dos aerolíneas de la región dentro del Top 15, con solo el 5% del tráfico realizado el año pasado y ocupando el puesto 13 y 14, respectivamente.

La capacidad mundial se contrajo un -86,0% interanual en mayo de 2020 . Dado que muchos países aún estaban cerrados y mantenían las fronteras cerrada, las aerolíneas continuaron con la flota terrestre y redujeron la capacidad para hacer frente a la drástica caída en la demanda de viajes aéreos. Se observó una caída de la capacidad en todas las regiones, con la caída más pronunciada en Europa, Oriente Medio y América Latina / el Caribe, como fue el caso en abril.

 

Fuente: Departamento de Desarrollo Económico (ECD) de la OACIDirección de  transporte aéreo 

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

OACI2 semanas ago

Estudio de la OACI y OCDE identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

ComparteLa OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son...

Conviasa2 semanas ago

Primer Vuelo Comercial realizado por tripulación femenina en Venezuela

Comparte Las pilotos Cap. Lorllys Palacios y Primer Oficial Jazmín Acosta se convirtieron en las primeras mujeres en comandar un...

Derecho Aéreo4 semanas ago

Curso de Derecho Aeronáutico Internacional de la OACI (Inglés) del 5 al 9 de Sep de 2022

Comparte El curso de Derecho Aéreo Internacional de la OACI tiene por objeto capacitar a representantes de las administraciones de...

OACI1 mes ago

Primer Año del Secretario General de la OACI Juan Carlos Salazar

ComparteTuvo un año increíblemente ocupado y gratificante como Secretario General de la OACI , con una Conferencia de alto nivel sobre la...

INAC1 mes ago

Nuevo Director asume los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en Venezuela

ComparteEn un acto realizado el día de ayer 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ...

INAC1 mes ago

INAC deja sin efecto el Registro y Presentación del Pase de viajero BIOCHECK

ComparteEn horas de la tarde de hoy 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronautica Civil publicó un...

OACI1 mes ago

Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI

ComparteEl tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019  La industria del transporte aéreo no solo...

OACI1 mes ago

La OACI publico su Informe de Seguridad Operacional con respecto al año 2021

ComparteLa OACI ha publicado su Informe de seguridad operacional de 2022, donde presenta un análisis detallado del desempeño de la seguridad...

IATA1 mes ago

Simposio Financiero Mundial (WFS) de IATA se centrará en remodelar la resiliencia de las aerolíneas después de COVID

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el Simposio Financiero Mundial (WFS) de 2022 se centrará en remodelar la resiliencia...

Pilotos Venezolanos1 mes ago

Conoce a la Piloto Venezolana que vuela en una Aerolínea en los Estados Unidos

ComparteEn la actualidad vemos como cada día se suman mas mujeres al mundo de la aviación, especialmente como pilotos. Hoy...

Aviación Argentina2 meses ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Aviones2 meses ago

Fiscal Argentina avala pedido de incautación de EEUU por el Avión de EmtraSur

Comparte El pasado martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana1 año ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!