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OACI aprueba 6 nuevas medidas para la recuperación y respuesta ante la pandemia del COVID-19

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El Consejo de la OACI aprobó hoy seis nuevas recomendaciones de COVID-19 y enmendó otras dos, a medida que los países continúan abordando la información más reciente y cooperan para optimizar el papel del transporte aéreo internacional en la recuperación de una pandemia mundial y garantizar la rápida reanudación de viaje aéreo. 

Las recomendaciones nuevas y enmendadas y las directrices actualizadas se encuentran en el Documento de presentación de alto nivel y las Directrices de despegue emitidas por el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo (CART) , establecido poco después de que la Organización Mundial de la Salud identificara la pandemia (OMS).

“Tras la aparición de nuevas variantes de virus, los lanzamientos de vacunas y otras innovaciones para combatir el COVID-19, el trabajo de CART se ha centrado en cuestiones específicas relacionadas con las pruebas y la vacunación de pasajeros como parte de la estrategia de gestión de riesgos multicapa de un Estado con el objetivo final de restaurar la confianza del público en los viajes aéreos y hacer que los pasajeros vuelvan a volar. Después de la disminución del 70% en el tráfico aéreo, el transporte aéreo internacional ahora puede ver la luz al final del túnel gracias también a estas nuevas recomendaciones y directrices ”, comentó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

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“El Consejo también ha tenido en cuenta la última posición de la OMS, que especifica que la prueba de la vacunación COVID-19 no debe ser una condición para los viajes internacionales”, señaló.

El CART ha abordado recientemente áreas específicas relacionadas con el transporte de vacunas en aviones comerciales, que requieren atención y acción por parte de los fabricantes de productos farmacéuticos, los operadores de aerolíneas y aeropuertos, y los reguladores nacionales de la aviación. Estos incluyen adiciones a las Instrucciones técnicas de la OACI para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea para ayudar a garantizar que las vacunas se manipulen, transporten y acepten de manera segura para promover su distribución mundial rápida y eficaz.

“La estrategia de gestión de riesgos multicapa de CART ha demostrado ser muy útil. La Fase III destaca la interoperabilidad de los protocolos de prueba y la certificación de prueba de resultados, la vacunación para la tripulación y los pasajeros, así como las máscaras adecuadas para viajes aéreos. Además, se ha actualizado la orientación sobre los corredores de salud pública para facilitar el establecimiento de tales acuerdos a nivel bilateral o multilateral ”, comentó el presidente de CART, Sr. Estanislao Esono Anguesomo de Guinea Ecuatorial.

La tripulación aérea también fue el centro de nuevas recomendaciones relacionadas con las atenuaciones reglamentarias y la necesidad continua de los proveedores de servicios y el personal esencial del transporte aéreo, incluidos los pilotos y controladores, de mantener la validez de sus certificados, licencias y otras acreditaciones y aprobaciones profesionales.

El Manual de la OACI sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos , publicado por primera vez en noviembre pasado, también se actualizó durante la Fase III de CART para proporcionar orientación más detallada sobre la gestión de riesgos y los corredores de salud pública, información sobre evidencia científica reciente sobre las pruebas de COVID-19 así como una nueva sección sobre vacunación y sus interdependencias con otras herramientas disponibles para los Estados como parte de su marco de gestión de riesgos multicapa. Este trabajo se benefició de la estrecha colaboración del Acuerdo de colaboración de la OACI para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil y de la OMS y grupos industriales.

Reconociendo que la crisis de COVID-19 ha requerido que los países enfrenten difíciles compensaciones asociadas con desafíos sanitarios, económicos y sociales, y que la salud pública sigue siendo la prioridad primordial, el Consejo respaldó el llamamiento de CART de que los países consideren adecuadamente el papel crucial de la aviación en la lucha contra la pandemia al definir la política nacional relacionada y las prioridades de gasto.

“Como enfatizan estas nuevas pautas, las cadenas de suministro globales, la respuesta humanitaria y de emergencia y la rápida distribución de vacunas a las poblaciones necesitadas en todas partes dependen fundamentalmente del transporte aéreo”, destacó el presidente Sciacchitano. «A la luz del importante papel de la aviación como facilitadora y multiplicadora de la actividad económica, se pide a las autoridades nacionales que garanticen que todos los responsables de la toma de decisiones consideren plenamente la orientación presentada aquí».

Al dar la bienvenida a la aprobación de la Fase III por parte del Consejo, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, agradeció el reconocimiento por parte de los Estados de la importancia fundamental del transporte aéreo para las prioridades mundiales actuales, además de “los enormes esfuerzos de la Secretaría de la OACI para coordinar al experto asesoramiento y actualizaciones rápidas que ha requerido el proceso CART Fase III «.

La Dra. Liu también llamó la atención sobre el papel continuo que está desempeñando la OACI en apoyo de una cooperación pandémica regional e internacional más eficaz y alineada en apoyo de los objetivos del CART, y destacó que las hojas de ruta y los mecanismos de coordinación actuales se estaban modificando para adaptarse a la Fase III cambios.

El Consejo también acordó convocar una conferencia de alto nivel con participación ministerial en octubre para reunir la voluntad política de los Estados y obtener el compromiso de lograr una recuperación total del transporte aéreo internacional.

Orientación nueva y revisada de la Fase II de CART 

Recomendación 12 (revisada) 

Los Estados miembros deben planificar la implementación de las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados con las reducciones regulatorias prolongadas y para evitar extender las atenuaciones (tanto las diferencias básicas como las extendidas de COVID-19 relacionadas con contingencias (CCRD)) más allá del 31 de marzo de 2021. Estados que lo necesitan de acciones alternativas para permitir que los proveedores de servicios y el personal mantengan la validez de sus certificados, licencias y otras aprobaciones durante la pandemia COVID-19 deben utilizar el sistema de Exenciones Específicas (TE) a partir del 1 de abril de 2021. Además, se alienta a los Estados a facilitar acceso transfronterizo a instalaciones médicas y de entrenamiento, incluidos los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo utilizados por la tripulación de vuelo (nacional y extranjera) y los controladores de tránsito aéreo (ATCO) para mantener sus certificaciones, experiencia reciente y competencia.

Recomendación 14 (revisada) 

Los estados que estén considerando la formación de un corredor de salud pública (APS) deben compartir activamente información entre sí para implementar los APS de manera armonizada. Para facilitar la implementación, el paquete de implementación de la OACI (iPack) sobre el establecimiento de una APS está disponible para los Estados, además de las herramientas específicas de la APS publicadas en el sitio web de la OACI y la aplicación que proporciona un modelo de arreglo de APS entre los Estados. 

Recomendación 15 

Se insta a los Estados miembros a que apliquen sin demora los Addenda Nos. 1 y 2 de las Instrucciones técnicas de la OACI para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea (Doc 9284) a fin de facilitar el transporte de las vacunas COVID-19 y permitir que ciertas mercancías peligrosas transportarse a bordo de la aeronave para proporcionar un entorno operativo seguro e higiénico para los pasajeros y la tripulación. Si algún Estado desea ser más restrictivo, se le recuerda su obligación de presentar una modificación estatal a las Instrucciones Técnicas.

Recomendación 16 

Se alienta a los Estados miembros a considerar el levantamiento temporal de las restricciones a las operaciones de carga aérea, que incluyen, entre otros, la concesión de derechos extra bilaterales, en particular para los servicios de carga completa, a las líneas aéreas extranjeras para facilitar el transporte de bienes, suministros y COVID esenciales. 19 vacunas.

Recomendación 17 

Los Estados miembros deberían implementar certificados de prueba basados ​​en el protocolo, el conjunto mínimo de datos y los enfoques de implementación descritos en el Manual de la OACI sobre pruebas y medidas de gestión de riesgos transfronterizas (Doc 10152) para facilitar los viajes aéreos. Se alienta a los Estados a solicitar pruebas de las pruebas que sean seguras, confiables, verificables, cómodas de usar, que cumplan con la legislación de protección de datos e interoperables a nivel internacional / mundial. Se deben considerar las soluciones existentes y podrían incorporar un sello digital visible. Esto puede aplicarse a los certificados de vacunación.

Recomendación 18 

Los Estados miembros deberían facilitar el acceso de la tripulación aérea a la vacunación lo antes posible dentro de las recomendaciones de la etapa III del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendación 19 

La vacunación no debería ser un requisito previo para los viajes internacionales. En el momento en que las pruebas demuestren que las personas vacunadas no transmitirían el virus del SARS-CoV-2 o presentarían un riesgo reducido de transmitir el virus, los Estados miembros pueden eximir a esas personas de las pruebas y / o medidas de cuarentena, de conformidad con las normas aceptadas por el Estado. umbral de riesgo, marco nacional, la situación de COVID-19 y el marco de mitigación de riesgos de múltiples niveles descritos en el Despegue: Orientación para los viajes aéreos a través de la crisis de salud pública de COVID-19.

Recomendación 20 

Los Estados miembros deberían asegurarse de que la administración estatal en general tenga en cuenta las orientaciones CART de la OACI en los procesos de toma de decisiones sobre la planificación nacional de la recuperación.

Fuente: icao.int


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