Carlos López agosto 3, 2017

En una reunión bilateral reciente, el Presidente interino de la República Federal de Nigeria, S. E. Yemi Osinbajo, y el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, coincidieron en la necesidad de aumentar la preparación y la inversión a fin de gestionar de manera sostenible el crecimiento previsto del tráfico y aprovechar el progreso significativo alcanzado por el país con respecto al desarrollo del sector del transporte aéreo.

La reunión tuvo lugar simultáneamente con el Simposio OACI sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, África – Océano Indico (AFI RPAS), ante el cual el Dr. Aliu pronunció el discurso de apertura.

Acompañado de los Representantes de Cabo Verde, Nigeria y Sudáfrica en el Consejo de la OACI, Sr. Carlos Monteiro, Capt. Musa Shaibou Nuhu, y el Sr. Tshepo Peegee, respectivamente, el Dr. Aliu también tuvo reuniones bilaterales con S.E. Yemi Osinbajo, el Honorable Ministro de Estado para la Aviación, el Senador Hadi Sirika y el Honorable Ministro del Territorio Capital Federal (Abuja), Sr. Muhammad Musa Bello. Asistieron también a estas reuniones el Director Regional de la OACI para África Occidental y Central, Sr. Barry Kashambo, y el Director adjunto de la Dirección de Navegación Aérea, Sr. Catalin Radu.

Anuncios

En su reunión con el Jefe de Estado interino de Nigeria, el Dr. Aliu agradeció al Gobierno federal de Nigeria por servir de anfitrión del Simposio AFI RPAS, y por aceptar celebrar la tercera edición del Foro mundial sobre aviación de la OACI (IWAF/3), que tendrá lugar en Abuja, en noviembre de 2017. Recalcó que estas iniciativas constituían un testimonio de la cooperación y el apoyo de Nigeria para el desarrollo de la aviación nacional, regional e internacional.

Los dos líderes coincidieron en la función de la aviación como facilitadora y catalizadora del crecimiento económico, y el Presidente Osinbajo destacó la priorización del sector como parte de la estrategia de desarrollo nacional. Centrándose en la creación de capacidad en recursos humanos y en el desarrollo de la infraestructura para aviación, el Dr. Aliu recalcó la necesidad de preparación para garantizar la gestión sostenible del crecimiento del tráfico aéreo y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece. También recalcó las ganancias importantes logradas por la OACI, en colaboración con la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC) mediante el recién establecido Fondo para el desarrollo de los recursos humanos (HRDF) para África, además de las oportunidades ofrecidas por el IWAF/3.

S.E. Osinbajo afirmó la importancia de las contribuciones de la OACI a Nigeria y las ambiciones del país de desarrollarse como un centro regional de tráfico aéreo. En este sentido, destacó los esfuerzos permanentes para alentar al sector privado a participar en la facilitación de la movilización de la inversión de capital necesaria, incluyendo la concesión de operaciones y servicios aeroportuarios. Tomando nota de las contribuciones clave de los sistemas de aeronaves no tripuladas, también expresó el compromiso de Nigeria de aplicar cabalmente los resultados del Simposio RPAS.

Reconociendo el progreso de una serie de proyectos estratégicos, como el ascenso del Nigerian College of Aviation Technology (NCAT) a Centro regional de excelencia en instrucción (RTCE) reconocido por la OACI, el establecimiento de una Universidad aeroespacial y la certificación de los aeródromos nigerianos y del Centro de instrucción en seguridad de la aviación (ASTC), el Dr. Aliu reiteró que el desarrollo sostenible de la Aviación en Nigeria requiere del fortalecimiento de la autonomía de su administración de aviación civil y de la reinversión de los ingresos provenientes de la aviación en el sector, y reiteró el compromiso de la OACI de apoyar a Nigeria en el tratamiento de estas cuestiones mediante su iniciativa Ningún país se queda atrás y a la Oficina regional de la OACI – África Occidental y Central.

El Presidente del Consejo  también se reunió con jefes de las entidades paraestatales de aviación de Nigeria: la Administración de aviación civil nigeriana, la Agencia de gestión aeroespacial nigeriana, la Administración federal de aeropuertos de Nigeria y la Agencia meteorológica nigeriana, así como con el Nigerian College of Aviation Technology; visitó además el Aeropuerto internacional Nnamdi Azikiwe de Abuja, donde se está logrando un progreso significativo en la infraestructura. Estas reuniones sirvieron de oportunidad para intercambiar puntos de vista acerca de los retos y oportunidades del sector de la aviación y la necesidad de mejorar la aplicación efectiva de la vigilancia de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación, la capacidad y la calidad de los servicios.

Las iniciativas bilaterales se complementaron con la visita del Dr. Aliu al Vicepresidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), el Honorable Edward Singhateh y al Director ejecutivo y al personal de la Organización de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación del Grupo del Acuerdo de Banjul (BAGASOO). Dichas conversaciones se centraron en la necesidad de contar con más colaboración y mutua cooperación entre la OACI y las organizaciones respectivas para avanzar en materia de seguridad operacional de la aviación, protección de la aviación, creación de capacidad, desarrollo de infraestructura y liberalización del transporte aéreo.

La misión del Dr. Aliu a Nigeria tuvo lugar del 15 al 21 de julio de 2017.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: