OACI
Monitor Mensual OACI del Transporte Aéreo a nivel mundial para Febrero de 2021
Publicado
Hace 4 añoson
La industria del transporte aéreo no solo es un motor vital del crecimiento socioeconómico mundial, sino que también es de vital importancia como catalizador del desarrollo económico. La industria no solo crea empleos directos e indirectos y apoya el turismo como también las empresas locales, sino que también estimula la inversión extranjera y el comercio internacional.
La toma de decisiones informada es la base sobre la que se construyen las empresas exitosas. En una industria de rápido crecimiento como la aviación, los planificadores e inversores necesitan los datos más completos, actualizados y fiables. El programa de datos y estadísticas de aviación de la OACI proporciona datos de aviación precisos, fiables y coherentes para que los Estados, las organizaciones internacionales, la industria de la aviación, el turismo y otras partes interesadas puedan:
- Hacer mejores proyecciones;
- Controlar costos y riesgos;
- Mejorar las valoraciones comerciales; y
- Rendimiento de referencia.
La ONU reconoció a la OACI como la agencia central responsable de la recopilación, análisis, publicación, estandarización, mejora y difusión de estadísticas relativas a la aviación civil. Debido a su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI sigue siendo independiente de las influencias externas y está comprometida a ofrecer de forma coherente datos completos y objetivos. Todos los meses, la OACI publica datos y estadisticas referente al transporte aéreo, un análisis mensual de los indicadores económicos de la aviación.
DESARROLLO ECONÓMICO – Febrero de 2021
Resultados y análisis mundiales de diciembre de 2020
Total de servicios programados (nacionales e internacionales)
Tráfico de pasajeros
Ingresos pasajeros-kilómetros – RPK
El tráfico mundial de pasajeros cayó un -69,7% interanual en diciembre de 2020, +0,6 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior. Los casos elevados de COVID-19 y las restricciones de viaje resultantes continuaron pesando en los viajes aéreos. Después del repunte inicial desde el punto más bajo en abril durante todo el verano, la recuperación del tráfico de pasajeros se ha estancado con varios meses de mejoras moderadas. Para 2020 en su conjunto, el número total de pasajeros disminuyó un -60% interanual a 1.800 millones, de regreso a los niveles de 2003. El tráfico interno de China demostró la recuperación más rápida entre todos los mercados.
Tráfico internacional vs Llegadas de turistas
El tráfico internacional de pasajeros cayó un -85,3% interanual en diciembre de 2020 , +3,0 puntos porcentuales más que el descenso del mes anterior. No ha habido signos claros de mejora en los viajes internacionales desde el pico de la crisis en abril. El número de pasajeros internacionales en 2020 estuvo muy por debajo de los niveles de 2019 y bajó un 74% interanual.
Las llegadas de turistas internacionales también permanecieron estancadas y siguieron una tendencia similar a la del tráfico internacional de pasajeros.
Kilómetros de asiento disponibles – ASK
La capacidad mundial cayó un -56,7% interanual en diciembre de 2020 , +1,9 puntos porcentuales por encima de la caída del mes anterior (-58,6%). En respuesta a los nuevos brotes en todo el mundo y la facilidad de los viajes de vacaciones pico, se espera que la disminución de la capacidad en enero de 2021 se acelere hasta el -58,0% interanual.
Factor de carga
El Factor de Ocupación de pasajeros alcanzó 57,5% en diciembre de 2020 , -0,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Como la disminución en la demanda de viajes aéreos fue más rápida que el recorte de capacidad, el LF de diciembre fue -24,8 puntos porcentuales más bajo que la tasa en el mismo período de 2019.
Flete Tonelada-Kilómetros-FTK
El tráfico mundial de mercancías registró una disminución del -0,5% interanual en diciembre de 2020 , +6,1 puntos porcentuales más que la caída del mes anterior. Diciembre marcó otro mes de un fuerte repunte de la carga aérea con un tráfico que se recuperó a más del 99% de los niveles previos a la crisis. En contraste con los viajes aéreos deprimidos, el tráfico de carga se recuperó rápidamente beneficiándose de la continua demanda de bienes y suministros durante la pandemia. En general, el tráfico de carga aérea cayó un -10,6% interanual en 2020, mucho más bajo que la disminución del tráfico de pasajeros. Se observaron mejoras sólidas en todas las regiones, específicamente en África y América del Norte, donde el tráfico ya se recuperó a los niveles de 2019 y logró un crecimiento positivo.
La capacidad mundial se contrajo un -56,7 % interanual en diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron aumentos en la capacidad, con la aceleración más significativa en África, seguida de Europa y América Latina / Caribe. El aumento de capacidad en otras regiones fue modesto.
La capacidad ofrecida en 2020 cerró en -56,5% interanual. La reanudación más rápida de la capacidad se registró en América del Norte, mientras que la más lenta se registró en Oriente Medio.
Fuente: Unitingaviation.com
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