Connect with us

Documentación

Manual sobre la aplicación de los requisitos de la OACI en materia de Competencia Lingúistica

Publicado

on

Comparte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prólogo.

Los expertos en seguridad operacional buscan incansablemente nuevos medios de reforzar la seguridad para reducir aún más los índices de accidentes. Dado que las fallas mecánicas han perdido protagonismo entre las causas de los accidentes aéreos, en los últimos tiempos la atención se ha trasladado a los factores humanos. En esta esfera del comportamiento humano, la comunicación concita un renovado interés.

En respuesta a una serie de accidentes e incidentes cuyas causas, directas o indirectas, se atribuyeron a falencias de comunicación lingüística de los pilotos y los controladores aéreos, la Asamblea de la OACI adoptó en 1998 su Resolución A32-16 en la que instaba al Consejo de la OACI a disponer que la Comisión de Aeronavegación considerara con carácter prioritario la cuestión de las aptitudes de comunicación lingüística en inglés y procediera a reforzar las disposiciones pertinentes de los Anexos 1 y 10, de modo de obligar a los Estados contratantes a tomar medidas que garantizaran que, en todas las operaciones de vuelo en el espacio aéreo donde las comunicaciones debieran realizarse en inglés, el personal de control del tránsito aéreo y las tripulaciones de vuelo estuvieran debidamente capacitados para formular y comprender mensajes radiotelefónicos en ese idioma.

Anuncios

La Comisión de Aeronavegación estableció el Grupo de estudio sobre requisitos de conocimiento básico del inglés (PRICESG) para asistir a la Secretaría en la realización de un examen exhaustivo de todas las disposiciones en vigor vinculadas con los distintos aspectos de las comunicaciones vocales aire-tierra y tierra-tierra y elaborar las nuevas normas que se consideraran necesarias. En marzo de 2003, el Consejo adoptó enmiendas para lo  para los Anexos 1, 6, 10 y 11 y los PANS-ATM en lo relativo a la competencia lingüística para la aviación civil internacional.

En la primera edición de este manual, publicada en 2004, se recogió información integral sobre los distintos aspectos de la enseñanza del idioma y la evaluación de los conocimientos como un aporte a las iniciativas de los Estados para cumplir las nuevas disposiciones sobre competencia lingüística.

En 2007, la Asamblea de la OACI adoptó la Resolución A36-11, Conocimiento del idioma inglés utilizado  para las comunicaciones radiotelefónicas, encargando al Consejo que asistiera a los Estados contratantes en el cumplimiento de los requisitos de competencia lingüística mediante el establecimiento de criterios mundialmente armonizados para las pruebas de evaluación lingüística.

En los últimos años se viene desplegando una intensa actividad mundial para cumplir los requisitos de  competencia lingüística fijados por la OACI, con iniciativas regionales impulsadas por EUROCONTROL, GEPNA, ASECNA  y COCESNA. A esto se suman las iniciativas encaradas  por numerosas líneas aéreas y proveedores de servicios de navegación aérea de todos los continentes para crear o procurarse programas de capacitación y evaluación. Por su parte, los fabricantes de aeronaves y equipo aeronáutico proporcionan asistencia a sus clientes en la  elección o el establecimiento de medios de evaluación y enseñanza. También debe reconocerse el aporte de los especialistas en enseñanza y evaluación, quienes desde el ámbito académico y profesional han colaborado en la elaboración de programas, materiales didácticos y servicios de evaluación para atender a los requisitos de competencia lingüística de la OACI, y que en su gran mayoría provienen de países de habla inglesa. Para finalizar, asociaciones profesionales tales como la ICAEA e IALCO se han ofrecido como foros para el intercambio de información e ideas sobre la forma de aplicar los requisitos.

La OACI, a su vez, ha trabajado intensamente para dar respaldo a los Estados en la aplicación de los requisitos de competencia lingüística. A título de ejemplo puede citarse la publicación en junio de 2009 de la Circular 318 — Criterios para la armonización mundial de las pruebas lingüísticas, la Circular 323 —  Directrices para los programas de enseñanza del inglés para la aviación, y la segunda edición del presente manual en 2010.

 

Para esta segunda edición, los contenidos del manual se han actualizado y reordenado en siete capítulos y ocho apéndices en los que se ha agregado gran cantidad de información. Varios apéndices se han modificado para permitir que el usuario desprenda diversos documentos (listas de verificación y consejos prácticos) para su reproducción y aplicación práctica.

 

Los Capítulos 1, 2 y 3 contienen una introducción a las nociones sobre competencia lingüística y las particularidades de las comunicaciones radiotelefónicas. El Capítulo 3 presenta los conceptos básicos de la radiotelefonía aeronáutica que serán de utilidad para los profesionales de la enseñanza y evaluación de idiomas. Si bien los Capítulos 1, 2 y 3 reconocen como principales destinatarios a los responsables de los programas de capacitación y los proveedores de servicios de enseñanza y evaluación, también se recomienda su lectura a los órganos de reglamentación de los Estados y los proveedores de servicios de navegación aérea, ya que además de ofrecerles una visión global del uso del idioma en la aviación les permitirá comprender cómo gravitan en los siguientes capítulos las directrices de aplicación de los requisitos lingüísticos.

 

Los Capítulos 5 a 7 presentan orientación práctica para el cumplimiento de los requisitos de competencia lingüística. En los Capítulos 4 y 5 se describen los antecedentes de las normas y métodos recomendados (SARPS) que se vinculan con la competencia lingüística, con explicación de su significado e implicaciones. El Capítulo 6 recoge los textos originalmente publicados en la Circular 318, y junto con el Capítulo 7 proporciona orientación práctica para la correcta aplicación de los SARPS en lo relativo a la enseñanza de idiomas y la evaluación. En dichos capítulos, el lector podrá informarse sobre las mejores prácticas en todos los campos de acción y también sobre aquellas prácticas que conviene evitar.

 

En este documento se hace referencia a los requisitos de competencia lingüística en general, sin importar el idioma de que se trate. Si bien se supone que la competencia en el uso del idioma inglés ha de concitar la mayor atención en las actividades dirigidas a la aplicación de los requisitos, se reconoce que en muchos Estados sucederá otro tanto respecto de las lenguas que se hablan en sus territorios.

 

Se agradecerán los comentarios de todos los Estados, en particular respecto a la aplicación y utilidad de este manual. Los comentarios que se reciban se tendrán en cuenta en la elaboración de ediciones posteriores. Se ruega dirigir los comentarios sobre este manual a:

 

El Secretario General

Organización de Aviación Civil Internacional

999 University Street

Montreal, Quebec H3C 5H7

Canadá

Tablas de Contenido de dicho documento 9835.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Ovnis Aviación11 horas ago

Piloto de American Airlines avista Ovni en Nuevo México

ComparteEn  un vuelo  de American Airlines, el pasado 21 de febrero  un piloto de esta compañía que volaba de Cincinnati...

OACI4 días ago

La OACI y la OMA emiten convocatorias conjuntas sobre las prioridades de la cadena de suministro de vacunas, nuevas aduanas y directrices de seguridad

ComparteLa OACI y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han publicado una declaración conjunta en la que instan a los...

Boeing6 días ago

Boeing recomienda suspender operaciones de Aviones 777 por incidente del vuelo 328 de United Airlines

ComparteAyer 21 de febrero de 2021 la compañia Boeing emitió  un comunicado con relación a un incidente aéreo (motor) sucedido...

incidente1 semana ago

Falla un motor en un Avión de United Airlines luego de despegar de Denver, Colorado

ComparteUn avión Boeing 777-200 de United Airlines que viajaba a Honolulu sufrió este sábado una falla en un motor poco...

IATA1 semana ago

IATA ofrece capacitación gratuita para ex tripulantes de cabina que hacen la transición al mercado laboral

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ofrece un curso de capacitación en línea para ayudar a los miembros de...

INAC3 semanas ago

INAC Autoriza nuevamente vuelos desde y hacia Porlamar – Maiquetía, Porlamar-Valencia, Porlamar- Maracaibo y Puerto Ordaz- Canaima

Comparte El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, informa medidas para el sector...

IATA3 semanas ago

IATA: El 2020 fue el peor año de la historia para la demanda de viajes aéreos

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico aéreo mundial de pasajeros de todo el año...

Copa Airlines4 semanas ago

Lanzan prueba piloto con el IATA Travel Pass Copa Airlines y el Gobierno de Panamá

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) se ha asociado con el gobierno de la...

IATA4 semanas ago

IATA: De la Luz al Final del Túnel al Reinicio de los Viajes

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha pedido a los gobiernos que cooperen con...

Helicoptero4 semanas ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

Boeing1 mes ago

Conozca cuantos miles de millones de dolares perdió Boeing en el 2020 tras la pandemia de covid-19

ComparteLa mayoría de la gente esperaba  informe de ganancias de 2020 de Boeing no muy alentador, pero pocos esperaban una...

Autor Desconocido Autor Desconocido
SAR1 mes ago

Extraen con éxito el Helicoptero MD500 (YV200T) siniestrado en el embalse Boconó – Tucupido, Edo Portuguesa

ComparteEl día de hoy 25 de enero una comisión de efectivos de protección civil Portuguesa junto con los bomberos del...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia3 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia3 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana5 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement