Carlos López julio 19, 2011

Esta información es solo referencial El personal de mantenimiento de aeronaves puede tener diversos niveles de preparación, desde la persona autodidacta hasta el titular de un diploma universitario. Sin embargo, independientemente de los estudios realizados, todo el personal de mantenimiento de aeronaves debe someterse a una instrucción técnica completa para recibir los conocimientos, competencias y actitudes que le permitan asumir la responsabilidad del mantenimiento de aeronaves. Las obligaciones de un (técnico de/mecánico de) mantenimiento de aeronaves (AME) abarcan desde el mantenimiento en ruta, los cuidados diarios y la rectificación de defectos hasta el mantenimiento efectuado en bases principales (que puede incluir una modificación o reparación importante de la estructura o los sistemas de la aeronave). En muchos organismos de mantenimiento reconocidos (AMO), el AME supervisa el trabajo de los equipos de personal con menor experiencia. Muchos AME son titulares de licencias de personal que se ajustan a las especificaciones del Capítulo 4 del Anexo 1 (Licencias al personal) al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Las atribuciones, obligaciones y terminología relativas al personal de mantenimiento de aeronaves varían entre los Estados. En algunos casos, las licencias se limitan a ciertos grupos tecnológicos, como los motores o las radios de las aeronaves. En otros, la limitación puede referirse al tipo de tareas ejecutadas, como por ejemplo un servicio menor o el mantenimiento efectuado en bases principales. Las obligaciones del AME establecidas en la Parte I del Anexo 6 del los anexo OACI son las siguientes: a) firmar la conformidad de mantenimiento para certificar que el trabajo de mantenimiento se completó satisfactoriamente y según los procedimientos descritos en el manual de procedimientos del organismo de mantenimiento. b) cerciorarse de que la conformidad de mantenimiento contiene una certificación donde se indiquen los detalles del trabajo realizado, la fecha y la identidad del organismo y del firmante. Algunas tareas que debe hacen los AME (técnico en mantenimiento de aeronaves:

a) Responde a los defectos descubiertos y registrados por la tripulación de vuelo. Inspecciona y controla la condición de las distintas piezas de la aeronave (por ejemplo, los motores, las alas, la cola, el fuselaje y el tren de aterrizaje) para verificar el estado de funcionamiento mediante la inspección visual del revestimiento y la observación de la condición de las piezas del tren de aterrizaje, las conexiones que puedan tener pérdidas, el ajuste correcto de las piezas y de los controles operacionales. Presta atención a todos los demás factores que pueden afectar la seguridad operacional de la aeronave. Decide si son necesarios ajustes, reparaciones o reemplazos; y, de ser menester, ajusta el programa de mantenimiento del fabricante o la línea aérea y las instrucciones sobre la utilizacióndel equipo adecuado.

b) Cuando sea necesario para rectificar un defecto o cumplir el Programa de mantenimiento aprobado, se encarga del desmontaje y el reemplazo de las piezas así como de la apertura de los paneles de inspección de la estructura con el fin de inspeccionar o desconectar cables de control, tuberías de combustible y cables eléctricos. Decide el momento y la forma de apoyar la aeronave en gatos para remover o reemplazar conjuntos importantes, tales como el tren de aterrizaje o los sistemas motopropulsores de la aeronave.

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c) Vela por que se realicen los ajustes y reparaciones necesarios; verbigracia, el reemplazo de material agrietado en las superficies metálicas del revestimiento mediante el corte de una nueva placa de metal conforme a los manuales de reparación de la estructura del titular del Certificado de tipo. Estudia los dibujos mecánicos para asegurar que se reparen las piezas estructurales siguiendo una norma aprobada de conformidad con las instrucciones del fabricante.

d) Supervisa la ejecución de actividades de servicio tales como el control de los aceites, el inflado de los neumáticos, el llenado de combustible y aceite y la lubricación; la limpieza de los componentes estructurales y mecánicos; y el reemplazo de los filamentos de las luces. De conformidad con las instrucciones del titular del Certificado de tipo, se utiliza para estas tareas una amplia diversidad de equipo de ensayo y de herramientas manuales y de otro tipo.

e) Redacta informes y detalles de los trabajos para la conformidad de mantenimiento tal como lo requieren el explotador.

Las atribuciones  técnicas de los AME:

–          aeronave en su totalidad, específicamente o en categorías generales

–           célula o motopropulsor de aeronave en su totalidad, específicamente o en categorías gener

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