Connect with us

Documentación

Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (AME o TMA)

Publicado

on

Comparte

Esta información es solo referencial El personal de mantenimiento de aeronaves puede tener diversos niveles de preparación, desde la persona autodidacta hasta el titular de un diploma universitario. Sin embargo, independientemente de los estudios realizados, todo el personal de mantenimiento de aeronaves debe someterse a una instrucción técnica completa para recibir los conocimientos, competencias y actitudes que le permitan asumir la responsabilidad del mantenimiento de aeronaves. Las obligaciones de un (técnico de/mecánico de) mantenimiento de aeronaves (AME) abarcan desde el mantenimiento en ruta, los cuidados diarios y la rectificación de defectos hasta el mantenimiento efectuado en bases principales (que puede incluir una modificación o reparación importante de la estructura o los sistemas de la aeronave). En muchos organismos de mantenimiento reconocidos (AMO), el AME supervisa el trabajo de los equipos de personal con menor experiencia. Muchos AME son titulares de licencias de personal que se ajustan a las especificaciones del Capítulo 4 del Anexo 1 (Licencias al personal) al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Las atribuciones, obligaciones y terminología relativas al personal de mantenimiento de aeronaves varían entre los Estados. En algunos casos, las licencias se limitan a ciertos grupos tecnológicos, como los motores o las radios de las aeronaves. En otros, la limitación puede referirse al tipo de tareas ejecutadas, como por ejemplo un servicio menor o el mantenimiento efectuado en bases principales. Las obligaciones del AME establecidas en la Parte I del Anexo 6 del los anexo OACI son las siguientes: a) firmar la conformidad de mantenimiento para certificar que el trabajo de mantenimiento se completó satisfactoriamente y según los procedimientos descritos en el manual de procedimientos del organismo de mantenimiento. b) cerciorarse de que la conformidad de mantenimiento contiene una certificación donde se indiquen los detalles del trabajo realizado, la fecha y la identidad del organismo y del firmante. Algunas tareas que debe hacen los AME (técnico en mantenimiento de aeronaves:

a) Responde a los defectos descubiertos y registrados por la tripulación de vuelo. Inspecciona y controla la condición de las distintas piezas de la aeronave (por ejemplo, los motores, las alas, la cola, el fuselaje y el tren de aterrizaje) para verificar el estado de funcionamiento mediante la inspección visual del revestimiento y la observación de la condición de las piezas del tren de aterrizaje, las conexiones que puedan tener pérdidas, el ajuste correcto de las piezas y de los controles operacionales. Presta atención a todos los demás factores que pueden afectar la seguridad operacional de la aeronave. Decide si son necesarios ajustes, reparaciones o reemplazos; y, de ser menester, ajusta el programa de mantenimiento del fabricante o la línea aérea y las instrucciones sobre la utilizacióndel equipo adecuado.

b) Cuando sea necesario para rectificar un defecto o cumplir el Programa de mantenimiento aprobado, se encarga del desmontaje y el reemplazo de las piezas así como de la apertura de los paneles de inspección de la estructura con el fin de inspeccionar o desconectar cables de control, tuberías de combustible y cables eléctricos. Decide el momento y la forma de apoyar la aeronave en gatos para remover o reemplazar conjuntos importantes, tales como el tren de aterrizaje o los sistemas motopropulsores de la aeronave.

Anuncios

c) Vela por que se realicen los ajustes y reparaciones necesarios; verbigracia, el reemplazo de material agrietado en las superficies metálicas del revestimiento mediante el corte de una nueva placa de metal conforme a los manuales de reparación de la estructura del titular del Certificado de tipo. Estudia los dibujos mecánicos para asegurar que se reparen las piezas estructurales siguiendo una norma aprobada de conformidad con las instrucciones del fabricante.

d) Supervisa la ejecución de actividades de servicio tales como el control de los aceites, el inflado de los neumáticos, el llenado de combustible y aceite y la lubricación; la limpieza de los componentes estructurales y mecánicos; y el reemplazo de los filamentos de las luces. De conformidad con las instrucciones del titular del Certificado de tipo, se utiliza para estas tareas una amplia diversidad de equipo de ensayo y de herramientas manuales y de otro tipo.

e) Redacta informes y detalles de los trabajos para la conformidad de mantenimiento tal como lo requieren el explotador.

Las atribuciones  técnicas de los AME:

–          aeronave en su totalidad, específicamente o en categorías generales

–           célula o motopropulsor de aeronave en su totalidad, específicamente o en categorías gener


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Copa Airlines8 horas ago

Copa Airlines vuelve a volar a Venezuela

ComparteVía la cuenta oficial de twitter (@CopaAirlines) de Copa Airlines, pudimos conocer que a partir del 23 de enero de...

COVID-191 día ago

IATA apoya la Iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis de un Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 digital

ComparteEl Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 para viajar sin restricciones divide a los países de la UE El primer ministro...

INAC2 días ago

INAC informa sobre la reactivación de la ruta aérea Panamá y República Dominicana

ComparteHace pocos instantes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) colgó un comunicado en su cuenta de twitter (@InacVzl), en...

Estadísticas3 días ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-195 días ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI5 días ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA1 semana ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

IATA1 semana ago

Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing

ComparteBienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021. Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender...

INAC1 semana ago

Conozca las Rutas Aéreas Nacionales autorizadas por el INAC a partir de este lunes 11 de enero de 2021

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó ayer 10 de enero un comunicado, informando sobre las operaciones aéreas en...

Aerodromos1 semana ago

Aeropuerto de Barajas va retomando la normalidad después del paso de Filomena

ComparteEl aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), así o publicó Aena...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de un Boeing 737 con 62 personas a bordo en Indonesia

ComparteLas autoridades de Indonesia confirmaron que un avión Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwijaya Air con 56 pasajeros y 6...

IATA2 semanas ago

IATA: La demanda de carga aérea mejora en noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre los mercados mundiales de carga aérea en noviembre 2020, que...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia1 mes ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos12 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement