Coronavirus
La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica
Publicado
Hace 4 añoson
El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) han insistido en su llamamiento a los gobiernos para que implementen pruebas COVID-19 para una reapertura segura de fronteras y el restablecimiento de la conectividad aérea global con el fin de evitar el colapso sistémico de la industria de la aviación, y reclaman respaldo financiero que no genere deuda.
Esta doble medida evitaría tanto la importación de los casos de COVID-19 como la crisis de empleo en el sector de los viajes y el turismo, y garantizaría la estabilidad de la estructura de la industria de la aviación para que siga proporcionando los beneficios económicos y sociales de los que depende el mundo.
El grupo de acción del transporte aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés) estima que la pérdida de conectividad causada por la crisis de COVID-19 pone en riesgo 46 millones de empleos. La gran mayoría de estos (41,2 millones de empleos) pertenecen al sector de viajes y turismo, dependientes de la aviación. El resto (4,8 millones), son empleos directos de la aviación (aeropuertos y aerolíneas).
La caída severa y prolongada del sector empresarial en todo el mundo entorpece la viabilidad del sector de las aerolíneas para respaldar el empleo:
• ACI prevé una reducción del 60% en los ingresos de la industria, que alcanzará una cifra sin precedentes: 104.500 millones de dólares.
• IATA prevé una reducción de al menos un 50% en los ingresos de la industria: 419.000 millones de dólares, frente a los 838.000 millones de dólares en 2019.
La reapertura segura de las fronteras y sin medidas de cuarentena, dentro de un marco global y coherente basado en la aplicación de pruebas de diagnóstico del COVID-19, impulsaría la economía mundial y sería un salvavidas para los ingresos de aerolíneas y aeropuertos. ACI e IATA han pedido al Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación del Consejo de la OACI que proporcione un acuerdo global sobre un enfoque común basado en la aplicación de pruebas COVID-19 sistemáticas.
Ambas asociaciones han hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos aborden el impacto devastador del cierre de fronteras y otras restricciones de viaje con el fin de respaldar la viabilidad de la aviación mediante apoyo financiero directo para:
• Proteger el empleo y las operaciones;
• No incrementar el nivel de deuda; y
• Reducir el importe de la deuda pendiente y la pérdida crediticia.
“La pandemia del COVID-19 sigue siendo una crisis existencial, y los aeropuertos, las aerolíneas y sus socios comerciales necesitan ayuda financiera directa y rápida para proteger las operaciones esenciales y el empleo”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira. “Pero dicho respaldo es solo una pieza del rompecabezas a medida que la industria reanuda su actividad y se prepara para mantener la continuidad, con el punto de mira puesto
en la salud y el bienestar de los viajeros, el personal y el público en general. ACI e IATA se han alineado para hacer un llamamiento urgente a los gobiernos para que pongan en marcha la aplicación de pruebas en todo el mundo de forma coordinada a todos los pasajeros, y eliminar así las medidas de cuarentena. Sin esta acción, no exageramos al decir que la industria se enfrenta a la quiebra”.
Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA dijo que “necesitamos acción urgente. Gran parte de la red aérea mundial está seriamente perjudicada desde hace más de seis meses. La pérdida de empleo —dentro y fuera de la industria— se acumula cada día que las fronteras permanecen cerradas. Y con cada empleo perdido, el impacto sobre la economía es cada vez peor y su recuperación se vuelve más difícil. Es el momento de centrarse en la aplicación de pruebas sistemáticas para la reapertura de fronteras. Es la máxima prioridad para las operaciones. Y para asegurar la viabilidad de la aviación al final de esta crisis es necesario contar con una segunda ronda de ayuda financiera”.
En línea con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ACI e IATA están de acuerdo en que los costes relacionados con las medidas de salud públicadestinadas a mitigar la propagación de enfermedades contagiosas, como la introducción de un enfoque coordinado basado en la aplicación de pruebas de diagnóstico, deben ser asumidos por los gobiernos nacionales.
Fuente: iata.org
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Demanda de Pasajeros Aéreos aumento en Agosto de 2023 según IATA
United Airlines retoma operaciones de vuelos en Estados Unidos, luego de Fallo Informático
Director del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina dicta Seminario “Introducción a la Economía y Gestión Aeroportuaria” en Venezuela
Asociaciones de Aerolíneas piden alineación global en regulaciones de franjas horarias para garantizar una asignación justa y transparente
La Importancia de la Regulación del Transporte Aéreo y la Gestión Económica y financiera de los Aeropuertos en la Aviación
Recomendaciones de la OACI sobre la Gestión de Riesgos de COVID-19 para los viajes aéreos internacionales
La OACI y la OMS intensifican su asociación de emergencia de salud pública
IATA: Pasajeros Aéreos apoyan biometría para agilizar procesos de viaje y eliminar colas tras la pandemia
Declaración oficial de la OACI a la Cumbre mundial COVID-19 de EE. UU.