Connect with us

IATA

IATA: Demanda de Carga Aérea regresa a Niveles Pre-COVID en Enero

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), ha publicado los resultados del transporte aéreo global de carga correspondientes al mes de enero de 2021. La demanda de carga aérea mundial regresó a niveles pre-COVID (enero de 2019) por primera vez desde el comienzo de la crisis. La demanda de enero mostró, además, un fuerte crecimiento intermensual respecto a diciembre de 2020.
Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, todas las comparaciones se realizan con respecto a enero de 2019 (salvo se indique lo contrario), que siguió un patrón de demanda normal.

• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 1,1% en enero de 2021 con respecto a enero de 2019, y +3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron mejora intermensual de la demanda de cargo aérea, con Norteamérica y África a la cabeza.
• La recuperación de la capacidad global —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— siguió el camino opuesto ante nuevos recortes en el segmento de pasajeros. La capacidad se contrajo, tanto respecto a enero de 2019 (-19,5%) como a diciembre de 2020 (-5%), la primera caída intermensual desde abril de 2020.
• El contexto operacional sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea:

o El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar de los nuevos brotes de COVID-19, que redujeron la demanda de pasajeros. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) alcanzó el 53,5 en enero. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior.
o El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras —un indicador temprano de la demanda de carga aérea— continúo apuntando hacia una mejora de los CTK. Sin embargo, el desempeño de las métricas fue menos robusto respecto al cuarto trimestre de 2020 debido a la nueva ola del COVID-19, que impactó negativamente las exportaciones en los mercados emergentes. Si esto continúa o se expande a otros indicadores, el crecimiento futuro de la carga aérea podría verse afectado.
o El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo que utilizan, también, los servicios de carga aérea.

Anuncios

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis; esa es una buena noticia para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda en el envío de mercancías, la escasez de la capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros sigue limitando nuestra capacidad; una situación que los gobiernos deberían ver como una señal de que necesitan compartir sus planes de reanudación para que la industria pueda anticipar —y en qué términos— cuándo podrá añadir más capacidad online. En tiempos normales, un tercio del valor del comercio mundial se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por el COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de unas vacunas que salvan vidas y que deben continuar en un futuro próximo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Análisis regional de enero 2021

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de la demanda de carga aérea de un 3,2% en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejoró respecto a la caída del 4,0% de diciembre de 2020. La capacidad internacional volvió a contraerse (-27,0%) respecto a enero de 2019, un deterioro frente a la contracción interanual de diciembre de 2020 (26,2%). El factor de ocupación internacional se situó en el 74,0%, el mayor dato global.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 8,5% en la demanda internacional de enero de 2021 en comparación con enero de 2019, y superó con creces el dato positivo de diciembre de 2020 (4,4%) respecto a diciembre de 2019. La actividad económica en Estados Unidos sigue recuperándose y su PMI manufacturero alcanzó un máximo, apuntando un entorno empresarial propicio para la carga aérea.

La capacidad internacional cayó un 8,5% en comparación con enero de 2019. En diciembre de 2020, la capacidad se contrajo un 12,8% en comparación con el mismo mes de 2019.

Las aerolíneas europeas registraron una caída del 0,6% de la demanda internacional de carga en enero en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejora con respecto a la caída del 5,6% interanual de diciembre de 2020. La capacidad internacional disminuyó un 19,5%, un deterioro respecto al descenso interanual del 18,4% registrado en diciembre.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 6,0% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con enero de 2019, lo que supuso una aceleración con respecto al aumento interanual del 2,4% de diciembre de 2020. De entre las rutas internacionales principales, las rutas entre Oriente MedioAsia y Oriente Medio-Norteamérica son las principales responsables de esta mejora. La capacidad de enero disminuyó un 17,3% en comparación con el mismo mes de 2019, una ligera caída respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-18,2%).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración del 16,1% en los volúmenes de carga internacionales de enero de 2021, en comparación con enero de 2019, una mejora respecto a la caída interanual del 19,0% en diciembre de 2020. Las condiciones para la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las demás regiones. La capacidad internacional se contrajo un 37,0% en comparación con enero de 2019, prácticamente sin cambios respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-36,7%).

Las aerolíneas africanas experimentaron una mejora del 22,4% en comparación con enero de 2019, superando extraordinariamente el aumento interanual del 6,3% de diciembre de 2020. La sólida expansión en las rutas comerciales Asia-África contribuyó a este excelente desempeño. La capacidad internacional de enero se contrajo un 9,1% en comparación con enero de 2019, una caída más suave respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-17,8%).

Fuente: iata.org


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

INAC1 hora ago

INAC informa que fue reactivado la solicitud de citas online para Licencias y Medicina Aeronáutica

ComparteEl  Instituto Nacional de Aeronautica Civil, informó a la comunidad aeronáutica, que esta disponible ya el sistema para el otorgamiento...

Aeropuertos8 horas ago

Conozca los Nuevos Requisitos de Ingreso por vía Aérea a Panamá

ComparteLos pasajeros que ingresen al territorio panameño por vía aérea, deberán presentar la Declaración Jurada de Salud Digital, previo al abordaje en la...

Carga Aérea1 día ago

IATA: La Carga Aérea registra el mayor crecimiento en primer semestre desde 2017

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA1 día ago

IATA: Continúa estancada recuperación de viajes aéreos en Junio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la demanda mundial de pasajeros...

OACI2 días ago

El Colombiano Juan Carlos Salazar comienza su mandato como Secretario General de la OACI

ComparteEl D. Juan Carlos Salazar, de Colombia asumió oficialmente el cargo de Secretario General de la OACI hoy 1 de...

INAC3 días ago

INAC inicia investigación contra Aerolínea Plus Ultra por la venta de boletos aéreos en rutas no autorizadas

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)  anunció este viernes 30 de julio, que dará inicio una investigación a la...

INAC4 días ago

INAC informa inicio de investigación administrativa a la empresa Mundo Airways Corp

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este jueves vía un comunicado publicado en twitter (@InacVzla), el inicio de...

Boeing6 días ago

Conozca cuanto CO2 genera un Avión Comercial de Boeing durante su vida útil

Comparte Los aviones comerciales entregados por Boeing el año (2020) pasado representarán en promedio emisiones equivalentes a 1 millón de toneladas...

IATA6 días ago

IATA añade sostenibilidad ambiental a su plan de estudios de formación

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha lanzado un programa de capacitación en sostenibilidad ambiental junto con la Universidad...

Acuerdos Aéreos1 semana ago

Francia y la OACI renuevan acuerdo de formación

ComparteFrancia y la OACI han renovado un acuerdo sobre programas de instrucción para personal de aviación de países en desarrollo,...

COVID-191 semana ago

IATA advierte a los gobiernos sobre el alto costo de las pruebas COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos que tomen medidas para abordar el alto costo de...

vuelos2 semanas ago

En pocos minutos el dueño de Amazon Jeff Bezos volará al espacio

ComparteComo lo hiciera richard brason hace unas semanas atras, Jeff bezos (CEO de Amazon)  el día de hoy 20 de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero6 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia8 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia8 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana10 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress