Connect with us

IATA

IATA: Demanda de Carga Aérea regresa a Niveles Pre-COVID en Enero

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), ha publicado los resultados del transporte aéreo global de carga correspondientes al mes de enero de 2021. La demanda de carga aérea mundial regresó a niveles pre-COVID (enero de 2019) por primera vez desde el comienzo de la crisis. La demanda de enero mostró, además, un fuerte crecimiento intermensual respecto a diciembre de 2020.
Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, todas las comparaciones se realizan con respecto a enero de 2019 (salvo se indique lo contrario), que siguió un patrón de demanda normal.

• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 1,1% en enero de 2021 con respecto a enero de 2019, y +3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron mejora intermensual de la demanda de cargo aérea, con Norteamérica y África a la cabeza.
• La recuperación de la capacidad global —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— siguió el camino opuesto ante nuevos recortes en el segmento de pasajeros. La capacidad se contrajo, tanto respecto a enero de 2019 (-19,5%) como a diciembre de 2020 (-5%), la primera caída intermensual desde abril de 2020.
• El contexto operacional sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea:

o El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar de los nuevos brotes de COVID-19, que redujeron la demanda de pasajeros. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) alcanzó el 53,5 en enero. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior.
o El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras —un indicador temprano de la demanda de carga aérea— continúo apuntando hacia una mejora de los CTK. Sin embargo, el desempeño de las métricas fue menos robusto respecto al cuarto trimestre de 2020 debido a la nueva ola del COVID-19, que impactó negativamente las exportaciones en los mercados emergentes. Si esto continúa o se expande a otros indicadores, el crecimiento futuro de la carga aérea podría verse afectado.
o El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo que utilizan, también, los servicios de carga aérea.

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis; esa es una buena noticia para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda en el envío de mercancías, la escasez de la capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros sigue limitando nuestra capacidad; una situación que los gobiernos deberían ver como una señal de que necesitan compartir sus planes de reanudación para que la industria pueda anticipar —y en qué términos— cuándo podrá añadir más capacidad online. En tiempos normales, un tercio del valor del comercio mundial se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por el COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de unas vacunas que salvan vidas y que deben continuar en un futuro próximo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Análisis regional de enero 2021

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de la demanda de carga aérea de un 3,2% en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejoró respecto a la caída del 4,0% de diciembre de 2020. La capacidad internacional volvió a contraerse (-27,0%) respecto a enero de 2019, un deterioro frente a la contracción interanual de diciembre de 2020 (26,2%). El factor de ocupación internacional se situó en el 74,0%, el mayor dato global.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 8,5% en la demanda internacional de enero de 2021 en comparación con enero de 2019, y superó con creces el dato positivo de diciembre de 2020 (4,4%) respecto a diciembre de 2019. La actividad económica en Estados Unidos sigue recuperándose y su PMI manufacturero alcanzó un máximo, apuntando un entorno empresarial propicio para la carga aérea.

La capacidad internacional cayó un 8,5% en comparación con enero de 2019. En diciembre de 2020, la capacidad se contrajo un 12,8% en comparación con el mismo mes de 2019.

Las aerolíneas europeas registraron una caída del 0,6% de la demanda internacional de carga en enero en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejora con respecto a la caída del 5,6% interanual de diciembre de 2020. La capacidad internacional disminuyó un 19,5%, un deterioro respecto al descenso interanual del 18,4% registrado en diciembre.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 6,0% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con enero de 2019, lo que supuso una aceleración con respecto al aumento interanual del 2,4% de diciembre de 2020. De entre las rutas internacionales principales, las rutas entre Oriente MedioAsia y Oriente Medio-Norteamérica son las principales responsables de esta mejora. La capacidad de enero disminuyó un 17,3% en comparación con el mismo mes de 2019, una ligera caída respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-18,2%).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración del 16,1% en los volúmenes de carga internacionales de enero de 2021, en comparación con enero de 2019, una mejora respecto a la caída interanual del 19,0% en diciembre de 2020. Las condiciones para la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las demás regiones. La capacidad internacional se contrajo un 37,0% en comparación con enero de 2019, prácticamente sin cambios respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-36,7%).

Las aerolíneas africanas experimentaron una mejora del 22,4% en comparación con enero de 2019, superando extraordinariamente el aumento interanual del 6,3% de diciembre de 2020. La sólida expansión en las rutas comerciales Asia-África contribuyó a este excelente desempeño. La capacidad internacional de enero se contrajo un 9,1% en comparación con enero de 2019, una caída más suave respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-17,8%).

Anuncios

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

LAR Verify ANIMALS - IATA -2025 LAR Verify ANIMALS - IATA -2025
IATA1 día ago

IATA Lanza LAR Verify: Un Portal Digital para el Transporte Seguro de Animales Vivos por Aire

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha dado un paso significativo hacia la mejora del bienestar y la seguridad...

lasing an aircraft lasing an aircraft
FAA3 semanas ago

FAA: Los Impactos de Láser en aeronaves en los Estados Unidos siguen siendo peligrosamente altos

ComparteLos pilotos reportaron 12,840 impactos de láser a la Administración Federal de Aviación (FAA) el año pasado. Si bien esto...

59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC 59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC
OACI3 semanas ago

La 59ª Conferencia de la DGCA en la región APAC: Dando forma al futuro del transporte aéreo

ComparteLa 59ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la región Asia-Pacífico (APAC), celebrada en Cebú del 14...

tripulante de cabina en venezuela tripulante de cabina en venezuela
Aeromozas3 semanas ago

Como ser Tripulante de Cabina en Venezuela

ComparteLa aviación es una industria apasionante que ofrece muchas oportunidades de carrera. Si estás interesado en trabajar en el mundo...

OACI4 semanas ago

El Secretario General de la OACI aboga por prioridades estratégicas y una mayor colaboración regional en Sudamérica

ComparteUna mayor sinergia entre las prioridades de la aviación regional de América del Sur (SAM) y las estrategias globales de...

Accidentes1 mes ago

Accidente Aéreo en Honduras

ComparteEl pasado lunes sucedió un accidente  aéreo en honduras, un avión British Aerospace BAe-3212 Jetstream 31, matrícula HR-AYW, operado por...

Accidentes Aéreos3 meses ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea3 meses ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos3 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas3 meses ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos4 meses ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos4 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana7 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana12 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates