Carga Aérea
IATA: Carga Aérea continúa a un ritmo de recuperación lento en Octubre 2020
Publicado
Hace 4 añoson
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de octubre para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea continuó mejorando pero a un ritmo más lento que el mes anterior y se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.
- La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs *), fue 6.2% por debajo de los niveles del año anterior en octubre (-7.5% para operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8% registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un crecimiento de la demanda intermensual del 4,1% (1,1% para la internacional).
- La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 22,6% en octubre (-24,8% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.
- Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 6.2% y + 2.2% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
- La mejora del desempeño está alineada con mejoras en indicadores económicos clave;
- El componente de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura se mantuvo por encima de la marca 50 por segundo mes consecutivo. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento económico. Este es un avance significativo ya que el PMI había estado en territorio de crecimiento negativo desde mediados de 2018 hasta agosto de 2020;
- El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia ascendente en los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio. El repunte no será suficiente para evitar una caída anual del 9.2% en comparación con 2019. Sin embargo, gran parte de este terreno se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual del 7.2%;
- El PMI compuesto global, que refleja los cambios en la producción mundial, el empleo, los nuevos negocios, los pedidos pendientes y los precios, indica que la recuperación económica continuará en el cuarto trimestre de 2020 a pesar del resurgimiento del virus COVID-19 en muchos mercados.
“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El fin de año es siempre la temporada alta de carga aérea. Es probable que esto sea exagerado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80% del cual se entrega por aire. Por lo tanto, la crisis de capacidad de la aeronave en tierra afectará particularmente en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Desempeño Regional Octubre 2020
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 11,6% en octubre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fue una mejora desde la caída del 14,6% en septiembre de 2020 y el segundo mes consecutivo de mejora. La capacidad internacional se mantuvo restringida en la región, un 28,7% menos. Sin embargo, esto supuso una mejora con respecto a la caída de capacidad del 31,8% del mes anterior. Las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto, lo que indica un sólido apetito por los servicios de carga aérea.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 1,3% en la demanda internacional en octubre en comparación con el año anterior, el segundo mes de crecimiento en 10 meses. Este sólido desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por las rutas Asia-Norteamérica, lo que refleja la creciente demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia y disminuciones de capacidad menores que en otras regiones. El mercado interno de la región se desaceleró levemente desde septiembre, pero se mantuvo sólido. La capacidad internacional disminuyó un 16,6%.
Los operadores europeos informaron de una disminución de la demanda del 11,9% en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 15,6% en septiembre de 2020. La carga aérea en la región no se ha visto afectada en gran medida por el resurgimiento del virus COVID-19. La capacidad internacional disminuyó un 28%, una mejora con respecto a la caída del 32,6% del mes anterior.
Los transportistas de Oriente Medio informaron una disminución del 1,9% en los volúmenes de carga internacional interanual en octubre, sin cambios desde septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre con una demanda intermensual, mejorando el 6,0% y el 2,5% respectivamente. El desempeño más débil se debe a una menor demanda en las rutas comerciales de África y Oriente Medio. La capacidad internacional disminuyó un 22,7%.
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora significativa desde la caída del 22,2% en septiembre de 2020. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con una demanda que aumentó un 4%. El mejor desempeño interanual de la región se puede atribuir en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó un 29,1% en comparación con el 32,1% de septiembre.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de la demanda del 2,8% interanual en octubre. Esto fue inferior al crecimiento del 12,1% en septiembre. A pesar de esto, la región aún registró el mayor aumento de la demanda internacional. El ligero debilitamiento del rendimiento se puede atribuir a una desaceleración en el mercado Asia-África, donde la demanda se desaceleró en 19 puntos porcentuales interanual. La capacidad internacional disminuyó un 20,8%.
Fuente: icao.int
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