Connect with us

Aviación Venezolana

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PRIMERA TORRE DE CONTROL EN VENEZUELA, INSTALADA EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETIA

Publicado

on

Primera torre de control de venezuela
Comparte

A mediados de junio del año de 1944, viajaron a Kansas City, USA tres jóvenes venezolanos, quienes resultaron seleccionados de un grupo de 50 aspirantes venidos a Caracas, de diversas partes del país con el fin de optar a una beca para cursar estudios de Control de Transito Aéreo, en el marco de un programa patrocinado por la Administración de aviación Civil-CAA- norteamericana.

Ellos fueron:  Rubén Alfonso Giménez, Mariano Carvajal Galano y Carlos Saume, quienes viajaron en un DC3 de la Pan American, en la ruta Maiquetía, Curazao, Santo Domingo, Pto Príncipe, Habana, y Miami. Desde aquí se trasladaron en tren hasta Kansas City, un viaje que duro en total unos tres días y dos noches.

 

Los venezolanos se reunieron con otros 47 jóvenes procedentes de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras y Perú, quienes fueron alojados en las habitaciones del gimnasio de la Universidad de Kansas City.

Pasados tres meses, el grupo se redujo a 47, pues tres de los aspirantes se retiraron.

Las clases teóricas fueron dictadas en la escuela de la V Región de la Administración de Aviación Civil que estaba en el edificio del Ayuntamiento, sede de la Alcaldía de Kansas, donde funcionaba también el Centro de Control de Área -ACC- regional.

El adiestramiento practico se cumplió en el Centro de Control de Aérea, así como en las torres de control de aeropuerto municipal de Kansas City y de la base militar de de Fair Fax.

El curso, el cual tuvo una duración de un año completo, y en el rnismo se vieron temas como aerodinámica, regulaciones de control de transito aéreo, fraseología, meteorología, radiotelegrafía completa, radionavegación, navegación a estima, estudios y procedimientos con radiofaros no direccionales-NDB- y Radio Range, en un simulador de vuelo Link Trainer, que para la época era una novedad.

Al cumplir el año de estudio y entrenamiento, los jóvenes venezolanos regresan a Caracas y se ponen a la orden de la Dirección de Aviación, cuyo jefe era el mayor Guillermo Pacanins, quien fue el motor principal para el viaje de estos jóvenes.

Cabe señalar que para la época la aviación civil dependa directamente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, hoy Defensa.

Ya se habían concluidos los trabajos de edificación de la torre de control en el aeropuerto de Maiquetía, pero carecía de equipos técnicos para trabajar. El mayor Pacanins ordeno a Pedro Elías Beherens, un excelente técnico de la Aeropostal, se pusiera a la orden del recién llegado grupo a fin de ir dotando a la incipiente torre, con instalaciones eléctricas, consola y la instalación de anemómetros, reloj, linternas de señales.

En interesante señalar la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. Así tenemos que la Pan American donó un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

En interesante señal, la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. As! tenemos que la Pan American dona un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

El viernes 7 de septiembre de 1945,  en la mañana inició sus operaciones la Primera Torre de Control en Venezuela, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía. Cabe destacar que todos los 7 de septiembre de cada año se celebra el día del controlador aéreo en Venezuela.

El acta correspondiente fue firmada por el mayor FAV Guillermo Pacanins, el jefe del aeropuerto, capitán Luis Colmenares, y los tres nuevos controladores Rubén Alfonso Giménez Mariano Carvajal y Carlos Saume.

El grupo eligió a Mariano Carvajal como Jefe de la Torre, pues era el mayor de todos.

Es interesante que estos tres pioneros no se contentaron con ser ellos los primeros, sino que se dedicaron a elaborar boletines informativos para las aerolíneas y a los pilotos, fueron motores para la creación del cuerpo de bomberos aeronáuticos, igualmente se convirtieron en propagandistas de esta nueva profesión y comenzaron el reclutamiento de nuevos jóvenes para que se integraran a esta nueva y delicada profesión, como era y es la del controlador de transito aéreo.

Así tendremos que a principios de 1940, se dicta el primer curso, para el cual se trajo de USA al sargento USAF, Thomas Sander, quien tenía gran vocación y experiencia en material de impartir educación a los civiles, y es así como se inicia este primer curso, cuyos egresados posteriormente fueron ascendiendo hasta ocupar puesto de importancia en la naciente Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, con gran mística y sentido de alta responsabilidad del servicio público.

Para concluir, en una entrevista que realizamos a Rubén Alfonso , el único sobreviviente del grupo, a Dios gracias, nos refirió el apoyo que recibieron del Mayor Pacanins, el cual siempre estuvo con ellos y con las decisiones que tomaban. Fue el artífice para hacer realidad la torre de control en Maiquetía.

Entre otras cosas también contó algunas anécdotas en relación a Jimmy angel al cual en sus años mozos le lavo el avión que el tripulaba con el cual realizó el vuelo para descubrir el Salto Angel.

 

(Video Sobre anécdota Jimmy Angel)

 

Me fue muy grato el conocer a este gran personaje que forma parte de la historia de la aviación venezolana y del transito aéreo en Venezuela,  el palmar objetos y narraciones históricas que quedaron y quedaran en la memoria de muchas personas que conocieron a esta persona.

Foto del Primer Plan de Transito Aéreo de Venezuela y sus aerovías las primeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reloj de la primera torre de control de venezuela

Anuncios

Gracias a la Colaboración de  el periodista Alí Mendez.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte

Últimos Artículos

precios de pasajes a margarita precios de pasajes a margarita
Aerolineas21 horas ago

Conozca los Precios de los Pasajes Aéreos en la Ruta Caracas – Porlamar para Septiembre de 2023

ComparteA la fecha del 25 de septiembre de 2023, publicamos los precios referenciales de los pasajes aéreos de los vuelos...

air france niger air france niger
Air France23 horas ago

País Africano prohíbe a AirFrance y aviones franceses volar en su Espacio Aéreo

Comparte La República de Níger ha prohibido a todos los aviones franceses, incluida Air France, operar en su espacio aéreo,...

starlink de Elon Musk starlink de Elon Musk
Aviación General2 días ago

Starlink de Elon Musk llega a la Aviación Ejecutiva a tráves de Flexjet

ComparteFlexjet es el primer cliente de aviación ejecutiva de Starlink Wi-Fi Flexjet, una de las principales compañías de aviación ejecutiva...

costo de un helicóptero costo de un helicóptero
Helicópteros2 días ago

¿Cuánto cuesta un Helicóptero?

ComparteEl precio de los helicópteros privados y comerciales varia  según el modelo, el año de fabricación, las horas de vuelo,...

Accidentes Aéreos2 días ago

Helicóptero de Fumigación Agrícola se estrella en Bulgaria

Comparte Este 22 de septiembre de 2023, un helicóptero utilizado para el control de plagas se estrelló cerca de Garmen,...

vuelos hacia barbados vuelos hacia barbados
Conviasa2 días ago

Conviasa iniciará vuelos directos hacia Barbados a partir de este 30 de septiembre

ComparteConviasa explotara la ruta hacia barbados desde dos destinos nacionales (Porlamar y Maiquetía) La aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, anunció...

empleos conviasa empleos conviasa
Conviasa2 días ago

Conviasa esta en búsqueda de personal para cubrir en estaciones de Valera, Santa Barbara del Zulia, San Antonio del Táchira y Valle de la Pascua

ComparteConviasa busca personal para diversas áreas La aerolínea venezolana Conviasa anunció la apertura de un proceso de captación de personal...

Boeing 747 korean air donates Boeing 747 korean air donates
Korean Air2 días ago

Korean Air dona un Boeing 747 a la Fundación del Centro de Ciencias de California, Estados Unidos

ComparteKorean Air ha donado $25 millones y un Boeing 747 retirado a la Fundación del Centro de Ciencias de California...

avión de carga ruso avión de carga ruso
Accidentes Aéreos2 días ago

Avión Ilyushin Il-76 se estrella en el Aeropuerto de Gao en Mali

ComparteHoy 23 de septiembre, un avión Ilyushin Il-76 se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Gao (GAQ/GAGO), Gao en Mali...

cessna-netjets-fima-acuerdo-con-textron-aviation. cessna-netjets-fima-acuerdo-con-textron-aviation.
Cessna2 días ago

Textron Aviation y NetJets firman acuerdo histórico de 1.500 aviones

Comparte Textron Aviation y NetJets anunciaron el 20 de septiembre de 2023 un pedido de flota récord de hasta 1.500...

choque-AEROPUERTO-PALMA-DE-MALLORCA-septiembre-2023. choque-AEROPUERTO-PALMA-DE-MALLORCA-septiembre-2023.
Accidentes Aéreos3 días ago

Dos aviones chocan en tierra en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, España

ComparteEste martes 19 de septiembre de 2023, dos (2) aviones, un Boeing 737-800 matrícula EC-MJU de Air Europa y un...

accidente varones culiacan 2023 accidente varones culiacan 2023
Accidentes Aéreos3 días ago

(Video) Avión Cessna sufré percance al momento de despegar en Durango, México

Comparte Los hechos se dieron en San Miguel de las Cruces, que es una localidad y cabecera del municipio de...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia3 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana4 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia5 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion