Connect with us

Aviación Venezolana

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PRIMERA TORRE DE CONTROL EN VENEZUELA, INSTALADA EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETIA

Publicado

on

A mediados de junio del año de 1944, viajaron a Kansas City, USA tres jóvenes venezolanos, quienes resultaron seleccionados de un grupo de 50 aspirantes venidos a Caracas, de diversas partes del país con el fin de optar a una beca para cursar estudios de Control de Transito Aéreo, en el marco de un programa patrocinado por la Administración de aviación Civil-CAA- norteamericana.

Ellos fueron:  Rubén Alfonso Giménez, Mariano Carvajal Galano y Carlos Saume, quienes viajaron en un DC3 de la Pan American, en la ruta Maiquetía, Curazao, Santo Domingo, Pto Príncipe, Habana, y Miami. Desde aquí se trasladaron en tren hasta Kansas City, un viaje que duro en total unos tres días y dos noches.

 

Los venezolanos se reunieron con otros 47 jóvenes procedentes de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras y Perú, quienes fueron alojados en las habitaciones del gimnasio de la Universidad de Kansas City.

Pasados tres meses, el grupo se redujo a 47, pues tres de los aspirantes se retiraron.

Anuncios

Las clases teóricas fueron dictadas en la escuela de la V Región de la Administración de Aviación Civil que estaba en el edificio del Ayuntamiento, sede de la Alcaldía de Kansas, donde funcionaba también el Centro de Control de Área -ACC- regional.

El adiestramiento practico se cumplió en el Centro de Control de Aérea, así como en las torres de control de aeropuerto municipal de Kansas City y de la base militar de de Fair Fax.

El curso, el cual tuvo una duración de un año completo, y en el rnismo se vieron temas como aerodinámica, regulaciones de control de transito aéreo, fraseología, meteorología, radiotelegrafía completa, radionavegación, navegación a estima, estudios y procedimientos con radiofaros no direccionales-NDB- y Radio Range, en un simulador de vuelo Link Trainer, que para la época era una novedad.

Al cumplir el año de estudio y entrenamiento, los jóvenes venezolanos regresan a Caracas y se ponen a la orden de la Dirección de Aviación, cuyo jefe era el mayor Guillermo Pacanins, quien fue el motor principal para el viaje de estos jóvenes.

Cabe señalar que para la época la aviación civil dependa directamente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, hoy Defensa.

Ya se habían concluidos los trabajos de edificación de la torre de control en el aeropuerto de Maiquetía, pero carecía de equipos técnicos para trabajar. El mayor Pacanins ordeno a Pedro Elías Beherens, un excelente técnico de la Aeropostal, se pusiera a la orden del recién llegado grupo a fin de ir dotando a la incipiente torre, con instalaciones eléctricas, consola y la instalación de anemómetros, reloj, linternas de señales.

En interesante señalar la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. Así tenemos que la Pan American donó un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

En interesante señal, la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. As! tenemos que la Pan American dona un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.

El viernes 7 de septiembre de 1945,  en la mañana inició sus operaciones la Primera Torre de Control en Venezuela, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía. Cabe destacar que todos los 7 de septiembre de cada año se celebra el día del controlador aéreo en Venezuela.

El acta correspondiente fue firmada por el mayor FAV Guillermo Pacanins, el jefe del aeropuerto, capitán Luis Colmenares, y los tres nuevos controladores Rubén Alfonso Giménez Mariano Carvajal y Carlos Saume.

El grupo eligió a Mariano Carvajal como Jefe de la Torre, pues era el mayor de todos.

Es interesante que estos tres pioneros no se contentaron con ser ellos los primeros, sino que se dedicaron a elaborar boletines informativos para las aerolíneas y a los pilotos, fueron motores para la creación del cuerpo de bomberos aeronáuticos, igualmente se convirtieron en propagandistas de esta nueva profesión y comenzaron el reclutamiento de nuevos jóvenes para que se integraran a esta nueva y delicada profesión, como era y es la del controlador de transito aéreo.

Así tendremos que a principios de 1940, se dicta el primer curso, para el cual se trajo de USA al sargento USAF, Thomas Sander, quien tenía gran vocación y experiencia en material de impartir educación a los civiles, y es así como se inicia este primer curso, cuyos egresados posteriormente fueron ascendiendo hasta ocupar puesto de importancia en la naciente Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, con gran mística y sentido de alta responsabilidad del servicio público.

Para concluir, en una entrevista que realizamos a Rubén Alfonso , el único sobreviviente del grupo, a Dios gracias, nos refirió el apoyo que recibieron del Mayor Pacanins, el cual siempre estuvo con ellos y con las decisiones que tomaban. Fue el artífice para hacer realidad la torre de control en Maiquetía.

Entre otras cosas también contó algunas anécdotas en relación a Jimmy angel al cual en sus años mozos le lavo el avión que el tripulaba con el cual realizó el vuelo para descubrir el Salto Angel.

 

(Video Sobre anécdota Jimmy Angel)

 

Me fue muy grato el conocer a este gran personaje que forma parte de la historia de la aviación venezolana y del transito aéreo en Venezuela,  el palmar objetos y narraciones históricas que quedaron y quedaran en la memoria de muchas personas que conocieron a esta persona.

Foto del Primer Plan de Transito Aéreo de Venezuela y sus aerovías las primeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reloj de la primera torre de control de venezuela

Gracias a la Colaboración de  el periodista Alí Mendez.

Últimos Artículos

OACI16 horas ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI6 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook