Connect with us

Accidentes

España:Aviación Civil montó un informe para ocultar la verdad

Publicado

on

Comparte

Las víctimas del avión del Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 están indignadas. El informe final elaborado por la Comisión de Investigación para desvelar las causas de la tragedia en la que perecieron 154 personas, 82 de ellas canarias, es tachado de “chapuza”. “Se le echa la culpa al muerto”, asegura la presidenta de la Asociación de Afectados del JK5022.

–Desde la Asociación no se ha dudado en calificar el informe final de la Comisión de Investigación de Aviación Civil de fracaso, ¿por qué?
–Este informe es un fracaso institucional profundo porque consta de 308 páginas que se han dedicado a ocultar la verdad. Lo que no se puede es cargar la culpa de lo sucedido a quien no puede defenderse, es decir, al muerto. El informe tenía que ayudar a mejorar la seguridad aérea y en ningún momento se hace mención a ello.

– ¿Qué esperaban de este informe las víctimas y afectados del accidente?

–Creemos que la única finalidad de ese informe es evitar nuevas tragedias por el mismo motivo y esperábamos que en él se explicaran las causas del accidente, pero se han limitado a buscar culpables. Por eso reiteramos el fracaso que ha supuesto su elaboración, ya que no cumple con su función básica.

– ¿Cómo valoran la labor realizada por el Ministerio de Fomento durante estos años?

– En tres años Fomento ha realizado tres informes: uno preliminar, uno interino y uno final. Sin embargo, a pesar de la espera, al final no se explican las causas de este accidente. Fomento no nos ha hecho caso y lo que ha hecho es ofensivo para las familias y para los supervivientes. Depositamos toda la confianza en este Ministerio pensando que iba a hacer un buen trabajo, sin presionar en ningún momento, y nos hemos encontrado con una chapuza. No han pensado ni siquiera en los que cada día se suben en un avión y han mandado un mensaje de alarmismo social ya que, según se desprende del informe, dependiendo de cómo esté el piloto cada día puede haber, o no, un accidente. Pero hay que recordar que los pilotos son tan solo un eslabón más de la cadena.

–¿En quién debe recaer la responsabilidad entonces?

–Una tragedia aérea es una cadena de fallos en la que intervienen muchos factores como pueden ser la torre de control, el aeropuerto, la compañía, el fabricante, el regulador administrativo, la autoridad de seguridad aérea… Lo grave aquí es que se han cargado las culpas a quien no puede defenderse, que son los fallecidos, mientras que los demás sí que pueden hacerlo. Por eso consideramos que este informe atenta contra la dignidad de las víctimas y de las familias.

–¿Los supervivientes del accidente que forman parte de la asociación se sienten engañados por el Ministerio?

–En gran parte sí, porque para ellos es muy duro que ahora se diga que la asistencia a las emergencias surgidas el día del accidente fue adecuada cuando muchos de ellos pasaron 40 minutos desangrándose en el lugar donde cayó el avión. Para que el Ministerio de Fomento pudiera decir cosas como esas, y mantenerlas, tendrían que haber muerto todos, porque los testigos aseguran que muchas de las cosas que se están diciendo no coinciden con la verdad.

–Qué opina sobre el momento elegido para hacer público el informe?

–La paradoja que se da res pecto al día de la publicación del informe es que se le hizo coincidir con la operación salida de las vacaciones. Con lo cual, en las portadas del día siguiente, los periódicos recogieron los incidentes de la jornada. Pero es que, además, coincidió con el anuncio del adelanto de las elecciones generales. En este punto, que cada uno saque sus conclusiones, pero yo creo que son demasiado evidentes.

–¿Qué opinión le merecen las 33 recomendaciones sobre seguridad aérea que realiza la Comisión de Investigación?

–Considero que si este país no es capaz de que sus propios organismos sigan las recomendaciones dictadas, mucho menos está capacitado para hacer recomendaciones a otros organismos como a la Agencia Federal Norteamericana, entre otros. No se les otorga credibilidad ninguna a este tipo de acciones, ni por parte de las víctimas ni por parte de otros organismos en los que España no tiene competencia alguna.

–Con el informe en la mano, ¿qué se pide ahora desde la Asociación de Afectados para que se haga justicia?

–La Asociación lo único que pretende es averiguar la verdad de lo que pasó aquel día, algo ante lo cual el poder Ejecutivo tiene las competencias necesarias para llevarlo a cabo. Además, pedimos que antes de hacer recomendaciones a otros organismos hay que lograr que en España se cumpla, por ejemplo, con los planes de emergencia. No se puede pregonar sin cumplir antes porque se pierde credibilidad.

–¿Se sienten apoyados por el rechazo que también ha mostrado hacia el informe el Colegio Oficial de Pilotos?

–Sí, totalmente. Además es algo recíproco porque ambos tenemos un objetivo común, que es mejorar la seguridad aérea y conseguir que se implante en España una cultura preventiva de seguridad aérea. Lo que hay ahora es una política reactiva cuando sucede una tragedia, pero hay que actuar antes de que pasen las cosas. En este aspecto, las inspecciones y las investigaciones de los accidentes deben ser más minuciosas y detallistas hasta encontrar las causas de cada caso y así poder evitar su repetición en el futuro.

–¿Qué actos se van a llevar a cabo para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia?

–El próximo 20 de agosto se celebrarán actos tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Madrid. En Las Palmas, la vicepresidenta de la Asociación dará una rueda de prensa unos días antes del aniversario para explicar los actos de ese día. En Madrid convocaremos, como en los años anteriores, un rueda de prensa en el aeropuerto de Barajas para hacer el balance de este año.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
1 Comentario

1 Comment

  1. andrea

    9 de agosto de 2011 at 5:08 pm

    esta sucede por la negligencia de la gente. pero por esto se lleva las cosas para mejorar el servicio de seguridad….

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Aviación Venezolana1 semana ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI4 semanas ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized2 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized2 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa2 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos3 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea3 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos4 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized4 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica5 meses ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos5 meses ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana5 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates