OACI
El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID
Publicado
Hace 4 añoson
El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América Latina que el sector debería enfrentarse a una serie de desafíos a medida que los viajes aéreos comiencen a volver a la normalidad.
Los comentarios del presidente fueron parte de las palabras de apertura que brindó al evento de transporte aéreo de Hermes sobre ‘Resiliencia y eficiencia a través del liderazgo y la cooperación’ en la era post-COVID para la aviación latinoamericana.
“Estamos de regreso a los niveles de 2003 en términos de capacidad global de asientos”, comentó el presidente Sciacchitano, y explicó que la OACI proyecta una reducción global de pasajeros entre el cuarenta y un (41) y el cincuenta (50) por ciento para 2021, en comparación con la reducción del sesenta por ciento del 2020.
“Las caídas significativas que se están dando en los viajes aéreos globales y regionales continúan presentando graves tensiones de liquidez para las empresas y proveedores”, enfatizó, “y en toda la extensión de las cadenas de valor del transporte aéreo y el turismo”.
La mayoría de los comentarios del Presidente subrayaron cómo el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI ha estado considerando de manera proactiva los desafíos que ahora tienen por delante. Explicó que en sus últimas recomendaciones de respuesta y recuperación de la Fase III se habían identificado nuevas prioridades para ayudar a la alineación internacional de las medidas y promover una cooperación público-privada más eficaz entre los gobiernos y la industria.
“Esta última fase de la guía y recomendaciones de CART se ha centrado en cuestiones específicas relacionadas con las estrategias de gestión de riesgos multicapa de los Estados. Apoya la creación de corredores de viaje de salud pública, promueve la distribución global segura y eficiente de vacunas y los servicios aéreos multilaterales de carga, y fomenta los certificados de prueba COVID-19 estandarizados para un uso internacional seguro ”, confirmó el presidente.
“También incluyen consideraciones actualizadas sobre la vacunación de la tripulación aérea, prioridades de seguridad relacionadas con la recuperación sectorial y un estímulo para que los funcionarios nacionales de aviación civil y transporte defiendan más enérgicamente las prioridades económicas y de salud pública del transporte aéreo”.
El presidente Sciacchitano destacó que el éxito a corto plazo de estos objetivos dependería del establecimiento de estrategias de gestión de riesgos nacionales y regionales para abrir gradualmente las rutas aéreas, y de que los tomadores de decisiones nacionales tuvieran más en cuenta el papel del transporte aéreo como facilitador y multiplicador de la resiliencia económica. y recuperación.
Las implicaciones potencialmente profundas a largo plazo para los modelos comerciales de transporte aéreo tradicional y las operaciones posteriores a la pandemia también se identificaron como una preocupación clave para los líderes de la aviación en el futuro, ya sea debido a la digitalización acelerada o a las mayores expectativas de los pasajeros de opciones de viaje más saludables y sostenibles.
La última área de prioridad que identificó se refería a mejorar los niveles actuales de cooperación e intercambio de información sobre estrategias de recuperación y lecciones aprendidas.
El presidente concluyó enfatizando que “la pandemia de COVID-19 no es solo una crisis de salud, también es una crisis económica y financiera que presenta a los gobiernos con concesiones muy difíciles en términos de las prioridades sociales, económicas y de salud en cuestión”.
Señaló que la OACI había programado una conferencia de alto nivel sobre estos temas para este mes de octubre y felicitó a los Estados latinoamericanos por el nuevo acuerdo regional de liberalización de carga aérea para impulsar el transporte de vacunas y la recuperación a largo plazo en América Latina, y por la resiliencia general a la pandemia. y capacidad de respuesta que han estado demostrando hasta la fecha.
Las palabras del Presidente de la OACI fueron pronunciadas junto con una presentación principal separada por parte del Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Sr. Luis Felipe de Oliveira. Otros dignatarios civiles presentes fueron el Sr. Jeff Poole y el Dr. Kostas Iatrou, respectivamente el Presidente y Director General de la Organización de Transporte Aéreo Hermes, el Secretario General de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (LACAC), el Sr. Jaime Binder, el Director General de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia y Secretario General electo de la OACI, Sr. Juan Carlos Salazar, el Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Sr. José Ricardo Botelho, y directores regionales de ACI y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER