Drones
Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS
Publicado
Hace 4 añoson
Ayer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reconoció que la aviación tradicional sigue experimentando una evolución fundamental a la luz del uso cada vez más generalizado de sistemas de aeronaves no tripuladas, o UAS, así como las tendencias de modernización relacionadas asociadas con las comunicaciones digitales y la aparición de operadores avanzados de movilidad aérea y otros nuevos participantes.
“Ahora vemos de forma rutinaria nuevos tipos de aeronaves, nuevos casos de uso y nuevos tipos de operaciones que comparten el espacio aéreo con la aviación tradicional”, enfatizó el Dra. Liu, “y esto incluye nuevos negocios y operaciones humanitarias que aprovechan las tecnologías de la aviación no tripulada para mejorar la calidad de la gente, como lo ejemplifica el transporte de envíos de vacunas ONU COVAX desde los puertos a las comunidades del interior de difícil acceso “.
Como emisores de normas, los esfuerzos de la OACI para apoyar este crecimiento dinámico están guiados por la prioridad de garantizar la seguridad, la protección, la eficiencia y la sostenibilidad de las aeronaves y las operaciones que ahora se están innovando.
Los reguladores nacionales están en la primera línea de este desafío, y muchos Estados y organizaciones ya están contribuyendo al desarrollo de marcos regulatorios y de certificación.
Mientras tanto, la OACI lidera el esfuerzo mundial para evaluar y armonizar estos enfoques a través de eventos como sus simposios Drone Enable, y a través del arduo trabajo realizado por expertos gubernamentales e industriales relevantes en los paneles y grupos de trabajo relacionados que ha establecido, como los Sistemas de aeronaves no tripuladas. Grupo Asesor (UAS-AG) y el Panel de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) .
“Posteriormente a las solicitudes de los Estados, la OACI se ha acercado directamente a los innovadores para ayudarlos a comprender sus expectativas y necesidades”, señaló el Dr. Liu, “con los esfuerzos iniciales centrados en los procesos de integración y autorización de UAS que ahora dan como resultado un nuevo material de orientación para el desarrollo y despliegue de sistemas de gestión de tráfico UAS (UTM) “.
Además del trabajo en curso sobre los UAS, la OACI también sigue desarrollando el marco reglamentario del sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) para las operaciones internacionales. Cuando se complete, esto proporcionará la base para que las aeronaves certificadas pilotadas a distancia (RPA) operen junto con las aeronaves tradicionales, empleando procedimientos y estándares de separación similares.
“Los SARPS que abordan las operaciones de RPAS, la gestión del tráfico aéreo y la detección y evitación seguirán durante los próximos años, la mayoría con una fecha de aplicación común en noviembre de 2026”, comentó el Dr. Liu.
Para ayudar a los Estados a abordar su necesidad inmediata de regular las operaciones nacionales, la OACI publica modelos gratuitos de reglamentos sobre UAS que pueden adaptarse a las necesidades de los Estados individuales. Los desafíos persistentes en esta área se refieren principalmente a la continua escasez de recursos que enfrentan los reguladores nacionales mientras intentan mantenerse al día con los últimos avances en RPAS.
La Dra. Liu concluyó sus comentarios enfatizando que COVID-19 ha sido un acelerador para muchas innovaciones UAS y UTM, y que “un dominio tan dinámico e innovador como UAS coloca una clara responsabilidad en la industria y las comunidades reguladoras para trabajar mejor juntos para lograr resultados efectivos “.
Fuente: icao.int
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jose alvarez
20 de abril de 2021 at 9:47 pm
buenas tardes, alguna informacion, donde adquirir licencia para pilotos de drones en venezuela?
Carlos López
20 de abril de 2021 at 10:34 pm
En el inac amigo…primero debe poseer un curso en algun centro certificado por ellos…