Connect with us

Aviación Venezolana

El INAC aclara informe sobre Aeropuertos Venezolanos

Publicado

on

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, general de división Francisco José Paz Fleitas, envió una extensa réplica a la información publicada en Quinto Día el 6 de enero 2012, titulada Así están los Aeropuertos, destacando que a su criterio, la información técnica se publica fuera de contexto, y que omite de forma notoria elementos que permitirían juzgar con veracidad y exactitud el estado actual de la actividad aeronáutica nacional. Destaca que lo publicado “es una colección parcial de informaciones conocidas en el sector aeronáutico mundial como NOTAM (acrónimo en inglés de Notice To Airmen – Noticias para los Hombres del Aire, o en su acepción moderna, Información para Aviadores)”.

De acuerdo con las normas y métodos recomendados (SARPS) del Anexo 15 (Servicios de Información Aeronáutica – AIS) de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, y el Manual de los Servicios de Información Aeronáutica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (Doc. 8126), “los NOTAM se crean para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial, y su emisión obligatoria es responsabilidad de las autoridades aeronáuticas de cada nación. En términos prácticos, cuando un piloto entrega su plan de vuelo, el servicio de información de la autoridad correspondiente le comunica todos los NOTAM pertinentes”.

Dice más adelante: “En Venezuela, la Regulación Aeronáutica Venezolana 273, en su sección 273.11, expresa claramente 33 causas distintas por los cuales deben ser emitidas estas notificaciones, sin que aquellas sean limitativas.Venezuela, como estado soberano, y en aras del desarrollo seguro y ordenado de su aviación civil, ha acogido desde los inicios de esta actividad las recomendaciones que en esta materia sugiere la OACI a todos los estados signatarios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), y en consecuencia, ha realizado un gran esfuerzo para adecuar las normativas y regulaciones aeronáuticas venezolanas a los estándares mundiales, situación reconocida por tal organismo internacional”.

Anuncios

Asegura que el INAC “practica la más estricta observancia de tales normas y regulaciones”.

Destaca que “los NOTAM contienen información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico, cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo”.

En función de ello aclara que “la función principal del NOTAM, como herramienta fundamental del sistema de mensajes que acompaña a la aviación desde sus inicios, tiene un carácter de alerta positiva, en cuanto permite conocer a todos los involucrados en las operaciones aéreas las cambiantes y dinámicas situaciones que involucra esta actividad, de forma muy opuesta a la visión que preconiza el artículo aludido, y que de no existir tal sistema, habría sido preciso inventarlo para lograr que el vuelo de las aeronaves se realizara de forma segura, eficiente y confiable”.

“En otras palabras, los NOTAM permiten al personal técnico aeronáutico tomar todas las previsiones indispensables para alcanzar el objetivo de llegar a sus destinos sanos y salvos, de la mejor forma posible”. Dice que las NOTAM son parte cotidiana de la actividad, y por regla general, son de carácter temporal, es decir, normalmente reflejan condiciones o situaciones que no son permanentes, y por lo tanto difundidas públicamente a todos los miembros de la comunidad aeronáutica nacional e internacional (personal técnico, operadores, administradores de aeropuertos y aeródromos, entre otros), por lo cual no existe secreto alguno para su divulgación.

“Ante ello, es altamente discutible la pretendida “exclusividad” señalada por el artículo citado, dado que esta clase de informaciones son de completo dominio público para todo el personal técnico aeronáutico del país”.

“Llama la atención que las informaciones citadas en el artículo en cuestión se refieren al resumen mensual del mes de noviembre de 2011, y cuya presunta validez se ve comprometida seriamente: en el momento en que dicho “informe” es dado a conocer en estas páginas, el 55% de las condiciones allí manifestadas (54 de 98 publicadas) ya habían cesado o dejado de existir. Por ello, nos preguntamos ¿Por qué no se tomó la totalidad de los NOTAM difundidos en este resumen mensual y sólo se tomaron 98 de ellos de un total de 201, la mayoría de supuestas situaciones negativas?”.

“Por otra parte, es imprescindible señalar que, en resguardo de la seguridad operacional, es de carácter “Obligatorio” para los pilotos y personal técnico involucrado en las operaciones la consulta de los NOTAM respectivos, so pena de incurrir en grave infracción a lo dispuesto en la legislación aeronáutica vigente (Regulación Aeronáutica Venezolana 281 – Medidas previas al vuelo y Ley de Aeronáutica Civil)”.

“Para los que no forman parte del mundo aeronáutico, suelen ser asombrosas la gran cantidad de consideraciones y de factores que intervienen para mantener el funcionamiento de la aviación civil de acuerdo a parámetros de seguridad y eficiencia, tal como exige el mundo moderno. A causa de ello, y de lo difícil que se constituye en ocasiones explicar estas complejidades, se incurre en la simplificación, lo que por supuesto genera una apreciación distorsionada de los hechos”.

“A manera de ejemplo, el primer NOTAM señalado en el artículo ya citado indica que “con efecto a partir del 05/10/11 hasta 05/01/12 diariamente 1530/2130 precaución operaciones despegue/ aterrizaje/ rodaje debido a trabajos de corte de maleza en área de movimiento. Hombres y equipos en la zona.” (C1978/11 CHARALLAVE (SVCS)). Si examinamos en detalle dicho aviso, -así como otros similares publicados-, éste señala evidentemente una actividad en las áreas allí expresadas, pero lo que no dice (pero que si conocen los que están familiarizados con ello) es que dicha acción se debe llevar a cabo para contribuir a las operaciones de vuelo, y sobre todo a su seguridad, pues de no realizarse en este caso concreto, la maleza invadiría las zonas descritas, y posiblemente impediría el funcionamiento de las ayudas visuales y otros equipos de los que deben disponer los pilotos que comandan las aeronaves! Situaciones similares a ésta son descritas en otros NOTAM y eso no significa en modo alguno un peligro para el desempeño de las operaciones”.

“Veamos otro ejemplo: en varios NOTAM se indica que las radioayudas NDB (radiofaro no direccional) se encuentran “fuera de servicio”. ¿Qué significa en la práctica esto? En primer término, este tipo de radioayudas se ha vuelto cada vez más obsoleto, motivo por el cual la OACI ha recomendado a los estados miembros la desincorporación de estos equipos (recomendación acogida por el Estado venezolano), y en segundo lugar, varios de ellos (los que no puedan o deban ser desactivados en función de los procedimientos operacionales de algún aeropuerto o aeródromo particular), en gran medida están en proceso de reparación, de calibración o de mantenimiento programado, lo cual no implica una connotación negativa ni mucho menos el poner en riesgo a las aeronaves, tripulantes y pasajeros que surcan nuestro espacio aéreo, porque la autoridad aeronáutica posee otras alternativas que permitan el control y vigilancia de estas aeronaves, tal como el servicio de cobertura radar a nivel nacional, que garantiza la seguridad en los sitios donde no se disponga de otro tipo de radioayudas”.

“Asimismo, es de suma importancia evaluar cada caso particular, y no de manera generalizada, pues en el caso del aeropuerto de Barcelona (C2049/11 y C2050/11) se notifica a los aviadores que deben tener precauciones en relación con un bache en la pista 15 y de trabajos de asfaltado en la pista 02/20. Debido a las condiciones particulares de las operaciones en ese aeropuerto, es importante vincular ambos avisos, en el sentido de que se ha reparado y asfaltado una de las pistas para su entrada en servicio posterior, a fin de mantener los niveles de trabajo de este terminal aéreo, y así acometer la reparación de la irregularidad, la cual se estima esté finalizada para el próximo 25/02/12”.

“Nuevamente, esto no compromete la seguridad en modo alguno, pues se diseñan alternativas que permitan lograr eso: con un poco de investigación es fácil determinar esto”.

“Adicionalmente, el Estado venezolano ha emprendido en los últimos años un conjunto de acciones destinadas a incrementar la seguridad de la aviación civil, y prueba de ello son los reconocimientos que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha dado al país desde 2004 hasta la fecha, así como la concreción efectiva de medidas que se reflejan en, -por citar varios ejemplos-, en la reducción de los índices de incidentes de aeronaves, la elevación de los niveles de seguridad y el incremento de tráfico en los aeropuertos nacionales, gracias a una supervisión y vigilancia permanente de todos los componentes del sector, y al establecimiento de políticas que tienden a reforzar tales acciones, las cuales todas tienen como fin último preservar al ser humano como objeto y sujeto de la actividad aeronáutica”.

“Igualmente, es necesario mencionar el aumento de la inversión ejecutada por el Estado venezolano en equipos de radioayudas; la revisión, rediseño y reestructuración de rutas aéreas; disminución de los retardos, sobreventa y denegaciones de embarque en los operadores nacionales y mejora de la puntualidad; establecimiento de auditorías para mejorar la fiscalización de las líneas aéreas; reciente implementación de un sistema de notificación y vigilancia de eventos aeronáuticos (SINEA), y otras acciones que, debido al carácter sistémico e interdependiente de la actividad aeronáutica, contribuyen todas a lograr un impacto positivo en la calidad del servicio prestado en la aviación civil venezolana”.

“Dado lo anteriormente expuesto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en el ejercicio de sus competencias como el ente del Estado venezolano responsable de la fiscalización, regulación y vigilancia de la actividad del sector para su desarrollo seguro, ordenado y eficiente, desea prevenir a la comunidad aeronáutica venezolana y a la colectividad en general de interpretaciones interesadas y simplistas que en nada benefician al país, y que por el contrario, perjudican los esfuerzos de centenares de hombres y mujeres que brindan lo mejor de sí para que esta actividad contribuya al progreso de la nación, y a hacer de los cielos de nuestra patria uno de los más seguros del mundo, como lo demuestran los informes de las citadas auditorías realizados por la OACI, en el que el Sistema Aeronáutico Venezolano ha recibido una evaluación que lo coloca muy por encima del resto de los estados sometidos a estas inspecciones”.

 

http://quintodia.net/pais/1204/el-inac-aclara-informe-sobre-aeropuertos

Últimos Artículos

OACI2 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus4 días ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA2 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas2 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI4 semanas ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC1 mes ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

OACI1 mes ago

OACI: Las Innovaciones digitales son importantes para reconstruir la aviación a partir del COVID-19

En sus declaraciones  en la inauguración oficial de la última semana del Foro de la Cumbre Mundial Virtual sobre la...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook