Carlos López octubre 25, 2017
De izquierda a derecha, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, el director general de la Autoridad Pública de Aviación Civil de Omán, Sr. Mohammed Nasser Al Azaabi, y el director de la oficina regional de Oriente Medio de la OACI, Sr. Mohamed Khalifa Rahma, en ocasión de la Cuarta reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la región Oeste Medio de la OACI (DGCA-MID/4)

Refiriéndose a los 2,4 millones de puestos de trabajo y USD 157 000 millones de contribución al PIB que la aviación genera en la región, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, saludó el respaldo dado por los delegados asistentes a la Cuarta Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la Región Oriente Medio de la OACI (DGCA-MID/4) que concluyó ayer en Mascate, Omán, a su estrategia Ningún país se queda atrás (NCLB) para la región.

El respaldo se oficializó con la firma de la Declaración de Mascate sobre la Estrategia NCLB. La aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI es crucial para poder acceder a la red de aviación civil internacional y los importantes beneficios socioeconómicos que ofrece. La estrategia define enfoques para generar el impulso político y económico necesario para lograr el cumplimiento de las normas y políticas de la OACI satisfaciendo las necesidades regionales de infraestructura, recursos humanos y reglamentación. En esta crucial coyuntura en la que se encuentra hoy el desarrollo del transporte aéreo de la región, la estrategia contribuye a consolidar la cooperación que se ha ido gestando en torno a diversos aspectos del transporte aéreo.

En este sentido, los delegados que asistieron a la DGCA-MID/4 en representación de 17 países y 6 organizaciones internacionales y regionales también acordaron establecer el Plan de ejecución para Oriente Medio (MIDIP) como apoyo de las iniciativas regionales de seguridad operacional y navegación aérea y el Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación (AVSEC/FAL/RG), y dieron su respaldo para el Programa de procedimientos de vuelo (MID FPP) y otros nuevos proyectos regionales de navegación aérea. Estas novedades fueron igualmente bienvenidas por la Secretaria General de la OACI.

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“La región Oriente Medio (MID) de la OACI es la región que más rápido ha crecido desde 2011 en términos de tráfico de pasajeros y carga, con índices anuales de crecimiento de dos dígitos en los vuelos de transporte de pasajeros desde 2012. En 2016, las líneas aéreas registraron un crecimiento de 11,2% en pasajeros-kilómetro de pago (RPK), el índice más alto de todas las regiones de la OACI,” observó la Dra. Liu en su alocución. “Este tipo de resultados pone de manifiesto la importancia del compromiso sólido y activo que los Estados de la región han asumido de trabajar unidos a través de la OACI, en especial respecto a las prioridades de asistencia y creación de capacidad establecidas en nuestra iniciativa Ningún país se queda atrás.”

La Dra. Liu destacó el enorme progreso logrado por la comunidad de la aviación a escala mundial, señalando particularmente que 2016 fue el año más seguro desde que se llevan registros de accidentes y que se está haciendo frente a las amenazas de seguridad emergentes, y agregó que la sostenibilidad de estos logros ha de seguir exigiendo un esfuerzo concertado, en especial en un contexto de marcado crecimiento. En tal sentido, recordó a los delegados que no se trata de un desafío específico de su región y que la OACI a través de su oficina regional MID en El Cairo mantiene su firme compromiso de proporcionar toda la asistencia necesaria. También aludió a una serie de mecanismos e iniciativas regionales que aportan las bases, los medios y los objetivos para estructurar el avance en estos aspectos.

“Hemos comenzado a concentrar más la atención en algunos elementos específicos, como el manejo del riesgo operacional en el marco de los programas estatales (SSP) y los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS), la efectividad de las organizaciones regionales de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) y muchos otros objetivos prioritarios,” explicó la Dra. Liu. “El Grupo Regional MID de Seguridad Operacional de la Aviación (RASG-MID) ha definido prioridades que han contribuido a que se trabaje para cumplir los objetivos acordados de seguridad operacional que figuran en la Estrategia de seguridad operacional para la región MID y la Declaración de Doha. Se espera además que la región establezca la Organización Regional de Vigilancia de la Seguridad Operacional del Grupo de Estados de Oriente Medio y África Septentrional (MENA RSOO), con sede en Arabia Saudita, para que ayude a sus Estados miembros con el desarrollo e implementación de sus SSP y preste asistencia para fortalecer los medios estatales de vigilancia de la seguridad operacional.”

Al referirse a la seguridad de la aviación, la Secretaria General pasó revista a la labor de la OACI en respuesta a cuestiones emergentes, como la ciberseguridad y las amenazas a la parte pública de los aeropuertos. Felicitó a los delegados por sus avances en el fortalecimiento de la seguridad a escala regional, en particular con el establecimiento del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación de Oriente Medio (MID-RASFG) y la elaboración de un proyecto de Plan de seguridad de la aviación y facilitación para la región Oriente Medio con la Comisión Árabe de Aviación Civil (ACAC/MID SECFAL) en respuesta a las prioridades establecidas en la Declaración de Riad de 2016. De igual manera, aplaudió el respaldo dado a la Hoja de ruta para la seguridad de la aviación en África y Oriente Medio y agradeció a Egipto y Arabia Saudita que lideraran estas iniciativas. Agregó además que los avances en estos aspectos a nivel regional están facilitando la elaboración y ejecución del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

Para finalizar, la Secretaria General reiteró que para que estos esfuerzos se traduzcan en resultados será necesario destinar un nivel suficiente de recursos humanos y económicos, lo que supone que se de prioridad a la aviación en el conjunto de estrategias de desarrollo económico nacional y las contribuciones de los Estados a título de asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Por ello, alentó a los delegados a retomar las conversaciones en el próximo Foro OACI sobre la aviación que se celebrará en Nigeria en noviembre.

Estuvieron también presentes en la reunión DGCA-MID/4 los directores de Transporte Aéreo y Navegación Aérea de la OACI, Sres. Boubacar Djibo y Stephen Creamer, respectivamente, y el director de la oficina regional de Oriente Medio de la OACI, Sr. Mohamed Khalifa Rahma.

Fuenbte. icao.int

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