Connect with us

Acuerdos Aéreos

Directores Generales de Aviación Civil del Oriente Medio alcanzan importantes acuerdos de seguridad operacional, protección de la aviación y cooperación

Publicado

on

Comparte

De izquierda a derecha, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, el director general de la Autoridad Pública de Aviación Civil de Omán, Sr. Mohammed Nasser Al Azaabi, y el director de la oficina regional de Oriente Medio de la OACI, Sr. Mohamed Khalifa Rahma, en ocasión de la Cuarta reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la región Oeste Medio de la OACI (DGCA-MID/4)

Refiriéndose a los 2,4 millones de puestos de trabajo y USD 157 000 millones de contribución al PIB que la aviación genera en la región, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, saludó el respaldo dado por los delegados asistentes a la Cuarta Reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la Región Oriente Medio de la OACI (DGCA-MID/4) que concluyó ayer en Mascate, Omán, a su estrategia Ningún país se queda atrás (NCLB) para la región.

El respaldo se oficializó con la firma de la Declaración de Mascate sobre la Estrategia NCLB. La aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI es crucial para poder acceder a la red de aviación civil internacional y los importantes beneficios socioeconómicos que ofrece. La estrategia define enfoques para generar el impulso político y económico necesario para lograr el cumplimiento de las normas y políticas de la OACI satisfaciendo las necesidades regionales de infraestructura, recursos humanos y reglamentación. En esta crucial coyuntura en la que se encuentra hoy el desarrollo del transporte aéreo de la región, la estrategia contribuye a consolidar la cooperación que se ha ido gestando en torno a diversos aspectos del transporte aéreo.

En este sentido, los delegados que asistieron a la DGCA-MID/4 en representación de 17 países y 6 organizaciones internacionales y regionales también acordaron establecer el Plan de ejecución para Oriente Medio (MIDIP) como apoyo de las iniciativas regionales de seguridad operacional y navegación aérea y el Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación (AVSEC/FAL/RG), y dieron su respaldo para el Programa de procedimientos de vuelo (MID FPP) y otros nuevos proyectos regionales de navegación aérea. Estas novedades fueron igualmente bienvenidas por la Secretaria General de la OACI.

“La región Oriente Medio (MID) de la OACI es la región que más rápido ha crecido desde 2011 en términos de tráfico de pasajeros y carga, con índices anuales de crecimiento de dos dígitos en los vuelos de transporte de pasajeros desde 2012. En 2016, las líneas aéreas registraron un crecimiento de 11,2% en pasajeros-kilómetro de pago (RPK), el índice más alto de todas las regiones de la OACI,” observó la Dra. Liu en su alocución. “Este tipo de resultados pone de manifiesto la importancia del compromiso sólido y activo que los Estados de la región han asumido de trabajar unidos a través de la OACI, en especial respecto a las prioridades de asistencia y creación de capacidad establecidas en nuestra iniciativa Ningún país se queda atrás.”

La Dra. Liu destacó el enorme progreso logrado por la comunidad de la aviación a escala mundial, señalando particularmente que 2016 fue el año más seguro desde que se llevan registros de accidentes y que se está haciendo frente a las amenazas de seguridad emergentes, y agregó que la sostenibilidad de estos logros ha de seguir exigiendo un esfuerzo concertado, en especial en un contexto de marcado crecimiento. En tal sentido, recordó a los delegados que no se trata de un desafío específico de su región y que la OACI a través de su oficina regional MID en El Cairo mantiene su firme compromiso de proporcionar toda la asistencia necesaria. También aludió a una serie de mecanismos e iniciativas regionales que aportan las bases, los medios y los objetivos para estructurar el avance en estos aspectos.

“Hemos comenzado a concentrar más la atención en algunos elementos específicos, como el manejo del riesgo operacional en el marco de los programas estatales (SSP) y los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS), la efectividad de las organizaciones regionales de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) y muchos otros objetivos prioritarios,” explicó la Dra. Liu. “El Grupo Regional MID de Seguridad Operacional de la Aviación (RASG-MID) ha definido prioridades que han contribuido a que se trabaje para cumplir los objetivos acordados de seguridad operacional que figuran en la Estrategia de seguridad operacional para la región MID y la Declaración de Doha. Se espera además que la región establezca la Organización Regional de Vigilancia de la Seguridad Operacional del Grupo de Estados de Oriente Medio y África Septentrional (MENA RSOO), con sede en Arabia Saudita, para que ayude a sus Estados miembros con el desarrollo e implementación de sus SSP y preste asistencia para fortalecer los medios estatales de vigilancia de la seguridad operacional.”

Al referirse a la seguridad de la aviación, la Secretaria General pasó revista a la labor de la OACI en respuesta a cuestiones emergentes, como la ciberseguridad y las amenazas a la parte pública de los aeropuertos. Felicitó a los delegados por sus avances en el fortalecimiento de la seguridad a escala regional, en particular con el establecimiento del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación de Oriente Medio (MID-RASFG) y la elaboración de un proyecto de Plan de seguridad de la aviación y facilitación para la región Oriente Medio con la Comisión Árabe de Aviación Civil (ACAC/MID SECFAL) en respuesta a las prioridades establecidas en la Declaración de Riad de 2016. De igual manera, aplaudió el respaldo dado a la Hoja de ruta para la seguridad de la aviación en África y Oriente Medio y agradeció a Egipto y Arabia Saudita que lideraran estas iniciativas. Agregó además que los avances en estos aspectos a nivel regional están facilitando la elaboración y ejecución del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

Para finalizar, la Secretaria General reiteró que para que estos esfuerzos se traduzcan en resultados será necesario destinar un nivel suficiente de recursos humanos y económicos, lo que supone que se de prioridad a la aviación en el conjunto de estrategias de desarrollo económico nacional y las contribuciones de los Estados a título de asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Por ello, alentó a los delegados a retomar las conversaciones en el próximo Foro OACI sobre la aviación que se celebrará en Nigeria en noviembre.

Estuvieron también presentes en la reunión DGCA-MID/4 los directores de Transporte Aéreo y Navegación Aérea de la OACI, Sres. Boubacar Djibo y Stephen Creamer, respectivamente, y el director de la oficina regional de Oriente Medio de la OACI, Sr. Mohamed Khalifa Rahma.

Anuncios

Fuenbte. icao.int

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Carga Aérea2 semanas ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized1 mes ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica2 meses ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana3 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos3 meses ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA3 meses ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA3 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones4 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo4 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo11 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil12 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates