“Nuestro sector es muy dinámico y técnicamente exigente, pero aún más importante, actualmente está experimentando una rápida expansión del volumen de tráfico, al tiempo que envejece la fuerza laboral de pilotos, controladores del tránsito aéreo, especialistas en mantenimiento y otros profesionales técnicos” explicó la Dra. Liu. “Esos factores combinados crean numerosas oportunidades para las muchas niñas y mujeres en el mundo que aspiran a tener una carrera profesional gratificante y duradera en la aviación”.
Observando que el tema de la ONU para en Día Internacional de la Mujer en 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, la Secretaria General agregó que a pesar de los grandes avances, queda mucho por hacer en ese sentido.
“Mundialmente sólo el 3% de los pilotos comerciales son mujeres, y el porcentaje de mujeres presidentes de líneas aéreas es actualmente inferior al 5%. Al considerar la importancia de los modelos de líderes para las generaciones futuras, es particularmente vital buscar activamente y propiciar la igualdad de género entre todas las partes de la comunidad de la aviación mundial. Esta es una responsabilidad que comparten los gobiernos, los socios de la industria y la OACI”.
La OACI, guiada por la resolución sobre la igualdad de género adoptada por el 39º período de sesiones de su Asamblea, está realizando diversas iniciativas para eliminar las barreras para el ingreso de las mujeres a la aviación. Se introducirá un programa de igualdad de género actualizado que describe los principios, estrategias y acciones que se seguirán para intensificar los esfuerzos colectivos en pro de la igualdad de género en todo el sector de la aviación mundial.
La OACI lanzó un portal en donde los usuarios pueden ver los perfiles de las mujeres de la OACI – que actualmente constituyen el 30% del personal profesional de la Organización – y descubrir algunas de las fascinantes carreras de las mujeres en este organismo de las Naciones Unidas para la aviación y la valiosa contribución que hacen a sus programas y proyectos. La OACI está también intensificando su cooperación mundial con universidades y con otras organizaciones de las Naciones Unidas que comparten la necesidad de estimular a las niñas y a las mujeres para que cursen estudios académicos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés).
Y específicamente el 8 de marzo la OACI auspiciará un taller especial sobre el tema del papel de la mujer en el mundo laboral en transformación.
“Faltan algunos pasos muy grandes y muy significativos hacia el reconocimiento del enorme potencial y contribuciones de la mujer en nuestro mundo y en el sector laboral moderno”, observó la Dra. Liu. “Ya no podemos permitirnos retrasar este proceso, y el sector de la aviación está listo para abrir el camino”.
Fuente: icao.int