Carlos López octubre 16, 2017
El Consejo de la OACI se compone de 36 Estados miembros y toma decisiones de gobernanza para la aviación civil internacional en el período entre sesiones trienales de las Asambleas de la Organización. En su decisión de hoy, el Consejo condenó enérgicamente el lanzamiento continuo sin notificación anticipada, de misiles balísticos sobre las rutas aéreas internacionales o cerca de ellas, por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), lo que constituye una grave amenaza para la seguridad operacional de la aviación civil internacional.

El día 6 de octubre del presenta año el Consejo de la OACI condenó enérgicamente el lanzamiento continuo de misiles balísticos por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre rutas aéreas internacionales o en sus inmediaciones, lo cual constituye una grave amenaza para la seguridad operacional de la aviación civil internacional.

El Consejo de la OACI instó a la República Popular Demodrática de Corea (RPDC) a cumplir con las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, sus Anexos, procedimientos y las normas y métodos recomendados (SARPS) pertinentes de la OACI, a fin de prevenir la recurrencia de dichas actividades potencialmente peligrosas.

El Consejo examinó esta cuestión en la primera sesión de su 212º período de sesiones, en la Sede de la OACI, en Montreal.

Anuncios

Se tomó nota de que el lanzamiento de misiles por la RPDC había tenido lugar sobre rutas aéreas internacionales sin notificación anticipada, causando una gran preocupación con respecto a la seguridad operacional de la aviación civil internacional en la región. Se señaló además, que en respuesta a estos incidentes, el Presidente del Consejo había enviado varias comunicaciones a la República Popular Democrática de Corea para instar al país a cumplir con las disposiciones internacionales establecidas.

En su calidad de Estado miembro de la OACI, se espera que la República Popular Democrática de Corea (RPDC)  notifique a los países adjacentes toda actividad o incidente surgidos en su territorio que puedan representar un riesgo para las rutas u operaciones de aviación civil cercanas. Ello incluiría cuestiones como nubes de cenizas volcánicas producidas por erupciones locales, o pruebas aéreas que puedan afectar a la aviación civil.

La decisión tomada por el Consejo hoy hace referencia a la Resolución A32-6, Seguridad operacional de la navegación, adoptada en 1998.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: