Accidentes Aéreos
Una ‘Ballena’ varada en Paraguaná – 1927
Publicado
Hace 11 añoson
En el mes de marzo de 2013 circuló en prensa nacional la noticia de la presencia de una ballena nadando en la profundidad de la playa El Pico, en el municipio Los Taques en la costa occidental de la Península de Paraguaná. Se leía en la noticia: “Aunque es la primera vez que una ballena jorobada o yubarta llega a aguas peninsulares, no es la primera ocasión que se conoce de su presencia en el Golfo de Venezuela.”
Esa última es una afirmación muy cierta. Hace pocos años, investigando los antiguos accidentes aéreos ocurridos en la Península de Paraguaná junto con un grupo de amigos paraguaneros cercanos aficionados a la aviación, nos topamos con un registro sobre un accidente ocurrido también en marzo pero de 1927, 86 años antes de la visita de la ballena jorobada, de otra ‘ballena’, una alada y de metal. Se trataba de un Dornier Do O, variante del Dornier Do J ‘Wal’ (Ballena, en Alemán), designada A-20 ‘Pacífico’, de la Cia Aeromarítima de Colombia.
El reporte indica que en un vuelo de Curazao a Barranquilla, debido al daño en una hélice, la nave piloteada por el capitán Budenbrock hizo un amarizaje de emergencia en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná. También indica, sin mayor detalle, que luego en el día sostuvo un daño adicional y resultó en pérdida total. Con estos datos asumimos que la aeronave se había hundido o encallado, siendo abandonada en el lugar. Pero nunca habíamos escuchado relatos de esa historia o sobre existencia de restos de la aeronave.
El Dornier Do J Wal era un bote volador bimotor introducido en 1923 y diseñado por Dornier Flugzeugwerke, la fábrica alemana fundada en 1914 por Claudius Dornier. La aeronave era un diseño relativamente moderno para la época (en comparación con los modelos usados en la Primera Guerra Mundial), con un ala alta en parasol sujeta al fuselaje por montantes y riostras. Tenía dos motores a pistón colocados en ‘Tándem’ o ‘Tira y Empuja’ en una nacela sobre el ala, alineada con el fuselaje, un motor propulsaba una hélice tractora y el otro una hélice impulsora. Hizo su primer vuelo el 6 de noviembre de 1922 y el vuelo, así como la mayoría de la producción hasta 1932, se llevaron a cabo en Italia debido a las restricciones a la aviación en Alemania luego de la PGM bajo el Tratado de Versalles.
Dornier Do J Wal en su versión militar. Estas vistas en particular muestran al ‘Plus Ultra’ del Ejercito del Aire español.
Dornier Do J Wal en su versión civil, conocida como Kabinenwal o Verkehrswal.
La designación Do O (Ballena Expedicionaria) era una variante de la Dornier Do J Wal, y fue dada únicamente a las dos unidades usadas para la expedición a Sur y Centro América de 1925: el A-19 ‘Atlántico’ (c/n 17.34) y el A-20 ‘Pacífico’ (c/n 18.35), originalmente registrados en Italia como ‘I-DOOR’ e ‘I-DALG’ respectivamente. El ‘I-DOOR’ hizo su primer vuelo el 18 de Octubre de 1924, pero no fue despachado sino hasta el 11 de Enero de 1925 luego de chocar con un Macchi. El ‘I-DALG’ hizo su primer vuelo el 25 de Noviembre de 1924, y fue despachado el 18 de Diciembre de 1924.
El avión número de fábrica Nro. 34 ‘I-DOOR’ en Marina di Pisa, Italia. Nótese la diferencia de las ventanas y del timón vertical con el ilustrado en la imagen del perfil.
Fueron los primeros ejemplares de la variante civil del Wal conocida como Kabinenwal o Verkehrswal que se distinguía por tener mayor altura en la proa y la cabina de vuelo desplazada hacía detrás, permitiendo una cabina de pasajeros conveniente para ocho o nueve personas. Los pasajeros iban sentados a lo largo de la cabina con grandes ventanas rectangulares. La tripulación, consistente en dos pilotos y un mecánico, iban en una cabina abierta con doble comando, bajo el motor delantero. Construidos por S.A.I.C.M. (Società Anonima Italiana Costruzioni Meccaniche; luego C.M.A.S.A. – Construzioni Mecchaniche Aeronautiche SA) donde se denominaban Wal-Cabina, fueron registrados en Italia y enviados a Fritz Hammer, piloto, ingeniero y Director General del Condor Syndikat en Brasil; posteriormente son transferidos a SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) como una alianza estratégica de entre la SCADTA y la Deutsche Aero Lloyd, fundadoras del Condor Syndikat, con miras a establecer rutas hacia el norte, especialmente a EUA; para lo que fueron embarcados desde Brasil hacia Curazao donde son ensamblados en un lote de terreno adquirido para tal fin. Desde Curazao fueron llevados en vuelo a Barranquilla, Colombia.
El 8 de abril de 1925 el hidroavión ‘Pacifico’ realizó vuelos de prueba desde Barranquilla a Curazao y La Guaira. Se realizaron también cuatro vuelos locales en Curazao, con un costo de $20 por persona. El ‘Pacífico’ llevó a cabo los primeros vuelos de correo aéreo de Curazao que conectaban la isla con La Guaira y Maracaibo. También fueron aceptados pasajeros en estos vuelos por $70 por persona que pesara 70 kilos o menos (cada kilo adicional significa un extra de un $1). El 4 de Julio de 1925, Aruba finalmente recibió al hidroavión ‘Pacífico’, que venía de Curazao. Aterrizó en Paardenbaai (Oranjestad) con el gobernador Brandtjes a bordo.
SCADTA había sido fundada en diciembre de 1919 con aviones Junkers F13, fue la segunda aerolínea del mundo, y la primera en América, siendo incluso la primera aerolínea en volar a Venezuela. Actualmente SCADTA opera bajo el nombre de Avianca. Para el proyecto de las nuevas rutas, SCADTA necesitaba nuevos aviones adecuados para la aviación de largo alcance en la extensión de la Costa del Pacífico. Sus máquinas tenían que ser más poderosas que las del F13 y debían ser más grandes con el fin de permitir carga extra. El Condor Syndikat, compró las dos aeronaves, financiando SCADTA su parte de la compra, para realizar el vuelo planeado por la compañía desde Barranquilla a través de Centroamérica y Cuba hasta Estados Unidos, como labor de mercadeo, por los que eliminó los vuelos de los Dornier Wal a las islas.
Bautizo del Dornier Wal ‘Pacífico’ antes del viaje de expedición.
Las tripulaciones de los Dornier Wal ‘Pacífico’ y ‘Atlántico’ antes de partir al viaje de exploración.
Las tripulaciones de los Dornier Wal ‘Pacífico’ y ‘Atlántico’ antes de partir al viaje de exploración. La ruta indicada como ‘Pacífico’ se corresponde a otros vuelos.
El vuelo de expedición se inició en los primeros días de Agosto de 1925, arribando según algunos registros el día 13 de Agosto a Colón, Panamá, luego de una escala en Cartagena. En Panamá son recibidos por los aviadores del Ejército y la Marina de los Estados Unidos. De allí vuelan a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México, desde donde vuelan hasta Cuba, a donde arriban el 19 de Septiembre de 1925. Hay registros confusos de cuál fue el punto final del viaje, sea Key West o Palm Beach, esto debido a los obstáculos ofrecidos por las autoridades americanas al vuelo de los alemanes, quienes tenían intención de llegar hasta Washington. Para su retorno desde La Habana, los aviones tuvieron que ser desarmados y embarcados en botes, ante las pretensiones del gobierno cubano de cobrarles un gran impuesto de aduanas para dejarlos partir por aire. El fracaso de las negociaciones en Washington significó el final del proyecto de aerolínea de SCADTA en el Caribe. La compañía perdió su interés activo en el Condor-Syndikat, aunque continuó como accionista.
Dornier Wal ‘Pacífico’ sobre el río Magdalena en su viaje a Centro América, Cuba y el Sur de la Florida en 1925.
Dornier Wal ‘Atlántico’ fotografiado desde el ‘Pacífico’ partiendo de Barranquilla en su viaje a Centro América, Cuba y el Sur de la Florida en 1925.
Dornier Wal ‘Pacífico’en Panamá, durante su vuelo hacia los Estados Unidos.
Montaje del Mapa de ruta del vuelo del ‘Pacífico’ y el ‘Atlántico’ entre Colombia y Estados Unidos.
El revuelo político y económico que causó este vuelo a los Estados Unidos fue tal, que dio origen, con apoyo de las fuerzas armadas, a la creación de la aerolínea Pan American Airways, Inc.
Un documento consultado indica que luego del viaje exploratorio, y debido a la negativa norteamericana a permitir la ruta, el Do Wal ‘Atlántico’ fue regresado a Alemania. El ‘Atlántico’ fue enviado de vuelta desde Hamburgo hasta Brasil a finales de 1926, esta vez a expensas de Deutshe Lufthansa. El avión se convertiría en el primer avión de la compañía aérea ‘Syndicato Condor’ de Brasil, predecesora de Serviços Aéreos Cruzeiro do Sul, que compartía origen con VARIG, a la cual finalmente se integraría.
El ‘Atlántico’. En su vida operativa vistió los registros de matrículas I-DOOR, A-19, D-1012, P-BAAA, P-BCAA y PP-CAA.
En cuanto al ‘Pacifico’, SCADTA reasignó la aeronave a la ruta de Panamá-Barranquilla-Curazao, por lo que continuó operando desde Curazao por un par de años. Se indica que en el años 1927 pasa a la Cia. Aeromarítima de Colombia, una subsidiaria de Inter-American Airways, empresa fundada por SCADTA en los Estados Unidos y de la cual el Condor Syndikat era un socio silencioso, con la intención de operar el servio trans-Caribe; sufriendo el 18 de Marzo de 1927 en un vuelo Curazao Barranquilla, el referido accidente que provocó su perdida. El acuatizaje fue algo brusco y causó algunas pequeñas entradas de agua al casco. Según lo que se conocía, luego de evacuar el aparato (incluidas las valiosísimas bolsas de correo), una marejada lo destruyó esa misma noche. Sin embargo, en el libro “Atlántico” “Pacífico” del piloto Fr. Frhr. V. Buddenbrock, una serie de fotos muestran que dispusieron de tiempo suficiente para desmontar las alas y los motores, e incluso para traer las ruedas de madera usadas para sacar el fuselaje del agua, lo que implicaba varios días de espera.
La tripulación del ‘Pacífico’: Buddenbrock, Teegen, Englert, Schnurbusch
Aterrizaje de emergencia del ‘Pacífico’ en la Península de Paraguaná, Venezuela. Retiro de los depósitos de combustible.
Aterrizaje de emergencia del ‘Pacífico’ en la Península de Paraguaná, Venezuela. Colocación de las ruedas para transportarlo a tierra.
Pieza de correo transportada en el ‘Pacifico’, el día del accidente. El correo arribó a Barranquilla el 2 de Abril.
¿Qué sucedió con el fuselaje y los planos de la ballena metálica varada en Paraguaná? Hasta hoy día, eso se desconoce.
Libro “Atlántico” “Pacífico” del piloto Fr. Frhr. V. Buddenbrock
https://www.youtube.com/watch?v=927CJHMm7fk
Dornier Do J Wal
Idrovolante, Dornier Wal [Linea Aerea Genova-Roma]
Alejandro Irausquín
Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin
Mi agradecimiento a los Srs. Fabián Capecchi, Humberto Arias y Oscar García por la información suministrada, y a los Srs. Mauricio Umana, Sven Hoch, Francisco Ortega, Alberto Corradine, Jorge Salgado Uribe y por supuesto a Omar Hazbon del grupo de Facebook SCADTA por la información y fotografías usadas para la elaboración de este artículo.
Fuentes:
http://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=34281
http://histaviation.com/Dornier_Do_O.html
http://www.airwar.ru/enc/other1/doj.html
http://www.europeanairlines.no/history-of-the-societa-anonima-di-navigazione-aerea-sana-1925-1934/
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19348 “Amalgamarse al alma de Colombia: Scadta y los principios de la aviación en Colombia. 1919-1940”, Rinke Stefan
– Libro ‘Dornier Wal’, Heinz J. Nowarra, Motorbuch Verlag, 1992, ISBN: 3613014947
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Mauricio Umana
1 de febrero de 2014 at 4:00 am
Felicitaciones Alejandro Irausquin, muy buen artículo y detalles muy interesantes.
Algunas anotaciones, el vuelo se inició en Barranquilla el 10 de Agosto de 1925, de donde partieron en la tarde, dado los inconvenientes de última hora, algunos repuestos que la aduana no liberaba, las banderas de El Salvador y la oficial de Colombia que faltaban.
Luego de partir, se realizó una primera escala en Cartagena, en donde esperaban pasar la noche para continuar hacia Panamá. Sin embargo una fuerte tormenta esa noche estuvo por truncar los planes, causando algunos leves daños en el Pacífico, lo que les hizo perder un día allí. El día 12 continuaron hacia Panamá a donde llegaron luego de un viaje de 4 horas.
Es importante anotar que se viajaba a punta de brújula, y de que los equipos de radio para intercomunicarse entre los aviones, llegados a última hora no funcionaron, tanto por problemas de potencia eléctrica en los hidroaviones, a los que se les había acondicionado un generador, como por daños por la humedad en los circuitos. Por ellos debieron comunicarse entre ellos utilizando banderas de señal.
Viajaban muy cerca a la costa a fin de orientarse, pero ya cuando debieron alejarse más hacia el océano, les servían de orientación también el flujo de barcos de vapor que se encaminaban hacia el Canal.
Luego de recorrer por varias semanas Centro América, los dos aviones llegaron hasta la Habana el 23 de septiembre, en donde debieron esperar por la autorización para volar a la Florida.
En la Habana realizaron vuelos con turistas mientras esperaban. Luego partieron hacia Key West en la Florida llevando como pasajero a FW v. Masters, representante de Zeppelin y Maybachen America. De Key West volaron a Palm Beach. El viaje de la Habana a Key West se repitió una segunda ocación a fin de estudiar bien el Puerto Aéreo en la Florida.
Luego de estos viajes, se recibió una comunicación de Alemania, donde se les indicaba que los dos aviones debería se ser desarmados y embarcados para una nueva asignación y realizárseles algunos cambios.
Alejandro Irausquin
1 de febrero de 2015 at 4:00 pm
Gracias Mauricio y mis disculpas por no haber respondido a tu valioso aporte. Voy a hacer una revisión para incluir tus observaciones, y para incluir los links a los dos libros sobre el Dornier Wal que conozco.
M.Michiel van der Mey
31 de enero de 2015 at 6:42 pm
Gracias, I am greatful when I may use some of your article for the 4th edition of my book “Dornier Wal a Light coming over the Sea”.
Please visit the website and hopefully you will recommend my book, which brings the history of the Dornier Wal all over the world.
Alejandro Irausquin
1 de febrero de 2015 at 3:58 pm
Mr. van der Mey, what a surprise! I am happy that you found the article as I failed to inform you about it. I used to visit your site years ago when the resources and info on the Wal were openly available. In those times I did research for enhancing existing Flight Simulation models of the Wal (it was the way I met the Wal!). I was aware of your book, but as I have not had the chance to review it and ignored its content, I opted not included the link for it in the article. I failed to see the links on your site for the book’s index, now I can see it has a chapter on the ‘Atlántico’ and ‘Pacífico’. My main drive behind the article was that the Pacífico crashed very near my birthplace, a fact I learned while creating a list of the planes that had crashed in Paraguaná, with the intention of visiting the remains of the crash.
Pingback: ¿Sabías que un avión aterrizó en el Cabo San Román? – albertoignacioardilaolivares
Hyro Oduber
14 de noviembre de 2016 at 7:21 pm
Que interesante articulo. Muchas gracias!