Connect with us

Aerolineas

Artículo: ¿Cómo gastan las aerolíneas lo que usted paga por un pasaje?

Publicado

on

Comparte

Por SCOTT MCCARTNEY

¿Cuántos clientes necesita un avión de 100 pasajeros para cubrir los costos del vuelo?

The Wall Street Journal le pidió a US Airways y a la firma de consultoría Oliver Wyman que hicieran el cálculo de los gastos de una aerolínea con base en la contribución que cada pasajero hace con el pago de su pasaje. La idea era determinar los costos de operar una línea aérea.

US Airways creó un vuelo hipotético de 100 pasajeros. Cada uno pagó una tarifa promedio de US$146 por un vuelo dentro de Estados Unidos (US$292 ida y vuelta), más US$18 en impuestos y otros cargos con base en datos recopilados durante 12 meses hasta el 31 de marzo. La conclusión: hay poco margen en un avión para las ganancias.

Anuncios

Cabe aclarar que para un vuelo en América Latina los costos pueden ser similares, pero los gastos en impuestos y comisiones gubernamentales, así como laborales y de propiedad, pueden marcar una diferencia.

Alguien en cada vuelo ayuda a cubrir los costos de seguro contra accidente y la compensación que se le paga a un pasajero que se queda sin cupo en el avión o por equipaje perdido.

Su vecino del asiento de al lado en su próximo vuelo puede estar ayudando a pagar por la reparación de los carritos del equipaje o la compra y el mantenimiento de las máscaras de oxígeno.

“Es como un reloj de pulsera. Un usuario sólo ve la cara y las correas, pero todas las partes internas son realmente necesarias”, dice el ex presidente ejecutivo de aerolíneas Gordon Bethune. “Esas maletas no caminan solas. Todas las cosas que se necesitan para mover el equipaje tienen que ser compradas y mantenidas o reemplazadas”.

El combustible es de lejos el mayor costo de las aerolíneas, más que los salarios. En ese vuelo de US Airways con 100 pasajeros, los boletos y tarifas de 29 personas pagaron por la gasolina. Otras 20 personas cubrieron los salarios, el segundo gasto más alto.

La investigación de Oliver Wyman identifica el costo del combustible como el más alto de la industria de las aerolíneas. Las empresas más grandes con vuelos de mayor duración suelen gastar una mayor porción de su dinero en gasolina. El sector aéreo gasta más de 34% de sus ingresos en combustible, así que para cubrir los costos de la gasolina de un vuelo se requiere en promedio los ingresos provenientes de más de un tercio de los pasajeros.

La eficiencia del combustible ha mejorado con los años, como resultado de llenar más asientos en cada vuelo, de reemplazar viajes múltiples en aeronaves pequeñas con menos viajes en aviones más grandes y de renovar la flota con modelos más nuevos y que consumen menos combustible.

Después de la gasolina y los salarios vienen los costos de propiedad: comprar y alquilar aviones. Esto incluye el valor de los motores de repuesto y el seguro en caso de accidentes. En el vuelo hipotético de 100 pasajeros, 16 personas cubrieron este gasto.

Otras 14 cubrieron los impuestos federales colectivos, según los cálculos de US Airways. El dinero ayuda a financiar la agencia de seguridad aérea de EE.UU., más una tarifa que cubre toda la logística de seguridad implementada después del 11 de septiembre de 2001, más los cargos aeroportuarios. Al final, los pasajeros pagan más en impuestos gubernamentales que en tarifas por manejo de equipaje y servicios adicionales.

Los costos totales de mantenimiento equivalieron a 11 pasajeros en el avión de 100, según US Airways, que construyó su propio taller de reparación en Filadelfia sólo para los camiones, carritos de equipaje y las grúas que los arrastran. Esa es una parte diminuta de todas las responsabilidades de mantenimiento de la aerolínea. Los componentes de los aviones a menudo se dañan, así que periódicamente son sometidos a revisiones. Un examen más intenso es realizado cada cierto número de años. Y una vez cada cinco o seis años, los aviones son literalmente desarmados y luego vueltos a armar.

Otros nueve pasajeros cubren la categoría de “otros”, desde la gaseosa gratis que reparten en un vuelo hasta la compensación que se le paga a un pasajero que se queda sin asiento en el avión. Los costos de la comida (principalmente para clase ejecutiva) añaden menos de 2% a los gastos, según el cálculo de Oliver Wyman. El pago de alquiler de puertas de embarque y mostradores en los aeropuertos también forma parte de la categoría de “otros”, al igual que gastos empresariales, como publicidad y asesoría jurídica.

Las tarifas de aterrizaje absorben más de 2% de los ingresos de las aerolíneas, según Oliver Wyman, así que dos pasajeros de los 100 cubren eso. Los aeropuertos les cobran a las empresas dependiendo del peso de los aviones.

En resumen, ya se ha usado lo que pagaron 99 pasajeros, entonces ¿qué le queda a la aerolínea en términos de ganancias? Un pasajero. “No es exactamente uno, lo redondeamos”, dijo Robert Isom, director general de operaciones de US Airways Group Inc.

Las aerolíneas no tienen algunos de los gastos de otras industrias. Por ejemplo, la investigación y el desarrollo son casi inexistentes, ya que la innovación suele venir de los fabricantes de aviones y otros proveedores. Igualmente, los costos de mantener existencias son bajos comparados con los de otros sectores.

Pero los costos de operación son muy altos, debido a que buena parte del trabajo se hace al aire libre, por lo que las aerolíneas quedan a merced del estado del tiempo.

Fuente: Scott McCartney / The Wall Street Journal.

 


Comparte

Últimos Artículos

Estadísticas20 horas ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-193 días ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI3 días ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA5 días ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

IATA6 días ago

Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing

ComparteBienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021. Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender...

INAC7 días ago

Conozca las Rutas Aéreas Nacionales autorizadas por el INAC a partir de este lunes 11 de enero de 2021

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó ayer 10 de enero un comunicado, informando sobre las operaciones aéreas en...

Aerodromos7 días ago

Aeropuerto de Barajas va retomando la normalidad después del paso de Filomena

ComparteEl aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), así o publicó Aena...

Accidentes Aéreos1 semana ago

Accidente Aéreo de un Boeing 737 con 62 personas a bordo en Indonesia

ComparteLas autoridades de Indonesia confirmaron que un avión Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwijaya Air con 56 pasajeros y 6...

IATA1 semana ago

IATA: La demanda de carga aérea mejora en noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre los mercados mundiales de carga aérea en noviembre 2020, que...

IATA1 semana ago

IATA: La Recuperación de la Demanda de Pasajeros se detuvo en Noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de la demanda de pasajeros, que se había desacelerado...

IATA1 semana ago

OACI y IATA acogen con satisfacción la reanudación de la conectividad aérea entre naciones en el Medio Oriente

ComparteLa Secretario General de la OACI, Dra. Fang Liu, acogió con satisfacción los nuevos acontecimientos del Golfo, recordando que la...

COVID-192 semanas ago

Conozca el Protocolo de Bioseguridad en Aeropuertos, Aerolíneas y Pasajeros de Vuelos Nacionales e Internacionales en Venezuela

ComparteEn Venezuela a raíz de la pandemia del covid-19 fueron adoptados protocolos de bioseguridad  para el sector aéreo venezolano, el...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia1 mes ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos12 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos12 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement