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OACI

Abreviaturas y Códigos OACI Parte II

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Abreviaturas-y-Codigos-OACI-2023 Parte II
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Seguimos con las Abreviaturas y Códigos OACI con la parte II sobre este tema.

ABREVIATURAS
CIFRADO

Letra A

A . . . (lugar) TO . . .
Abandone o abandonado LVE
Abarcar o abarcado o abarcando COV
Abril APR
Abrir o abriendo o abierto OPN
Aceptación (designador de tipo de mensaje) ACP
Acepto o aceptado ACPT
Activo o activado o actividad ACT
Acuse de recibo ACK
Acuse de recibo lógico (designador de tipo de mensaje) LAM
Adición o adicional ADDN
Adjunto o aquí . . . ER*
Advertencia de altitud mínima de seguridad MSAW
Aduana CUST
Adyacente ADJ
Aeródromo AD
Aeródromo cerrado debido a nieve
(se utiliza en METAR/SPECI) SNOCLO Aeródromo parcialmente cubierto de niebla PRFG Aeródromos, rutas aéreas y ayudas terrestres AGA.
Aeronave ACFT
Aeronave hospital HOSP
Aeronotificación AIREP†
Aeronotificación (designador de tipo de mensaje) ARP
Aeronotificación especial (designador de tipo de mensaje) ARS
Aeropuerto AP
Aerovía AWY
A estima DR
Agosto AUG
Aire a aire A/A
Aire a tierra A/G
Aislado ISOL A las (seguida de la hora a la que se pronostica que tendrá lugar el cambio meteorológico) AT . . .A las . . . (hora) [o en . . . (lugar)] ATP . . .
Alcance la altitud de crucero RCA
Alcance medio MRG
Alcance visual en la pista RVR‡
Alcance visual en la pista (seguida por cifras en METAR/SPECI) R . . .
Alerta (designador de tipo de mensaje) ALR
Algunas nubes FEW
Alineación (luces) RG
Alrededor de ABT
Alta frecuencia [3 000 a 30 000 kHz] HF‡
Alternativa (aeródromo de) ALTN
Alternativa o alternante (luz que cambia de color) ALTN
Altitud ALT
Altitud de decisión DA
Altitud de franqueamiento de obstáculos OCA
Altitud de llegada a terminal TAA
Altitud de transición TA
Altitud de viraje TNA
Altitud máxima autorizada MAA
Altitud mínima de área AMA
Altitud mínima de cruce MCA
Altitud mínima de descenso MDA
Altitud mínima de recepción MRA
Altitud mínima de sector MSA
Altitud mínima en ruta MEA
Altocumulus AC
Altostratus AS
Al través ABM
Altura o altura sobre HGT
Altura de decisión DH
Altura de franqueamiento de obstáculos OCH
Altura de referencia RDH
Altura de viraje TNH
Altura mínima de descenso MDH
Altura mínima de los ojos del piloto sobre el umbral (para sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación) MEHT
Amarillo Y
Ámbar A
Anchura WID
Ángulo de trayectoria vertical VPA
Antes BFR
Aproximación APCH
Aproximación baja, de práctica PLA
Aproximación con radar de vigilancia SRA
Aproximación de precisión PA
Aproximación directa STA
Aproximación dirigida desde tierra o
sistema de aproximación dirigida
desde tierra GCA
Aproximación final FNA
Aproximación inicial INA
Aproximado o aproximadamente APRX
Apruebe o aprobado o aprobación APV
Aquí . . . o adjunto ER*
Área con servicio de asesoramiento ADA
Área de alta presión o centro de
alta presión H
Área de amaraje ALA
Área de aproximación final y de despegue FATO
Área de ascenso inicial CLIMB-OUT
Área de aterrizaje cubierta de césped GRASS
Área de baja presión o centro de baja presión L
Área de control CTA
Área de control terminal TMA‡
Área de elevación diferencial EDA
Área de operaciones militares MOA
Área de toma de contacto y de elevación inicial TLOF
Área oceánica de control OCA
Área superior de control UTA
Arena SA
Arreglo ARNG
Ascienda o ascendiendo a CMB
A solicitud O/R
Asfalto ASPH
Atención ATTN
Aterrizaje LDG
Aterrizaje completo FSL
Aterrizaje y despegue inmediato TGL
Atlántico septentrional NAT
Atmósfera tipo internacional ISA
Atmosféricos XS
Atraque DCKG
Autorización para . . . o autorización o libre de obstáculos CLR
Autorización previa a la salida PDC‡
Autorizado o autorización AUTH
Auxiliar AUX
Aviación general internacional IGA
Avión supersónico de transporte SST
Avise ADZ
Avise hora en que podrá AWTA
Aviso WRNG
Aviso previo, se requiere PN
Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición
o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo NOTAM†
Azimut AZM
Azul B

Letra B

Baja frecuencia [30 a 300 kHz] LF
Banda lateral doble DSB
Banda lateral independiente ISB
Banda lateral única SSB
Barco de estación oceánica OSV
Barco de salvamento RV
Barra transversal (de sistema de iluminación de aproximación) XBAR
Base de las nubes BASE†
Blanco W
Boletín de información previa al vuelo PIB
Bombardeo BOMB
Búsqueda y salvamento SAR

Letra C

Cada EV
Calibración CLBR
Calima HZ
Calle de rodaje TWY
Cambiando a BECMG
Cambie frecuencia a . . . CF
Cambio de ruta RERTE
Camión de control de pista VAN
Campo de aviación FLD
Canal CH
Cancelación de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje) CNL
Cancelar o cancelado CNL
Candela CD
Capa o en capas LYR
Capacidad de iniciación de enlace de datos DLIC
Carga de rueda simple aislada SIWL
Carta aeronáutica — 1:500 000 (seguida del nombre/título) ANC . . .
Carta aeronáutica mundial — OACI 1:1 000 000 (seguida del nombre/título) WAC . . .
Carta de altura mínima radar RMAC
Carta de aproximación por instrumentos (seguida del nombre/título) IAC . . .
Carta de aproximación visual (seguida del nombre/título) VAC . . .
Carta de movimiento en la superficie (seguida del nombre/título) GMC . . .
Carta de navegación aeronáutica — escala pequeña (seguida del nombre/título y escala) ANCS . . .
Carta en ruta (seguida del nombre/título) ENRC . . .
Carta topográfica para aproximaciones de precisión (seguida del nombre/título) PATC . . .
Categoría CAT
Cenizas volcánicas VA
Centímetros CM
Centro coordinador de salvamento RCC
Centro de avisos de cenizas volcánicas VAAC
Centro de avisos de ciclones tropicales TCAC
Centro de control de área o control de área ACC‡
Centro de control de área oceánica OAC
Centro de control de área superior UAC
Centro de información de vuelo FIC
Centro de región superior de información de vuelo UIC
Centro mundial de pronósticos de área WAFC
Centro nacional de sistemas AIS NASC†
Centro regional de sistemas AIS RASC†
Cerca de, o sobre, ciudades grandes CIT
Chapa de acero perforada PSP
Chaparrón (seguida de RA = lluvia, SN = nieve, PL = hielo granulado, GR = granizo, GS = granizo menudo, o combinaciones, por ejemplo SHRASN = chaparrones de lluvia y nieve) SH . . .
Ciclón tropical TC
Cielo cubierto OVC
Cielo despejado SKC
Cielo nuboso BKN
Cierre o cerrado o cerrando CLSD
Cima de la subida TOC
Cima de nubes TOP†
Cinarra SG
Circuito del lado derecho RHC
Circular de información aeronáutica AIC
Cirrocumulus CC
Cirrostratus CS
Cirrus CI
Civil CIV
Cizalladura del viento WS
Coeficiente de rozamiento FCT
Combustible remanente FR
Comprobación autónoma de la integridad de la aeronave AAIM
Comunicación por satélite SATCOM†
Comunicaciones COM
Comunicaciones de datos entre instalaciones de servicios de tránsito aéreo AIDC
Comunicaciones directas controlador-piloto DCPC
Comunicaciones, navegación y vigilancia CNS
Comunicaciones por enlace de datos controlador-piloto CPDLC‡
Condición COND
Condiciones meteorológicas WX
Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos IMC‡
Condiciones meteorológicas de vuelo visual VMC‡
Con efecto a partir de WEF
Con efecto inmediato WIE
Confirme o confirmo (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) CFM*
Congelación o engelante FZ
Construcción o construido CONST
Contacto CTC
Contestación ANS
Continúe o continuación CONT
Continúe pasando su tráfico (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) GA
Continuo CONS
Control CTL
Control, área de CTA
Control de aeródromo o torre de control de aeródromo TWR
Control de aproximación u oficina de control de aproximación o servicio de control de aproximación APP
Control de área o centro de control de área ACC
Control de la circulación en la superficie SMC
Control de tránsito aéreo (en general) ATC‡
Control indicado es el control de operaciones OPC
Control, zona de CTR
Coordenadas COORD
Coordinación (designador de tipo de mensaje) CDN
Coordine o coordinación COOR
Corrección automática de errores ARQ
Corriente en chorro JTST
Corrija o corrección o corregido (utilizado para indicar un mensaje meteorológico corregido; designador de tipo de mensaje) COR
Corta (utilizada para indicar el tipo de aproximación deseado o requerido) BRF
Cristales de hielo (cristales de hielo muy pequeños en suspensión, denominados también polvo brillante) IC
Cruce X
Crucero CRZ
Cruzando XNG
Cuadrante QUAD ¿Cuál es mi distancia a su estación? o Su distancia a mi estación es (cifras de distancia y sistema de unidades) (para utilizar en radiotelegrafía como un código Q) QGE
Cumpliré WILCO†
Cumuliforme CUF
Cumulonimbus (debe pronunciarse “SI BI”) CB‡
Cumulus CU
Cumulus acastillados TCU

Letra D

Datos meteorológicos procesados como valores reticulares expresados en forma binaria (clave meteorológica) GRIB
De (se utiliza para que preceda a la señal distintiva de la estación que llama) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) DE*
¿Debo anular el telegrama núm. . . . ? o Anule el telegrama núm. . . . (para utilizar en AFS como un código Q) QTA ¿Debo pasar mi cinta de prueba/ una frase de prueba? o Pase su cinta de prueba/una frase de prueba (para utilizar en AFS como un código Q) QJH
Declinación magnética VAR
De corta distancia SRG
Decrece o decreciendo WKN
De entrada, de llegada INBD
De larga distancia LRG
Dé la vuelta o doy la vuelta o volviendo a RTN
Demora o demorado DLA
Demora (designador de tipo de mensaje) DLA
Demorado (se utiliza para indicar un mensaje meteorológico demorado; designador de tipo de mensaje) RTD
De muy larga distancia VLR
Dentro de nubes INC
Dentro de o dentro de un margen de . . . WI
Dentro y fuera de las nubes IAO
Dependencia de organización de la afluencia FMU
Dependencia de vigilancia automática ADSU
Derecha (dirección de viraje) RITE
Derecha (precedida por el número de designación para identificar una pista paralela) . . . R
Derrota TR
Descienda a o descendiendo a DES
Descienda hasta y mantenga DTAM
Desde FM
Desde (seguida de la hora a la que se pronostica que se iniciará el cambio meteorológico) FM . . .
Desde la puesta hasta la salida del sol HN
Desde la salida hasta la puesta del sol HJ
Despacio SLW
Despegue TKOF
Despegue y aterrizaje cortos STOL
Despegue y aterrizaje verticales VTOL
Desplácese o desplazándose o desplazamiento MOV
Después de . . . (hora o lugar) AFT . . .
Después de pasar APSG
Destellos FLG
Destino DEST
Desviación o desviándose DEV
Desviación respecto a la altitud asignada AAD
Desvíese de la ruta o desviándome de la ruta DIV
Detención [señala (parte del) equipo de detención de aeronave] ARST
Diariamente DLY
Diciembre DEC
Difusas (nubes) DIF
Dirección [Cuando se usa esta abreviatura para pedir una repetición, el signo de interrogación (IMI) precede a la
abreviatura; por ejemplo, IMI ADS] (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) ADS*
Dirección de salida OUBD
Dirección este EB
Dirección magnética de la pista QFU
Dirección nordeste NEB
Dirección noroeste NWB
Dirección norte NB
Dirección oeste WB
Dirección sudeste SEB
Dirección sudoeste SWB
Dirección sur SB
Directo (con relación a los permisos del plan de vuelo y tipo de aproximación) DCT
Disparos FRNG
Disponible o disponibilidad AVBL
Dispositivo de parada en la pista RAG
Dispositivo selectivo de identificación SIF
Distancia DIST
Distancia de aterrizaje disponible LDA
Distancia de aterrizaje disponible para helicópteros LDAH
Distancia de despegue disponible TODA
Distancia de despegue disponible para helicópteros TODAH
Distancia de despegue interrumpido disponible para helicópteros RTODAH
Distancia disponible de aceleración-parada ASDA
Distintivo de llamadas CS
Domingo SUN
Duplex de doble canal DCD
Duración DUR
Duración prevista EET
Durante DRG
De muy larga distancia VLR
Dentro de nubes INC
Dentro de o dentro de un margen de . . . WI
Dentro y fuera de las nubes IAO
Dependencia de organización de la afluencia FMU
Dependencia de vigilancia automática ADSU
Derecha (dirección de viraje) RITE
Derecha (precedida por el número de designación para identificar una pista paralela) . . . R
Derrota TR
Descienda a o descendiendo a DES
Descienda hasta y mantenga DTAM
Desde FM
Desde (seguida de la hora a la que se pronostica que se iniciará el cambio meteorológico) FM . . .
Desde la puesta hasta la salida del sol HN
Desde la salida hasta la puesta del sol HJ
Despacio SLW
Despegue TKOF
Despegue y aterrizaje cortos STOL
Despegue y aterrizaje verticales VTOL
Desplácese o desplazándose o
desplazamiento MOV
Después de . . . (hora o lugar) AFT . . .
Después de pasar APSG
Destellos FLG
Destino DEST
Desviación o desviándose DEV
Desviación respecto a la altitud asignada AAD
Desvíese de la ruta o desviándome de la ruta DIV
Detención [señala (parte del) equipo de detención de aeronave] ARST
Diariamente DLY
Diciembre DEC
Difusas (nubes) DIF
Dirección [Cuando se usa esta abreviatura para pedir una repetición, el signo de interrogación (IMI) precede a la abreviatura; por ejemplo, IMI ADS] (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) ADS*
Dirección de salida OUBD
Dirección este EB
Dirección magnética de la pista QFU
Dirección nordeste NEB
Dirección noroeste NWB
Dirección norte NB
Dirección oeste WB
Dirección sudeste SEB
Dirección sudoeste SWB
Dirección sur SB
Directo (con relación a los permisos del plan de vuelo y tipo de aproximación) DCT
Disparos FRNG
Disponible o disponibilidad AVBL
Dispositivo de parada en la pista RAG
Dispositivo selectivo de identificación SIF
Distancia DIST
Distancia de aterrizaje disponible LDA
Distancia de aterrizaje disponible para helicópteros LDAH
Distancia de despegue disponible TODA
Distancia de despegue disponible para helicópteros TODAH
Distancia de despegue interrumpido disponible para helicópteros RTODAH
Distancia disponible de aceleración-parada ASDA
Distintivo de llamadas CS
Domingo SUN
Duplex de doble canal DCD
Duración DUR
Duración prevista EET
Durante DRG

Letra E

Edificio BLDG
Eficacia del frenado BA
Eje CL
Eje (precedida por el número de designación para identificar una pista paralela) . . . C
Eje de pista RCL
Ejercicios de lanzamiento de paracaidistas PJE
Ejercicios o ejerciendo o ejercer EXER
Elevación ELEV
El último mensaje que envié fue . . . o
El último mensaje fue . . . (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) LS
El último mensaje que recibí fue . . . (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) LR
Emergencia EMERG
Emisión EM
Empiece (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) OGN
Emplazamiento para la verificación de altímetro ACL
Empeora o empeorando DTRT
En aumento (tendencia del RVR durante los 10 minutos previos) U
En capas o capa LYR
En condiciones de servicio SVCBL
En disminución (tendencia del RVR durante los 10 minutos previos) D
En . . . (lugar) [o a las . . . (hora)] ATP
En el mar MAR
Enero JAN
Engelamiento ICE
Engelante o congelación FZ
Enlace de datos VOLMET D-VOLMET
En la costa COT
Enlace de calle de rodaje TWYL
En los valles VAL
En marcha INPR
Enmienda (Enmienda AIP) AMDT
Enmiende o enmendado (utilizado para indicar mensaje meteorológico enmendado; designador de tipo de mensaje) AMD
En ruta ENR
Entre (como preposición) BTN
Entre capas BTL
Equipo EQPT
Equipo radiogoniométrico automático ADF‡
Equipo radiotelemétrico DME‡
Error (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) EEE#
Error del sistema altimétrico ASE
Espacio aéreo temporalmente reservado TRA
Especificaciones de performance mínima de navegación MNPS
Espera HLDG
Esperado o esperando o se espera EXP
Estacionamiento PRKG
Estacionario STNR
Estación STN
Estación de radiodifusión comercial BS
Estación de servicio de vuelo FSS
Estación radiogoniométrica de alta frecuencia HDF
Estación radiogoniométrica de frecuencia media MDF
Estación radiogoniométrica de frecuencia ultraalta UDF
Estación radiogoniométrica de muy alta frecuencia VDF
Estación terrena de aeronave AES
Estación terrena de tierra GES
Estaciones radiogoniométricas de alta y muy alta frecuencias (situadas en el mismo lugar) HVDF
Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media, alta y muy alta (situadas en el mismo lugar) MHVDF
Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y alta (situadas en el mismo lugar) MHDF
Estaciones radiogoniométricas de frecuencias media y muy alta (situadas en el mismo lugar) MVDF
Estado STS
Estado de la superficie de la pista RSCD
Estado del mar (seguida por cifras en METAR/SPECI) S . . .
Estamos de acuerdo o Está bien (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) OK*
Estar a la escucha o de reserva SDBY
Este es un mensaje duplicado (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) DUPE#
Este o longitud este E
Estenordeste ENE
Estesudeste ESE
Estimar o estimado o estimación (designador de tipo de mensaje) EST
Estimo llegar a las . . . u hora prevista de llegada ETA*‡
Estimo salir a las . . . u hora prevista de salida ETD‡
Estratiforme STF
Estructura de derrotas polares PTS
Excepto EXC
Explotador (operador) o explotar (operar) o utilización u operacional OPR
Extenso WDSPR
Extendiéndose o se extiende EXTD
Extremo de parada (relativo al RVR) END

Letra F

Facilitación del transporte aéreo internacional FAL
Falla de radiocomunicaciones (designador de tipo de mensaje) RCF
Falta . . . (identificación de la transmisión) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) MIS
Faro (luz aeronáutica de superficie) BCN
Faro de aeródromo ABN
Faro de identificación IBN
Faro de peligro HBN
Fase de alerta ALERFA†
Fase de incertidumbre INCERFA†
Fase de socorro DETRESFA†
Febrero FEB
Fijo(a) F
Finalización o completado o completo CMPL
Fluctuante o fluctuación o fluctuado FLUC
Formación de hielo de tipo blanco, opaco OPA
Frecuencia FREQ
Frecuencia extremadamente alta [30 000 a 300 000 MHz] EHF
Frecuencia media [300 a 3 000 kHz] MF
Frecuencia supraalta [3 000 a 30 000 MHz] SHF
Frecuencia ultraalta [300 a 3 000 MHz] UHF‡
Frecuencias de transmisión en rutas reglamentarias en las regiones RUT
Frecuente FRQ
Frenado BRKG
Frente (meteorológico) FRONT†
Fuente de reglaje del altímetro a distancia RASS
Fuera de servicio INOP
Fuerte (se utiliza para indicar la intensidad del fenómeno meteorológico, por ejemplo lluvia fuerte = HVYRA) HVY
Fuerte (utilizada en los informes para calificar la formación de hielo y turbulencia) SEV

Letra G

Ganancia de velocidad aerodinámica ASPEEDG
Gasolina de aviación AVGAS†
General GEN
Geográfico o verdadero GEO
Gradiente del procedimiento de diseño PDG
Grados DEG
Grados Celsius (centígrados) C
Granizo GR
Granizo menudo o nieve granulada GS
Gránulos de hielo PL
Grava GRVL
Grupo fecha-hora DTG

Letra H

Hasta TIL†
Hasta (seguida de la hora a la que se pronostica que terminará el cambio meteorológico) TL . . .
Hasta nuevo aviso UFN
Hasta pasar . . . (lugar) TIP
Hasta ser notificado por . . . UAB . . .
Hectopascal HPA
Helicóptero HEL
Hertzio (ciclo por segundo) HZ
Hielo en la pista IR
Hora media local LMT
Hora prevista de aproximación EAT
Hora prevista de fuera calzos EOBT
Hora prevista de llegada o estimo llegar a las . . . ETA*‡
Hora prevista de salida o estimo salir a las . . . ETD†
Hora prevista sobre punto significativo ETO
Hora real de llegada ATA‡
Hora real de salida ATD‡
Horario o sujeto a horario o regular SKED
Horas HR
Hormigón CONC
Humo FU
Huracán HURCN

Letra I

Identificación IDENT†
Identificación amigo/enemigo IFF
Identificador o identificar ID
Ilimitado UNL
Iluminación o luz LGT
Iluminación controlada por el piloto PCL
Iluminado LGTD
Imposibilidad de ascender por
causa del tránsito UHDT
Imposible UNA
Imposible conceder aprobación UNAP
Indicación de posición radar RPI‡
Indicación de una orden ORD
Indicador de alineación de pista RAI
Indicador de dirección de aterrizaje LDI
Indicador de la dirección del viento WDI
Indicador de la distancia al punto de toma de contacto DFTI
Indicador de trayectoria de aproximación de precisión PAPI†
Indicador de trayectoria de aproximación para helicópteros HAPI
Indicador panorámico PPI
Indicador simplificado de trayectoria de aproximación de precisión (debe pronunciarse “EI-PAPI”) APAPI†
Información INFO†
Información anticipada sobre límite ABI
Información meteorológica para aeronaves en vuelo VOLMET†
Información meteorológica relativa a las operaciones OPMET†
Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de las aeronaves SIGMET†
Información relativa a fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves a baja altura AIRMET†
Informe meteorológico especial de aeródromo (en clave meteorológica) SPECI†
Informe meteorológico especial local (en lenguaje claro abreviado) SPECIAL†
Informe meteorológico ordinario de aeródromo (en clave meteorológica) METAR†
Informe meteorológico ordinario local (en lenguaje claro abreviado) MET REPORT
Inmediaciones VCY
Inmediaciones del aeródromo (seguida de FG = niebla, FC = tromba, SH = chaparrón, PO = remolinos de polvo o arena, BLDU = ventisca alta de polvo, BLSA = ventisca alta de arena, BLSN = ventisca alta de nieve, DS = tempestad de polvo, SS = tempestad de arena, TS = tormenta o VA = cenizas volcánicas, por ejemplo, VC FG = niebla de inmediaciones) VC . . .
Inmediato o inmediatamente IMT
Inmersos en una capa (para indicar los cumulonimbus inmersos en las capas de otras nubes) EMBD
Inmigración IMG
Inseguro, no fiable UNREAL
Instalación de pruebas del equipo VOR de a bordo VOT
Instalaciones y servicios FAC
Instalar o instalado o instalación INSTL
Instrumento (por instrumento) INSTR
Intensidad INTST
Intensificación o intensificándose INTSF
Intercambio de boletines regionales
OPMET (sistema) ROBEX†
Intercambio directo de datos OLDI†
Interior o nacional DOM
Intermitente (luz) OCC
Internacional INTL
Interrogador INTRG
Interrumpir o interrupción o interrumpido INTRP
Intersección INT
Intersección de rutas aéreas IAR
Inutilizable U/S
Izquierda (precedida por el número de designación para identificar una pista paralela) . . . L

Letra J

Jueves THU
Julio JUL
Junio JUN

Letra K
Kilogramos KG
Kilohertzio KHZ
Kilómetros KM
Kilómetros por hora KMH
Kilopascal KPA
Kilovatios KW
L
Lancha de salvamento RB
Larga (utilizada para indicar el tipo de
aproximación deseado o requerido) LNG
Latitud LAT
Latitud norte o Norte N
Latitud sur o Sur S
Libre de obstáculos o autorizado para . . . o autorización CLR
Ligera (utilizada para indicar la intensidad de los fenómenos meteorológicos, interferencia o informes sobre estática,
por ejemplo FBL RA = lluvia ligera) FBL
Ligero y variable (con respecto al viento) LV
Limitado LTD
Límite BDRY
Línea de turbonada SQL
Local o localmente o emplazamiento
o situado LOC
Localizador LLZ
Longitud LEN
Longitud LONG
Longitud este o Este E
Longitud oeste u Oeste W
LORAN (sistema de navegación de
larga distancia) LORAN†
Luces de alineación RG
Luces de barra de ala WBAR
Luces de borde de pista REDL
Luces de circunstancias FLR
Luces de eje de pista RCLL
Luces de extremo de pista RENL
Luces de umbral de pista RTHL
Luces de zona de parada STWL
Luces de zona de toma de contacto RTZL
Lunes MON
Luz o iluminación LGT
Luz de baja intensidad LIL
Luz de gran intensidad LIH
Luz de guía en circuito CGL
Luz de intensidad media LIM

Letra LL

Llamando CLG
Llegada normalizada por instrumentos STAR†
Llegar o llegada ARR
Llegada (designador de tipo de mensaje) ARR
Llegar a, o llegando a RCH
Llovizna DZ
Llovizna engelante FZDZ
Lluvia RA
Lluvia engelante FZRA

Letra M

Magnético MAG
Mantenga MNTN
Mantenimiento MAINT
Mapas y cartas aeronáuticas MAP
Mar (utilizada en relación con la temperatura de la superficie del mar y el estado del mar) SEA
Marcación BRG
Marcación magnética QDQ
Marcación verdadera QTE
Margen mínimo de franqueamiento de obstáculos (necesario) MOC
Martes TUE
Marzo MAR
Más PS
Más elevado HYR
Matrícula REG
Máximo(a) MAX
Mayo MAY
Megahertzio MHZ
Mejora o mejorando IMPR
Menos MS
Mensaje MSG
Mensaje . . . (identificación de la transmisión) transmitido por vía indebida (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) MSR#
Mensaje de servicio SVC
Mensaje meteorológico corregido (designador de tipo de mensaje) CCA (o CCB, CCC, . . . etc., en orden)
Mensaje meteorológico demorado (designador de tipo de mensaje) RRA (o RRB,
RRC, . . . etc., en orden)
Mensaje meteorológico enmendado(designador de tipo de mensaje) AAA (o AAB, AAC, . . . etc., en orden)
Meteorológico o meteorología MET†
Metros (precedido por cifras) . . . M
Metros por segundo MPS
Microrráfaga MBST
Miércoles WED
Militar MIL
Millas marinas NM
Mínimo(a) MNM
Minutos MIN*
Moderado(a) (utilizada para indicar la intensidad de los fenómenos meteorológicos, la interferencia o informes de estática, por ejemplo
MOD RA = lluvia moderada) MOD
Modificación (designador de tipo de mensaje) CHG
Monitor o vigilando o vigilado MNT
Montaña MT
Motivos técnicos TECR
Motor ENG
Muy alta frecuencia [30 a 300 MHz] VHF‡
Muy baja frecuencia [3 a 30 kHz] VLF

Letra N

Nacional o interior DOM
Nacional NTL
Nada o no tengo nada que transmitirle a usted NIL*†
Navegación NAV
Navegación aumentada por GPS y órbita geoestacionaria GAGAN†
Navegación de área (debe pronunciarse “AR-NAV”) RNAV†
Neblina BR
Niebla FG
Niebla baja MIFG
Niebla en bancos BCFG
Niebla engelante FZFG
Nieve SN
Nimbostratus NS
Ninguna tendencia marcada (del RVR durante los 10 minutos previos) N
Ningún tiempo significativo NSW
Nivel LVL
Nivel actual PLVL
Nivel de transición TRL
Nivel de vuelo FL
Nivel medio del mar MSL
Nivel solicitado no disponible RLNA
No (negativo) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) NO
No o negativo o niego permiso o incorrecto NEG
No antes de NBFR
Noche NGT
No hay variaciones direccionales disponibles (utilizada en METAR/SPECI automatizados) NDV
Nordeste NE
Normal NML
Normal o estándar STD
Normas de performance mínima operacional MOPS†
Normas y Métodos recomendados [OACI] SARPS
Nornordeste NNE
Nornoroeste NNW
Noroeste NW
Norte o latitud norte N
No se detectaron nubes (utilizada en METAR/SPECI automatizados) NCD
No se escucha respuesta NRH
No tengo nada que transmitirle a usted o nada NIL*†
Notificar o notificación o punto de
notificación REP
Notificación de un accidente de aviación ACCID
Notifique llegada a RR
Notifique salida de RL
Noviembre NOV
Nubes CLD
Nubes densas en altitud DUC
Nubes dispersas SCT
Nudos KT
Nueva autorización RCLR
Nuevamente en servicio RTS
Número NR
Número de clasificación de aeronaves ACN
Número de clasificación de pavimentos PCN
Número de Mach (seguido de cifras) M . . .

Letra O

Obras en progreso WIP
Observación RMK
Observe u observado u observación OBS
Obstáculo OBST
Ocasional u ocasionalmente OCNL
Octubre OCT
Oeste o longitud oeste W
Oestenoroeste WNW
Oestesudoeste WSW
Oficina de aeródromo (especifíquese dependencia) ADO
Oficina de control de aproximación o control de aproximación o servicio de control de aproximación APP
Oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo ARO
Oficina de vigilancia meteorológica MWO
Oficina NOTAM internacional NOF
Onda continua CW
Onda continua modulada MCW
Ondas orográficas MTW
Ondulación geoidal GUND
Opaco, formación de hielo de tipo blanco OPA
Operaciones OPS†
Operaciones, el control indicado es el control de OPC
Operador (explotador) u operar (explotar) o utilización u operacional OPR
Orden ORD
Organización de la afluencia del tránsito
aéreo ATFM
Organización del tránsito aéreo ATM
Oscuro u oscurecido u oscureciendo OBSC
Otra vez AGN

Letra P

Paralelo PARL
Pasajero(s) PAX
Pasando por PSG
Peligro o peligroso DNG
Pérdida de velocidad aerodinámica ASPEEDL
Performance PER
Performance de navegación requerida RNP
Permanente PERM
Permiso previo, se requiere PPR
Pesado(a) HVY
Peso WT
Persona muy importante VIP‡
Personas a bordo POB
Peso total AUW
¿Piensa usted pedirme una serie de
marcaciones? o Pienso pedirle una serie
de marcaciones (para utilizar en
radiotelegrafía como un código Q) QDL
Petición (para utilizar en AFS como
señal de procedimiento) RQ*
Pies (unidad de medida) FT
Pies por minuto FPM
Pista RWY
Pista(s) libre(s) de obstáculos
(utilizada en METAR/SPECI) CLRD
Plan de vuelo PLN
Plan de vuelo actualizado (designador de tipo de mensaje) CPL
Plan de vuelo presentado (designador de tipo de mensaje) FPL
Plan de vuelo presentado desde el aire AFIL
Plan de vuelo repetitivo RPL
Plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje) SPL
Planeador GLD
Plano de aeródromo ADC
Plano de área ARC
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves (seguido del nombre/título) APDC . . .
Plano de obstáculos de aeródromo (seguido del tipo y del nombre/título) AOC . . .
Plataforma APN
Polvo DU
Por debajo de . . . BLW . . .
Por debajo de nubes BLO
Por encima OHD
Por encima de . . . ABV . . .
Por encima del nivel del aeródromo AAL
Por entre, por mediación de THRU
Por referencia visual al terreno VSA
Posible POSS
Posición PSN
Posición actual PPSN
Potencia PWR
Practique aproximación baja PLA
Precaución CTN
Precipitación no identificada (utilizada en METAR/SPECI automatizados) UP
Presión atmosférica a la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista) QFE‡
Prever nueva autorización EFC
Primario PRI
Primero FST
Probabilidad PROB†
Procedimiento PROC
Procedimiento de aproximación
por instrumentos IAP
Procedimiento para los servicios de navegación aérea PANS
Procedimientos suplementarios regionales SUPPS
Profundidad DPT
Promedio, media AVG
Pronóstico FCST
Pronóstico aeronáutico de vientos y temperaturas en altitud WINTEM
Pronóstico de aeródromo (en clave meteorológica) TAF†
Pronóstico de ruta (en clave meteorológica) ROFOR
Pronóstico de tendencia TREND†
Pronóstico de área para vuelos a baja altura GAMET
Prosiga o prosigo PCD
Provisional PROV
Proyección (se utiliza en los mensajes SIGMET para las cenizas volcánicas y los ciclones tropicales) OTLK
Publicación de información aeronáutica AIP
Puesta del sol SS
Punto de alineación de la trayectoria de vuelo FPAP
Punto de aproximación final FAP
Punto de aproximación frustrada MAPT
Punto de cambio COP
Punto de contacto SAR SPOC
Punto de cruce de referencia DCP
Punto de limitación de velocidad SLP
Punto del umbral de aterrizaje LTP
Punto de no retorno PNR
Punto de notificación ATS/MET MRP
Punto de recorrido WPT
Punto de referencia de aeródromo ARP
Punto de referencia de aproximación
inicial IAF
Punto de referencia de aproximación
intermedia IF
Punto de referencia de aproximación final FAF
Punto de referencia en azimut del GBAS GARP
Punto de umbral ficticio FTP
Punto de viraje TP
Punto medio (relativo al RVR) MID

Letra Q

¿Quiere indicarme el rumbo VERDADERO que debo seguir para dirigirme hacia usted? o El rumbo VERDADERO que debe seguir para dirigirse hacia mí es de . . . grados a las . . . (para utilizar en radiotelegrafía como un código Q) QUJ
¿Quiere indicarme la posición de mi estación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que usted controla? o La posición de su estación, basada en las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que controlo, era . . . latitud, . . . longitud (o cualquier otra indicación de posición), tipo . . .a . . . horas (para utilizar en radiotelegrafía como un código Q) QTF
¿Quiere retransmitir gratuitamente a . . .? o retransmitiré gratuitamente a . . . (para utilizar en AFS como un código Q) QSP

Letra R

Radar de aproximación de precisión PAR‡
Radar de movimiento en la superficie SMR
Radar de vigilancia de área terminal TAR
Radar de vigilancia en ruta RSR
Radar de vigilancia que forma parte del sistema de radar para aproximación de precisión SRE
Radar primario de vigilancia PSR‡
Radar secundario de vigilancia SSR‡
Radar secundario de vigilancia de monoimpulso MSRR
Radial RDL
Radio RDO
Radiobaliza MKR
Radiobaliza de emergencia para localización de aeronaves ELBA†
Radiobaliza exterior OM
Radiobaliza intermedia MM
Radiobaliza interna IM
Radio de acción excepcionalmente grande ULR
Radio de acción sumamente grande ELR
Radiodifusión BCST
Radiodifusión en vuelo de información sobre el tránsito aéreo TIBA†
Radiofaro de localización L
Radiofaro de localización exterior LO
Radiofaro de localización intermedio LM
Radiofaro direccional RNG
Radiofaro direccional audiovisual VAR
Radiofaro no direccional NDB‡
Radiofaro omnidireccional VHF VOR‡
Radiofaro respondedor RSP
Radiotelefonía RTF
Radiotelegrafía RTG
Radioteletipo RTT
Rasgado RAG
Recepción solamente RON
Recibido (acuse de recibo) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) R*
Recibir o receptor REC
Reciente (utilizado para calificar fenómenos meteorológicos, RERA = lluvia reciente) RE
Recorrido de despegue disponible TORA
Red de telecomunicaciones aeronáuticas ATN
Red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas AFTN‡
Red de telecomunicaciones meteorológicas para las operaciones en Europa MOTNE
Red mundial (Worldwide web) WWW
Red OACI común de intercambio de datos CIDIN†
Remplazar o remplazado RPLC
Referente a . . . (o consulte a . . .) REF
Referencia visual al terreno, por VSA
Región de búsqueda y salvamento SRR
Región de información de vuelo FIR‡
Región superior de información de vuelo UIR‡
Registrador de la voz en el puesto de pilotaje CVR
Registrador digital de datos de vuelo DFDR
Reglaje de la subescala del altímetro para obtener elevación estando en tierra QNH‡
Reglamentación y control de la información aeronáutica AIRAC
Reglamento del aire y servicios de tránsito aéreo RAC
Reglas de vuelo por instrumentos IFR‡
Reglas de vuelo visual VFR‡
Remolinos de polvo/arena (remolinos de polvo) PO
Renovación en vuelo de la autorización RIF
Repita o repito (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) RPT*
Requisitos RQMNTS
Retransmisión a RLA
Rodaje TAX
Rojo R
Ruedas gemelas DW
Ruedas gemelas en tándem DTW
Rumbo HDG
Rumbo magnético (viento nulo) QDM‡
Ruta RTE
Ruta aérea superior UAR
Ruta con servicio de asesoramiento ADR
Ruta de plan de vuelo FPR

Letra S

Sábado SAT
Salga o salida DEP
Salida (designador de tipo de mensaje) DEP
Salida del sol SR
Salida prevista u hora prevista de salida ETD
Salida normalizada por instrumentos SID†
Sanitario SAN
Sección SECN
Sector SECT
Secundario SRY
Se espera o esperado o esperando EXP
Se extiende o extendiéndose EXTD
Segundos SEC
Señal SGL
Separación vertical mínima reducida [300 m (1 000 ft)] entre FL 290 y FL 410 RVSM‡
Septiembre SEP
Se requiere aviso previo PN
Se requiere permiso previo PPR
Serie de NOTAM que notifica la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua en el área de movimiento por medio de un formato concreto SNOWTAM†
Servicio automático de información terminal ATIS†
Servicio automático de información terminal por enlace de datos (debe pronunciarse “DI-ATIS”) D-ATIS†
Servicio automatizado de información de vuelo FISA
Servicio continuo de día y de noche H24
Servicio de alerta ALRS
Servicio de asesoramiento ADVS
Servicio de control de aproximación o control de aproximación u oficina de control de aproximación APP
Servicio de información aeronáutica AIS
Servicio de información de vuelo FIS
Servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS
Servicio de tránsito aéreo ATS
Servicio disponible durante las horas
de los vuelos regulares HS
Servicio disponible para atender a las necesidades de las operaciones HO
Servicio europeo de complemento geoestacionario de navegación (debe pronunciarse “EG-NOS”) EGNOS†
Servicio fijo aeronáutico AFS
Servicio móvil aeronáutico AMS
Servicio móvil aeronáutico por satélite AMSS
Servicio o dando servicio o servido SER
Sí (afirmativo) (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) YES*
Sí o conforme o afirmativo o correcto AFM
Significativo SIG
Signo de interrogación (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) IMI*
Sigue o siguiendo FLW
Siguiente NXT
Símbolo de posición radar RPS
Simplex Al manual MAS
Simplex de doble canal DCS
Simultáneo o simultáneamente SIMUL
Sin WO
Sin horas determinadas de servicio HX
Sin ningún cambio importante (se utiliza en los pronósticos de aterrizaje de tipo “tendencia”) NOSIG†
Sin nubes de importancia NSC
Si no es posible INP
Sin variación NC
Sistema anticolisión de a bordo ACAS†
Sistema de aproximación dirigida desde tierra o aproximación dirigida desde tierra GCA‡
Sistema de aterrizaje por instrumentos ILS‡
Sistema de aterrizaje por microondas MLS‡
Sistema de aumentación basado en satélites (debe pronunciarse “ES-BAS”) SBAS†
Sistema de aumentación basado en tierra (debe pronunciarse “CHI-BAS”) GBAS†
Sistema de aumentación basado en satélites con satélite de transporte multifuncional (MTSAT) (debe pronunciarse “EM-SAS”) MSAS†
Sistema de aumentación de área amplia WAAS†
Sistema de aumentación regional basado en tierra (debe pronunciarse “CHI-RAS”) GRAS†
Sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones de aeronaves (debe pronunciarse “EI-CARS”) ACARS†
Sistema de gestión de vuelo FMS‡
Sistema de guía para el rodaje TGS
Sistema de iluminación de aproximación ALS
Sistema de iluminación de guía a la pista RLLS
Sistema de iluminación para la aproximación de precisión (especifica la categoría) PALS
Sistema de llamada selectiva SELCAL†
Sistema de navegación inercial INS
Sistema de presión PSYS
Sistema de procesamiento de datos de vuelo FDPS
Sistema Geodésico Mundial — 1984 WGS-84
Sistema mundial de determinación de la posición GPS‡
Sistema mundial de navegación por satélite GNSS‡
Sistema orbital mundial de navegación por satélite (debe pronunciarse “GLO-NAS”) GLONASS†
Sistema organizado de derrotas OTS
Sistema sencillo de iluminación de aproximación SALS
Sistema TACAN TACAN†
Sistema visual indicador de pendiente de aproximación VASIS
Sistema visual indicador de pendiente de aproximación en T (debe pronunciarse “TI-VASIS”) T-VASIS†
Sistema visual indicador de pendiente de aproximación simplificado en T (debe pronunciarse “EI-TI-VASIS”) AT-VASIS†
Sobre el nivel del terreno AGL
Sobre el nivel medio del mar AMSL
Sobre montañas MON
Sobre nubes OTP
Solicitar o solicitado REQ
Solicite cambio de nivel en ruta RLCE
Solicitud de plan de vuelo (designador de tipo de mensaje) RQP
Solicitud de plan de vuelo suplementario (designador de tipo de mensaje) RQS
Stratocumulus SC
Stratus ST
Su (de usted) YR
Suba o subiendo a ASC
Suba hasta y mantenga CTAM
Subcentro de salvamento RSC
Sudeste SE
Sudoeste SW
Sudsudeste SSE
Sudsudoeste SSW
Sujeto a SUBJ
Superficie SFC
Superficie de evaluación de obstáculos OAS
Superficie de franqueamiento de obstáculos OCS
Suplemento (Suplemento AIP) SUP
Sur o latitud sur S

Letra T

Tan pronto como sea posible SAP
Teléfono TEL
Teletipo TT
Teletipo de línea alámbrica LTT
Temperatura T
Temperatura de la superficie del mar (seguida por cifras en METAR/SPECI) W . . .
Temperatura del punto de rocío DP
Temperatura máxima (seguida por cifras en TAF) TX . . .
Temperatura mínima (seguida por cifras en TAF) TN . . .
Tempestad de arena SS
Tempestad de polvo DS
Temporal o temporalmente TEMPO†
Tendencia o tendiente a TEND†
Terreno, por referencia visual al VSA
Texto [cuando se usa esta abreviatura para pedir repetición, el signo de interrogación (IMI) precede a la abreviatura, por ejemplo, IMI TXT] (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) TXT*
Tiempo universal coordinado UTC‡
Tiempo universal coordinado (en mensajes meteorológicos) Z
Tierra GND
Tierra a aire G/A
Tierra a aire y aire a tierra G/A/G
Tierra adentro LAN
Tifón TYPH
Tipo blanco de formación de hielo, opaco OPA
Tipo cristalino de formación de hielo CLA
Tipo de aeronave TYP
Tipo mixto de formación de hielo (blanco y cristalino) MX
Tormenta (en los informes y pronósticos de aeródromo, cuando se utiliza la abreviatura TS sola significa que se oyen truenos pero no se observa ninguna precipitación en el aeródromo) TS
Tormenta (seguida de RA = lluvia, SN = nieve, PL = hielo granulado, GR = granizo, GS = granizo menudo, o combinaciones, por ejemplo
TSRASN = tormenta con lluvia y nieve) TS . . .
Tornado TDO
Torre de control de aeródromo o control de aeródromo TWR
Tráfico TFC
Transmisión de verificación de continuidad de canal para permitir la comparación de su registro de los números de orden en el canal correspondientes a los mensajes recibidos por este canal (para utilizar en AFS como señal de procedimiento) CH#
Transmisión en rutas reglamentarias en las regiones, frecuencias de RUT
Transmisión facsímil FAX
Transmisor de localización de emergencia ELT
Transmitir o transmisor TRANS
Trayectorias de planeo GP
Tromba (tornado o tromba marina) FC
Tromba marina WTSPT
Tropopausa TROP
Turbonada SQ
Turbulencia TURB
Turbulencia en aire despejado CAT

Letra U

Umbral THR
Umbral de pista desplazado DTHR
Unidades métricas MTU

Letra V

Vacaciones HOL
Valor máximo de la velocidad del viento o del alcance visual en la pista (seguida por cifras en METAR/SPECI y TAF) P . . .
Valor mínimo del alcance visual en la pista (seguidos por cifras en METAR/SPECI) M . . .
Variable VRB
Variaciones respecto a la dirección media del viento (precedida y seguida por cifras en METAR/SPECI por ejemplo, 350V070) . . . V. . .
Variaciones respecto a la velocidad media del viento (ráfagas) (seguidas por cifras en SPECI/METAR y TAF) G . . .
Velocidad ascensional ROC
Velocidad del viento WSPD
Velocidad indicada IAS
Velocidad respecto al suelo GS
Velocidad verdadera TAS
Velocidad vertical VSP
Velocidad vertical de descenso ROD
Ventisca alta (seguida de DU = polvo, SA = arena o SN = nieve) BL . . .
Ventisca baja (seguida de DU = polvo, SA = arena o SN = nieve DR . . .
Verdadero o geográfico GEO
Verde G
Verificación de vuelo FLTCK
Verificación en tierra GNDK
Verificación por redundancia cíclica CRC
Verifique CK
Vertical VFR
Viento WIND
Viento de cola TAIL†
Viento instantáneo SPOT†
Viernes FRI
Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor RAIM†
Vigilancia dependiente automática ADS
Viraje reglamentario PTN
Visibilidad VIS
Visibilidad, nubes y condiciones meteorológicas actuales mejores que los valores o condiciones prescritos (debe pronunciarse “CA-VO-KEI”) CAVOK†
Visibilidad vertical (seguida por cifras en METAR/SPECI y TAF) VV . . .
Volar o volando FLY
VOR Doppler DVOR
VOR terminal TVOR
VOR y TACAN combinados VORTAC†
Vuelo FLT

Letra W

Worldwide web (Red mundial) WWW

Letra Z

Zona amarilla de precaución (iluminación de pista) YCZ
Zona de control CTR
Zona de identificación de defensa aérea (debe pronunciarse “EI-DIS”) ADIZ†
Zona de parada SWY
Zona de seguridad de fin de pista RESA
Zona despejada de obstáculos OFZ
Zona de toma de contacto TDZ
Zona de tránsito de aeródromo ATZ
Zona inviolable NTZ‡
Zona libre de obstáculos CWY
Zona normal de operaciones NOZ‡
Zona peligrosa (seguida de la identificación) D . . .
Zona prohibida (seguida de la identificación) P . . .
Zona restringida (seguida de la identificación) R . . .

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Seguiremos con la Parte III de Abreviaturas y Códigos OACI

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