Carga Aérea
Tipos de Carga que se Transportan por Vía Aérea según la IATA
Publicado
Hace 1 añoon
La carga aérea transporta bienes por valor de más de 6 billones de dólares estadounidenses al año, lo que representa aproximadamente el 35 % del comercio mundial por valor; Durante la pandemia de COVID-19, la carga aérea representó un tercio de los ingresos de las aerolíneas.
Recientemente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos de julio de 2022 para los mercados globales de carga aérea que muestran que la carga aérea está rastreando niveles cercanos a los de 2019, aunque ha dado un paso atrás en comparación con el desempeño extraordinario de 2020-2021. La volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente hacia los lados desde abril. Los datos de julio nos muestran que la carga aérea se mantiene firme, pero como es el caso de casi todas las industrias, tendremos que observar detenidamente los desarrollos económicos y políticos durante los próximos meses.
Dos factores principales definen la elección del transporte aéreo para ciertos productos: el valor de las mercancías y la velocidad con la que deben transportarse. Los materiales urgentes, como los radiofármacos para diagnóstico o tratamiento médico, o los bienes de alto valor, como los productos tecnológicos y los productos básicos de alto valor, se envían normalmente por carga aérea. El transporte aéreo también es ideal para ciertos productos alimenticios como pescado fresco, frutas exóticas y flores cortadas. El crecimiento de la demanda de transporte de productos farmacéuticos y sanitarios también ha dado lugar a la introducción de nuevas normativas para el manejo adecuado de envíos sensibles al tiempo y la temperatura.
Aunque los pasajeros y la carga a menudo se transportan juntos en el mismo avión, para una aerolínea se trata de dos negocios claramente diferentes, cada uno con sus propios requisitos y desafíos únicos. Echemos un vistazo más de cerca al negocio de la carga.
¿Qué tipos de carga se transportan por vía aérea?
Al observar los diversos tipos de carga transportados por vía aérea, se dividen en dos grupos principales: Carga General y Carga Especial. La carga especial se divide luego en subgrupos especializados más pequeños. Son estos subgrupos especializados los que veremos más de cerca más adelante.
¿Qué es carga general?
La carga general son artículos que no entran en las categorías de Carga especial y que no requieren precauciones adicionales o manejo especial durante el transporte aéreo. Estos tipos de artículos son minoristas y la mayoría de los bienes de consumo (con la excepción de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles), productos secos, ferretería, textiles y más. Piense en sus objetos cotidianos promedio; la mayoría de ellos caerían en el área de carga general .
¿Qué es la carga especial?
La carga especial es donde las cosas se complican un poco más. Las cargas especiales son mercancías que, por su naturaleza, peso, dimensiones y/o valor, pueden tener requisitos específicos que incluyen embalaje, etiquetado, documentación y manipulación a lo largo de la cadena de transporte. El transporte de estas mercancías se aborda a través de normas específicas que se deben seguir al momento de preparar, ofrecer, aceptar y manipular esta carga. Los artículos incluyen mercancías peligrosas, animales vivos, carga perecedera, carga húmeda, productos sensibles al tiempo y la temperatura, entre otros.Para garantizar que existan estándares armonizados a nivel mundial que garanticen la seguridad y la facilidad de estos productos, IATA tiene tres juntas: la Junta de Mercancías Peligrosas (DGB), el Grupo de Trabajo de Tiempo y Temperatura (TTWG) y la Junta de Animales Vivos y Perecederos (LAPB) , que gestionan las normas y orientaciones relacionadas con el transporte de estos productos . Para obtener más información sobre este cargamento especial, vamos a desglosarlo.
¿Qué saber sobre el envío de mercancías peligrosas?
El manual IATA Dangerous Goods Regulations (DGR) o es la referencia mundial para el envío de mercancías peligrosas por vía aérea y el único estándar reconocido por las aerolíneas. Proporciona todo lo necesario para clasificar, preparar, aceptar y manipular envíos de mercancías peligrosas de conformidad con las normas internacionales de transporte aéreo.IATA ha estado publicando el DGR por más de 60 años. La DGR se publica anualmente para garantizar que la industria cuente con la información más actualizada sobre el envío de mercancías peligrosas. IATA trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos, otras asociaciones industriales y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el desarrollo de estas regulaciones. De esta forma, IATA se asegura de que las regulaciones para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea sean efectivas, eficientes y aceptadas internacionalmente para facilitar su transporte, poniendo en primer lugar la seguridad de todos los que están a bordo.
Limitaciones para el envío de mercancías peligrosas
Si bien algunas mercancías peligrosas son demasiado peligrosas para el transporte por vía aérea, salvo que la autoridad de aviación civil lo autorice de forma muy detallada, muchas solo pueden transportarse en aeronaves de carga y otras pueden transportarse tanto en aeronaves de carga como de pasajeros. Independientemente del tipo de avión en el que se envíen las mercancías peligrosas, siempre hay requisitos específicos que deben cumplirse.
Al considerar las limitaciones para el envío de mercancías peligrosas, nunca es aceptable enviar ninguna sustancia que pueda “explotar, reaccionar peligrosamente, producir una llama o una evolución peligrosa de calor o una emisión peligrosa de gases o vapores tóxicos, corrosivos o inflamables en las condiciones que normalmente se encuentran en el transporte no debe realizarse en aeronaves bajo ninguna circunstancia”, según IATA DGR.
Todavía hay muchos otros materiales que solo pueden transportarse en circunstancias muy particulares. Estos se consideran “Mercancías peligrosas prohibidas a menos que estén exentas”.
Es posible que otros artículos cotidianos no parezcan peligrosos en apariencia, pero deben revisarse en busca de componentes peligrosos, como dispositivos que funcionan con baterías, aparatos de respiración y aparatos dentales. Por eso es importante que el personal de registro de pasajeros, reserva de carga, ventas y reserva de pasajeros reciba la información adecuada para que estén bien informados y capacitados sobre lo que son mercancías peligrosas.
Clasificación de mercancías peligrosas
Las mercancías peligrosas se agrupan en nueve clases :
- Clase 1-Explosivos
- Clase 2-Gases
- Clase 3-Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables de clase 4; Sustancia susceptible de combustión espontánea; Sustancias que en Contacto con el Agua Emiten Gases Inflamables
- Sustancias oxidantes de clase 5 y peróxidos orgánicos
- Sustancias tóxicas e infecciosas de clase 6
- Material radiactivo de clase 7
- Clase 8-corrosivos
- Clase 9: Sustancias y artículos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente
Varias clases están separadas en subdivisiones debido al amplio alcance de los peligros dentro de la clase.
Identificación de mercancías peligrosas
Las mercancías peligrosas se asignan a números ONU y nombres de envío adecuados de acuerdo con su clasificación de peligrosidad y su composición. La identificación de las mercancías peligrosas es fundamental para el correcto embalaje y embalaje, documentación, aceptación y manipulación. La IATA DGR enumera aproximadamente 3000 sustancias y artículos que se envían comúnmente por vía aérea.
Otras publicaciones sobre mercancías peligrosas
Reconociendo que existe un grado de segmentación en la comunidad de transportistas, donde hay un gran número de transportistas que solo envían baterías de litio o dispositivos alimentados por baterías de litio y la industria biomédica que solo envía sustancias infecciosas, IATA desarrolló manuales separados para abordar estos productos.
¿Qué saber sobre el envío de mercancías con temperatura controlada?
Algunos productos, como productos farmacéuticos, suministros de sangre, órganos u otros productos de las ciencias de la vida, requieren controles específicos de la temperatura a la que están expuestos durante el transporte. Cumplir con las disposiciones del Manual de regulaciones de control de temperatura (TCR) de la IATA garantiza que, independientemente de los productos con control de temperatura que envíe, se entregarán de manera segura.
Documentación y etiquetado para productos a temperatura controlada
Cuando se envían mercancías con temperatura controlada, es fundamental que toda la documentación se complete de manera legible y completa. Se sugiere utilizar la información completa y los números de teléfono del remitente y del consignatario. Usar los códigos de manejo de 3 letras de IATA es siempre una práctica recomendada.
Si el envío va acompañado de algún certificado o documentación de salud, estos deben documentarse en la casilla “Información de manejo” de la guía aérea. Debe completar la parte “Naturaleza y cantidad de mercancías” de la guía aérea y anotar si se utiliza hielo seco como refrigerante, ya que se considera una mercancía peligrosa.
Aceptación y control de mercancías a temperatura controlada
Antes de que un transportista pueda aceptar mercancías con tiempo y temperatura controlados de un remitente, hay muchos detalles relacionados con el envío que deben establecerse con anticipación. Algunos de estos detalles incluyen:
- Contenido de los bienes de tiempo y temperatura.
- Tipo de embalaje
- Horario de vuelo y enrutamiento
- Tipo de aeronave
- Condiciones ambientales
- Disponibilidad de control de temperatura durante todas las fases
- La duración prevista del viaje.
- Número de contacto de emergencia las 24 horas
- Regulaciones específicas del país
¿Qué saber sobre el envío de productos perecederos?
Dado que las frutas y verduras frescas son cada vez más populares durante todo el año, el transporte de productos perecederos tiene una gran demanda. El tiempo de viaje más corto y la temperatura controlada hacen que el transporte de mercancías perecederas por aire sea el medio de envío preferido.
Aplicación y normas para el envío de mercancías perecederas
Cuando se envían mercancías perecederas por aire, se aplican pasos y normas específicas al proceso de envío por aire. ¿Es aceptable la carga? ¿Está marcado y etiquetado? ¿Cumple con las condiciones prescritas, etc.? También hay responsabilidades del cargador y del transportista que deben cumplirse. Las regulaciones para cada paso del proceso deben cumplirse. Puede obtener más información sobre estas responsabilidades en las secciones 1.2 y 1.3 del Manual de regulaciones de carga perecedera (PCR) de la IATA .
Marcado y etiquetado para el envío de mercancías perecederas
Hay numerosos documentos necesarios para el envío de mercancías perecederas. El proceso comienza con asegurarse de que la guía aérea se llene de forma completa y precisa y sin solicitudes irrazonables para el manejo de productos perecederos.
El manifiesto de carga debe estar etiquetado con los códigos de manipulación adecuados de la IATA. Estos códigos son para uso interno, pero aseguran que sus productos perecederos se manejen correctamente. Los códigos de manejo de carga se pueden encontrar en el Apéndice D de IATA PCR .
Es posible que se requiera otra documentación, como que algunos países pueden necesitar los números de permiso incluidos en el manifiesto de carga.
Los expedidores siempre deben marcar el contenido del embalaje y si se utiliza hielo seco porque está clasificado como mercancía peligrosa. Luego, el embalaje debe etiquetarse correctamente con la etiqueta estándar de la IATA como tal: “perecedero”, “de esta manera hacia arriba” o “carga húmeda”.
Embalaje para el envío de productos perecederos.
Hay una amplia gama de productos perecederos, y cada uno de ellos está sujeto a deterioro, algunos más rápido que otros. El embalaje y la manipulación adecuados son cruciales para que los productos perecederos se entreguen en buenas condiciones.
El embalaje debe facilitar tanto la integridad de la mercancía como la manipulación y almacenamiento de la misma.
El empaque debe cumplir con las normas de seguridad alimentaria y cumplir con los estándares de calidad alimentaria y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente duradero como para soportar los cambios de temperatura y el apilamiento. Se necesita mucho para crear un embalaje adecuado para productos perecederos. Puede encontrar más información sobre las estructuras específicas en el Capítulo 5 de IATA PCR .
¿Qué saber sobre el envío de animales vivos?
El estándar mundial para el transporte aéreo de animales vivos está establecido por las Regulaciones de animales vivos (LAR) de la IATA . Estas normas se establecen para garantizar la seguridad de los animales y de los trabajadores y pasajeros del transporte.
Aplicación y normativa de envío de animales vivos
Cuarenta y cinco países o regiones han adoptado formalmente el LAR de IATA en sus reglamentaciones nacionales. Cada año, la lista se actualiza dentro del IATA LAR actual para incluir la información más actualizada sobre qué países aplican y hacen cumplir las regulaciones.
Dentro de estas normas de envío de animales vivos se establece que, con la excepción de los perros de servicio, todos los animales vivos deben colocarse en un contenedor especificado en las normas. El IATA LAR cumple con las regulaciones más estrictas, por lo que cuando siga las regulaciones estará en pleno cumplimiento.
Marcado y etiquetado para el envío de animales vivos
Cuando se trata del envío de animales vivos, el marcado y etiquetado adecuados son cruciales y siempre se requieren. Las etiquetas deben estar impresas y adheridas al exterior del contenedor del animal. Siempre se debe utilizar el inglés además del idioma original utilizado por el remitente.
Cada contenedor debe estar marcado de manera clara y legible con el nombre completo, dirección, número de contacto actual del remitente, consignatario y un contacto de 24 horas si no es una de las personas mencionadas anteriormente. También debe enumerar los nombres comunes y científicos del animal y enumerar la cantidad de animales dentro del contenedor. Para algunos animales comunes, el nombre científico es innecesario y debe consultar el Capítulo 6 de IATA LAR para obtener más información.
Otra información que debe incluirse es si un animal es venenoso o si muerde. Cualquier instrucción de alimentación o cuidado también debe publicarse de manera visible.
Las etiquetas que cumplen con IATA deben adherirse a cada contenedor según lo que se envíe, como: “animales vivos”, “de esta manera hacia arriba” y “animales de laboratorio”. Cada etiqueta tiene medidas y colores precisos que especifican las regulaciones de la IATA; sin embargo, las etiquetas se pueden imprimir en los propios contenedores.
Comportamiento animal y transporte de animales vivos
Es muy importante comprender el comportamiento básico de un animal en particular bajo estrés porque afectará la forma en que reaccionan durante el envío. Sus reacciones pueden causar problemas o incluso dañar al animal o al manejador. Existen pautas para el manejo de animales en celo, lactancia y crías que viajan con otras crías. Es crucial para los animales y los cuidadores que se sigan estas pautas para la seguridad y el bienestar de todos.
Los animales deben ser perturbados lo menos posible, con poca gente manejándolos y solo cuando estén debidamente entrenados .
Procedimientos de manipulación para el envío de animales vivos
Cuando se envían animales vivos, los transportistas son responsables de garantizar que todos los animales estén sanos y en buenas condiciones. Los transportistas tienen la responsabilidad de asegurarse de que los cargadores hayan cumplido con todas las regulaciones.
Al asegurarse de que se cumplan las pautas, deben verificar:
- Los detalles de la documentación.
- El diseño del contenedor.
- Marcado y etiquetado.
- Información de rutas y reservas.
Se debe completar una lista de verificación de aceptación paso a paso para cumplir con el LAR de IATA . Los miembros del personal que pasan por estos procesos deben estar completamente capacitados y cumplir con las reglas y regulaciones de la IATA, por lo que es crucial mantenerse informado de los cambios promulgados año tras año.
Los animales solo deben cargarse en compartimentos de transporte aprobados y nunca en un dispositivo de carga unitaria (ULD) de la aeronave. Los contenedores de animales siempre deben cargarse en posición vertical y con la menor perturbación posible. Deben cargarse lo más cerca posible de la salida.
El personal debe tomar precauciones para asegurarse de que ninguna otra carga pueda caer sobre los contenedores de animales vivos durante el transporte. Los animales vivos no deben almacenarse junto a ciertas mercancías peligrosas o alimentos a menos que estén sellados herméticamente. Cuando se trata de no estar seguro de qué artículos se pueden cargar con un animal vivo, los transportistas deben hacer que los manipuladores y el personal de carga consulten el Cuadro de incompatibilidad en el Capítulo 10 de IATA LAR .
Al descargar animales vivos, el área de carga debe ser limpiada y desinfectada adecuadamente por personal que use guantes y botas apropiados. Se dan pautas precisas con respecto al desinfectante, que luego de ser utilizado, se sigue con un desodorante aprobado, asegurándose de limpiar todo el equipo removible, corrales y contenedores, y rampas de carga. Estas pautas deben cumplirse dentro de cada país de importación y exportación.
¿Qué normas y reglamentos se aplican a la carga aérea?
Si se pregunta qué reglas y regulaciones se aplican a la carga aérea, se ha invertido mucho en su creación. Cada tipo de carga tiene su propio conjunto de normas y reglamentos. Estos se han creado a partir de una variedad de entidades, desde la OACI hasta diferentes agencias gubernamentales y varias aerolíneas, por lo que IATA ha creado los manuales para desglosarlos de una manera simplificada y fácil de entender.
¿Cuáles son las regulaciones de la IATA?
Las reglamentaciones de la IATA se basan en las recomendaciones establecidas por entidades rectoras como la OACI y los estándares creados a través de grupos de trabajo de la industria integrados por delegados de aerolíneas miembros y asociaciones industriales relevantes que colaboran con la IATA. Las normas de la IATA van más allá de las normas de la OACI para inculcar más garantías de seguridad y bienestar para todas las partes involucradas en el transporte de carga aérea. Si bien las reglamentaciones de la IATA son más estrictas y se actualizan cada año para que la información más actualizada y correcta esté siempre disponible, la IATA se asegura de que los datos sean fáciles de leer y comprender y que estén disponibles en varios idiomas.
¿Dónde encontrar más información?
Cada año, más de 52 mil millones de toneladas de carga se envían por vía aérea, lo que significa que siempre hay demanda de empleos en la industria.
Y si desea mejorar los procedimientos, la seguridad y la eficiencia de su organización y está listo para una guía paso a paso que brinda instrucciones sobre cómo seguir las reglas y regulaciones de IATA necesarias para el transporte de carga aérea.
Cada manual le brinda las herramientas y la información que necesita para asegurarse de que está en total cumplimiento. Cumplir con las normas durante el envío de sus productos y cumplir con los requisitos de competencia mientras se trabaja para los transportistas es esencial para seguir las normas y reglamentos de la IATA, así que asegúrese de obtener su copia hoy. Se presenta en copia física o en formato digital. La decisión es tuya.
Fuente: Iata.org
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